Nowhere to Hide (인정사정 볼 것 없다) de Lee Myung-se

Reseñamos “Nowhere to Hide” (인정사정 볼 것 없다), película de acción y drama de Lee Myung-se. Conocida también como “Sin escape”, merece que le dediquemos unas líneas por su inusual realización, repleta de estilismos visuales y con una forma muy original de presentarnos la historia.

nowhere-to-hide-still-1.jpg

Nowhere to hide” (Injeong sajeong bol geot eobtda), Lee Myung-Se. Corea del Sur, 1999.


En 1999 nos llegaba este particular policíaco coreano, particular no tanto por lo que nos cuenta sino por cómo nos lo cuenta. En apariencia, la historia es bastante simple y hasta lineal: un grupo de policías bastante peculiar, violento y que suele utilizar como arma habitual bates de béisbol, persigue sin descanso, y a lo largo de meses a un hombre, asesino de un narcotraficante. Como vemos, un argumento sencillo. Pero lo que hace a esta película merecedora de  que le dediquemos unas líneas es su inusual realización, repleta de estilismos visuales y con una forma muy original de presentarnos la historia. Desde fragmentos rodados en blanco y negro, planos secuencia (la agotadora carrera del protagonista junto con otro personaje), movimientos de cámara, trucos de imagen, ralentís, cámaras subjetivas… hasta novedosos insertos como, por ejemplo, estelas de fondo, tras un personaje que va a propinar un puñetazo, al más puro estilo anime.

nowhere-to-hide.jpgAsimismo, las peleas están rodadas siempre en modos poco convencionales (una de ellas la podemos seguir meramente a través de las sombras de los dos personajes) y se diría que la historia está formada a través de piezas o segmentos cada uno bien diferenciado del otro (la redada en la casa de la chica, la escena del tren…). A todo esto hay que añadir la sorna y el fino humor con que está bañada toda la historia y la ecléctica banda sonora de Jo Seong-woo formada por una gran variedad de estilos, desde techno a pop, pasando por el empleo de armónicas. Al frente del reparto, Joong-Hoon Park, a quien particularmente recuerdo como inquietante psicópata en Say Yes, de 2001, y los más conocidos Sung-Ki Ahn y Dong-Gun Jang. Como curiosidad última, destacar la pelea final, que, por su similitud, parecería haber inspirado a los (por entonces) hermanos Wachowsky el combate Neo vs. Smith de Matrix: Revolutions, 2003 (esas carreras bajo la lluvia, esos puños detenidos en el rostro de sus oponentes). Todo un particularísimo policíaco para redescubrir.

Como nota final respecto a su director, Myung-se Lee (que también escribe la cinta), presenta también una carrera cinematográfica ciertamente singular. Autor de varios títulos de tinte más dramático y/o romántico en los 1990, dio un giro argumental con esta Nowhere to hide, que continuó en cierta manera en la también bastante inusual y reivindicable Duelist, de 2005. Tras el drama criminal M, de 2007, pareció haber desaparecido del panorama cinematográfico coreano, al menos desde la silla de director. Nowhere to hide se estrenó en DVD en nuestro país en 2002 de manos de Filmax.

▶️ ▶️ ▶️ ▶️ ▶️ ▶️ ▶️      Reseña de Felipe Mugica.

8b48fcff14e9d5c95bd9d6574ff87628.jpg

japan-cover.pngSi os gustan las reseñas de Felipe Mugica, no podéis dejar pasar la oportunidad de haceros con su nuevo libro “Japan Extreme, Las películas más bizarras, extrañas y delirantes del cine japonés”, que repasa desde 1960 hasta la actualidad su elección de las 50 películas del cine japonés más extremo, loco, bizarro y demencial.

Un repaso indispensable para lectores sin prejuicios y cinéfagos de mente abierta. Ya se encuentra a la venta en Amazon en formato físico y en digital. Aquí os hablamos de su lanzamiento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .