Ciclo de cine “ImagineIndia en los Cinemes Girona” (30 de enero al 10 de abril)

Casa Asia vuelve a compartir la programación de ImagineIndia International Film Festival y presenta el ciclo de cine: “ImagineIndia en los Cinemes Girona“, que tendrá lugar del 30 de enero al 10 de abril en los Cinemes Girona. Repasamos la programación de sus 6 películas, 5 documentales y 5 cortometrajes.

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La entrada general tendrá un precio de 4,5€ (abonados y socios de los Cinemes Girona: 3€).


Casa Asia vuelve a compartir la programación de ImagineIndia International Film Festival 2020. En esta edición, se proyectarán en los Cinemes Girona seis largometrajes de ficción, cinco documentales y cinco cortometrajes, entendiendo que las fronteras entre unos y otros formatos son fáciles de derribar, ya que en este caso son muy complementarios.

El ciclo se inicia con la película dedicada a la figura de Satyajit Ray del que este año se cumple el centenario de su nacimiento. Antes de que empiecen las celebraciones oficiales que se harán a lo largo del año, nos adelantamos con este documental realizado en 2006 por el director belga Bo Van Der Werf, el cual se sirve de la figura del fotógrafo Nemai Gosh que ha pasado más de 25 años investigando a Ray y recordándole en numerosos episodios en los cuales se percibe la calidad humana de la persona y la profesionalidad del cineasta. Gosh se presenta como el testigo único y excepcional de gran parte de la trayectoria del maestro con más de 90,000 imágenes tomadas en ese período de tiempo. El resto de la programación consta de producciones realizadas entre 2017 y 2020, que nos muestran el desarrollo de un cine experimental e independiente que se radicaliza debido, en algunos casos, a la escasez misma de recursos, a una toma de postura, a un compromiso con la investigación de la imagen en movimiento y de la información que puede transmitir. No es un cine fácil, pero sí un cine que nos revela aspectos de la sociedad en la que se produce y que ningún otro medio puede comunicar. La crítica de la subalternidad, las políticas de género, la resistencia contra la desigualdad y la defensa de los derechos humanos atraviesan este cine que nos abre ventanas a mundos que no tenemos ocasión de ver ni conocer, si no es a través suyo.

Sábado 30 de enero de 2021, 20.00 h


🎬 My Life With Satyajit Ray | Dir. Bo Van Der Werf| 2006 | 52’ | VOSE | Bélgica | Documental

El fotógrafo Nemai Gosh ha dedicado 25 años de su vida a la figura de Satyajit Ray y a su obra.  La película muestra la fascinación que sigue ejerciendo en él este artista y hombre excepcional, lo que no cesa de recordar. De ese modo, nos transmite la capacidad para concebir y tomar decisiones de este cineasta universal a la hora de producir cualquiera de sus creaciones, al igual que su perfeccionismo y pasión por su trabajo. Esa es la clave del reconocimiento internacional de Ray, que en este centenario sin duda se reactivará con las distintas retrospectivas que se van a proyectar en diferentes partes del mundo. Por último, se trata de un documento que nadie puede perderse por tratarse de alguien que escribió una página imborrable del cine indio.

El saxofonista y compositor Bo van der Werf se graduó en el conservatorio de Amsterdam. Dirige y escribe para Octurn, un conjunto de jazz contemporáneo con sede en Bruselas. Bo compone música para películas, para danza y para conjuntos clásicos contemporáneos. Enseña en los conservatorios de Amberes y Lovaina y actualmente trabaja en una investigación de doctorado en la Universidad de Lovaina.  Mi vida con Satyajit Ray es su primera película, y se ha proyectado en varios festivales de cine internacionales (Teherán, Buenos Aires, Mumbay, Paris, Budapest y Calcuta).


🎬 The Song We Sang | Dir. Aarti Neharsh | 2020 | 21’ | VOSE | India | Cortometraje

La tranquila ciudad de Ahmedabad cobra vida durante las nueve noches de Navratri, un festival de danza que se celebra en toda la India. Krishna, una economista que cuestiona ciertas elecciones que ha hecho en su vida, conoce a Alia, una prima de una amiga de Delhi. Un plato de golgappas dulces y picantes y una canción llevan a las dos mujeres a caminar por la ciudad, para conversar sobre el amor, el hogar, la religión y los miedos. Sin embargo, cada elección hecha es otra elección perdida, lo que lleva a una realidad diferente, como si esa noche no hubiera sucedido.

Aarti Neharsh se graduó en Pune y se especializó en Cine y Televisión. Después de trabajar durante casi tres años en Green Chutney Films como directora y escritora de películas, cuenta una historia muy cercana a ella.

Sábado 6 de febrero de 2021, 20.00 h


🎬 A Foreigner in my Own Land | Dir. Nishajyoti Sharma| 2017 | 65’ | VOSE | India | Documental

Los nepalíes (Gurkas) de Assam no son extranjeros ni extraños, excepto algunos que pueden haber emigrado a Assam (India) después de 1971. Sin embargo, el sentimiento predominante entre los Asameses es bastante contrario a lo que dice la historia y el Acuerdo de Assam de 1985. A través de esta película autorreflexiva, la cineasta explora la noción de identidad de la comunidad en Assam. La película aborda los sentimientos de una persona común con respecto a su propia identidad y su posición en la sociedad Asamesa, los problemas identitarios en Assam y el grado de adaptación por parte de una Asamesa Nepali para contextualizar la noción de identidad y lealtad.


🎬 Ellipsis | Dir. Raunaq Das, Abhirup Halder | 2019 | 17’ | VOSE | India | Cortometraje

Una joven pareja pasa una larga noche en el camino, recreando sus recuerdos. Abhirup Halder creció en Calcuta, la capital cultural de la India. En 2018, codirigió su primer largometraje Khyapa donde trabajó también como director de fotografía y editor. Raunaq Das, nacido en Calcuta, empezó como escritor y director de ficciones, desarrollando a su vez un interés por el documental. Desde entonces, ha estado editando documentales y escribiendo guiones para varios directores.

Sábado 13 de febrero de 2021, 20.00 h


🎬 Ea, Ma, Yau | Dir. Lijo Jose Pellissery| 2018 | 120’ | VOSE | India | Drama

Ambientada en medio de la comunidad católica en la playa de Chellanam, cerca de Kochi en Kerala, la película gira en torno a la muerte de Vavachan, un maestro albañil, que llega a casa tras una larga ausencia, y muere repentinamente. Antes de su muerte, comparte con su hijo Eeshi, recuerdos sobre el entierro de su padre y, a su vez, su propio deseo de ser enterrado decentemente. Eeshi le promete un gran entierro. Después de la impactante partida de Vavachan, Eeshi organiza fervientemente el funeral de su padre; quiere que se realice con el debido respeto, con todos los rituales habituales, parafernalia y celebraciones que lo acompañan. Pero este simple gesto de amor y respeto de un hijo por su padre se encuentra con obstáculos impredecibles y reacciones indecorosas de diferentes partes. Con este núcleo intenso y emocional, la película viaja por la compleja red de emociones humanas.

Lijo Jose Pellissery, hijo del fallecido actor de Malayalam, José Pellessery, ha dirigido cinco películas Nayakan (2010), City of God (2011), Amen (2013), Double Barrel (2015) y Angamaly Diaries (2017).

Sábado 20 de febrero de 2021, 20.00 h


🎬 Saroj Dutta and His Times | Dir. Kasturi Basu/Mitali Biswas| 2018 | 115’ | VOSE | India | Drama

Un poeta comunista y periodista radical, un asesinato secreto de Estado, un intento de revolución que comenzó en el pueblo de Naxalbari, en las estribaciones del Himalaya. Pretendiendo contar la historia del revolucionario asesinado Saroj Dutta, la película sucede en aquellos tiempos tumultuosos en que el movimiento comunista tuvo un importante papel en la política de este país durante más de tres décadas. Las cineastas recurren a los archivos históricos personales y públicos y a las conversaciones grabadas con los rebeldes de Naxalbari. Cinco décadas después, la película da una clave para comprender los turbulentos años sesenta y setenta en la India y el mundo.

Kasturi Basu es una documentalista independiente, activista social, investigadora, escritora y editora con sede en Calcuta. Es miembro fundadora del People’s Film Collective y coeditora de Pratirodher Cinema, una revista bengalí sobre cine contracultural. Ha coeditado el libro Hacia un cine popular: documental independiente y su audiencia en la India (2018). Saroj Dutta and His Times (2018) es su primer largometraje documental.

Mitali Biswas es cineasta, activista social y ha ejercido como periodista independiente. En el año 2015, dirigió y produjo una película documental titulada Identidad no revelada sobre la violencia sexual contra las mujeres. En la actualidad, forma parte del consejo editorial de Protibidhan, una revista dedicada a los movimientos feministas.

Sábado 27 de febrero de 2021, 20.00 h


🎬 Tales from our Childhood | Dir. Mukul Haloi| 2018 | 69’ | VOSE | India | Documental

¿Cómo fue crecer en Assam en la década de los 90 y quedar atrapado entre una insurgencia y el Ejército? Es lo que los Cuentos de nuestra infancia de Mukul Haloi se proponen descubrir. Realizado entre 2016 y 2017, el documental comprende fragmentos de recuerdos reales e imaginarios de la batalla entre los militantes del Frente de Liberación Unida de Assam y el Ejército de la India. Además de las entrevistas con familiares y amigos de Haloi, la película incluye secuencias en las que el amigo del director viste un uniforme ULFA y se hace pasar por un soldado rebelde.

Mukul Haloi (1991) es de Nalbari, Assam. Estudió Dirección de Cine en el Instituto de Cine y Televisión de la India en Pune. Su cortometraje Días de otoño recibió el primer premio en el Festival Internacional de Documentales y Cortometrajes de Kerala en 2017. Cuentos de nuestra infancia se estrenó en la India y en Indonesia en 2018.


🎬 Motherhood | Dir. Kirti Singh | 2018 | 30’ | VOSE | India | Cortometraje

Mamatva analiza la vida de una partera de casta inferior, en una aldea en el centro de Uttar Pradesh. Mira cómo el nacimiento del bebé de su cuñada pone en marcha un flujo de deseo no reconocido dentro de ella.

Kirti Singh tiene un Diploma de posgrado en Dirección y Escritura de guiones del Instituto de Cine y Televisión Satyajit Ray, Calcuta, India.

Sábado 6 de marzo de 2021, 20.00 h


🎬 Khanaur | Dir. Gurvinder Singh | 2019 | 100’ | VOSE | India | Drama

Kishan, de diecisiete años, un buen chico de una aldea en el Himalaya ayuda a su abuela y a su madre, escucha a su padre y gana dinero extra trabajando en un restaurante para turistas. Pero siente la llamada del mundo exterior. Él sabe que mudarse a la gran ciudad no está exento de riesgos por las historias de prisión y abuso que escucha de los amigos que regresan. La familia de Kishan intenta disuadirlo de sus planes. El taller de carpintería de su padre ofrece una vida segura, aunque predecible.

Gurvinder Singh es un director de cine indio, mejor conocido por sus películas en lengua punjabi, Anhe Ghore Da Daan y Chauthi Koot (La Cuarta Dirección), que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia y Cannes respectivamente. Gurvinder fue alumno del Instituto de Cine y Televisión de India (FTII) en Pune, donde estudió cine y se graduó en 2001. Viajó por el Punjab entre 2002 y 2006, viviendo con nómadas y documentando baladas populares y narraciones orales. Realizó su primer documental Pala. En 2005, fue invitado por el cineasta indio de vanguardia Mani Kaul para ser su asistente para una clase magistral en la FTII, lo que le llevó a estrechar su amistad con el cineasta, que se convirtió en su mentor. Posteriormente, tradujo y publicó un libro de conversaciones de Udayan Vajpeyi con Mani Kaul, titulado Uncloven Space. Su última película es Infiltrator, protagonizada por Veer Rajwant Singh.

Sábado 13 de marzo de 2021, 20.00 h


🎬 Raudram 2018 | Dir. Jayaraj | 2019 | 80’ | VOSE | India | Drama

El 14 de agosto de 2018 una pareja de ancianos, la maestra Marykkutty y Narayanan con Alzheimer, van a viajar a los Estados Unidos para visitar a sus familiares. Las repentinas inundaciones de las carreteras les obligan a regresar a casa de camino al aeropuerto. Se trata de una historia de aquellos que sobrevivieron al desastre que sucedió en Kerala en 2018.

Jayarajan Rajasekharan Nair, acreditado profesionalmente como Jayaraj, es un cineasta indio, que trabaja principalmente en la industria cinematográfica de Malayalam. Es el fundador del Birds Club International. Jayaraj recibió el Premio Crystal Bear en el Festival Internacional de Cine de Berlín, el premio Golden Peacock en el IFFI, el premio Golden Crow Pheasant en el IFFK, el Premio FIPRESCI de la Federación Internacional de Críticos de Cine, el Premio Don Quijote de Federación Internacional de Sociedades de Cine, premio de la Red para la Promoción del Cine Asiático (NETPAC) y una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. También recibió siete veces el National Film Award y el Kerala State Film Awards. Sus películas más representativas son Desadanam (1996), Kaliyattam (1997), Karunam (2000), Shantham (2001), Daivanamathil (2005), Vellapokkathil (2007), Ottaal (2015), Veeram (2017) y Bhayanakam (2018).


🎬 U for Usha | Dir. Rohan Parshuram Kanawade | 2019 | 22’ | VOSE | India | Cortometraje

Usha es una madre soltera en la India rural. Incapaz de leer o escribir, se siente atraída por la maestra de inglés de sus hijos, y esta atracción enciende su pasión y su determinación por aprender. U for Usha es una representación sutil del despertar sexual y de cómo la ingenua atracción puede empoderar a una mujer para tomar el control de su vida y hacer de cada día algo importante.

Rohan Kanawade, graduado en Diseño de interiores, dejó su trabajo a tiempo completo en 2010 y empezó a escribir y dirigir cine. En 2017, su cortometraje Khidkee fue seleccionado en la sección Panorama indio del 48 ° Festival Internacional de Cine de India. El escritor Devdutt Pattanaik extendió su apoyo financiero al siguiente corto de Rohan, U Ushacha, que terminó en 2019.

Sábado 20 de marzo de 2021, 20.00 h


🎬 The Geshema is Born | Dir. Malati Rao | 2019 | 70’ | VOSE | India | Documental

Las monjas budistas tibetanas han sido siempre defensoras de la igualdad. Empoderadas por Su Santidad el Dalai Lama, ahora reciben el más alto grado monástico: el Geshe Ma o Doctorado. La película explora su viaje. Para Buda, establecer una comunidad de monjas fue un experimento radical para su época. A lo largo de los siglos, la vida religiosa budista estuvo disponible para las mujeres, y muchos eventos históricos mencionan a monjas de éxito, pero a las que se negaron las calificaciones monásticas más elevadas.

Malati Rao ha estado haciendo documentales durante la última década, varios de los cuales han sido transmitidos en la televisión pública. Hecho a mano en la India, y Born Behind Bars, sobre niños que crecen en prisión, han sido proyectados en varios festivales de cine.


🎬 Kamali | Dir. Sasha Rainbow | 2019 | 24’ | VOSE | Gran Bretaña, India | Cortometraje

Kamali es la única mujer skater en su pueblo de pescadores en el sur de la India. Mientras encuentra una manera de expresarse en el mundo dominado por los hombres que la rodea, Suganthi, su madre, hace una peregrinación en busca del autodescubrimiento. Formar a Kamali y preservar sus sueños es una lucha, dada la naturaleza tradicional de la sociedad a la que pertenecen. Pero Suganthi está decidida a ayudar a Kamali a ir contra la corriente, convertirse en una campeona de skate y probar la libertad que ella no tuvo.

Sasha Rainbow ha trabajado en múltiples disciplinas, incluyendo cine, dirección de arte, fotografía y vestuario. Le apasiona el cine y pretende utilizar el poder de la narración de historias para arrojar luz sobre las comunidades protegidas y mostrar modelos heroicos a seguir. Participó en el programa BAFTA Crew en 2018 y 2019, y sus películas se han proyectado en festivales de todo el mundo, obteniendo numerosos premios. Vive en Nueva Zelanda y actualmente se encuentra trabajando en su primer largometraje.

Sábado 27 de marzo de 2021, 20.00 h


🎬 Odd Couple | Dir. Prashant Johari | 2019 | 117’ | VOSE | India | Drama

La película gira en torno a dos parejas con una brecha de edad de 15 años. Yogesh es un pintor de renombre en Berlín de 40 años y Nivedita es una intérprete de 39 años que vive sola en su apartamento. La otra pareja, Piyush de 25 años es un emprendedor social y su novia Navi tiene 24 años y es un alma libre. Ambas viven en el mismo edificio. Un buen día, estas parejas deciden casarse y por error la oficina de registro cambia los nombres.

Prashant Johari nació en Patna, Bihar y se graduó en 2015 en la NIFT. Ha dirigido y escrito su primer largometraje en hindi Odd couple. La película ha viajado por todo el mundo en 2020, mientras su director está terminando el guión de su segundo largometraje, Happy Birthday Mummy.

Sábado 3 de abril de 2021, 20.00 h


🎬 Sisters of The Trees | Dir. Camila Menéndez/Lucas Peñafort | 2019 | 82’ | VOSE | Argentina | Documental

En el desierto de Rajasthan (India), el nacimiento de una niña ya no es una maldición. Las familias que anteriormente se deshicieron de sus hijas por no poder pagar la dote, hoy celebran sus vidas plantando 111 árboles. Es la historia de aquellas mujeres como Kala que lograron trabajar fuera del hogar y animar a otras mujeres a hacer lo mismo. O Bhavari apenas sabe escribir, pero está educando a su hija Nikita para que un día sea una mujer emancipada.

Camila Menéndez se graduó como directora de cine. Ha trabajado en diferentes canales de televisión, en series de ficción, documentales y largometrajes (La pasión de Verónica Videla, 2010, Madame Baterflai, 2012 y Los ojos llorosos, 2016).

Lucas Peñafort obtuvo el Diploma en Estudios Documentales Creativos en el Observatorio de Cine de Barcelona. Antes se graduó en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Ha realizado entre otras películas: La familia chechena (2015), Caja Cerrada (2009), Hamdan (2013), El gran canto del shamanismo (2015) y El manifiesto del shamanismo (2019).

Sábado 10 de abril de 2021, 20.00 h


🎬 Trijya | Dir. Akshay Indikar| 2019 | 91’ | VOSE | India | Drama

En una época en la que ser ajeno a tu verdadero yo se ha convertido cada vez más en una realidad para muchos, ese camino hacia el autodescubrimiento puede conducir a sentimientos de soledad, confusión, miedo y duda. El aldeano Avdhut Kale, con aspiraciones artísticas, lucha por encontrar su lugar en la metrópoli de Pune. Trabajando como reportero para el periódico local, tiene que ayudar a su colega a escribir la sección del horóscopo o tratar de satisfacer las demandas de su editor que quiere publicar noticias objetivas pero sensacionalistas. Trijya sigue el viaje de Avdhut, desde su ciudad natal en la India rural, el cual se enfrenta a sus propios sueños sin saber si la gran ciudad le acogerá.

Akshay Indikar. El cineasta indio proviene de una familia nómada y estudió en el Instituto de Cine y Televisión de India, en Pune. Trijya es su debut como director, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Shanghái en 2019, donde fue nominado en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Director de Fotografía en el Asian New Talent Award. La película participó en numerosos festivales internacionales. Actualmente, está trabajando en su nueva película Sthalpuran.


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Fuente: Casa Asia

10 comentarios el “Ciclo de cine “ImagineIndia en los Cinemes Girona” (30 de enero al 10 de abril)

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