Programación asiática D’A Film Festival Barcelona (29 abril – 9 mayo)

El D’A Film Festival Barcelona vuelve con una cita presencial y online, para celebrar su undécima edición del 29 de abril al 9 de mayo de 2021. Repasamos la programación asiática donde contaremos con obras de directores/as como Naomi Kawase, Nobuhiro Suwa, Tsai Ming-Liang, Hong Sang-soo o Miwa Nishikawa.

DA2021-vertical-small.jpg


Llega una nueva edición del D’A Film Festival Barcelona y este año si, contaremos del 29 de abril al 9 de mayo con proyecciones tanto en Filmin como en CCCB (Auditorio y Teatro), Filmoteca de Catalunya, Cines Renoir (Floridablanca y Madrid) y Sala Zumzeig. Si, este año los Renoir de Madrid también acogerán una selección de algunas de las mejores películas presentadas en la edición originaria de Barcelona del 7 al 13 de mayo.

Una vez más, no podemos más que desearles el mayor de los éxitos y, por nuestra parte, destacaros la programación asiática que nos guarda unos cuantos títulos imprescindibles. ¡Vamos allá con el repaso!

 

NOSTALGIA ORIENTAL:

No hay nada menos cinéfilo que la naftalinosa nostalgia. Cuando empezamos a añorar el cine del pasado (o a consumir series como si no hubiera mañana), deberíamos tener el valor de reconocer que el problema lo tenemos nosotros, ya que el cine, ni mejor ni peor, sigue su curso. Y sin embargo, la impresionante alineación de grandes maestros orientales de esta edición, como Nobuhiro Suwa, Hong Sang-soo, Naomi Kawase o Tsai Ming-liang, invita a recordar ese pasado dichoso en el que los descubríamos gracias al BAFF, aquel festival de cine asiático que, para gran parte de la organización del D’A, empezando por su director, Carlos Ríos, fue la prehistoria del presente evento cinematográfico. Y más cuando las obras presentadas por dichos directores dialogan con su pasado, y lo que es más importante, sin desmerecerlo: Naomi Kawase se ha despojado de sensiblería y repostería para tratar en True Mothers un tema, la adopción, que siempre ha estado en el corazón de su obra, mientras que Nobuhiro Suwa regresa a su Hiroshima natal, la de H Story (2001), solo para viajar a las ruinas dejadas por el tsunami radioactivo en la fascinante El teléfono del viento (película a la que le dedicamos una reseña en el pasado Festival Internacional de Cine de Gijón FICX). Si hace ya casi 20 años que poblamos las butacas como fantasmas para asistir a la defunción del cine en Goodbye, Dragon Inn (2003), Tsai Ming-liang se las ha apañado para seguir hipnotizándonos con sus morosos tableaux vivants en la extraordinaria Rizi (Days), que sigue la línea de la radical Stray Dogs (2013), pero convirtiendo el lienzo de la pantalla en un inolvidable masaje para los sentidos.

Hong Sang-soo sigue también fiel a sí mismo, como a su adorada Kim Min-hee, en The Woman Who Ran, su película número 24 si no me fallan las cuentas, en la que al mismo tiempo se detecta mayor depuración en la imagen y feminización del argumento. Hasta la crepuscular Under the Open Sky, de una directora, Miwa Nishikawa, que, la verdad, desconocía, rinde cuentas con el pasado al hablarnos de un exyakuza (el histórico Kôji Yakusho) que trata de reinsertarse en la sociedad tras pasar 16 años entre rejas. El pasado siempre nos acaba atrapando, es inevitable, pero hay que seguir proyectándose en el futuro. Incluso en este año tan endemoniado para la industria no han faltado grandes películas. Disfrutémoslas, ahora que todavía estamos a tiempo.

— Philipp Engel

DIR-el-telefono-del-viento-poster-72.jpg
DIRECCIONS / JAPÓN · 139 MIN – “El teléfono del viento” de Nobuhiro Suwa

Sinopsis: Nobuhiro Suwa, protagonista de la retrospectiva del D’A 2018 y autor de obras tan sensibles como Yuki & Nina o El león duerme esta noche, vuelve a Japón con esta road movie que reflexiona sobre las secuelas de la tragedia de Fukushima. Con una emotividad contenida, Suwa centra el relato en el periplo de una joven que lo perdió todo y que ahora busca respuestas. Un film catártico sobre el luto colectivo.


Nobuhiro Suwa empezó su trayectoria cinematográfica con 2/Duo, galardonada en el Festival de Rotterdam; M/Other, Premio FIPRESCI en Cannes; o H Story, seleccionada en Un Certain Regard del mismo certamen. A partir de aquí arranca una exitosa etapa de producción francesa que lo lleva a ganar el Premio Especial del Jurado en Locarno con Un couple parfait y a selecciones en la Quincena de Realizadores o San Sebastián con Yuki & Nina El león duerme esta noche, respectivamente. En 2018, el D’A le dedicó su retrospectiva.

ESP-Goodbye-Dragon-Inn-poster-72.jpg
ESPECIALS / TAIWÁN · 82 MIN – “Goodbye, Dragon Inn” de Tsai Ming-Liang

Sinopsis: En una sala de cine que ha perdido la gloria del pasado se proyecta por última vez Dragon Inn, el film de culto de King Hu. Un extranjero solitario llega a tiempo para la última proyección en un recinto prácticamente vacío donde transitan sombras y fantasmas que se encuentran detrás del proyector. ¿Dónde están los espectadores que antes llenaban este cine? Aprovechando la presentación de Rizi en la edición de este año, recuperamos el clásico de Tsai Ming-Liang, restaurado y presentado en el Festival de Venecia.


Tsai Ming-liang es uno de los máximos exponentes de la «Segunda ola» del cine taiwanés, con una filmografía extensa, radical e insobornable formada por películas tan celebradas como Goodbye, Dragon InnEl sabor de la sandía o No quiero dormir solo. Con Stray Dogs ganó el Gran Premio del Jurado en Venecia.

DIR-RIZI-poster-72.jpg
DIRECCIONS / TAIWÁN · 127 MIN – “Rizi / Days” de Tsai Ming-liang

Sinopsis: Tsai Ming-Liang, director de obras como El sabor de la sandía o Stray Dogs, firma ahora un relato conmovedor protagonizado por dos hombres (uno de ellos, el habitual Lee Kang-Sheng) que cruzan sus vidas durante una noche, un instante, en la ciudad de Bangkok. Vista en festivales como San Sebastián o la Berlinale, Rizi (Days) es probablemente la película más depurada —y romántica— del cineasta. Un film espléndido sobre la incapacidad de capturar el tiempo.

DIR-The-Woman-Who-Ran-poster-72.jpg
DIRECCIONS / COREA DEL SUR · 77 MIN – “The Woman Who Ran” de Hong Sang-soo

Sinopsis: Hong Sang-soo parece facturar obras maestras en cada una de sus nuevas películas, depurando cada vez más un minimalismo marca de la casa que ha ido dejando atrás sus juegos estructurales para orientarse hacia la emoción pura. The Woman Who Ran —penúltimo de sus films— le reportó el Premio a la mejor dirección en la última Berlinale y nos muestra a una mujer y sus sucesivos reencuentros con antiguas amigas, reuniones maravillosas que parecen dominadas por la trivialidad y en las que los hombres son ausencias incómodas o presencias inútiles.


Nombre imprescindible del cine contemporáneo y habitual de los grandes festivales, Hong Sang-soo debutó en 1996 con The Day a Pig Fell into the Well y desde entonces ha escrito y dirigido más de veinte largometrajes. Su cine, de apariencia sencilla y espíritu costumbrista, rezuma un humanismo que ha cautivado a públicos de todo el mundo y lo ha llevado a alzarse con, entre otros, el Premio a la mejor dirección en Locarno, Berlín y San Sebastián.

DIR-true-mothers-poster-72.jpg
DIRECCIONS / JAPÓN · 140 MIN – “True Mothers” de Naomi Kawase

Sinopsis: Una joven se presenta en casa de una familia adoptiva y afirma ser la madre del niño. Tratar la maternidad desde tantos vértices y hacerlo de una manera tan lúcida; jugar con formatos y géneros y trenzar tantos personajes y argumentos sin perder el hilo está al alcance de muy pocos cineastas. Naomi Kawase demuestra, de nuevo, su capacidad de integrar las imágenes más evocadoras sobre una base de drama social en un film que habla de todas las declinaciones de la maternidad sin caer en maniqueísmos ni juicios morales.


Naomi Kawase se graduó en la Escuela de Artes Visuales de Osaka y, después de dirigir algunos documentales, se convirtió en la cineasta más joven en recibir la Cámara de Oro de Cannes con Suzaku, su debut en el largo de ficción. A partir de ahí, sus películas son proyectadas en los festivales más prestigiosos y reconocidas con un Gran Premio del Jurado de Cannes o el Premio FIPRESCI en Locarno, además de recibir la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés.

under-the-open-sky-miwa-nishikawa-poster.jpg
DIRECCIONS / JAPÓN · 126 MIN – “Under the Open Sky” de Miwa Nishikawa

Sinopsis: Después de trece años encarcelado y una vida dedicada a la yakuza, Mikami está decidido a rehacer su vida sin delinquir. Sus valores, anclados en el honor y el orgullo, chocan frontalmente con el orden y el buenismo de la sociedad japonesa. Entre la comicidad, la melancolía y el drama, con un explosivo Kôji Yakusho (La anguila13 asesinos), Miwa Nishikawa confirma que es una de las directoras jóvenes más talentosas del cine asiático.


Miwa Nishikawa es cineasta y novelista. Después de trabajar junto a grandes directores como Hirokazu Koreeda, debutó con el largometraje Wild Berries (2003), que precedió algunos de sus mayores éxitos como cineasta. Sway, su segundo film, fue seleccionado en la Quincena de Realizadores de Cannes, y los siguientes han pasado por Toronto, Montreal o Chicago, además de obtener buenas cifras de taquilla en Japón.

 


DA2021-A3-horitzontal-small.jpg

Enlaces: D’A Film Festival Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .