CineAsia presenta el Curso “Conociendo Japón a través de su cine”

Tras el éxito del curso “Un travelling por el cine asiático”, CineAsia presenta, con motivo del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España, y en colaboración con Casa Asia y la Filmoteca de Catalunya, el curso “Conociendo Japón a través de su cine”.

A partir de la llegada del cine a Japón, a finales del siglo XIX, el curso analizará los cambios sociales, políticos y económicos que se han ido sucediendo en el país asiático, y cómo el cine los ha reflejado. Un recorrido por los directores, las películas, los géneros, las productoras, los actores y las actrices que han hecho del cine japonés una de las cinematografías de referencia internacional.

El curso (en el que podéis inscribiros desde este enlace), que comenzará en el mes de abril y se prolongará hasta junio, se complementará con seis proyecciones en la Filmoteca de Catalunya (de acceso gratuito para los asistentes al curso) y abiertas al público en general. Entre las películas programadas, se podrán ver el clásico “Hara Kiri” (Masaki Kobayashi, 1962) o el film de animación de culto “El viaje de Chihiro” (Hayao Miyazaki, 2001).


PROGRAMA CURSO “CONOCIENDO JAPÓN A TRAVÉS DE SU CINE”:


1. Diez claves para ver cine japonés.

Principales características del cine japonés en comparación con otras cinematografías asiáticas y occidentales. Introducción al curso y a la historia del cine nipón. ¿Cuándo empieza a internacionalizarse su cine? Claves y directores. (Una sesión)

2. Nacimiento del cine en Japón. Los grandes estudios y los géneros. El cine mudo.

El cine llega a Japón a finales de siglo XIX (1897), de la mano de los Hermanos Lumière: a un país que está en un proceso de cambios en los que se está mirando hacia el exterior, iniciados con la era Meiji. Siguiendo el modelo americano el cine se convierte en Japón en una industria: nacimiento de los grandes estudios (Nikkatsu, Shochiku), de unos géneros propios. (Una sesión)

3. Los años 50.

Época dorada del cine japonés: los grandes clásicos. Tras la marcha del ejército americano de Japón, el país vive una época marcada por el crecimiento y desarrollo económico y de las artes: es el momento en el que el cine japonés vive su mayor esplendor. Refrendado por la presencia de tres maestros de categoría internacional: Mizoguchi, Ozu y Akira Kurosawa. (Dos sesiones)

4. De los 70 al año 2000. La televisión y el V-Cinema: Una cinematografía en continua evolución.

La crisis de los grandes estudios unida al nacimiento de los primeros videoclubs y al desarrollo del V-Cinema van a provocar cambios en el panorama cinematográfico japonés. Aparecen nuevas tendencias, nuevos directores, que buscan el mercado del vídeo para desarrollar su capacidad. Es la hora de Imamura, Takeshi Kitano, Shinya Tsukamoto, Hirokazu Kore-eda, Shunji Iwai, Naomi Kawase, Hiroyuki “Sabu”. (Dos sesiones)

5. El anime: descubriendo un universo nuevo animado. El fenómeno del manga. Los liveactions.

Desde la irrupción de Pixar, el mundo de la animación se ha abierto, más allá de las típicas producciones americanas. Este hecho ha permitido al espectador conocer y abrirse otras formas de ver la animación, introduciéndose un concepto, como es el ‘anime’: la animación
realizada en Japón, o el cine de animación procedentes de otros países asiáticos. (Dos sesiones).

6. Nuevos tiempos, nuevas tendencias: el cine japonés contemporáneo.

El cine japonés inicia su cambio con la internacionalización de varias cintas de terror a principios del 2000. The Ring, Dark Water provocaron que la mirada internacional regresara a Japón. A partir de ahí han surgido un aluvión de nuevos realizadores, muchos de ellos asiduos lectores de manga, que utilizarán este medio de expresión a la búsqueda de nuevas reescrituras del lenguaje cinematográfico. (Dos sesiones)

• Ciclo de cine en colaboración con la Filmoteca de Catalunya:

El curso se complementa con una selección de films japoneses que se proyectarán en la Filmoteca, los últimos jueves del mes (dos sesiones mensuales) a las 17 horas, entre los meses de abril y junio de 2018. Los primeros quince alumnos que se inscriban al curso, tendrán acceso gratuito a las sesiones, que contarán con una presentación a cargo de CineAsia, así como un cine-forum o debate, al termino de la sesión.

Las películas previstas (pendiente de confirmación con la Filmoteca según disponibilidad de la copia):

  • Harakiri (1962) de Masaki Kobayashi: jueves 19 de abril a las 17.00h en la Filmoteca de Catalunya
  • La mujer en la arena (1966) de Hiroshi Teshigahara: jueves 26 de abril a las 17.00h en la Filmoteca de Catalunya
  • Branded to Kill (1967) de Seijun Suzuki, jueves 24 de mayo a las 17.00h en la Filmoteca de Catalunya
  • Audition (1999) de Takashi Miike, jueves 31 de mayo a las 17.00h en la Filmoteca de Catalunya
  • El viaje de Chihiro (2000) de Hayao Miyazaki, jueves 21 de junio a las 17.00h en la Filmoteca de Catalunya
  • Nadie sabe (2004) de Hirokazu Koreeda, jueves 28 de junio a las 17.00h en la Filmoteca de Catalunya

• Datos del curso:

– Duración total del curso y número y duración de las sesiones: 20 horas.
10 sesiones de 2 horas en Casa Asia + 6 proyecciones en la Filmoteca (con presentación antes de la película y cine-forum de media hora después de la misma)
Lugar: Las clases tendrán lugar en la Sede de Casa Asia (Recinto Modernista de Sant Pau Pabellón de Sant Manuel, c/ Sant Antoni Maria Claret, 167, Barcelona); las proyecciones tendrán lugar en la Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9)
Precio del curso: 130 euros (los alumnos inscritos al curso tendrán acceso gratuito a las sesiones de la Filmoteca). Máximo alumnos: 25 alumnos.
Organizador: Casa Asia, en colaboración con Fundación Japón, Filmoteca de Catalunya y CineAsia.

Enlaces: CineAsia, Casa AsiaFilmoteca de Catalunya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.