Senda, de Beatriz Carilla y Flor Kaneshiro. La naturaleza en forma de Haiku.

Reseñamos “SENDA“, un álbum ilustrado donde se mezclan los haiku creados por Beatriz Carilla Egido con las bellas ilustraciones a la acuarela de inspiración japonesa de Flor Kaneshiro, que nos ayudan a adentrarnos en la naturaleza y en el estilo de vida tradicional japonés. Edición a color de Pastel de Luna.

RESE-AS-LITERATURA-SENDA-BANNER.jpg

Sinopsis:

Los Mau se van de excursión. Conoce las andanzas de esta familia gatuna a través de preciosos haikus, breves poemas de origen japonés, que nos ayudarán a sentir un momento preciso de su travesía. Sigue la senda, respira el aire puro y disfruta junto a ellos de la naturaleza y de las cosas sencillas y encantadoras que nos regala la vida.


P1280160.jpg

Despunta el día, son Los Mau por la senda, ronroneando…


Gracias a la editorial Pastel de Luna nos llega este fantástico libro que combina a la perfección el mundo del haiku con unas ilustraciones preciosas. “SENDA” es una colección de 25 haiku ilustrados en formato de álbum ilustrado en donde la naturaleza es la protagonista. Ya conocemos el buen hacer y la sensibilidad de la editorial al elegir sus títulos, y gracias a ello hemos disfrutado de otros títulos como pueden ser, por ejemplo, “La curiosa librería” (あるかしら書店) o “Me aburro” (つまんない つまんない), ambos de Shinsuke Yoshitake. En esta ocasión nos presentan una más que buena edición a todo color donde se mezclan los haiku creados por Beatriz Carilla Egido, poemas cortos de tres versos sin rima (compuestos de 5, 7 y 5 sílabas), con las bellas ilustraciones a la acuarela de inspiración japonesa de Flor Kaneshiro, que permiten crear una atmósfera en la que se vive el momento presente y nos ayudan a adentrarnos en el estilo de vida tradicional japonés. Uno de los grandes maestros del haiku, el japonés Matsuo Basho, definió estos poemitas como “lo que sucede en un lugar, en un momento dado”. Son breves, pero intensos y pueden evocar muchas cosas.

Cada haiku de Senda muestra un particular detalle del camino que recorre la familia Mau, detalles que pueden ser del paisaje, de los animales que se encuentran, o de sus propias actitudes cotidianas. Además en el tercer verso de cada poema, hallaremos una pequeña sorpresa inesperada que nos hará sonreír. Sus páginas son un deleite para la vista y para los sentidos, pues a pesar de su corta extensión el relato nos evoca esa naturaleza que descubriremos en sus páginas. Una naturaleza cargada de detalles, colorido, matices; desde la flora y la fauna de lo más variada -con hormigas, verderones, ovejas, lagartijas o carpas-, hasta una preciosa ambientación cargada de ornamentos y símbolos que nos evocan desde un buda de piedra, un torii, un templo o los Jizōs de piedra, por mencionar algunos ejemplos. Sin lugar a dudas, un libro fantástico para leer con los más pequeños de la casa, que seguro les ayudará a fomentar su imaginación y los sumergirá en una serie de parajes que serán un disfrute para estimular sus retinas con multitud de espacios diferentes donde se quedarán ensimismados intentando descubrir todos los secretos que esconden. No podemos más que recomendaros que le echéis un vistazo porque seguro os va a enamorar como lo ha hecho con nosotros.

Como siempre, si os apetece, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de facebook, twitter o instagram.


P1280157.jpg

Naturaleza, ¡qué gozada el camino!, a paso lento…


Lo mejor:

  • Un precioso libro con unas ilustraciones que van a fascinar a los peques de la casa -y a los no tan peques también-.
  • Una manera sencilla, amena y divertida de acercar los haikus a los niños.
  • Fomento de la imaginación y estimulo visual.
  • Edición muy cuidada, a todo color y en tapa dura.

Lo peor:

  • Que nos quedamos con ganas de más, de tener nuevas aventuras de Los Mau por otros parajes.

“SENDA”

Texto ©Beatriz Carilla Egido, 2020 / Ilustraciones ©Flor Kaneshiro, 2020

 ©Pastel de Luna, 2020

Pastel de luna nos presentó como lanzamiento en noviembre de 2020SENDA” de Beatriz Carilla y Flor Kaneshiro. El libro tiene un total de 56 páginas a todo color. El formato elegido para esta edición es el cartoné sin sobrecubierta (tapa dura) de tamaño 16 x 24cm y un grosor de aproximadamente 1,1 cm.

bf73bf-f792b5ee3ced47a8b4eff807e3b13058-mv2.jpgLa cubierta está realizada en cartoné -mate- y tratándose de un libro ilustrado como podéis ver cuenta de nuevo con una portada muy llamativa y representativa del contenido, con Los Mau rodeados de naturaleza. La tapa dura con este grosor y calidad soporta bastante bien el cambio de páginas y viene genial para poder leerla con los pequeños de la casa. El diseño de portada y contraportada destaca en ambos casos esa atmósfera, esa ambientación de la que os hablábamos en la reseña. En portada tenemos en la parte superior los nombres de las autoras, bajo los que se encuentra el título. Mientras que en la contraportada encontramos otro paraje junto al logo de la editorial, un pequeño haiku, la página web y el código de barras junto al ISBN del libro. Las guardas (que unen el libro con la tapa) cuentan con ilustraciones también tanto en la parte delantera como trasera. El sentido de lectura elegido es el occidental, de izquierda a derecha.

El tratarse de pocas páginas no contamos con un índice propiamente dicho, sino que a medida que vamos avanzando en la lectura se nos van presentando diferentes situaciones ambientadas en diferentes escenarios. Su precio es de 16,00€ y podéis conseguirlo a través de la tienda online de la editorial, en vuestras librerías habituales -también a través de todostuslibros– o en Amazon (5% de descuento).

P1280134.jpg

P1280138.jpg

P1280149.jpg

P1280141.jpg

P1280143.jpg

P1280137.jpg

P1280151.jpg

P1270991.jpg

P1280150.jpg

P1280153.jpg

P1280152.jpg

P1280158.jpg

P1280154.jpg

P1270984.jpg

P1280156.jpg

P1280155.jpg

P1280159.jpg

P1280161.jpg

P1280162.jpg


RESE-AS-LITERATURA-SENDA-BANNER.jpg

Enlaces de interés: Pastel de luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .