«Gatos, un viaje de vuelta a casa» (ルドルフとイッパイアッテナ), la historia de Rudolf y los gatos callejeros más famosa de Japón -escrita por Hiroshi Saitô e ilustrada por Hanmo Sugiura– ha sido por fin adaptada a largometraje de animación de manos de Kunihiko Yuyama y Motonori Sakakibara.
![]()
El pequeño gatito negro Rudolf vivía en la prefectura de Gifu con su cariñosa dueña Eri, a la que quería muchísimo. De repente y tras salir de forma fortuita de su casa, termina metido entre los paquetes de un camión de transporte a larga distancia, y cuando quiere darse cuenta ha llegado a la gran ciudad, Tokio. Una vez llega allí se encontrará con Tengounmontón, un gato muy jefazo que es capaz de leer y entender lo que escriben los humanos. Tengounmontón explica a Rudolf, quien no conocía nada a excepción del vecindario en el que vivía, que no va a poder volver al pueblo del que vino. Así es como empezará la vida de Rudolf como gato callejero…
¿Conseguirá Rudolf volver algún día junto a su querida ama Eri? Pero antes deberá lidiar con otros muchos peligros, como el del bulldog llamado Diablo que atemoriza a todos los gatos del barrio. ¡Ahora comienza la aventura de estos gatos callejeros que viven cerca de nosotros y se esfuerzan al máximo para sobrevivir todos los días!
–

«La esperanza es lo último que se pierde… ¡Recuérdalo!«
Si pensamos en cine o series de animación en nuestro país, inevitablemente -y muy posiblemente en el primer puesto- pensemos en Selecta Visión. Sin lugar a dudas, la distribuidora apuesta mes a mes y a un ritmo bastante bueno por la animación japonesa como estandarte de sus licencias (entre las que también se encuentran de manera más puntual y como complemento algunos títulos de cine de artes marciales o cine asiático). Recientemente, entre sus lanzamientos del pasado 28 de febrero, ha llegado al mercado la película «Gatos, un viaje de vuelta a casa» (ルドルフとイッパイアッテナ), después de haber pasado por algunos festivales nacionales e incluso de haber contado con un evento exclusivo de estreno en cines en septiembre del año pasado. Eventos a los que nos están acostumbrando y que se están dando cada vez más (como es el caso de los estrenos de «En este rincón del mundo», «Yokai Watch: la película», «Fairy Tail: Dragon Cry», «A silent voice» -actualmente en cartelera- o las que llegarán próximamente como «Fireworks», por mencionar unos ejemplos). Obviamente el público objetivo de esta cinta que hoy tratamos se encuentra en unas edades por debajo de los que irían a ver alguna de las otras cintas mencionadas -quizá si que metería en este saco «Yokai Watch»-. Y es que por temática, por tratamiento y por desarrollo de los personajes, si bien cualquier persona tenga la edad que tenga disfrutaría de la película, es más que evidente que está englobada y destinada más bien a los pequeños de la casa. La película está basada en la obra infantil que cuenta con varios tomos en Japón, incluyendo partes de las novelas en los libros de texto de las escuelas primarias, así como formando parte de las bibliotecas, escrita por Hiroshi Saitô e ilustrada por Hanmo Sugiura “Rudolf to Ippaiattena” y “Rudolf Tomodachi Hitoridachi”. Han tenido que pasar unos cuantos años hasta que por fin nos ha llegado su adaptación en largometraje de animación de manos de Kunihiko Yuyama (que lleva diecinueve años manejando con firmeza la batuta de la franquicia animada «Pokémon») y Motonori Sakakibara (que trabaja sobre todo en Los Ángeles dirigiendo la exitosa serie de animación en CGI «Pac-World», emitida en más de ochenta países).
El guión de la película le fue encargado a Yoichi Kato, conocido por su trabajo como compositor de obra en otra franquicia mundialmente conocida como es «Yo-Kai Watch». La producción de este anime le fue asignada a Sprite Animation Studios en Los Ángeles y a OLM y OLM Digital, conocidos por sus trabajos de CGI en «Pokémon» y «Yo-Kai Watch». Aunque de la animación hablaremos un poco más adelante. Principal y fundamentalmente he de decir que si bien la película me ha encantado y la he disfrutado mucho (teniendo en cuenta además que tiene una duración de ochenta y nueve minutos, por lo que es muy amena y se pasa volando), lo que más me ha gustado de la película -que no son pocas cosas- es la esencia que desprende, el mensaje positivo y los valores que transmite para que los más pequeños reconozcan la importancia que tienen los libros, la lectura y la escritura para nuestra formación. Y como ésta es la que nos ayudará a poder valernos por nosotros mismos, poniendo en alza que en la vida, todo esfuerzo tiene su recompensa. También contamos con otros refuerzos como son el valor de la amistad (como dice uno de los eslóganes de la película, «los verdaderos amigos aparecen en las situaciones más difíciles») y el hecho de que el tener y pertenecer a un grupo, contar con la familia cerca, siempre nos ayudará y nos servirá de apoyo, tanto en los momentos buenos y de celebración como en los momentos más duros y tristes. La vida no es fácil, que duda cabe, pero siempre hay que tener una actitud positiva frente a ella para saber y querer superar los obstáculos que nos presenta. Eso es lo que tanto Rudolf como Tengounmontón (también conocido como «jefe», «gigante», «tigre», «rayado» o «solitario») y el resto de personajes que aparecen en la cinta nos legan, y sin duda es algo fantástico que seguro que a través de la animación llega más y mejor a los peques.

«Es un buen nombre para él. Si a un gato le ponen un montón de nombres significa que debe de tener un montón de amigos…«

«Los gatos callejeros no pueden quedarse mucho tiempo en el mismo sitio…«
Dirigida por Kunihiko Yuyama y Motonori Sakakibara, «Gatos, un viaje de vuelta a casa» está basada en la obra escrita por Hiroshi Saitô e ilustrada por Hanmo Sugiura publicada por Kodansha. Con un elenco de voces compuesto por Mao Inoue, Ryohei Suzuki, Akio Ohtsuka, Nana Mizuki, Yuka Terasaki, Rio Sasaki, Naoto Yashima y Arata Furuta, entre otros, el guión ha sido obra de Yoichi Kato y la Música compuesta por Naoki Sato (tema del ending de back number). Producida y planificada por Nippon TV, las compañías productoras fueron Sprite Animation Studios, OLM y OLM Digitals.
Lo mejor:
- El carisma y la cercanía de sus personajes, más si te gustan los animales.
- La animación, especialmente los fondos extremadamente realistas que son espectaculares.
- Los valores, el mensaje y la esencia que dejan y transmiten.
Lo peor:
- Se hace corta, ojalá haya más entregas con nuevas aventuras de estos peludos. Sería genial.
Como siempre, esperamos que os animéis a ver la película y si os apetece contarnos vuestras impresiones, no tenéis más que pasaros por nuestras cuentas de Facebook o Twitter. Sois bienvenidos y esperamos vuestros comentarios!!
![]()
Después de su estreno en cines y en diversos festivales con una gran acogida por parte de los espectadores, Selecta Visión pone a la venta en formatos domésticos «Gatos, un viaje de vuelta a casa» (ルドルフとイッパイアッテナ) tanto en DVD como en Bluray dentro de los lanzamientos de febrero de 2018,. Además, la presentación es, dentro de la sencillez, bastante buena, contando con una caratula doble reversible -si os apetece, podéis ver cómo es a través del tweet que le dedicamos donde mostramos las dos portadas y el disco-. La edición que hoy analizamos es la Bluray , que contiene un disco de 19,5 Gb valido en Región B, con la película y unos añadidos.
Nos encontramos ante una edición bastante sencilla una vez más en cuanto a contenidos, puesto que no incluye el Dvd y como contenidos extra cuenta con el tráiler de la película y el apartado «Otros títulos» con los tráilers de otras películas que podréis ver un poco más abajo. Sinceramente, cumple con su cometido para los más pequeños de la casa, con lo que simplemente tendrán que poner el disco y dar al play, pero los que estamos habituados a las ediciones especiales de la distribuidora echamos en falta algún material más (quizás algún pequeño libreto como hemos visto que había en Japón). Vaya, ya digo que es como siempre por pedirle más a las ediciones, puesto que esta cumple con lo que se necesita. Pero bueno, sin más dilación, vamos allá con el repaso de los diferentes apartados que encontraremos al reproducir el disco en nuestros bluray’s:
-
💿 MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en cinco apartados principales: Play, Idioma, Escenas, Tráiler y Otros títulos, todo ello amenizado con la música de la película.
–
-
📺 APARTADO VISUAL:
La película, a color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y un formato de imagen de FullHD 1080p. Siempre he comentado lo mismo porque así lo creo, y es que la animación gana muchísimo en este formato puesto que podemos apreciar muchísimo más los detalles, los trazos, el color… y más aún en una cinta como esta donde como decía en la reseña, los pelos, los fondos, todo ha sido cuidado al detalle para dar la mejor calidad. Sin duda, es increíble el cambio de calidad si se tiene una televisión HD, puesto que se aprecia desde el primer momento en la definición, las lineas, los diseños… todo se ve mejor, más colorido, más definido.
–
-
🔊 APARTADO SONORO:

La película cuenta con tres pistas de audio presentadas en 5.1 DTS-HD, tanto Castellano como Catalán y Japonés. Para ellas se incluyen además pistas de subtítulos tanto en Castellano como en Catalán. El doblaje es bastante bueno, muy acorde a los personajes y sus personalidades. Se nota el buen trabajo realizado, pero una vez más os recomendaría que si tenéis oportunidad y os apetece, le echéis el ojo en versión original.
–
-
🎞 SELECCIÓN DE ESCENAS:

–
-
📁 CONTENIDOS EXTRA:
-
📽 OTROS TÍTULOS:

Para finalizar, dentro de «Otros títulos» se incluyen los tráilers de otras maravillosas películas (todas ellas reseñadas aquí, así que os dejamos los enlaces pulsando sobre cada una de ellas) como «El verano de Coo» de Keiichi Hara, «Los niños lobo» de Mamoru Hosoda y «Friends, aventura en la isla de los monstruos» de Takashi Yamazaki.
Con una duración de 89 minutos, «Gatos, un viaje de vuelta a casa» ha recibido una calificación de ‘Apta para todos los públicos‘.
https://www.youtube.com/watch?v=nA9XeSVOh3M
Enlace: Selecta Visión




Pingback: El primer Japan Weekend Anime Show llega a Madrid del 25 al 28 de Septiembre | Blog Visual