To your eternity (不滅のあなたへ) de Yoshitoki Oima: Nunca te olvides de mi.

Reseñamos ‘To your eternity‘ (Fumetsu no Anata e / 不滅のあなたへ) de Yoshitoki Oima, la nueva obra de la autora de ‘A silent voice‘ (Koe no katachi) que nos llega, como no, de manos de Milky Way Ediciones. ¡No os la podéis perder!

SINOPSIS MANGA

Alguien arrojó una “esfera” a este mundo. Su función era recopilar información; para ello contaba con un enorme potencial, pues podía adoptar la forma de cualquier cosa con la que hubiese interactuado e incluso era capaz de trascender a la muerte. De hecho, puede robar la apariencia de cualquier otro ser moribundo, siempre y cuando su “ímpetu” sea más fuerte que el anterior. Un día “eso“, término con el que nos referiremos a esa entidad, se encontró con un chico cuyo nombre desconocemos y con Joan, su lobo. Ambos viven solos en medio de la tundra helada, en una aldea deshabitada desde que su gran mayoría se marchó más allá del horizonte en busca de un lugar mejor, de más gente, de comida, y este joven tuvo que quedarse al cargo de las ancianas.

Pese a mantener una buena conexión con este chico, sus caminos tuvieron que separarse. Es hora de seguir captando nuevos sentimientos, de seguir viviendo y descubriendo este extraño y llamativo mundo. Luz, olor, sonido, calor, dolor, alegría, tristeza… Deambulando por este mundo repleto de estímulos, esa esfera inició su viaje eterno. Esta es la historia de cómo fue adquiriendo individualidad. ¿Qué tipo de experiencias y aventuras le esperan a un ser cuya historia se escribirá durante toda la eternidad?


Al principio eso era una esfera. Pero no una simple esfera, podía copiar la forma de cualquier cosa y transformarse. Decidí arrojar “eso” a esta tierra y observar su devenir…


No podría comenzar esta nueva reseña sin hacer mención al anterior trabajo que pudimos disfrutar de esta misma autora. Nacida en 1989, Yoshitoki Oima consiguió encandilar a la crítica especializada y a los lectores con su obra “A Silent Voice” (Koe no katachi), un manga como ningún otro, que de manera brillante consigue hablar de la discapacidad de una forma valiente y conmovedora. Originalmente fue lanzado como one-shot en febrero del 2011 en la revista Bessatsu Shonen Magazine (Kodansha) recibiendo la aclamación de la crítica, pero debido a la sensible temática del argumento tuvo que pasar mucho tiempo hasta que pudo serializarse en la popular Weekly Shounen Magazine en Agosto de 2013. Como dije en su momento, hay historias que rompen todas la barreras, historias tan cargadas de emociones que contra todo pronóstico llegan a convertirse en verdaderos fenómenos. Y ‘A Silent Voice’ lo consiguió sobremanera, con un tema de fondo tan duro e importante como es el bullying escolar.

Después del éxito conseguido con dicha serie, y ahora que incluso se ha realizado una película y que nos llegará a finales de año de manos de Selecta Visión como anunciábamos hace poco, eran muchas las expectativas sobre cuál sería la próxima obra de Yoshitoki Oima. Cuando se es responsable de uno de los mangas contemporáneos más aclamados y premiados del panorama internacional, la presión debe de ser casi insoportable. Sin embargo, la joven autora ha conseguido sacar adelante una nueva obra, que hoy tratamos, cuyo primer tomo promete, y mucho. “To your eternity” (不滅のあなたへ / Fumetsu no Anata e)  es el título internacional elegido por Kodansha para esta obra que empezó a publicarse el pasado mes de noviembre en las páginas de la Shônen Magazine, y rápidamente logró conquistar a los lectores con una historia diferente y cautivadora. Después de haber leído este primer tomo, he de decir que me quedo con ganas de más, de saber más acerca de estos personajes, de su evolución y desarrollo, de seguir disfrutando con el estilo gráfico de la autora y como no, de ese toque, de esa esencia especial que parece estar bañando cada uno de sus trabajos.

En esta ocasión y pese a volver a ser un shonen (aunque ya sabéis lo que os digo siempre, pensad en eso simplemente como un modo de clasificación más que como una guía puesto que cualquier persona va a disfrutar de esta obra), cambiamos totalmente de situación, pasando a una trama de corte fantástico ambientado en una Tierra de condiciones extremas, poblada por criaturas excepcionales y donde aún están muy presentes aspectos como la hechicería y las costumbres rituales.  No en vano, en “To your eternity” se mezcla aventura, drama y fantasía a partes iguales. Eso sí, todo con un ritmo muy bueno, pausado quizás en algunos momentos, muy apropiado para una historia así. La narrativa igualmente cumple con creces y nos va dando poco a poco la información necesaria para seguir formando la historia. Me ha gustado mucho algo más que evidente y es que si especialmente el protagonista de la historia, “eso”, esa entidad de la que aún debemos conocer muchísimo, tenga el mismo protagonismo que todos los personajes con los que se relaciona. Es de vital importancia su historia, sin duda, pero lo es de igual modo la historia que se forma con otros seres (humanos, animales o cosas) con las que crea un vínculo, una relación.


La mayoría de los animales no pueden elegir el ambiente en el que viven. Por eso tienen que cambiar para adaptarse al lugar. Para los seres humanos, en concreto, lo que indica el cambio son las emociones…


En una historia con un título tan especial como “To your eternity”, intuimos que debe de haber algo más allá, un motivo que nos lleve a seguir descubriendo esta trama. Creo que, sin mucho margen a equivocarme, ese elemento destacable y que la autora ha querido remarcar aquí, no es otro que la memoria. Más concretamente, los recuerdos y la importancia que tienen tanto en seres de vidas efímeras como en aquellos llamados inmortales, a modo de reencarnación. Todos vivimos de recuerdos, adquiridos durante nuestra vida cuando somos pequeños y otros que vamos adquiriendo a medida que vamos creciendo. A fin de cuentas, una vida puede resumirse en eso, en los recuerdos buenos y malos que hemos ido cosechando durante nuestra existencia. Recuerdos de los que forman parte de nuestra interacción con muchos elementos y factores, ya sean amigos, familiares, situaciones, entornos… todo ello nos hace ser quienes somos, “únicos”, de ahí la importancia que en la trama tendrá el desarrollo y el conocimiento de esa esfera, de lo que la mueve y el objetivo que tendrá. A fin de cuentas, tendrá que formar su propia personalidad, su propia individualidad y alcanzar esa consciencia del “yo”. La verdad es que ya digo, el planteamiento me parece muy apropiado, muy acertado, y te deja con esa sensación desconcertante -enigmática- de querer leer más y más.

Entrando en el apartado gráfico -después de decir que es complicado el haber explicado todo lo anterior evitando no soltar algún spoiler (y lo he conseguido)- el dibujo me ha parecido precioso, muy detallado en los personajes (especialmente en el vestuario) y muy dinámico en las escenas de mayor acción. Vamos a ver diseños de todo tipo, pues vamos a tener personajes muy distintos entre personas, animales y objetos, como decía anteriormente. Quizás en los personajes infantiles, o al menos en el caso de la pequeña March a la que conocemos en este primer tomo, se ha decantado por un diseño algo más caricaturesco -posiblemente por la personalidad de una niña pequeña- que no sé por qué pero me recuerda mucho a Umaru Doma de “Himouto! Umaru-chan”. Creo que pese a tener una historia un tanto dura en muchos momentos, la autora consigue ese punto de serenidad y sosiego con unos diseños tan bonitos. Al menos, es un contraste curioso. En cuanto a los fondos, he de reconocer que me ha sorprendido la evolución, puesto que si bien es verdad que en muchos momentos hace uso de fondos neutros, grises o blancos, en un gran porcentaje son fondos muy elaborados, que nos hacen sumergirnos en esos escenarios tan diferentes entre sí.

En definitiva, no puedo más que recomendaros encarecidamente que le deis una oportunidad a ‘To your eternity’. Creo que se va a convertir en una de esas obras que con el tiempo seguiremos hablando de ella y recomendándola a nuestros conocidos y amigos. Tiene todos los elementos para triunfar, el estilo tan característico de Yoshitoki Oima, unos diseños muy bonitos y como no, una historia la mar de interesante, cargada de misterio, que te hace desear poder leer el siguiente tomo. Habrá que ver como evoluciona todo esto, pues realmente esos elementos que he destacado durante la reseña son de esos que te hacen reflexionar, con un protagonista en busca de una identidad que obtendrá a base de los vínculos que establezca con otros seres, humanos, animales o con la propia naturaleza en sí. Unos vínculos que serán parte importante de esos recuerdos que podrá conseguir y perpetuar. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


Estoy pensando en marcharme de aquí yo también. Quiero conocer a más gente y tener nuevas experiencias. Supongo que habrá cosas malas, pero aun así, quiero conocer el mundo…


Lo mejor:

  • Historia reflexiva y que nos depara muchas sorpresas argumentales.
  • Importancia por igual en el desarrollo de protagonistas y secundarios.
  • Ritmo y tono sosegado, pausado, ideal para la trama y su desarrollo.
  • Dibujo limpio, sencillo a la par que detallado.

Lo peor:

  • Tener que esperar para poder leer el segundo tomo! (ansias, que somos unos ansias!)

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

Milky Way Ediciones nos acaba de presentar recientemente este tomo de ‘To your eternity‘ (Fumetsu no Anata e / 不滅のあなたへ) de Yoshitoki Oima, . Salió a la venta a finales de mayo de este año. Este tomo cuenta con un total de 192 páginas en blanco y negro -y 4 de ellas en color-. El formato elegido vuelve a ser el formato  rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 11,5 x 17 cm. y un grosor de aproximadamente 1,4 cm. La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos sin color, como podréis observar. La sobrecubierta ha sido realizada en unos 200 gramos, con un acabado mate también, con un diseño muy vistoso, de tonos que van desde el azul hasta el morado, como si de un atardecer en la tundra se tratase. La contraportada mantiene el mismo matiz tonal y se destina a la sinopsis y una imagen a modo de  transparencia que probablemente sea más de lo que aparenta. Recordad que la edición actualmente cuenta con 3 tomos en japón, por tanto hablamos de momento de una serie abierta. El segundo tomo recopilatorio salió a la venta en Japón el 17 de marzo, y el tercero un par de meses más tarde. Los planes de la editorial contemplan publicar la obra de manera bimestral hasta alcanzar la edición original, momento en el cual pasarán a publicar cada nuevo tomo lo más pronto posible una vez haya salido en Japón.

Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones se han destinado el delantero a contener los créditos del diseñador del título (Shinobu Ohashi) y la dirección de arte (Tadashi Hisamochi) y el trasero simplemente incluye la web de Milky Way. Para la traducción tenemos a Jesús Espí de Daruma Serveis Lingüístics y de nuevo, no puedo más que decir que se ha realizado un fantástico trabajo -como suele ser marca de la casa en Daruma-. Por su parte, este tomo está dividido en 4 capítulos,: 1- El último, 2- Una niña revoltosa, 3-Jugando a papás y mamás y 4- Una pequeña evolución. No incluye ningún tipo de “extra” al finalizar el tomo.

El precio de venta recomendado es de 8,00 € y como siempre, si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo una postal y, limitado en existencias, un bonito marcapáginas exclusivo (lo podéis ver en la galería):

 

 

EnlacesMilky Way Ediciones

Anuncios

4 comentarios el “To your eternity (不滅のあなたへ) de Yoshitoki Oima: Nunca te olvides de mi.

  1. Pingback: Ya se encuentra a la venta la Otaku Bunka #8 de Panini Revistas | Blog Visual

  2. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (XI): Atom y Arago de Milky Way Ediciones | Blog Visual

  3. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Julio de 2017 | Blog Visual

  4. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Septiembre de 2017 | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s