“Gêmu. Perspectivas del videojuego japonés”, conferencias de Fundación Japón

Fundación Japón presenta “Gêmu. Perspectivas del videojuego japonés“, una nueva serie de conferencias online en torno al videojuego japonés. El miércoles 28 de abril se celebra la primera sesión titulada “36 vistas del videojuego japonés“, a cargo del comisario del ciclo, Víctor Navarro Remesal.

14970-1.jpg

“36 vistas del videojuego japonés”, primera conferencia online de la serie “Gêmu. Perspectivas del videojuego japonés”


El próximo miércoles 28 de abril a las 18:00h tendrá lugar la primera sesión de la nueva serie de conferencias online que desde Fundación Japón van a dedicar durante los próximos meses al videojuego japonés, con la colaboración de JETRO Madrid y de la Digital Games Research Association en España. Se celebrará de manera online a través de la plataforma Zoom y como en anteriores ocasiones, la actividad es gratuita previa inscripción en el siguiente enlace.

Gêmu. Perspectivas del videojuego japonés:

Nintendo, Namco, Silent Hill, Hideo Kojima, Dark Souls: aunque nació en Estados Unidos, el videojuego se convirtió pronto en un medio dominado por Japón, y todavía hoy muchos de sus pilares industriales y creativos vienen de aquel país. Quizá por ese dominio, la recepción del videojuego japonés en países como el nuestro no ha ido asociada al uso de una etiqueta propia, como el manga dentro del cómic o el anime dentro de la animación. No solemos hablar de “gêmu”, tal vez porque para muchos el gêmu es la forma principal del videojuego.

Este ciclo de conferencias, al que hemos titulado “Gêmu. Perspectivas del videojuego japonés”, propone explorar el videojuego japonés como fenómeno cultural con vertientes internacionales y locales, atendiendo a sus rasgos propios, a su impacto general en el medio, a sus subgéneros, a su historia y a sus cruces con otros medios. Lo hace pensando en públicos familiarizados con el videojuego, con la cultura japonesa o con ambas cosas, con el objetivo principal de volver a mirar aquello que damos por sentado y nos parece evidente, descubriendo nuevas vías, aprendiendo a definir elementos y desmontando por el camino más de un tópico.

ghost-watch-2-ventas-japon-720x720.jpg

36 vistas del videojuego japonés:

Esta primera sesión supone un primer contacto general que sobrevuela, a grandes rasgos, 36 ideas sobre el videojuego japonés, desde su conexión con el juguete a sus subgéneros propios, de su representación de las tradiciones locales a su vínculo con influencias extranjeras, de sus adaptaciones a cine a la idea del “gamic orientalism”. El videojuego japonés es un objeto cultural complejo y múltiple que no se puede resumir en una idea fija, y no intentaremos hacer eso. En lugar de eso, nos aventuraremos en 36 caminos posibles, con la esperanza de que el asistente pueda seguir investigando y pase (en otro guiño a Hokusai), de estas 36 vistas a, al menos, otras cien más.

Víctor Navarro Remesal es doctor en Comunicación, especializado en Game Studies. También ha cursado estudios sobre Asia Oriental y guion de humor. Es autor de ‘Libertad dirigida: Una gramática del análisis y diseño de videojuegos’ (Shangrila, 2016) y ‘Cine Ludens: 50 diálogos entre el juego y el cine’ (Editorial UOC, 2019) y editor de ‘Pensar el juego. 25 caminos para los game studies’ (Shangrila, 2020). Enseña Historia e Industria del Videojuego y Guión Interactivo en Tecnocampus (Universitat Pompeu Fabra), en Mataró. Sus principales intereses de investigación son la libertad del jugador, el Zen en los videojuegos, el gêmu o videojuego japonés y la preservación. Colabora como crítico con medios como Onda Cero o Rockdelux.

kingdom-hearts-kingdom-hearts-iii-sora-kingdom-hearts-wallpaper-preview.jpg

Enlaces: Fundación Japón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .