Curso de verano online de Casa Asia: “Manga, el origen de la cultura otaku”

Casa Asia presenta del 1 al 29 de julio el curso de verano online “Manga, el origen de la cultura otaku“, impartido por Oriol Estrada. Este nuevo curso pretende adentrarse un poco más en el vasto universo del manga, para conocer cuáles han sido algunos de sus géneros, autores y títulos más relevantes.

kimetsu-jpg.jpg


Después del curso de iniciación “Manga, una lectura made in Japan” que nos permitió descubrir el mundo del manga, este nuevo curso pretende adentrarse un poco más en el vasto universo del cómic japonés, para conocer cuáles han sido algunos de sus géneros, autores y títulos más relevantes, así como entender por qué algunas de sus categorías han evolucionado de forma paralela, cruzándose entre ellas, pero también con algunos rasgos diferenciados.

📍 El curso de Casa Asia con la colaboración de Espai Daruma será impartido del 1 al 29 de julio, todos los miércoles de 18:00h a 19:30h de manera online. Su precio es de 48€ y todavía estáis a tiempo de inscribiros.

PROGRAMA DEL CURSO:

1ª sesión: EL SHOJO: El manga dirigido al público femenino tiene una larga historia, pero a menudo ha quedado algo tapado por la mayor popularidad del shonen manga, que copa las listas de ventas y adaptaciones exitosas al anime. Con esta sesión, haremos un repaso a la historia del manga dirigido a las chicas, poniendo énfasis en la importancia del Grupo del 24, pero reivindicando también el papel de algunas autoras de los años sesenta que a menudo han quedado olvidadas.

2ª sesión: EL SHONEN: El manga dirigido al público masculino ha dado algunos de los títulos más famosos a nivel mundial del cómic japonés: de Dragon Ball a My Hero Academia, pasando por decenas de títulos con adaptaciones animadas que todo Japón conoce y también medio mundo. Haremos un repaso a su historia moderna, viendo cuáles han sido los títulos clave para su evolución histórica.

3ª sesión: EL GEKIGA: En Japón hace décadas que tienen claro que leer cómics no es algo reservado al público infantil o juvenil. Ya en los sesenta empezaron a aparecer las primeras revistas que se dirigían a un público más maduro. Pero para llegar a ello, antes hubo un grupo de autores de Osaka que empezaron una pequeña revolución llamada “gekiga”: Tatsumi, Saito y Matsumoto, son algunos de los protagonistas de esta sesión.

4ª sesión: : LA CULTURA OTAKU: ¿Qué son los otaku? ¿De dónde salen? Una charla para conocer el nacimiento y evolución del fan del manga y el anime en Japón. Un colectivo estigmatizado prácticamente desde sus inicios, pero que en el siglo XXI se ha convertido en una pieza fundamental para entender el atractivo de Japón alrededor del mundo. ¿Cómo han pasado de parias a modelo para el gobierno japonés? Lo explicaremos en esta última sesión.

5ª sesión: VIDEOJUEGOS: Los videojuegos japoneses salvaron la industria mundial a principios de los ochenta gracias a la NES, y Japón se ha acabado convirtiendo en todo un referente de los videojuegos gracias a empresas como Nintendo y Sony, pero también por muchas otras desarrolladoras de videojuegos. Forman una parte indispensable de la cultura otaku a nivel global, y en esta sesión repasaremos el origen de algunas de estas empresas y su relación con el manga y el anime.

SOBRE ORIOL ESTRADA:

Licenciado en Psicología por la Universitat Aut noma de Barcelona (UAB) y Máster en Estudios de Asia Oriental en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), es socio fundador de Espai Daruma, donde imparte las sesiones de Japonología Manga, y combina su labor divulgativa allí con la coordinación de actividades del Salón del Manga de Barcelona.

Entre otras muchas cosas, Oriol es el director de documentales como Songokumanía: El Big Bang del manga, miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores del Cómic (ACDCómic), y colaborador en Zona Negativa, la revista o la web de cine Especialista Mike. Oriol es autor de la obra Songokumania: el Big Bang del manga (Edicions Xandri, 2016) y coautor de Japón para otakus (Diabolo, 2016 y 501 manga que leer en español (Norma, 2019), entre otros.


Ebvo2rh-Xk-AY70-XY.jpg

Enlaces:Casa Asia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .