Casa Asia recupera el Ciclo de cine “Conocer la India” en los Cinemes Girona

Casa Asia y Cinemes Girona recuperan el Ciclo de Cine “Conocer la India“. Del 27 de junio al 11 de julio podremos ver las tres películas que quedaron pendientes y que muestran la diversidad de una sociedad inabordable, con culturas e identidades diversas que nunca podrán agotar sus narrativas.

128048.jpg

La entrada general mantiene el precio de 3,5€ (abonados y socios de los Cinemes Girona: 2€).


Con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus y en aplicación de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de España, el ciclo que Casa Asia presentaba procedente de la India se suspendió en mitad de su programación. Abarcaba ocho películas recientes tal y como os contamos en su momento, que muestran la diversidad de una sociedad inabordable. Tratándose de un país con 24 idiomas oficiales y más de 1600 lenguas, a las que corresponden culturas e identidades diversas, es fácil imaginar que el cine a pesar de su proliferación en este país nunca podrá agotar sus narrativas.

Este sábado 27 de junio de 2020, Casa Asia retoma el ciclo con la proyección de los siguientes títulos Pipsi: A Bottle Full of Hope (2018), Namdev Bhau: In Search of Silence (2018) y Oxygen (2019). Todas las películas programadas son dramas que exponen el malestar de una gran sociedad dividida socialmente y en cuyas grandes ciudades la demografía incrementa la densidad poblacional multiplicando los conflictos domésticos. Películas como Oxygen se apartan de estas características generales, ya que la acción se rueda en los bosques vírgenes de Poonch y en los alrededores de Cachemira. No obstante, la trama denuncia la corrupción de ciertos empleados públicos que pretenden enriquecerse a costa de la tala incontrolada de árboles. Esta película dirigida por Shoib Nikash Shah que cierra el ciclo, se presentó en el Festival de Cannes de 2019 y en la pasada edición del Asian Film Festival Barcelona.

pipsi.jpg

Sábado 27 de junio de 2020, 20h:

Pipsi: A Bottle Full of Hope | Dir: Rohan Deshpande | 2018 | 98’ | Drama | VOSE

Ambientada en la zona rural de Maharashtra, “Pipsi” proporciona una visión del mundo a través de los ojos de dos niños. La trama se centra en la historia de Chaani, de ocho años, y su mejor amiga Balu. Chaani se embarca en un esperanzador viaje para salvar a su madre enferma, con la firme convicción de que su destino está ligado a la vida de un pez al que llama Pipsi. Su mejor amiga, Balu, es su apoyo constante a través de esta apasionante empresa. La película se ha presentado en el Jio MAMI Mumbai Film Festival 2017.

Rohan Deshpande es editor de cine. Es conocido por “Picnic” (2019) y “Sobat” (2018). “Pipsi” (2018), su película debut como director, presenta una bonita historia sobre la fe inocente y la esperanza obstinada.


Namdev-Bhau-Poster-1.png

Sábado 4 de julio de 2020, 20h:

Namdev Bhau: In Search of Silence | Dir: Dar Gai | 2018 | 84’ | Drama | VOSC

Namdev Bhau es un chofer de 65 años que se ha cansado de los ruidos de la ciudad de Mumbai y ha hecho voto de silencio. Un día, decide dejarlo todo en busca del “Silent Valley”, un fenómeno natural conocido por producir un sonido próximo a los cero decibelios. Durante su viaje, se encuentra con un exasperante niño de 12 años, que está realizando su propia expedición en solitario al místico “Castillo Rojo”. La película se ha presentado en el Delhi Habitat Film Festival 2019, el Jio MAMI Mumbai Film Festival 2018, el BFI London Film Festival 2018 y el Busan International Film Festival 2018.

Como parte del conocido grupo de teatro ucraniano “Incunabla”, Dar Gai ha trabajado con varios directores de teatro de renombre, como Andriy Pryhodko, Tetyana Shuran y Vladislav Troitksiy. Tras obtener una licenciatura y un máster en filosofía con una especialización en cine y teatro en Kiev (Ucrania), Dar fue invitada a la India para dirigir una obra de teatro en Gwalior y también para enseñar escritura creativa y apreciación cinematográfica en Whistling Woods International en Mumbai. Desde entonces, Dar ha estado escribiendo y dirigiendo largometrajes, programas de televisión, anuncios, cortometrajes y videos musicales en la India. Sus primeras películas originales están profundamente arraigadas en la India pero tienen un amplio alcance internacional, ya que se les reconoce una sensibilidad europea.


oxigen.jpg

Sábado 11 de julio de 2020, 20h:

Oxygen | Dir: Shoib Nikash Shah | 2019 | 82’ | Drama | VOSC

Rodado en los imponentes bosques vírgenes de Poonch, Surankot y las áreas circundantes de Cachemira, “Oxygen” es un retrato sobre la ambigüedad moral presente en la corrupción de los empleados públicos con salarios bajos. Así, la trama central de la película gira en torno al dilema que los bajos salarios y los acuerdos tentadores plantean a los mal pagados y subempleados funcionarios, y la consiguiente lucha de los funcionarios honestos contra el sistema establecido. La película se presentó en el Cannes Film Festival 2019.

Shoib Nikash Shah es director, productor y actor originario de Pamrot, un pequeño pueblo ubicado cerca de la frontera de Indo Pak. Su interés y pasión por el cine empezó de bien joven. Su primera película como actor fue en el rol protagonista de “Identity Card” (2014), que se presentó en una convención en Bruselas y ganó reconocimiento internacional. Otras de las películas por las que es conocido son “Mantostaan” (2017) y “Side A & Side B” (2018), las cuales ganaron premios al Mejor Actor.


pipsiii.jpg

Fuente: Casa Asia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .