Programación asiática: Plataformas y filmotecas (17 a 23 de mayo 2021)

Repasamos la programación asiática de plataformas y filmotecas la semana 20 de 2021 (17 a 23 de mayo), con títulos como “Los músicos de Gion”, “The man standing next”, “Deseando amar”, “The witches of the orient”, “Kalel 15 “, “The man who paints water drops”, “El último bailarín de Mao” o “Un último deseo”.

PLANTILLA-PROGRAMACION-2021-03.jpg

Programación asiática en Plataformas y Filmotecas semana 20 de 2021 (17 a 23 de mayo)


⚠️ Esperamos que os sirva como referencia (aunque algún pase pueda cambiar durante la semana, por lo que os recomendamos echar un vistazo a la programación de cada entidad organizadora). De todos modos, si conocéis de algún otro pase que se nos haya podido quedar fuera, no dudéis en enviarnos un comentario a través de esta misma noticia indicándolo para que podamos añadirlo al listado.

O si perteneces a una entidad cultural y quieres que incluyamos tu programación asiática, no dudes en escribirnos. ¡Muchas gracias!

🗓️ Lunes 17 de mayo de 2021:


1

➡️ Ciclo de Cine “La belleza de lo efímero: Wong Kar Wai”:

🎬 19:00h – “HAPPY TOGETHER” de Wong Kar-Wai:

  • Sinopsis: Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing viven una apasionada relación. Viajan desde Hong Kong a Argentina para empezar de cero una nueva vida, pero la llegada al nuevo país parece transformar las cosas entre ellos y Ho, de repente, abandona a Lai. Este comienza a trabajar en un bar de tango, con el único afán de reunir el dinero suficiente para volver a su país. Un día Ho reaparece, pero nada es ya como antes.

🗓️ Martes 18 de mayo de 2021:


1

➡️ DOCS Barcelona Festival en Filmin (hasta el 30 de mayo):

🎬  “THE WITCHES OF THE ORIENT” de Julien Faraut:

  • Sinopsis: Una historia inspiradora que va más allá del mundo del deporte y nos muestra el voleibol como nunca antes lo habíamos visto. En la década de los 60, las jugadoras de la selección de voleibol de Japón eran conocidas como las “brujas del Oriente” por sus poderes sobrenaturales en la pista. El equipo era tan popular que diversas series de anime y revistas de manga se basaron en ellas. Actualmente aquellas ágiles jugadoras rondan los 70 años y sus delicados cuerpos esconden un pasado épico que pocos conocen. El filme de Julien Faraut combina sus testimonios con imágenes de archivo inéditas de las sesiones de entrenamiento de una intensidad extrema. El trepidante ritmo del montaje, los sorprendentes fragmentos de anime y la banda sonora del músico francés K-Raw hacen justicia al talento de las jugadoras. La exultante final de los Juegos Olímpicos -la primera vez que el voleibol era deporte olímpico- contra Rusia de 1964 en Tokio, marcó a diversas generaciones de japoneses que aún arrastraban las heridas de la II Guerra Mundial. El documental captura la emoción de aquella final de una forma incomparable.

🎬  “INSIDE THE RED BRICK WALL” de Hong Kong Documentary Filmmaker:

  • Sinopsis: Nunca antes se había conseguido retratar el conflicto social y las protestas del siglo XXI con una propuesta formal que capturase el mundo de la era digital con todos sus matices y paradojas. El colectivo de cineastas anónimos Hong Kong Documentary Filmmakers consigue hacernos vivir en primera persona los enfrentamientos en la Universidad Politécnica de Hong Kong en noviembre de 2019. La montaña rusa de emociones del montaje está a la altura de las grandes películas de acción y se llevó el premio a la mejor edición en IDFA 2020.

🎬  “THE MAN WHO PAINTS WATER DROPS” de Brigitte Bouillot y Oan Kim:

  • Sinopsis: Un retrato fascinante del pintor coreano más famoso, Kim Tschang-Yeu, conocido por pintar obsesivamente miles de variaciones de un mismo motivo: una gota de agua. Corea del Sur, 2016. En una sala de un museo, un hombre de pelo y barba blanca permanece en silencio e inmóvil, mientras una docena de periodistas lo rodean y lo fotografían sin parar. Su nombre es Kim Tschang-Yeul, el artista coreano más reconocido de su generación. Kim ha construido una obra singular en torno a la representación de un motivo único y fascinante: una gota de agua. Esta obsesión esconde un origen misterioso arraigado en la historia de su país. Es la paradoja de un personaje con un destino poco común, que nació en Corea del Norte y, huyendo del trauma de la guerra, se exilió en Corea del Sur, Estados Unidos y, finalmente, en Francia. El hijo de Kim dirige y hace de hilo conductor del documental para tratar de entender mejor a su padre. ¿Qué esconde la imagen de una gota de agua? La película se adentra en cuestiones profundas sobre las relaciones familiares y los límites de la comunicación con las personas más cercanas. ¿Podemos entender sus sueños, sus ambiciones y sus traumas? Kim Tschang-Yeu murió el 5 de enero de 2021 a la edad de 91 años.

🎬 “UN ÚLTIMO DESEO(SARDAR KA GRANDSON) de Kaashvi Nair:

  • Sinopsis: La misión de un abnegado nieto de reunir a su abuela enferma con la casa de sus ancestros se convierte en una complicada y cómica aventura transfronteriza.

🗓️ Miércoles 19 de mayo de 2021:


1

🗓️ Jueves 20 de mayo de 2021:


1

🎬 19:30h (Teatro Arniches de Alicante) – “LOS MÚSICOS DE GION (祇園囃子) de Kenji Mizoguchi:

  • Sinopsis: La joven y bella Eiko ha ido a refugiarse a un barrio de Kioto, a casa de Miyoharu, una geisha con muy buena reputación de la que Eiko quiere aprender. Ambas se hacen inseparables, pero una noche Eiko muerde a un cliente y las dos deben abandonar el barrio.

  • Sinopsis: Tsai Ming-Liang, director de obras como El sabor de la sandía o Stray Dogs, firma ahora un relato conmovedor protagonizado por dos hombres (uno de ellos, el habitual Lee Kang-Sheng) que cruzan sus vidas durante una noche, un instante, en la ciudad de Bangkok. Vista en festivales como San Sebastián o la Berlinale, Rizi (Days) es probablemente la película más depurada —y romántica— del cineasta. Un film espléndido sobre la incapacidad de capturar el tiempo.

🗓️ Viernes 21 de mayo de 2021:


1

🎬  19:00h (Sede de Granada)- “DAYS OF BEING WILD” de Wong Kar-Wai:

  • Sinopsis: Hong Kong, años 60. Yuddy, un joven atractivo y seductor, descubre que la ex-prostituta alcohólica que le ha criado no es su verdadera madre y que además se niega a revelar la identidad de ésta. Esto provoca en Yuddy serios conflictos emocionales que le llevan a forzar a dos mujeres a luchar por su amor.

➡️ Ciclo de Cine “La belleza de lo efímero: Wong Kar Wai”:

🎬 19:00h – “DESEANDO AMAR (IN THE MOOD FOR LOVE)” de Wong Kar-Wai:

  • Sinopsis: Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda a un nuevo piso con su mujer. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubren algo inesperado sobre sus respectivas parejas.

  • Sinopsis: Tsai Ming-Liang, director de obras como El sabor de la sandía o Stray Dogs, firma ahora un relato conmovedor protagonizado por dos hombres (uno de ellos, el habitual Lee Kang-Sheng) que cruzan sus vidas durante una noche, un instante, en la ciudad de Bangkok. Vista en festivales como San Sebastián o la Berlinale, Rizi (Days) es probablemente la película más depurada —y romántica— del cineasta. Un film espléndido sobre la incapacidad de capturar el tiempo.

🎬  19:00h (Sede de Madrid) – “HACIA LA LUZ” de Naomi Kawase:

  • Sinopsis: El trabajo de Masako consiste en crear audiodescripciones de filmes para invidentes. Masaya, un fotógrafo que está perdiendo la vista, se cruza un día con ella. Desde la experiencia, él le pide más pasión en su voz, y juntos descubren el mundo que no se ve.

🎬  “LUPIN III THE FIRST(ルパン三世 The First) de Takashi Yamazaki: [Reseña]

  • Sinopsis: Vuelve nuestro ladrón de guante blanco favorito, Arsene Lupin, con una renovada animación 3D de ritmo frenético que recupera el espíritu de las clásicas aventuras de este personaje inolvidable del manga. El Diario Bresson es el único tesoro que el legendario ladrón de guante blanco Arsene Lupin no ha podido robar nunca Según la leyenda, aquel que sea capaz de desentrañar sus secretos podrá adquirir una inmensa fortuna. Tras poner los ojos en ese objetivo legendario, Lupin conoce a Laetitia, una joven que ama la arqueología, y ambos deciden trabajar juntos para resolver el misterio. Sin embargo, Lambert, un investigador de una organización secreta que también busca el Diario Bresson, y Gerald, un hombre misterioso que mueve los hilos de la organización se interponen en su camino. ¿Cuál es la sorprendente verdad oculta tras el Diario Bresson? Desde París hasta México pasando por Brasil… ¡Da comienzo una caza del tesoro a una escala mundial sin precedentes!

🗓️ Sábado 22 de mayo de 2021:


1

➡️  Ciclo de cine: «El nuevo cine filipino» (24 de abril a 5 de junio):

🎬 20:00h (Cinemes Girona) – “KALEL 15” de Jun Robles Lana:

  • Sinopsis: Kalel algo sabe sobre lo que es un secreto: su madre mantiene una relación con un hombre casado; su hermana ha sufrido un aborto cuando era muy joven; y él es hijo de un sacerdote. Kalel ha sido educado como si debiera sentir vergüenza y disculparse por pecados que no cometió. Inseguro sobre su pasado y la educación que ha recibido, termina buscando la aprobación y el amor en internet. A los 15 años, se le diagnostica el VIH, lo cual entiende que debe ser un secreto más en su vida. Acostumbrado a esconder sus emociones, se precipita en la autodestrucción y el dolor.

  • Sinopsis: Tsai Ming-Liang, director de obras como El sabor de la sandía o Stray Dogs, firma ahora un relato conmovedor protagonizado por dos hombres (uno de ellos, el habitual Lee Kang-Sheng) que cruzan sus vidas durante una noche, un instante, en la ciudad de Bangkok. Vista en festivales como San Sebastián o la Berlinale, Rizi (Days) es probablemente la película más depurada —y romántica— del cineasta. Un film espléndido sobre la incapacidad de capturar el tiempo.

🎬 19:00h (Sala Audiovisual) “THE CLOUD IN HER ROOM(她房间里的云) de Zheng Lu Xinyuan:

  • Sinopsis: Muzi es una joven de 22 años que regresa a su ciudad natal desde otro país para celebrar el Año Nuevo Chino. La chica deambula, día y noche, por los suburbios de Hangzhou, perdida en un limbo mental entre su pasado y un presente incierto. Sus intentos de reconexión con los habitantes del lugar, siempre a través del sexo o el afecto, le harán recordar y superar sus antiguos roles femeninos de hija, ex-amante y ex-amiga.

🗓️ Domingo 23 de mayo de 2021:


1


PLANTILLA-PROGRAMACION-2021-03.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .