Casa Asia presenta “Conocer el cine de Afganistán” en los Cinemes Girona

Casa Asia presenta el ciclo “Conocer el cine de Afganistán“, donde podremos ver “A Thousand Girls Like Me” de Sahra Mani y “RocKabul” de Travis Beard, con la colaboración de Monoduo Films y Afghanistan Doc Film House. Los pases serán los sábados 18 y 25 de julio en los Cinemes Girona.

2b4ac813-3f59-4791-acbe-f275ddf01eac.jpg

La entrada general mantiene el precio de 3,5€ (abonados y socios de los Cinemes Girona: 2€).


Finalizado el ciclo “Conocer la India” en Cinemes Girona, Casa Asia quiere presentar dos grandes películas de Afganistán, que nos muestran la sociedad afgana tal como es, en dos dimensiones que condicionan la vida urbana: el impacto de la violencia de género, por un lado, y el intento de modernizar las estructuras sociales a través de aquellas transformaciones que la música Rock introdujo en occidente en los años sesenta, por otro.

El próximo sábado 18 de julio se proyectará A Thousand Girls Like Me (2018) de la directora Sahra Mani. Se trata de una de las nuevas cineastas mujeres que han hecho cine en Afganistán y nos han mostrado el lado más cruel y más trágico de la condición de la mujer en este país. Asimismo, el siguiente sábado 25 de julio se proyectará otra película afgana, RocKabul (2018) dirigida por Travis Beard, que escenifica la aparición de una banda de jóvenes afganos que se preparan para dar un concierto de Rock en Kabul con la intención de quedarse, convencidos de que el Rock puede ser un arma pacifica de transformación y disuasión. Es interesante observar cómo la banda empieza a hacer ruido tras su creación, y el número de seguidores, hombres y mujeres, aumenta, hasta que un grupo talibán les declara la guerra y siembra el terror con la intención de hacerlos desaparecer.

poster.jpg

A Thousand Girls Like Me | Dir: Sahra Mani | 2018 | 76’ | Documental | VOSE

Sábado 18 de julio de 2020, 20:00h

La violencia sexual contra las mujeres es delito desde 2009 en Afganistán. Pero, en la práctica, las mujeres temen las posibles represalias que suelen derivarse tras la presentación de cargos contra sus agresores. Lamentablemente, la historia de Khatera es el típico ejemplo de este fenómeno: ella y su madre han recibido amenazas, incluso de sus propios familiares, y se han visto obligadas a mudarse frecuentemente. El padre de Khatera abusó de ella durante muchos años hasta dejarla embarazada una primera vez. La hija que nació de esta relación incestuosa tiene ya cinco años en la película y convive con la madre biológica, a la que llama hermana, y su abuela, a la que considera su madre. Khatera está embarazada y a punto de dar a luz al segundo hijo fruto de una violación más por parte de su progenitor. Tras el parto lo quiere dar en adopción, pero finalmente se queda con él. Pese al enfrentamiento con algunos de sus hermanos, ella consigue llevar a su padre a la cárcel y salir del país construyendo su propia familia.

Sahra Mani es directora cinematográfica y fundadora de la Afghanistan Doc Film House, una empresa de producción con sede en Kabul, y también es cofundadora de la productora Anahat Vision and Films, con sede en Londres. En 2013, ayudó a organizar el Afghanistan Human Rights Film Festival (FCDH). Las películas de Sahra se han proyectado en festivales de todo el mundo y han ganado numerosos premios.


Rockabul-811587771-large.jpg

RocKabul | Dir: Travis Beard | 2018 | 87’ | Documental, Musical, Bélica | VOSE

Sábado 25 de julio de 2020, 20:00h

Desde la invasión soviética de Afganistán la diáspora afgana hacia Europa y EEUU no ha cesado. Desde 2002, la comunidad internacional ha invertido más de un billón de dólares en Afganistán para consolidar la reconstrucción del país. La historia que narra la película cuenta con aquellos jóvenes afganos que quieren un cambio social y que ven en la música un instrumento para la transformación radical de una sociedad estancada en la destrucción y en un pasado que amenaza con desaparecer. Un aventurero australiano viaja a Kabul y tras convivir un tiempo con estos jóvenes cree posible la creación de una banda musical de Rock, cuyo potencial resulta evidente a partir del momento en que empiezan los ensayos a los que cada vez se suman más fans. Pero el desenlace es imprevisible como se verá a raíz de los acontecimientos que tienen lugar.

Travis Beard estudió fotoperiodismo y trabajó como fotoperiodista durante doce años en el mundo entero. Posteriormente se interesó en el video periodismo. El australiano fundó Argus Productions, una empresa de producción que brinda numerosos servicios de medios en Afganistán. Su primer largometraje documental, RocKabul (2018), ganó el premio Global Metal de la mano de la revista Metal Hammer.


Family.jpg

Fuente: Casa Asia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .