Welcome to the ballroom (ボールルームへようこそ) de Tomo Takeuchi

Reseñamos “Welcome to the ballroom” (ボールルームへようこそ / Ballroom e Youkoso) de Tomo Takeuchi. Déjate enamorar por el ritmo de esta historia de baile, un apasionado viaje de crecimiento, superación y esfuerzo que nos llega gracias a Milky Way Ediciones.

SINOPSIS MANGA

Tatara Fujita es un estudiante de secundaria como cualquier otro, más bien anodino, sin sueños ni aspiraciones de futuro. Vaya, un chico un poco perdido y con problemas para decidir qué quiere hacer en la vida. Y así pasa los días, observando desde lejos como los demás parecen avanzar dejándole atrás… Pero su vida cambiará cuando atacado por los matones de turno, es salvado por un misterioso personaje, quien lo lleva a una academia de baile donde encontrará su verdadera vocación.

¡Y resulta que es un bailarín profesional llamado Kaname Sengoku! Desde el momento en que entra en el mundo de los bailes de salón, la vida de Tatara da un vuelco. ¡Un talento oculto empieza a brillar! Este apasionante viaje se desarrolla en una escuela de danza, lugar en el que las almas de los bailarines se entrelazan…


Me gustaría tener algún talento, el que fuera. Tampoco pido ser super inteligente o buenísimo en algún deporte, solo algo que me dé confianza. Algo que me llene de orgullo. Si lo tuviera, mi vida sería distinta…


No puedo decir más que una vez más Milky Way Ediciones ha vuelto a sorprenderme -para bien-. A título personal no conozco (o al menos en estos momentos no caigo) ningún manga similar al que hoy reseñamos, cuya trama principal se mueva alrededor de los bailes de salón. Quizás no me habría llamado la atención de haber sabido que existía alguno, pues ya sabemos que hay mangas de infinidad de temáticas y cada uno con sus seguidores y sus gustos. Pero oye, este “Welcome to the ballroom” (ボールルームへようこそ) de Tomo Takeuchi me ha gustado muchísimo, tanto por su historia como por su dibujo. Ahora entraré en más detalles, pero desde luego que es innegable que este manga hace que saquemos a flote nuestro interés por el baile (y lo dice uno que cuando era pequeño estaba apuntado a clases extraescolares de bailes regionales… pero eso es otra historia de la que además a día de hoy no guardo experiencia práctica alguna, más que buenos recuerdos).

Publicado en la Shonen Magazine de Kodansha desde 2011, la historia firmada por Tomo Takeuchi nos traslada una vez más al ambiente y al contexto que supone un instituto, con jóvenes de diversas edades que antes o después tendrán que ver y decidir acerca de su futuro. Un futuro que no está tan lejano como algunos pueden pensar… y ahí e donde como a todos nos ha pasado, surgen las dudas en esa etapa final acerca de nuestra orientación laboral. ¿Trabajar o estudiar? Esa es la duda que se plantea Tatara Fujita, nuestro protagonista, al que le viene que ni pintado el haberse fijado en un cartel acerca de una escuela de baile. Él no lo sabe aún, pero el baile va a despertar en su interior una pasión que hasta entonces no conocía. Y ahí es donde arranca esta historia, una historia que en principio emociona y luego te conquista, de esas que no te dejan escapar. Una historia que no hace más que poner en relieve que hay que tener actitud en la vida, que hay que mirar siempre adelante y hay que estar dispuesto a aprender.

Una historia que como decía, tiene un claro mensaje -más allá del desarrollo y ambientación de la trama- y ese no es otro que el remarcar el hecho de que con esfuerzo, ánimo y actitud, poniendo ganas e interés, todo es posible. Nunca debemos ponernos puertas en la vida, sino metas que superar y conseguir, donde debemos ser nosotros la llave que las abra. Una historia de superación que nos lleva a los salones de baile y disfrutar de un ritmo apasionante, al mismo tiempo que además nos enseña muchísimo de este ámbito, de este arte y sus disciplinas: las diferentes modalidades de baile, sus técnicas, su variedad de pasos y sus reglas, así como un rico vocabulario propio (podríamos decir que como todas las especialidades, los bailes de salón tienen un argot propio). Quizás no sea del interés de todos los lectores, pero la verdad es que está todo tan bien hilado e introducido en la historia y en su desarrollo que no se hace pesado para nada y es bastante interesante, sinceramente.


Yo creía que nos parecíamos pero ella es todo lo contrario a mi. Yo no sé ni qué hacer con mi vida…


A todo lo anterior hay que sumar que la historia de este clasificado como shônen, dentro de ser un slice of life (ya sabéis, de esas historias que nos meten de lleno en una parte de la vida de su protagonista) mezcla a la perfección el drama y el deporte y, como no, todo ello lo hace aderezado con un fantástico toque de humor que le va que ni pintado -especialmente por la relación de Fujita con el resto de bailarines y miembros del equipo de la Escuela de Danza Ogasawara donde él aprende y practica. No he podido en un momento determinado soltar la carcajada al ver a cierto personaje en un aspecto que me ha evocado sin poder evitarlo a “Ataque a los titanes”. Ya me diréis si vosotros también habéis pensado lo mismo. Sin olvidarnos de otro elemento importante como es el romance. Obviamente no podía faltar este ingrediente, más teniendo en cuenta que hablamos de un protagonista adolescente y de bailes de salón, donde hace falta una pareja y tener buen entendimiento entre ambos. Seguro que esta parte que en este primer tomo va aflorando, sigue dando sus momentos de importancia en el desarrollo de la historia.

Entrando de lleno en el aspecto gráfico, he de decir que me he encontrado con un dibujo excelente. Hasta donde sé, ésta es la primera obra de Tomo Takeuchi y sin duda la mangaka ha conseguido un resultado más que satisfactorio. Como podemos leer en la solapa de la cubierta al terminar el tomo, la autora ha dado clases de danza -desconozco hasta que nivel-, y eso es algo que obviamente le ha dado mayor experiencia a la hora de plasmar en el dibujo aquellos detalles que ha considerado importantes, como pueden ser los movimientos de baile y las expresiones de los bailarines. Es impresionante el ritmo y dinamismo que consigue en las escenas de competición o ensayos, en serio. En cuanto a los diseños de personajes, no es que destaquen en originalidad por encima de otros pero la verdad es que están muy conseguidos y, algo especialmente importante en obras con muchos personajes, es que se diferencian bastante bien entre ellos. De ahí que podamos afirmar que nos vamos a encontrar con un dibujo sumamente dinámico y unos personajes muy carismáticos y llenos de simpatía.

Actualmente -en el momento de publicar esta reseña- la serie sigue abierta en Japón y cuenta con 9 tomos. No sé cuántos tomos tendrá en total, pero la verdad es que si mantienen el nivel e interés, bienvenidos sean unos pocos más -que tampoco hay que estirar el chicle que luego pasa lo que pasa-. Y además, Welcome to the Ballroom cuenta también con una adaptación animada de gran éxito dirigida por Yoshimi Itazu para Production I.G., que podemos disfrutar a través de Amazon Prime Video (supongo que será primera temporada y está compuesta por 20 episodios). Os recomiendo, si queréis, que os registréis desde este enlace y tendréis un mes de prueba totalmente gratis para poder ver esta y cualquier otra serie o película. No puedo más que finalizar esta reseña emplazándoos a que os animéis y le deis una oportunidad, pues espero que os sorprenda tan gratamente como lo ha hecho conmigo. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


Ahora lo entiendo, no sirve de nada darle instrucciones. Posición, brazos, piernas, desde el giro de la pelvis hasta la posición del torax. Sus ojos dicen “Lo veo todo”…


Lo mejor:

  • Un manga con una historia diferente en cuanto a su ambientación y temática.
  • Interesante introducción en el ámbito de los bailes de salón.
  • Mensaje positivo y buen ritmo.
  • Dibujo excelente y espectacular en los bailes, muy dinámico.

Lo peor:

  • De momento no podría mencionar nada negativo o menos destacable, tendremos que ver cómo avanza la serie…

analisis edicion MANGA

Comprar Tomo

Milky Way Ediciones nos presentó recientemente (en sus lanzamientos de octubre de 2017) este primer tomo de “Welcome to the ballroom” (ボールルームへようこそ) de Tomo Takeuchi. Este shônen cuenta con un total de 192 páginas en blanco y negro. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 11,5 x 17 cm. y un grosor de aproximadamente 1,4 cm.

La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos y es idéntico al diseño de la sobrecubierta pero en tonalidad magenta como podréis ver en la galería. La sobrecubierta por su parte ha sido realizada en unos 200 gramos, con un acabado mate también, y su diseño es muy llamativo. Al menos a mi me parece que esa ilsutración es muy dinámica dentro de ser una portada.

Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones se han destinado el delantero a contener una frase (¡Quiero cambiar!), mientras que el trasero contiene una pequeña ilustración destacada por la autora y su presentación y agradecimientos. Para la traducción contamos con el fantástico trabajo de Alèxia Miravet de Daruma Serveis Lingüistics. Personalmente no recuerdo haber leído ningún otro trabajo suyo, pero la verdad es que si es así, una vez más el equipo de Daruma demuestra su buen hacer con una fantástica adaptación.

Por su parte, este tomo está dividido en 3 capítulos, cuyos títulos son: Heat 1- Bienvenido a la escuela de danza Ogasawara, Heat 2- Entrenando con la sombra y Heat 3- ¡Baila el vals!. No tenemos capítulo ni contenidos extra al finalizar el tomo.

El precio de venta recomendado es de 8,00 € y como siempre, si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo un marcapáginas y un póster (limitado hasta agotar existencias). A continuación os mostramos cómo es la edición!

EnlacesMilky Way Ediciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s