Beastars (ビースターズ) de Paru Itagaki. Las apariencias, naturalmente, engañan.

Reseñamos “Beastars” (ビースターズ) de Paru Itagaki. Gracias a Milky Way Ediciones podemos disfrutar de esta obra (ganadora del Manga Taisho y Premio Cultural Osamu Tezuka) que retrata de manera inteligente ese entorno escolar que todos hemos vivido, lleno de dramas, risas o inseguridades.

SINOPSIS MANGA

El horrible asesinato de Tem la alpaca conmociona a los habitantes de la Escuela Cherryton, un lugar hasta entonces repleto de esperanza, amor y un cierto desasosiego. Legoshi, un lobo miembro del club de teatro, esconde tras su aspecto amenazador un carácter terriblemente… sensible.

¡¡Empieza una obra coral protagonizada por Legoshi y otros animales en la flor de su juventud!! ¡¡Bienvenidos al mundo animal!!


Legoshi, no sospecho de ti, pero si los herbívoros te hubieran visto así, estarías acabado. Debes ser más consciente de tu condición de carnívoro grande y tener un poco más de cuidado con lo que haces…


He de reconocer al iniciar esta reseña, este análisis, estas primeras impresiones, que tenía sentimientos encontrados antes de empezar a leer la obra que hoy reseñamos. “Beastars” (ビースターズ) de Paru Itagaki ha recibido multitud de alabanzas y buenas críticas, además de premios tan importantes como el Manga Taisho -a mejor manga- en 2018 y el Premio Cultural Osamu Tezuka -a mejor autor novel- en 2018, por lo que de antemano y a sabiendas del buen hacer editorial de Milky Way Ediciones, no tenía la menor duda de que me iba a gustar. Y así ha sido, a pesar de ese condicionante externo como cinéfilo que me llevaba a pensar -craso error- que me iba a encontrar con una versión manga de “Zootropolis” de Disney. Si bien ambas obras mantienen aspectos más que evidentes en común, aquí se abre un abanico de posibilidades (tramas más oscuras, más adultas) que probablemente serán exploradas en los siguientes tomos y que la película mencionada, por extensión y duración, no podría abarcar.

Y es que “Beastars”, serializada en las páginas de la Shonen Champion de Akita Shoten, nos traslada a la Escuela Cherryton, un lugar donde conviven en armonía animales herbívoros y carnívoros, todos antropomorfos -es decir, que tienen apariencia o cualidades que normalmente se atribuyen a los humanos-. En este sentido, al igual que en nuestra sociedad, dependiendo de la edad, la clase o incluso la familia, esta particular sociedad mantiene un estatus, una clasificación o jerarquía. Los animales viven en cuartos compuestos por varios integrantes, siempre manteniendo el que sean animales que mantengan el mismo tipo de alimentación, para evitar problemas. Del mismo modo, también dependiendo del animal se le atribuyen una serie  de características, tanto físicas como, para bien o para mal, psicológicas. Hay ciertos estigmas a la hora de tratar con según que animal y eso conlleva al mismo tiempo un rechazo, un trato exclusivo simplemente por ser diferente. Ahí es donde entra en escena el protagonista de esta historia, el lobo gris de 17 años Legoshi, que parece romper todos los esquemas.

Por adelantado he de decir que me parece que, al igual que otros muchos, Paru Itagaki ha sabido ofrecernos unos personajes muy bien construidos, tanto en apariencia externa como en la psicología interna, en sus personalidades. Se da por hecho que por Legoshi ser uno de los mayores depredadores su personalidad será arisca, dura y violenta, pero nada más allá de la realidad. Legoshi presenta mayor gama de sentimientos que cualquiera del resto de sus congéneres, y es que ya se sabe que eso de tirar de tópicos y estereotipos es algo que no termina siendo una muestra de la realidad. Una realidad que, si se traslada a nuestro mundo, tiene muchas similitudes, ya que nos encontramos con un entorno escolar que muy probablemente todos hemos conocido o vivido: la necesidad -o no- de pertenencia a un grupo, buenos momentos en común, otros menos buenos, risas, llantos, dudas, dar mayor importancia de la debida a cosas que no deben e incluso, desgraciadamente, el acoso o bullying.


En este mundo, los vencedores son los que pueden vivir dando rienda suelta a sus instintos. Para ser nombrado el próximo Beastar uno necesita carisma y ganarse el favor de los demás…


En su argumento, nos queda un mensaje bastante claro: las apariencias engañan. Del mismo modo, aunque por lógica (la cadena alimenticia y todo aquello) ya sabemos o podemos intuir que habrá personajes de todo tipo -la verdad es que contamos con un elenco recién aparecido bastante variado, no son pocos y seguro que irán in crescendo en las siguientes entregas-, al final ocurre como en nuestra propia sociedad si la trasladásemos a este universo. Hay seres a los que se les ve venir de lejos en sus intenciones, otros que saben adaptarse y camuflarse bastante bien y otros que, sencillamente, no tienen nada que ocultar y con su simple mirada nos lo dicen todo. Ese es uno de los puntos destacables de “Beastars”, que esconde detrás un latente y patente suspense, no termina de desvelarnos la verdadera personalidad de sus personajes, “ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos”, y eso hace que no podamos más que devorar -término que viene perfecto en este caso- las páginas de este tomo para intentar descubrir todo lo que podamos, tanto de su trama principal como de las secundarias y como no, de todos los personajes que aparecen.

¿Por qué? pues porque los giros de guión nos van a sorprender y mientras llegan, no puedes despegar la vista de las viñetas y sus diálogos. Eso sí, aunque contamos con multitud de secundarios con gran protagonismo en la trama, Legoshi es el que ocupa el puesto más alto en cuanto a nuestro interés, y es que este peculiar lobo gris guarda una lucha interna que formará parte importante en el desarrollo de los acontecimientos. Poco a poco vamos metiéndonos en su mente para conocer esa batalla que mantiene en su interior. Y es que, aunque sean animales, aunque vivan en una cierta armonía, en una especie de paz impuesta por el bien de todos… no dejan de tener su instinto. No en vano y aunque sean animales con normas y pautas de conducta, tras siglos corriendo detrás de presas o huyendo de posibles depredadores, algo se ha quedado y ha dejado huella. En cuanto al dibujo, es espectacular el resultado. Pese a ser animales con forma o apariencia humana, están muy bien estructurados y diseñados, dotando a cada especie con esos elementos que los hacen particulares y, especialmente, dándoles mucha expresividad en sus miradas y en sus gestos.

Algo ya de por sí importante, más aquí tratándose de animales y de que la autora utiliza un trazo fino y un tanto “desgarbado”, pero que de verdad gana mucho al contornear los cuerpos. Los fondos por su parte tienen de todo, desde decorados muy detallados a simples degradados que en conjunto nos deja una estructura de viñetas bastante contrastada. En definitiva, una vez más, os animamos a que le echéis un vistazo y os dejéis llevar por esta interesante historia, “un drama humano en forma de manga de animales” -como lo define su autora- que arranca con mucho suspense, una fantástica ambientación, muchos -muchos- personajes a los que ir descubriendo y un dibujo muy detallado que le ha debido llevar mucho esfuerzo y documentación. Eso sí, mucho cuidado, porque una vez lo pruebas no puedes parar… pero bueno, esto no es nada malo, seguro que sabréis controlar vuestro instinto devorador de mangas y esperar a cada entrega que nos llegará de manera bimensual. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


Nada cambiará, siempre he vivido sintiendo el miedo y el desdén de los demás. Eres un lobo, ¿no? Vuélvete un poco malvado y gánate el respeto ajeno…


Lo mejor:

  • Manga editado por Milky Way Ediciones (con eso debería ser suficiente, ¿no?)
  • Ópera prima de Paru itagaki ganadora del Manga Taisho y Premio Cultural Osamu Tezuka.
  • Historia repleta de suspense con una ambientación muy conseguida.
  • Multitud de personajes que tiran de tópicos y estereotipos para romper con todos ellos.

Lo peor:

  • Cometer el error, como fue mi caso, de pensar que iba a encontrar una historia similar a la vista en algunas películas de animación con animales de por medio.

analisis edicion MANGA

Comprar Bestars 1

Milky Way Ediciones puso a la venta el primer tomo de “Beastars” (ビースターズ) de Paru Itagaki entre sus novedades del mes de junio. Este primero, de un total de diez actualmente (serie abierta), cuenta con un total de 192 páginas en blanco y negro. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 11,5 x 17 cm. y un grosor de aproximadamente 1,4 cm.

La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos en blanco y negro donde la autora nos añade unas viñetas extra -tres historietas vinculadas- a modo cómico tituladas “Teatro Metepatas”. La sobrecubierta por su parte ha sido realizada en unos 200 gramos, con un acabado mate también, con un diseño muy llamativo que ya nos presenta nuestro protagonista Legoshi (el resto de portadas también tendrán en primer plano a otros de los compañeros de nuestro lobo gris). Obviamente, es un diseño muy atractivo para captar la atención… y lo consigue. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) se han destinado por su parte el delantero a una pequeña presentación del manga por parte de Paru Itagaki y el trasero para contener en su parte superior la dirección web de la editorial.

Para la traducción contamos con Marc Bernabé de Daruma Serveis Lingüístics. Conste que este fragmento, aún siendo habitualmente muy similar en todas las reseñas traducidas por Marc, no está patrocinado ni nada xD Pero siendo fieles a la verdad, nos encontramos con un fantástico trabajo y una gran adaptación una vez más. Por su parte, este tomo está dividido en 7 capítulos: 01- Aprovechando la luna llena para hacer presentaciones, 02- Rifirrafes de juventud, 03- Alerta en la niebla, 04- Un día bastante malo en la historia de los conejos, 05- Eh, somos nosotros, 06- La estrella de las bestias y 07- Coto de caza nivel 100. Al final del tomo tenemos un extra donde la autora nos habla de Legoshi, del tamaño de los animales y del estudio del equipo -con sus compañeros.

El precio de venta recomendado es de 8,00 € y como siempre, si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo un marcapáginas y un póster (limitado hasta agotar existencias) como los que podéis ver en la galería. Nota aclaratoria: Los marcapáginas que veis arriba a la derecha (una plancha con 6 animales) se regalaron de manera exclusiva a los primeros compradores de la edición a través de su web.

EnlacesMilky Way Ediciones

Anuncios

Un comentario el “Beastars (ビースターズ) de Paru Itagaki. Las apariencias, naturalmente, engañan.

  1. Pingback: Sorteo 11 Aniversario (XXI): Tragones, inmortales y estrellas de Milky Way Ed. | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.