Sopa de udon, pequeños relatos de lo cotidiano de Yani Hu

Reseñamos “Sopa de udon, pequeños relatos de lo cotidiano” de Yani Hu. Editado por Ponent Mon, este tomo único contiene cinco fantásticas pequeñas historias cargadas de sentimientos, donde queda patente que el amor deja grandes recuerdos y se nos presenta de muy diferentes maneras. 

SINOPSIS MANGA

Veinte años después de que su amigo de la infancia se mudase a la otra punta del mundo, un sabor despierta los viejos recuerdos de una joven modista. Un regalo hecho a mano y una pequeña mentira provocan un disgusto enorme. A pesar de los años, una mujer se aferra al recuerdo de su primer amor y a un cepillo de dientes. El talento para tejer de una madre es menospreciado hasta que casi es demasiado tarde. Una camiseta de fútbol es un pobre sustituto del ídolo que la llevaba puesta…

En estos relatos que componen su primer álbum en español, Yani Hu nos presenta el amor adolescente en todas sus formas. Quizás no son tan pequeños.


Desde que era niña todos esos jerséis de mamá que tenía eran simples, pero eran de buena calidad, y muy cálidos. Eran como el amor de mi madre, sencillo y nada exagerado. Pero su calor constante me había acompañado en el camino…


Para cualquier aficionado al manga siempre es un placer poder conocer nuevos artistas, nuevos estilos, nuevas historias. En los tiempos que corren es innegable que estamos viviendo un resurgir en este sentido, donde las editoriales -no todas, aunque sí muchas de ellas- están apostando por traer savia nueva a nuestro mercado. Quizá no es que sean “nuevos”, propiamente dicho -aunque muchos de ellos si que son autores no-veles, sino que nos están acercando a autores que no habían sido editados aquí anteriormente. Es el caso de la autora que hoy nos ocupa y que gracias a Ponent Mon hemos podido disfrutar (sí, con todas las letras) de este fantástico trabajo titulado “Sopa de Udon: pequeños relatos de lo cotidiano” (Udon noodle soup: little tales for little things). Para situarnos un poco, os diremos que Yani Hu (de la que podéis ver sus trabajos en Facebook y Weibo) es historietista e ilustradora. Nació en Sichuan en 1982 y tras terminar sus estudios de máster en China trabajó como profesora de inglés durante un tiempo. Pero enseguida se dedicó a la que era su vocación: el cómic y la ilustración. Vive en Berlín y su anterior colección de historias, “Bajo el cielo de Berlín” (compuesta por tres tomos) se ha llegado a publicar en China. Es innegable que a pesar del origen de la autora, su obra y su estilo han absorbido influencias del cómic europeo. No es algo negativo, al contrario, esa mezcla de culturas, ese contraste, hace que su dibujo sea aún más atractivo si cabe.

Pero del dibujo hablaremos un poco más adelante. Centrándonos en el guión, “Sopa de Udon” nos presenta en un más que excelente tomo de tamaño 17 x 24 cm. a todo color -importante destacar esto- un total de cinco relatos diferenciados entre sí, tanto por sus personajes como por el estilo de dibujo. “Sopa de Udon”, “Los jerséis de mamá”, “El cepillo de dientes y el amor”, “Pinocho y el conejo Ping-Pong” y “La camiseta de Apolo” son los títulos de estos relatos que dejan un buen sabor de boca después de leerlos. Un sabor de boca agridulce en muchos momentos, como la vida misma. Son esos detalles, esas pinceladas, las que hacen que estos relatos sean muy cercanos al lector, puesto que todos ellos mantienen en su esencia una gran carga sentimental. La temática entre la que deambulan sus personajes nos presenta unas tramas que giran alrededor de la distancia, de la importancia de la familia, de los sentimientos que surgen a través del amor y del paso del tiempo. Los recuerdos, esos que forman nuestra memoria, nuestra personalidad. Esos pensamientos intangibles que hacen que rememoremos un momento, una situación, a través del olor, del sabor, de la vista. No podemos evitar tener recuerdos vinculados a objetos que de un modo u otro forman parte de nuestra vida. Y eso es lo que Yani Hu nos transmite a través de estos pequeños relatos. Pequeñas historias que se hacen grandes en nuestra memoria, historias que transmiten melancolía y se nos hacen cercanas en su lectura.


¿Incluso los cepillos del amor envejecen y se estropean. Un día, si ya no me quieres, me da igual el porqué, te desearé lo mejor…


Historias que a pesar de sus resoluciones, nos dejan ese regusto de haber disfrutado de algo bueno, de algo muy bonito. Y es que el amor como muchos otros sentimientos, tiene múltiples caras, tantas como personas hay en el mundo. No hay una única forma de amar, del mismo modo que no todas las experiencias son iguales y que el amor cambia dependiendo de la edad. De ahí que como dice el dicho, aquí se hace efectivo eso de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Disculpad si no entro en detalle en analizar cada una de las historias, pero creo que lo esencial en esta obra es que las podáis disfrutar por vuestra cuenta, pues cada uno las podrá interpretar mejor e incluso buscar similitudes con experiencias vividas. En cuanto al estilo gráfico, la autora nos demuestra que sabe desenvolverse en muy distintos ámbitos. No tengo los datos exactos para poder afirmar que estas historias se han realizado en diferentes medios, pero durante la lectura de estos relatos observaremos cómo algunos de ellos parecen sacados de un cuento infantil ilustrado en acuarela, con la textura rugosa habitual de este tipo de soporte, aunque aquí hayan sido plasmados en papel “plano” (supongo que me entendéis al decir esto). En otras tendremos la impresión de estar viendo unos dibujos realizados con algún medio digital, muy limpios en sus trazos y en su color. El conjunto en sí nos ofrece una fantástica experiencia, con unos diseños muy vistosos, unos personajes muy bien diferenciados y algo que destacaría por encima del resto: el excelente uso del color.

“Sopa de Udon” nos ofrece cinco relatos cargados de color, muy vistosos, en los que la autora ha sabido jugar bien con ellos para transmitirnos también los sentimientos y estados de ánimo de los personajes, pasando de escenas coloridas a otras más apagadas, más oscuras, cuando era necesario y preciso. Sin lugar a dudas, es un gustazo que haya editoriales que apuesten por este tipo de obras, más aún si es con la calidad tanto a nivel de presentación como interno que tiene este tomo. No puedo más que recomendaros que al igual que un buen caldo, disfrutéis de sus historias poco a poco, saboreando cada página, cada viñeta, cada sentimiento. No se pueden oler como lo haríamos con una sopa real, pero se puede saborear y podemos deleitarnos con sus ingredientes. Ojalá tengamos oportunidad de leer más trabajos de este estilo, de disfrutar de autores y autoras que antes no habían llegado por aquí y sobre todo, de seguir rememorando momentos gracias a lo que nos transmiten viñetas como las que se encuentran en este tomo. Conociendo un poco la labor que desde Ponent Mon hacen y el estilo de obras que forman parte de su catálogo manga y de autor, estoy seguro de que antes o después así será. Ahora solo queda que vosotros le echéis un vistazo, que os animéis con estos cinco entrantes de un menú que te deja con ganas de más. Como siempre, espero conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


Siento lo de ayer, mentí sin querer, ¡de verdad! No paraban de cotillear y me asusté. Me encanta, me hace muy feliz. Jo, no lo puedo decir en voz alta, quizá mañana sea mejor. Mañana lo haré, seguro…


Lo mejor:

  • Los sentimientos que transmite y que nos evoca la lectura de estos relatos.
  • Preciosos diseños y diferentes estilos por parte de Yani Hu.
  • El color y la textura que cobran las páginas.
  • Es imposible evitar la melancolía que generan estos relatos.

Lo peor:

  • Algo ya mencionado, te quedas con ganas de más, es un menú degustación del que esperamos la autora siga elaborando nuevos platos para próximos eventos.

analisis edicion MANGA

Comprar tomo

Ponent Mon nos presenta una fantástica edición de “Sopa de Udon: pequeños relatos de lo cotidiano” (Udon noodle soup: little tales for little things) de Yani Hu en formato rústica (con solapas, tapa blanda) y con unas medidas de 17 x 24 cm. Un tamaño más que bueno para poder disfrutar más si cabe de las preciosas ilustraciones que encontraremos en el interior. Este tomo contiene un total de 120 páginas presentadas a todo color, con un grosor de aproximadamente 1,3 cm.

A pesar de no tener una sobrecubierta, la tapa con solapas protege bastante bien el tomo -aunque no sea tapa dura, si ya tenéis otras ediciones con solapa de Ponent sabéis a lo que me refiero-. Para la traducción se ha contado con Carolina Smith de la Fuente (que ya ha traducido otras obras de la editorial como “Highlands”, “El cartero de las mujeres”, “Sykes”, “Nuestra madre la guerra”, “Buddy Longway” o “El otroño cubano”) y la verdad es que una vez más volvemos a encontrarnos con un fantástico trabajo de traducción y adaptación.

Por su parte, el tomo ha sido dividido en cinco relatos, aunque no contiene un índice propiamente dicho, sino que en la primera página de cada relato tendremos una portada para cada uno:

  • 01- “Sopa de Udon”
  • 02- “Los jerséis de mamá”
  • 03- “El cepillo de dientes y el amor”
  • 04- “Pinocho y el conejo Ping-Pong”
  • 05- “La camiseta de Apolo”

Su precio recomendado es de 15,00€ y podéis adquirirlo en la web de Ponent Mon (con envío gratuito en la Península, por mensajería, al ser igual o superior a 15€ la compra) o en tiendas especializadas como Amazon.es (donde se puede encontrar con un 5% de descuento). Y si os apetece leer algunas páginas para terminar de convenceros de su adquisición, podéis hacerlo desde aquí gracias a Ponent Mon. Sin duda alguna, merece muchísimo la pena.

EnlacesPonent Mon

Anuncios

Un comentario el “Sopa de udon, pequeños relatos de lo cotidiano de Yani Hu

  1. Pingback: Sorteo 11 Aniversario (II): Tres fantásticas historias editadas por Ponent Mon | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s