La cuna del mar / The cradle of the sea (海のクレイドル) de Mei Nagano

Reseñamos “La cuna del mar / The cradle of the sea” (海のクレイドル) de Mei Nagano, una entrañable aventura en alta mar ambientada en la Revolución industrial que logra emocionarnos con un dibujo exquisito y unos personajes carismáticos. Serie de 4 tomos editada por Milky Way Ediciones.

SINOPSIS MANGA

Revolución industrial inglesa. Monica, una muchacha criada en los suburbios, trabaja como sirvienta en una mansión, donde cuida del pequeño Evan. Cuando el señor de la casa desaparece en un naufragio, la chica debe abandonar la mansión y regresar a su deprimente y aciago hogar.

Un año más tarde, Monica visita la tumba de su antiguo señor y se reencuentra con Evan. Convencida de que el padre del pobre niño sigue vivo después de oír ciertos rumores, desentierra el ataúd… ¡y comprueba que está vacío! Entonces decide partir en su busca a Estados Unidos y, llevando a Evan, sube a un barco de vapor…


¿Un deseo dices? Puede que mi deseo sea que mi hijo Evan goce de buena salud, se convierta en alguien sabio y sobreviva a este vasto mundo…


La editorial asturiana Milky Way Ediciones sigue apostando por mantener una línea bastante clara en su catálogo, donde aparte de licenciar títulos cuyas historias nos sean interesantes tanto a nivel gráfico como argumental, entre ellos no pueden faltar obras de corta extensión (o tomos únicos). En muchas ocasiones se cumple eso de “Lo bueno, si breve, dos veces bueno” (que también prosigue con “Y aun lo malo, si poco, no tan malo”). Para nosotros es todo un incentivo a la hora de abordar nuevas series, puesto que además sabemos que de este modo tendremos muchas más novedades y nos llegarán más nuevos títulos. ¡Qué así sea por mucho tiempo! El caso que hoy nos ocupa tiene un doble aliciente, y es que nos encontramos con una serie cerrada que cuenta con un total de 4 tomos pero que además es la carta de presentación de una autora, Mei Nagano, que desembarca por primera vez en nuestro país y lo hace acompañada ni más ni menos que con la que es su ópera prima, “La cuna del mar / The cradle of the sea” (海のクレイドル). He de reconocer que me ha gustado bastante el arranque de esta historia, una entrañable aventura que nos sitúa en alta mar, en una época donde el vapor cobró gran importancia. Efectivamente, como podéis estar imaginando la historia está ambientada en el periodo de la Revolución industrial, donde el transporte marítimo sustituyó la energía humana o animal y también se sumó a utilizar el sistema de vapor. Una revolución que tiene gran protagonismo también en la obra, de ahí que veamos el interior de un barco, e incluso cómo funciona el motor, sus pistones, bielas y manivelas.

Es perfecto porque además de estar ante una lectura amena, ya de paso aprenderemos más sobre aquella época. Y es que nos encontramos ante un manga cuya historia queda clara desde un principio, pero que además se mueve para acercarnos al estilo de vida de los marineros, de cómo era la vida en un barco: los distintos puestos, los duros trabajos que tenían, la lucha contra las inclemencias del tiempo… Sin lugar a dudas, es una serie que después de haber podido disfrutar de su primer tomo nos deja con ganas de leer más y que logra emocionarnos con su exquisito dibujo y con unos personajes muy carismáticos. Históricamente el transporte marítimo ha sido un sector dominado por los hombres, cuyas raíces estaban tradicionalmente muy arraigadas. Pero a pesar de estar en un mundo donde el hombre tenía una gran carga, un gran peso, Mei Nagano nos presenta a una protagonista que no tiene nada que envidiar a cualquier marinero o tripulante habituado a situaciones extremas. Monica, pese a su edad, no duda en luchar contra viento y marea, es una chica fuerte, que persigue sus sueños y no los dejará pasar tan fácilmente. Aunque ello suponga tener que sumergirse de lleno en un mundo donde la creencia estaba a la orden del día y no estaba bien visto el llevar mujeres dentro del barco, por la superstición de que traían mala suerte. Ella conseguirá sacar fuerzas de donde no las hay para superar todos los obstáculos que se le presentan, tanto a nivel físico como emocional.


Me estoy aferrando a una información del todo incierta. Al deseo de encontrarle. Tener que buscar a alguien tan importante en tu vida es tan doloroso…


Espero no equivocarme pero algo me dice que argumentalmente esta serie va a ser bastante redonda. Al menos, este arranque nos deja con un buen sabor de boca gracias a un ritmo fantástico, a unos personajes bastante interesantes y como era de esperar, gracias a una excelente ambientación que no hace más que sumergirnos de lleno en la historia y en plena revolución industrial. No sería nada nuevo el decir que estamos ante un tomo introductorio, de ahí que tenga esa suposición, ese deseo de que mantenga el nivel en los tres tomos restantes. Por no desgranar mucho más del argumento, nos centraremos ahora en el apartado gráfico. Para estar ante una ópera prima, ante el primer trabajo “profesional” publicado por Mei Nagano, he de reconocer que el dibujo me ha parecido muy bueno. Un trabajo estupendo el que ha realizado tanto en los fondos (habitaciones, edificios, estancias, animales,…) como en los personajes, en cuyo caso además la vestimenta ayuda en el tema de la ambientación también. Bien es cierto que hay muchas viñetas donde los fondos brillan por su ausencia pero no sería justo si no dijese que en un gran porcentaje si que encontramos unos fondos elaborados, algunos como digo, más que buenos, detallados y excelentes. Hay que destacar por encima de todo la labor de documentación que la autora ha debido realizar para poder plasmar en sus diseños tanto detalle. Al menos, tanto los barcos como los motores a vapor creo que tienen un alto nivel y han sido detallados en todo lo posible. Los diseños de personajes por su parte me parecen muy bonitos, apreciándose diferenciación entre ellos (especialmente en el caso de algunos marineros o gente mayor).
No sé, el dibujo de Monica me ha transmitido mucha expresividad en sus miradas, en sus silencios, mientras que el de Evan por ejemplo es todo ternura. Tengo muchas ganas de echarle el guante al resto de tomos porque algo me dice que vamos a deleitarnos con unos diseños y escenarios marítimos de aupa (ya en este primer tomo las escenas donde aparecen las embarcaciones son bastante potentes), además de poder seguir la evolución de los personajes, que ya aquí se nota bastante desde que comienzas a leer el tomo a cuando lo terminas. Es innegable que son muchas las preguntas que se nos quedan en el tintero sin responder como, ¿Serán capaces de adaptarse a la vida en el barco? ¿Podrán mantener a salvo sus secretos? ¿Quién es ese personaje que cobra gran protagonismo en la trama y de dónde viene? En fin, tendremos que esperar un poco para poder resolver todos estos misterios hasta finales de junio que saldrá a la venta el segundo tomo. Solo podemos -como podéis esperar después de todo lo anteriormente expuesto- recomendaros la lectura de este tomo, esperando que compartáis en mayor o menor medida nuestras impresiones y os animéis a emprender este viaje que nos ofrecen Monica, Evan, Louis y el resto de la tripulación. “La cuna del mar / The cradle of the sea” (海のクレイドル) de Mei Nagano se presenta como una serie interesante, de pocos tomos (para poder intercalar su lectura con el resto de series que llevamos en marcha). Un interesante y más que entretenido seinen donde no faltarán buenas dosis de aventura, acción y drama. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Puede que no sea fácil, pero juntos buscaremos a tu padre y lo encontraremos…


Lo mejor:

  • Historia fresca, dinámica y de un excelente ritmo.
  • Personajes interesantes cuya evolución empezamos a ver en este primer tomo.
  • Fondos muy detallados, gran labor de documentación para la ambientación.
  • El dibujo es bastante bonito, merecerá la pena seguirle la pista.

Lo peor:

  • A falta de leer el resto de tomos con los que se cierra la serie (4 tomos en total), no puedo ponerle o destacar ningún aspecto como negativo.

analisis edicion MANGA

Comprar La cuna del mar 1

Milky Way Ediciones puso a la venta el primer tomo de “La cuna del mar / The cradle of the sea” (海のクレイドル) de Mei Naganoentre sus novedades del mes de abril. Este primero de un total de cuatro tomos cuenta con un total de 192 páginas en blanco y negro (incluyendo dos de ellas a todo color al final del tomo con dos ilustraciones de portada). El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 13 x 18 cm. (B6) y un grosor de aproximadamente 1,4 cm.

La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos en blanco y tonos magentas. La sobrecubierta por su parte ha sido realizada en unos 200 gramos, con un acabado mate también, con un diseño muy llamativo y colorido que ya deja ver que nos encontramos ante una historia de época, con ese mapa-mundi a modo de cuadro, de marco, dentro del cuál se encuentra especialmente destacada la temática marina y las tonalidades azules (aunque el pelo rosado de Monica no se queda atrás en ese contraste). Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) se han destinado tanto el delantero como el trasero a servir también de marco, en tonos marrones -como si de una fotografía antigua se tratase- a contener dos ilustraciones: en el delantero, el barco, y en el trasero, Mónica y Evan (además de añadir la dirección de la web de la editorial).

Para la traducción contamos con Adrià Saborido Vert para Daruma Serveis Lingüístics. En estos momentos no recuerdo otras traducciones de Adrià (al menos de las que llevo aquí publicadas) pero la verdad es que si representa a Daruma, ya cuenta con puntos por adelantado para que sepamos que el trabajo será bueno. Y así ha sido, una adaptación muy acertada. Por su parte, este tomo está dividido en 5 capítulos: 01- En busca, 02- El desaparecido, 03- A bordo, 04- Canción de cuna y 05- Partida. Contamos además con 5 páginas que a modo de extras nos cuentan un poco más de la historia y sus personajes (tituladas “En aquel entonces“) finalizando con una página de agradecimientos de la autora.

El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo un marcapáginas (limitado hasta agotar existencias) como el que podéis ver en la galería.

EnlacesMilky Way Ediciones

Anuncios

Un comentario el “La cuna del mar / The cradle of the sea (海のクレイドル) de Mei Nagano

  1. Pingback: Lanzamientos de Milky Way Ediciones en Junio de 2018 | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.