Programación Asiática del 57 Festival Internacional de Cine de Gijón – FICX

Repasamos la programación asiática de la 57 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón FICX, que se celebra del 15 al 23 de noviembre de 2019 rindiendo homenaje a “Blade Runner” en su cartel. Entre las diferentes secciones podremos encontrar algunas pequeñas joyas que no os podéis perder.

cartel-ficx-banner.jpg
Del 15 al 23 de noviembre de 2019 se celebra la 57 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que en esta nueva edición rinde homenaje a “Blade Runner” de Ridley Scott en su cartel gracias a César Sánchez, su autor, que se ha inspirado en este clásico. Por nuestra parte, hacemos un repaso a la programación asiática que podremos disfrutar durante el festival, aunque os emplazamos a que le echéis un vistazo a la programación completa que se proyectará en la cita asturiana.

BOMBAY ROSE, de Gitanjali Rao:

En medio de la lucha por la supervivencia en una gran ciudad, una rosa roja reúne tres historias de amores imposibles. Amor entre una chica y un chico inaccesibles. Amor entre dos mujeres. El amor de toda una ciudad por sus estrellas de Bollywood.

bombay.jpg

LAN XIN DA JU YUAN, de Lou Ye:

En este sólido thriller de espías de corte clásico rodado en blanco y negro, el director de Suzhou River y Summer Palace nos lleva al Shanghai de diciembre de 1941, unos pocos días antes de los ataques japoneses a los enclaves de los países occidentales de la ciudad china y a Pearl Harbor en Hawaii. Protagonizado por Gong Li, el film narra un intrincado juego de lealtades y afinidades en el que se cruzan realidad, ficción, teatro representado y engaños en el que participan espías y dobles agentes, actrices, directores, amantes presentes y pasados, exmaridos y figuras paternas. Lou Ye hace partícipe al espectador de ese enredo en el que la verdad y la mentira se mezclan continuamente y en el que poco a poco se van revelando los auténticos intereses de sus partícipes hasta un final explosivo y revelador. [Carlos Elorza]

20191001074107916.jpg

LEAKING LIFE, de Shunsaku Hayashi:

El joven pero arrollador animador japonés Shunsaku Hayashi propone un viaje entre la figuración y la abstracción mediante un sinuoso juego de texturas y formas ondulantes en una serie de bucles y variaciones que nos remiten a las fugas cotidianas de la realidad que nos proporciona la imaginación. Este excepcional trabajo se ha paseado ya por Annecy, Berlinale, Raindance o Noveaus Cinemas de Montreal, donde se alzó con la Mención Especial del Jurado.

Dw2l7xy-Vs-AEWJRp.jpg

NAN FANG SHAO NV, de Qiu Yang:

Tras la Palma de Oro al Mejor cortometraje de hace dos años con A Gentle Night, seleccionado también entonces en el FICX, Qiu Yang vuelve a trazar un relato donde lo íntimo y lo político se superponen, y perfila una fina crítica a la sociedad patriarcal china, sobre la negativa de una joven adolescente a cumplir con lo que todos esperan de ella. She runs volvió a triunfar en Cannes, llevándose el Leitz Cine Discovery Prize de la Semana de la Crítica.

media.jpg

FUKUOKA, de Zhang Lu:

El coreano Zhang Lu está mucho más cerca de la modestia (de planteamientos, que no de resultados) y sensibilidad de un Hong Sang-soo que del cine espectáculo que proponen los thrillers de ese país, ya un subgénero en sí mismos. Fukuoka es una película de personajes marcados por el pasado, por lo que pudo ser y no fue. Pero a diferencia de los mecanismos narrativos que pone en marcha Sang-soo, aquí son los personajes los que reflexionan sobre sus propias vidas y deciden actuar: en este caso, el protagonista viaja al lugar del trauma, Fukuoka (al igual que hacía el protagonista de otra película de Zhang Lu, Gyeongju) para solucionar un trío de amor y amistad que quedó en suspenso mucho tiempo atrás. Hay un personaje clave en la película, una joven que decide en no pocas ocasiones “interpretar” un papel determinado e incorpora esa actuación al mundo real. De esta forma tan sencilla, hay una barrera que se difumina y pequeñas, ínfimas gotas de fantástico, se cuelan en un relato cotidiano y melancólico. [Javier Trigales]

MV5-BOTU5-NDhj-YTEt-ZDdi-OC00-Nj-Qx-LWJi-Nz-Et-MWRl-ZGNk-Zm-Q0-Zm-Jj-Xk-Ey-Xk-Fqc-Gde-QXVy-ODk3-ODE1-Mz-U-V1.jpg

KAIJŪ NO KODOMO, de Ayumu Watanabe:

Ruka comienza su verano adolescente sin comprender qué ocurre en su mundo. Solo sumergirse en las preguntas que entraña algo tan inmenso como el océano, le empuja a ordenar lo que siente. El mar, siempre jugando la doble carta entre tragedia y sosiego, que aquí es representado con un prodigio de texturas, colores e ideas a la altura de su magnificencia. Los niños del mar se atreve a combinar un argumento de honesto corte naif con un espectáculo existencialista elevado a una potencia tan infinita como lo es su imaginería artística, que se despliega en una demostración sobrecogedora de cómo la animación es capaz de representar lo ni siquiera imaginable. Y es que en ese “summer break” en el que el tiempo de Ruka se detiene, cabe descubrir la inmensidad del Universo. Incluso del de uno mismo. [Jesús Choya Zataraín]

i91-Yr-URn-ZPCKhp-Ny-Ixk-AAz-Bb4t9-932x1318.jpg

NAN FANG CHE ZHAN DE JU HUI, de Diao Yinan:

En Black Coal, anterior filme de Diao Yinan, los pedazos de un cadáver desmembrado aparecían dispersos por la provincia de Heilongjiang. El todo que podían formar —un cuerpo humano— era un concepto reconocible, imaginable. Pero la investigación policiaca era incapaz de recomponerlo, de restaurar esa tranquilizadora sensación de las piezas que encajan. The Wild Goose Lake es como ese cuerpo irrecuperable. Tras los espacios y personajes que pueblan sus planos subyace un concepto definible, llamémosle China, y un relato reconocible, llamémosle thriller. Pero ambas cosas son meros conceptos sin cuerpo, falsos sentidos en una película reducida a forma y fragmento. Escrita con luces de neón y un montaje que no rompe tiempos o espacios, sino la posibilidad de un mundo. China, en manos de Diao, se convierte en un fascinante e ilegible no-espacio. [Miguel Muñoz Garnica]

el-lago-del-ganso-salvaje-poster-768x1024.jpg

Fuente: Festival Internacional de Cine de Gijón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .