12ª edición del Festival de Cine Coreano en España (5 a 10 de noviembre de 2019)

Del 5 al 10 de noviembre de 2019 el Centro Cultural Coreano de Madrid presenta la 12ª edición del Festival de Cine Coreano en España. Este año el festival propone un total de nueve emblemáticos títulos de Corea del Sur que se proyectarán en el Palacio de la Prensa y en el Centro Cultural Coreano.

banner-cine-coreano-ciclo-19-ccc.jpg

El Centro Cultural Coreano perteneciente a la Embajada de la República de Corea, con el apoyo de Korean Film Council (KOFIC), celebra la 12ª edición del Festival de Cine Coreano en España que tendrá lugar del 5 al 10 de noviembre a fin de ofrecer una mirada a la cultura coreana al público español a través de su cinematografía. Las sedes de las proyecciones son: el Palacio de la Prensa (Plaza del Callao, 4) y el Centro Cultural Coreano en España (Paseo de la Castellana, 15). Las entradas para el Palacio de la Prensa tendrán un precio de 4€ / Abono 3 sesiones: 10€ (Online: www.palaciodelaprensa.com) y en el Centro Cultural Coreano serán gratuitas previa reserva en http://www.evenbrite.es.

El pasado mes de mayo el cineasta surcoreano Bong Joon-ho recogió la Palma de Oro en Cannes con su obra “Parásitos”, lo que representa un regalo para el cine coreano que celebra su centenario. Remontándonos a su origen, con “Uirijeok Guto” de Kim Do-san, fue en 1919 donde comenzó la historia del cine coreano, un cine que tiene una trayectoria muy creciente y exitosa. Como homenaje al cine coreano y muestra del impacto cinéfilo que ha causado en el mundo, se celebra desde el 2007 este festival, que este año cumple su 12ª edición con las mejores películas de los últimos tiempos.

TEMÁTICAS DEL FESTIVAL: ÉXITOS DE TAQUILLA, THRILLERS y LAS DOS COREAS


72730-3.jpg

El Festival se inaugurará el martes 5 de noviembre a las 20:00 h en el Palacio de la Prensa con la película “Along with the Gods: los dos mundos” (2017), dirigida por KIM Yong-hwa. Una película de acción, drama y fantasía que está basada en el famoso webtoon (comic digital creado en Corea del Sur) de JOO Ho-min. Éste aborda la mitología coreana adaptándola a la contemporaneidad, como se ha hecho con la mitologías griega y romana, así la adaptación cinematográfica se ha hecho visualización del mundo póstumo oriental arraigado en la historia y cultura coreana. En ella, su director mostró los mejores efectos especiales, abriendo así una nueva vía del cine coreano. La película tuvo una buenísima acogida por el público, por lo que se presentará en el festival bajo la temática de Éxitos de taquilla.

Otra de esta temática es “The Host” (2006), dirigida por BONG Joon-ho, que fue calificada por un crítico de la prestigiosa revista Variety como “la mejor película de monstruos de la historia”. Bong, reconocido tras el éxito notable de “Memories of murder” en el Festival de San Sebastián de 2003, dirige esta película donde se conjuga el género cómico con el terror y el drama añadiendo una crítica social. Además, como su propio director afirma, lo importante en este tipo de películas coreanas es que no sigue las reglas del género establecidas por Hollywood, ya que combina a la perfección ideas políticas, historia y sentimientos de la agonía humana.

72730-4.jpg

En cuanto al thriller es uno de los géneros con más éxito internacional y, pilar fundamental en la industria cinematográfica de Corea. Se proyectará “Door Lock” (2019), de LEE Kwon, basada en la película española “Mientras duermes” de Jaume Balagueró, profundizando en la vivencia y el sistema de empleo en Corea. Esta cinta fue ganadora a la mejor película de thriller en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF).

“The witch: part 1. The subversion” (2018), dirigida por PARK Hoon-jung, es un impactante thriller rodeado de misterios y con brillantes interpretaciones. Está inspirado en el clásico “Frankenstein” de Mary Shelley. Su protagonista KIM Da-mi, fue ganadora, entre otros premios, a la mejor actriz Cheval Noir en la 22 edición del Festival Internacional de Cine de Fantasía en 2008.

72730-2.jpg

La sección dedicada a Las dos Coreas recoge “The Spy Gone North” (2018), de YOON Jong-bin, un thriller situado en los años 90 sobre un espía surcoreano que se infiltra en Corea del Norte para descubrir la verdad sobre el programa nuclear del país. Está basado en la historia real de PARK Chae-seo, un ex agente surcoreano. Es una película de espionaje con un estilo coreano nuevo.

“Swing Kids” (2018) de KANG Hyeong-chul, está basada en el musical coreano “RHO Ki-soo”, inspirado a su vez por una foto realizada a los prisioneros norcoreanos que bailaban en el campo de Geoje durante la Guerra de Corea y que sacó un fotógrafo alemán, Werner Bishop. Hubo una gran expectación porque el personaje principal fue interpretado por DO Kyung-soo (más conocido como D.O), integrante de EXO, uno de los grupos más importantes de K-pop en el panorama musical actual.

CICLO ESPECIAL PREMIADAS A MEJOR ACTRIZ EN GRANDES FESTIVALES (Venecia, Cannes y Berlín)


72730-1.jpg

Con motivo de aniversario de 100 años de cine coreano conmemoramos algunos hitos importantes en su historia, en el que se conforman tres títulos: “En la playa sola de noche” (2017), “Secret Sunchine” (2007) y “The Surrogate Woman” (1987) como reconocimiento del trabajo de grandes actrices surcoreanas; Kim Min-hee, Jeon Do-yeon y Kang Soo-yeon, las cuales han sido galardonadas con premios a la mejor actriz en grandes festivales internacionales; Berlín, Cannes y Venecia respectivamente. Además, no se puede obviar la importancia de los directores de estas películas: Hong Sang-soo, Lee Chang-dong e Im Kwon-taek, y quienes destacan en el mundo cinematográfico por su gran calidad.

Hace 30 años, el 9 de septiembre de 1987, en la ceremonia de clausura del Festival de Cine de Venecia, la actriz KANG Soo-yeon recibió el Premio a la Mejor Actriz en el Palazzo del Cinema por su papel en la película, “The Surrogate Woman” (1987). Era la primera vez que una actriz asiática era premiada en este festival. Por su parte, el director IM Kwon-taek es conocido como el gran maestro del cine coreano. Este drama ganó múltiples reconocimientos en el Festival de Cine Asiático de 1987, incluyendo la mejor película, el mejor director y la mejor actriz.

“Secret Sunshine” (2007) es una película de LEE Chang-dong, escritor y cineasta, cuyos films son sobre todo viajes al interior del alma individual hasta el punto de verse obligados a replantear su vida a un nivel profundamente humano y moral. JEON Do-yeon, protagonista de este film, fue galardonado con el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cannes en 2007 y la película optó a representar a Corea en la categoría a mejor película extranjera en los Óscar.

“En la Playa sola de noche” (2017), la decimonovena película de HONG Sang-soo ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2017 con la actriz KIM Min-hee. Fue la primera en la que un actor asiático se alzaba con el galardón en este Festival.  Asimismo, Kim Min-hee fue premiada como mejor actriz en la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.

programa-12-cine-coreano-19.jpg

palacio.jpg

Enlaces: Centro Cultural Coreano de Madrid y Palacio de la Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.