Palmarés oficial del X Festival de Granada Cines del Sur

La 10ª Edición del Festival de Granada Cines del Sur concluye hoy y ya conocemos los premiados de este año. Estoy muy contento ya que tenemos un palmarés asiático muy completo y porque además los premios han recaído en unas producciones fantásticas. ¡Vamos allá con el repaso!

Una vez más, agradecer desde aquí a todo el equipo del Festival de Granada Cines del Sur por su cálida acogida, como cada año. A Jose, a Mirito, a Marina… a todos! Gracias por acercarnos a un cine que, desgraciadamente, de otro modo no nos llegaría, por hacer visibles esas preciosas historias, unas más duras que otras, que dan vida a este fantástico festival.

Y como no, a Gloria y Kike de Cineasia, unos grandes amigos a los que no puedo dejar de ver siempre que tenemos oportunidad. Gracias por vuestras recomendaciones, compañía y por esos buenos momentos que hemos pasado callejeando por Granada. A todos,

¡Nos vemos el año que viene en la XI Edición del Cines del Sur!

El Festival de Granada Cines del Sur se encuentra en proceso de finalizar su décima edición y esta mañana se han dado a conocer los premios de este año, las famosas Alhambras (Oro, plata, bronce) y el resto del palmarés. Gracias a los amigos de CineAsia que han ido twitteando en directo la entrega, os facilitamos los nombres de las películas agraciadas y actualizaremos la noticia en cuanto conozcamos más):

 

ALHAMBRA DE ORO:


THE LAST PAINTING:

Taiwán, 2017, Color. 107 min.

Director: Chen Hung-i
Guionista: Chen Hung-i
Director de fotografía: Yu Jing Ping
Música: Jesy Chiang, Cicada, Ann Bai
Sonido: Dennis Tsao, Cen Chia Wei
Intérpretes: Lin Wei-yi, Kiwebaby, Chang Ning, JC Lin, Zheng Ren Shuo
Idioma y subtítulos: Mandarín con subtítulos en inglés y castellano.

El descubrimiento de un terrible asesinato en el apartamento de un pintor, coincidiendo con el día de las elecciones presidenciales en Taiwán, será el punto de partida de The Last Painting. Retrocederemos cuatro meses para asistir a la llegada de una estudiante, idealista y comprometida políticamente, como nueva inquilina en el apartamento de un pintor, algo huraño y seco en el trato. Ambos jóvenes tienen que hacer frente a sus secretos más íntimos: por un lado, la joven, de una familia acomodada, tiene cargas familiares que le pesan, y por otra parte, el pintor, perseguido también por los fantasmas del pasado, vive una relación posesiva con su novia. El arte, la política, los sueños, la identidad sexual, el crimen y el castigo, se darán cita en el paisaje urbano de Taipei. La última obra de Chen Hung-i, bajo la envoltura de un thriller, y con una visceralidad que recuerda a las primeras películas de Kim Ki-duk, rinde homenaje en uno de sus fotogramas a la recientemente desaparecida política española Carme Chacón.

ALHAMBRA DE PLATA:


A MAID FOR EACH:

Líbano, Francia, Noruega, Emiratos Árabes Unidos, 2016, Color. 67 min

Director: Maher Abi Samra
Guionista: Maher Abi Samra, Maya Abdul-Malak
Director de fotografía: Rodrigo Michelangeli
Idioma y subtítulos: Árabe y arhámico con subtítulos en español e inglés.

Para una población estimada de 4 millones de habitantes, el Líbano cuenta con más de 200.000 trabajadoras domésticas extranjeras que proceden de países con no pequeñas dificultades sociales y conflictos armados como Filipinas (Sudeste Asiático), Siria (Oriente Medio) y Eritrea (noroeste de África). Las trabajadoras son tratadas como mera mercancía, careciendo en sus contratos de todo tipo de derecho elemental. ¿La esclavitud del siglo XXI? El documental sigue la actividad de una de las agencias que opera en el mercado: El Raed. En su interior descubriremos cómo se escogen a las trabajadoras a partir de muestrarios, como si se estuviera eligiendo un mueble más de la casa. Asistiremos a la indefensión de las mismas ante cualquier problema doméstico y nos sorprenderemos ante las peticiones de los clientes, entre otras cosas. A Maid for Each actúa como un espejo que refleja la miseria de una realidad social que viven miles de personas.

ALHAMBRA DE BRONCE:


A QUIET DREAM: 

Corea del Sur, 2016, B/N-Color, 101 min

Director: Zhang Lu
Guionista: Zhang Lu
Director de fotografía: Cho Joung-yik
Música: Baek Hyon-jin
Intérpretes: Han Ye-ri, Jang Ik-joon, Park Jung-bum, Yun Jong-bin, Oh Dal-hwan, Kim Eui-sung, Kim Tae-hoon, Shin Min-a
Idioma y subtítulos: Coreano y mandarín con subtítulos en inglés y español.

Ye-ri es la dueña de un bar heredado de su padre, quien está enfermo y a quien ella cuida. Tres son los hombres que siempre acuden al lugar y que parecen encantados, casi hechizados, por ella. Tres personajes bien distintos: un desertor norcoreano, un epiléptico y un exgánster. Todos ellos parece que tienen una única ambición en su vida, conquistar los favores de Ye-ri. Para ello, competirán, pero también actuarán como una familia y se cuidarán unos a otros. A través de las conversaciones y situaciones que les suceden a los protagonistas de la historia y con un humor casi rozando lo absurdo y surrealista, el director Zhang Lu, pone el dedo en la llaga sobre algunos de los problemas que más acucian a la sociedad coreana: desde la inmigración hasta la marginación de los “diferentes”, o los abusos en el sector laboral. A Quiet Dream, que logra un clima entre nostálgico y romántico, con un aire casi onírico, se presentó en los festivales de Busan (en Corea) y Róterdam.

PREMIO DEL PÚBLICO:


LIPSTICK UNDER MY BURKA:

India, 2016, Color, 117 min.

Director: Alankrita Shrivastava
Guionista: Alankrita Shrivastava, Gazal Dhaliwal, Suhani Kanwar
Director de fotografía: Akshay Singh
Música: Zebunnisa Bangash, Mangesh Dhakde
Intérpretes: Shashank Arora, Plabita Borthakur, Sonal Jha, Aahana Kumra, Vikrant Massey, Ratna Patak, Konkona Sen Sharma
Idioma y subtítulos: Hindi con subtítulos en inglés y español.

Cuatro mujeres protagonizan esta historia que acontece en una pequeña ciudad de India. Por un lado tenemos a una joven universitaria que lucha por convertirse en una cantante de pop, en el seno de una estricta familia musulmana. La segunda es una oprimida ama de casa, que busca compaginar sus tareas en el hogar con el trabajo de vendedora ante un marido que pasa más tiempo fuera que dentro de casa. La tercera da vida a una joven a punto de casarse en un matrimonio concertado, y que sueña con marcharse de su ciudad, enamorada de un fotógrafo con el que inicia una relación. Y por último, una viuda amante de las novelas rosas, que redescubre la pasión que creía perdida. De una forma realista, que difícilmente tiene cabida en el mercado cinematográfico indio, la realizadora Alankrita Shrivastava habla sin tapujos de la lucha de cuatro mujeres por ganar su libertad en un mundo dominado por los hombres y las tradiciones.

EnlacesFestival de Granada Cines del Sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s