Perdidos entre la hierba (ノラと雑草) de Keigo Shinzo. Golpe de realidad en lo más hondo.

Reseñamos “Perdidos entre la hierba” (ノラと雑草 / Nora to zassô) de Keigo Shinzo. Una historia dura por las situaciones que plantea, donde sus protagonistas están sumidos en la más profunda desolación, pero que al encontrarse descubrirán que todavía hay esperanza para ellos. Edita Milky Way Ediciones.

PERDIDOS-ENTRE-LA-HIERBA-BANNER-BV.jpg

Sinopsis: 

Durante una redada en un local de alterne que emplea a estudiantes de bachillerato, el subinspector de policía Yamada conoce a Shiori, una chica que le recuerda a su difunta hija. Maltratada por su madre, la chica se fuga de casa constantemente y los peligros la acechan…

¿Podrá el hombre salvar a la muchacha?


P1300370.jpg

«Todos los individuos que están ahí dentro son una puta basura humana. Todavía estás en la edad en la que debes concentrarte en tus estudios, olvídate de esas formas de conseguir dinero fácil…»


Sabemos que a través del manga vamos a poder descubrir historias y relatos de toda índole, desde comedias, dramas, terror o fantasía, y normalmente es habitual encontrar una mezcla de géneros. Y como tal, hay historias que nos hacen sacar una carcajada con cada página, otras que nos hacen mantener la tensión psicológica y otras, como en este caso, que por las situaciones planteadas nos pegan un puñetazo en la boca del estómago por la incomodidad de los hechos que narran. En la variedad está el gusto y siempre nos gusta seguir hallar obras que, más allá de su género o demografía, nos lleguen, consigan transmitirnos algo con su historia. Es el caso que hoy nos ocupa, ya que Milky Way Ediciones ha recuperado al Keigo Shinzo (del que únicamente tenemos editada su obra de tomo único «Holiday Junction» por ECC Ediciones) a través de “Perdidos entre la hierba” (ノラと雑草 / Nora to zassô), publicada originalmente en la Morning Two de Kodansha en 2018. El autor de «Tokyo Alien Brothers» (トーキョーエイリアンブラザーズ, «Midori no Hoshi» (みどりの星) o «Hirayasumi» (ひらやすみ) regresa a España con este drama basado en la relación que se establece entre un hombre desganado por la vida que ha vivido y una muchacha desesperada por huir de un hogar abusivo. He de reconocer que desde el primer momento, desde las primeras páginas, ya sabía que estaba ante una historia dura, que pese a ser plasmada con un dibujo bonito me iba a golpear en lo más profundo. Y es que Shinzo no se esconde en este sentido y aunque la historia esté narrada con gran sensibilidad, no tiene problema -y sinceramente, se agradece porque hace que la obra sea más real- en escatimar con las situaciones incómodas, de esas que como digo te dejan con mal cuerpo al mismo tiempo que te pone en la piel de los personajes que las sufren o padecen.

Estamos ante una lectura que aporrea tus sentidos al mostrar la cara más amarga de la vida y las dificultades para llegar a ser feliz, independientemente de la edad que tengas. Porque, como ya sabemos, la vida es así de dura y cruel en muchas ocasiones, con personas que por casualidad, azar o destino -podemos llamarle como queramos- están en el sitio y el momento justo, desgraciadamente. Por la sinopsis os habréis podido poner en situación, así que no nos metemos en spoilear nada al decir que Shiori Umino es una adolescente que está desesperada por escapar de casa, por huir de la situación que vive en ella con su propia madre (que también tiene sus demonios internos y problemas).


P1300375.jpg

«Eso es verdad. Un hombre que ni siquiera fue capaz de salvar a su propia hija no puede ir de salvador de los demás…»


Por otro lado tenemos a Hajime Yamada, un policía de mediana edad que perdió las ganas de vivir al fallecer su hija. Sigue trabajando pero totalmente desmotivado interiormente. El encuentro entre ambos en una dura situación hará que vean un atisbo de esperanza en el futuro. Shiori ha encontrado, sin saberlo, a alguien que parece preocuparse por ella. Y Yamada ha encontrado a alguien a quien defender y proteger. “Perdidos entre la hierba” (ノラと雑草 / Nora to zassô), de momento, nos deja una obra de sentimientos encontrados, porque por un lado te deja desolado con la realidad y la oscuridad que se cierne sobre las personas, al mismo tiempo que te deja esperanzado en que siempre, aunque cueste encontrarla, hay luz al final del túnel, porque lógicamente con los temas que toca, como el maltrato físico y psicológico, la prostitución de menores, la soledad ante la pérdida de un ser querido o simplemente la soledad en un entorno familiar, el terror y el miedo… es muy complicado no ponerse en su piel, porque es una realidad que desgraciadamente se vive día a día. En relación con esto, creo que hay que advertir que puede que no sea un manga para todo el mundo, al menos no para personas que por sensibilidad o vivencias puedan verse afectadas por el relato. Es fantástico, al menos a mí me está dejando con muchas ganas de leer el siguiente tomo (son cuatro en total) y ver cómo avanza todo esto, en que dirección se tornan los caminos de sus protagonistas, al mismo tiempo que soy consciente de que a algunas personas les puede suponer pasar un mal rato.

Nos salimos ya de las impresiones argumentales porque también hay que hablar un poco del dibujo, como siempre. Es estilo de Keigo Shinzo es fantástico, porque aunque te encuentres viñetas más detalladas o algunas más «sencillas» como transición, consigue llegarte gracias a las expresiones de los personajes y sabes que, aunque no digan nada, te están transmitiendo mucho más de lo que podrían decir con palabras. De momento tendremos que esperar hasta final de diciembre, que saldrá a la venta el segundo tomo, para poder continuar la historia. Hay tiempo para que, si hemos conseguido generar algún interés en la obra con estas líneas, os hagáis con el primer tomo porque merece la pena. Y si ya lo has leído, como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.


P1300380.jpg

«Por lo visto la vida media de un gato callejero son dos o tres años. Por eso creo que yo tampoco tardaré en morir. Supongo…»


Lo mejor:

  • Pese a ser una historia dura, está narrada con gran sensibilidad.
  • Evolución/desarrollo de personajes.
  • El dibujo consigue transmitir mucho gracias a su expresividad.

Lo peor:

  • Los temas que toca son duros y puede que no sea una lectura apta para todo el mundo, dependiendo de su sensibilidad y situaciones personales.

PERDIDOS ENTRE LA HIERBA © 2018 Keigo Shinzo / Kodansha Ltd. ·All rights reserved·

Milky Way Ediciones puso a la venta “Perdidos entre la hierba” (ノラと雑草 / Nora to zassô) de Keigo Shinzo entre sus novedades del mes de octubre de 2021. Este primer tomo (de un total de 4, es serie cerrada) cuenta con un total de 204 páginas en blanco y negro. El formato elegido llega con encuadernación rústica con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño B6 13 x 18 cm. y un grosor de aproximadamente 1,4 cm.

La cubierta está realizada en cartón de unos 300 gramos mate y nos deja una estampa preciosa (una fotografía probablemente) en tonalidades magenta, con una bandada de pájaros al vuelo. Por su parte la sobrecubierta (o camisa) -con un acabado mate también- ha sido realizada en unos 200 gramos y destaca más allá de por presentarnos a la protagonista, Shiori, por las marcas de golpes (moratones) que presenta en su cara y en las piernas que sujeta con su mano. La edición cuenta con impresión plata en varios detalles como el título, el número del tomo, el logo de la editorial y una frase de la contraportada. Estos detalles siempre gustan, todo hay que decirlo. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) son extensión de la propia portada, con el añadido de la web de Milky Way en la parte inferior de la parte trasera.

La corrección es de Raúl Izquierdo y para la traducción contamos con Jesús Espi de Daruma Serveis Lingüístics, de quien ya hemos podido leer otras adaptaciones como «The Golden Sheep» o «Immortal Rain» de Kaori Ozaki y «To your eternity» de Yoshitoki Oima. Contar con Daruma es, por su dilatada experiencia en el sector, sinónimo de calidad en la traducción. Por su parte, este tomo está dividido en 6 capítulos. No tienen títulos propios más allá de la numeración progresiva y tampoco tenemos un índice inicial.

El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web (con envío gratis a través de Correos y os llevaréis de regalo un marcapáginas limitado hasta agotar existencias), en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon.es (5% de descuento, aunque sin marcapáginas).

P1300350.jpg

P1300352.jpg

P1300353.jpg

P1300351.jpg

P1300354.jpg

P1300355.jpg

P1300356.jpg

P1300358.jpg

P1300359.jpg

P1300360.jpg

P1300367.jpg

P1300366.jpg

P1300391.jpg

P1300372.jpg

P1300389.jpg

P1300371.jpg

P1300386.jpg


PERDIDOS-ENTRE-LA-HIERBA-BANNER-BV.jpg

EnlacesMilky Way Ediciones

3 comentarios el “Perdidos entre la hierba (ノラと雑草) de Keigo Shinzo. Golpe de realidad en lo más hondo.

  1. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en diciembre de 2021 | BlogVisual

  2. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en febrero de 2022 | BlogVisual

  3. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en abril de 2022 | BlogVisual

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.