Air doll (空気人形), la muñeca de aire de Hirokazu Kore-eda

Hace bastante tiempo descubrimos a uno de los directores japoneses más sutiles y elegantes a la hora de contar sus historias. Un director del que cuando ves uno de sus títulos, no puedes frenar el impulso de buscar el resto de su filmografía para verla. Estamos hablando de Hirokazu Kore-eda. Hoy os vamos a hablar de la fantástica ‘Air Doll (Muñeca de aire)’. Preparad los pulmones, coged aire y acompañadnos junto a esta muñeca creada para la fantasía, que soñó con la realidad y que con un solo aliento consiguió descubrir un mundo extraordinario…

sinopsis-reseña

Vamos a situarnos un poco. Imaginad que estamos en un modesto piso de Tokio, donde vive una muñeca hinchable. No puede hablar y mucho menos moverse, pero es la única compañía que tiene su actual amo, un hombre de mediana edad llamado Hideo (Itsuji Itao) que le habla, la baña y como no, hace “uso y disfrute” de ella cada noche cuando vuelve del trabajo. La rutina diaria de esta muñeca se rompe cuando la fantasía se hace realidad y la muñeca cobra vida. Ahora Nozomi (Doona Bae), que acaba de nacer, tiene alma y no entiende lo que ocurre a su alrededor, aunque pronto se da cuenta de que existe un mundo esperando a ser explorado más allá de las paredes del piso que habita…

Con el tiempo, Nozomi toma el valor necesario y se atreve a salir al mundo exterior, donde descubre todo un universo inexplorado para ella. Sintiéndose fascinada por todo lo que ve, todo es nuevo para ella: la ropa, los colores, las personas, las palabras… y los sentimientos. En definitiva, está empezando a descubrir por sí misma lo que es ser humana. Pero curiosamente en su camino conocerá a muchas personas y ninguna será capaz de explicarle lo que significa el mero hecho de “estar vivo”…

Un día su mundo cambia para siempre al entrar en un videoclub llamado “Cinema Circus”; un videoclub de esos en los que entras y te dan ganas de quedarte allí, lleno de material que cualquier aficionado al cine quiere disfrutar. Allí conoce al vendedor Junichi (Arata, que ya había trabajado con Kore-eda en la aclamada “After Life”), del que se enamora inmediatamente. Así que decide trabajar en la tienda, de modo que la pareja estará más unida con cada día que pasa. Van al cine, recorren la ciudad juntos en moto…hacen cualquier actividad normal, como cualquier pareja de novios. Nada saldrá como tenía previsto, aprendiendo una importante lección sobre lo que realmente significa ser humano…

Yo también estoy vacía. Hoy en día, todo el mundo esta vació, sobretodo las personas que viven en ciudades como ésta…

Como bien sabéis los que seguís la trayectoria de éste director, Hirokazu Kore-eda nos tiene acostumbrados a un tipo de películas muy personales (‘Nadie Sabe’, ‘Still Walking’, ‘After life’, ‘Kiseki’, ‘De tal padre, tal hijo’…), unas historias muy humanas y sencillas, pero a la vez cargadas de mensajes que consiguen traspasar el universo cinematográfico y calar en lo más hondo de nuestro ser. Y como no podía ser de otra forma, con “Air Doll” (que por cierto, compitió en la sección ‘Una Cierta Mirada’ del Festival de Cannes) volvió a transportarnos a una de esas historias donde sale a relucir el verdadero significado de la vida.

Una historia de amor agridulce, que estudia las complejidades y debilidades de la existencia humana, basada en el manga “La Figura Neumática de una Chica”, que Yoshiie Gouda nos trajo en el año 2000 publicado por Shogakukan y que Kore-eda, pese a su idea de dirigir películas cuyas ideas originales fueran suyas, no pudo dejar pasar la ocasión después de leerlo y sintió la necesidad de hacer una excepción, adaptándola para la ocasión. El mismo declaró que se sintió muy perturbado después de leer aquella obra y desde luego, que al igual que la muñeca cobra vida, el director ha conseguido darle más vida aún -con personajes añadidos- a una historia original de 20 páginas.

“La vida parece estar construida de forma que nadie pueda vivirla solo”. Estos versos proceden del poema “La vida es”, del famoso poeta japonés  Yoshino Hiroshi. Para Kore-eda reflejan el mundo en que vivimos y las vidas de los personajes de la película, por ello usó el poema simbólicamente en la película. Para él era importante que los personajes se comunicasen y se conectasen a través de la muñeca hinchable, pues mediante esa conexión, crecen y cambian. Es así como refleja su opinión del mundo y de sus habitantes; la verdad y la belleza de la vida dependen del crecimiento y del cambio.

El mundo es la suma de esos otros, y sin embargo, no sabemos ni nos dicen que nos complementamos mutuamente…

A primera vista, la película puede parecer una historia de amor, pero esconde preguntas acerca de la naturaleza humana: ¿Pueden las personas llenar su propio vacío? ¿Cuál es el significado de la vida? ¿Qué es un ser humano? Una fantasía romántica que explora las complejidades del amor y de la pérdida, de la alegría y el dolor, de la fantasía y la realidad. La muñeca está decidida a disfrutar de la vida, aunque eso signifique morir. “Me siento triste y feliz a la vez”, dice. Una frase que es inherente a nuestras vidas, que describe perfectamente nuestras “tristes y alegres vidas“.

Todos los personajes, sean del sexo que sean, están solos. Es una película acerca de la soledad de la vida urbana. Las interpretaciones de todo el elenco son brillantes, pero obviamente destaca una por encima de todas: la de Doona Bae. Esta actriz, que ha trabajado con grandes directores de Corea como Park Chan-Wook en “Sympathy for Mr. Vengeance” o Bong Joon-Ho en “The Host” nos deleita con una soberbia interpretación de la muñeca Nozomi, con unas expresiones y movimientos dignos de elogio. Igualmente, el resto de secundarios que podemos ver en la cinta (la chica aislada en su casa, el abuelo del parque, la mujer que quiere conservar su juventud,…) hacen unos fantásticos papeles.

Con cierto aire a “Amélie”, la música forma parte más que nunca de la película y de la vida de Nozomi, ajustada al detalle en cada momento, dando mayor énfasis a los momentos de descubrimiento y cierto aire de melancolía a medida que los sentimientos empiezan a formar parte de ella. En definitiva, no os lo penséis mucho. ‘Air Doll‘ es una magnífica película de Kore-eda, llena de buenos valores y que merece ser vista (cuantas más veces, mejor).

La vida parece estar construida de tal forma que nadie puede llenarla solo…

Dirigida y escrita por Hirokazu Kore-eda (basada en el relato de Yoshiie Gouda), ‘Air Doll‘ está protagonizada por Doona Bae, Arata, Itsuji Itao, Sumiko Fuji, Mari Hoshino, Masaya Takahashi, Ryo Iwamatsu y Susumu Terajima, entre otros.

La fotografía de la película corre a cargo de Mark Ping-Bing Lee y no hay más que ver los magníficos planos, encuadres y ambientación que encontramos a lo largo de la cinta. La banda sonora de la película, compuesta por World’s End Girlfriend, es una auténtica delicia para los oídos.

Lo mejor: La brillante actuación de Doona Bae y la preciosa historia, ayudada por la fantástica banda sonora.

Lo peor: No podemos decir nada en contra de una película que nos parece excelente. No os la perdáis.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Cómprala en Dvd

Hirokazu Kore-eda como ya hemos comentado es uno de esos directores japoneses a tener en cuenta. Y eso es algo que no pasa desapercibido.

Por ello, en España contamos un buen número de películas de este director gracias a la distribuidora Cameo, que sigue apostando por él y que seguramente dentro de no mucho nos haga disfrutar de su última película, ‘Kiseki (Milagro)‘, de la que os hablaremos muy pronto, pues ya hemos tenido oportunidad de verla.

A continuación os dejamos nuestro particular análisis sobre la edición que podéis encontrar en el mercado de ‘Air Doll’ (Pal, Zona2):


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en cinco apartados principales: Ver películaSelección de Idiomas, Selección de Escenas, Recomendamos y Contenidos Extra. Un menú animado con esos colgantes de planetas, al igual que los que podemos ver en la película y con el tema principal de la banda sonora de fondo. Una gozada.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 anamórfico (compatible con 4:3) y un formato de imagen 1.85:1.La calidad es excelente a lo largo de todo el metraje. Buenas tonalidades, buen contraste y nada de grano, lo que permite un visionado de la cinta en optimas condiciones.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con tres pistas de audio presentadas en Dolby Digital 2.0: Castellano, Japonés y Catalán. Hemos visto la película tanto en versión doblada al Castellano como en versión original subtitulada. Seguimos decantándonos por la versión original, pero también es justo decir que el doblaje en Castellano es una maravilla. Muy acertado, con unas voces que encajan a la perfección en sus personajes.

Sea cual sea la pista que seleccionéis, podemos añadir los subtitulos en Castellano o Catalán.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 8 escenas en que ha sido dividida la película. Al no tener “títulos”, nos guiaremos simplemente por el número de la escena o por el contenido que se muestra en cada una de las pestañas.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como Contenidos extra la edición cuenta con el Tráiler de la película (2’08”), la Ficha Técnica, la Ficha Artística y una selección de Filmografías destacadas.

  • OTROS TÍTULOS:

Por último nos encontramos con los tráilers de otras películas de la distribuidora, como ‘Still Walking’, ‘Nadie Sabe’, ‘Soy un cyborg’ y ‘Los cronocrímenes’. De hecho, las dos primeras son también títulos de Kore-eda.

Con una duración de 126 minutos, ‘Air Doll‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada para menores de 12 años‘.

TRAILER

Enlaces: Cameo

Anuncios

2 comentarios el “Air doll (空気人形), la muñeca de aire de Hirokazu Kore-eda

  1. Pingback: Nuestra hermana pequeña (海街diary), de Hirokazu Kore-eda | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s