Crying Fist (주먹이 운다), emocionante drama deportivo de Ryoo Seung-wan

Reseñamos “Crying Fist” (주먹이 운다), una fantástica y emocionante cinta llegada de Corea del sur en 2005 donde el deporte (en este caso el boxeo) se convierte en tabla de salvación para la vida de dos perdedores. Sin dudas, uno de los mejores títulos de un Ryo Seung-wan volcado en el drama.

crying-bann.jpg

Crying fist” (주먹이 운다 / Jumeogi Unda), Ryoo Seung-wan. Corea del Sur, 2005.


Ryoo Seung-wan es uno de los directores coreanos más reputados en la actualidad, que no solo ha conseguido aunar éxito en la taquilla, sino también el respaldo crítico de la práctica totalidad de su carrera. En su filmografía tenemos historias donde, por lo general, se mezclan relatos criminales o policíacos con la acción, la violencia y, en ocasiones, la comedia. Regusto guyritchieniano en No Blood No Tears (2002), artes marciales y fantástico en Arahan (2004), violentas luchas de bandas en The City of Violence (2006), tramas de espías en The Berlin File (2013), policíacos como Veteran (2015) o reconstrucciones de hechos históricos en The Battleship Island (2017). Entre medias, rarezas en su filmografía como la comedia fallida Dachimawa Lee (2008), tal vez uno de sus escasos fracasos comerciales.

Tras la muy comercial Arahan el director Seung-wan Ryoo se embarcaba con Crying Fist en un proyecto mucho más personal, un drama con trasfondo en el mundo del boxeo. En la película se nos cuenta la historia de dos personajes, dos perdedores, sin relación entre ellos. El primero, interpretado por el gran Choi Min-sik (dos años después de Old boy) es un boxeador, cuarentón, antiguo medallista, cuyo matrimonio no funciona y que para poder sobrevivir se dedica a trabajar en las calles haciendo de saco de arena humano en el que la gente desfogue sus problemas. El segundo, interpretado por Ryoo Seung-bum (hermano menor de Ryoo Seung-wan, habitual en varios de los films de este, quien ya intervenía en Arahan y demuestra moverse con comodidad tanto en comedia como en drama) es un joven ratero que acaba en la cárcel, donde es sometido a un programa de rehabilitación en el que se ve obligado a practicar boxeo. Tras producirse la muerte de su padre, será puesto en libertad. La película nos narra paralelamente las duras vidas de estos dos personajes, que encontrarán un punto donde sus destinos se cruzarán, el campeonato de pesos ligeros de boxeo. El boxeo es un deporte de capa caída en Corea del Sur, frente a otras modalidades deportivas como el kickboxing o el taekwondo. Sin embargo, para estos dos personajes este deporte casi marginal se convertirá en su tabla de salvación, en lo único que puede rescatarles de una vida que hace aguas por todas partes. Es de este modo que en el combate el hecho de ganar se convierte en algo más que una simple victoria, resulta un triunfo vital, más que para ellos mismos para sus familiares y para las personas queridas que les rodean.

Un combate, donde no importa quién gane porque al final descubriremos que ambos han salido vencedores frente a la vida que siempre les había dado la espalda. Tras haber visto Crying fist nos damos cuenta de que hemos presenciado una estupenda película, un excelente drama donde el boxeo no es más que una excusa, un recurso, el bote de salvación de los protagonistas, que se plasma en ese tremendamente emotivo y emocionante final donde todo el peso de la historia que nos han contado se concentra y provoca que el impacto emocional en el espectador sea mucho mayor. Ryoo Seung-wan se aleja de sus relatos violentos para ofrecernos uno de sus mejores títulos. Un título a recuperar.

▶️ ▶️ ▶️ ▶️ ▶️ ▶️ ▶️      Reseña de Felipe Mugica.

h94ps-E0h-Xh-SRUoys-T8g-Q0-Uk1-TCr.jpg

japan-cover.pngSi os gustan las reseñas de Felipe Mugica, no podéis dejar pasar la oportunidad de haceros con su nuevo libro “Japan Extreme, Las películas más bizarras, extrañas y delirantes del cine japonés”, que repasa desde 1960 hasta la actualidad su elección de las 50 películas del cine japonés más extremo, loco, bizarro y demencial.

Un repaso indispensable para lectores sin prejuicios y cinéfagos de mente abierta. Ya se encuentra a la venta en Amazon en formato físico y en digital. Aquí os hablamos de su lanzamiento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .