Casa Asia presenta “El nuevo cine filipino” en los Cinemes Girona (24 abril – 5 junio)

Casa Asia presenta el ciclo “El nuevo Cine Filipinodel 24 de abril al 5 de junio en los Cinemes Girona, como respuesta al auge del cine filipino más actual y popular, sin dejar de tener en cuenta la existencia de un cine independiente que se ha desarrollado también paralelamente desde sus inicios al cine comercial.

fb156737-ec41-4412-833e-bf0670c2b8e6.jpg

La entrada general tiene un precio de 4,5€ (abonados y socios de los Cinemes Girona: 3€).


Este cine independiente que arranca con fuerza en una primera fase, entre 1950 y 1970, y a continuación entre 1970 y 1980, década en la que se radicaliza, convive con un cine que trata de abarcar todos los géneros y llegar a públicos más amplios. La industria del cine filipino ha sido una de las más potentes del sudeste asiático a lo largo del siglo XX oscilando entre sus etapas más álgidas y aquellas de menor repercusión coincidiendo con las circunstancias económicas del país. De un tiempo a esta parte, se ha experimentado un nuevo auge de este cine más popular y más cercano, que aborda la vida cotidiana en todas sus dimensiones, con una clara preferencia por el género dramático.

Este es el cine que queremos mostrar en este ciclo a partir de las siete películas que proyectaremos bajo el epígrafe El nuevo cine filipino. Los títulos que se han reunido para este programa son Distance (2018), Belle Douleur (2019), Edward (2019) Iska (2019), Kalel 15 (2019), Battered Husband (2020) e In the Name of the Mother (2020). Estas producciones en general mantienen entre sí una cierta unidad temática y son portadoras de un discurso cinematográfico que caracteriza a la nueva generación de cineastas que salen de las escuelas de cine.

Distance-597394043-large.jpg

Sábado 24 de abril de 2021, 20.00h

DISTANCE | Dir: Perci Intalan | 2018 | 100’ | Drama | VOSE

Liza tras perder a la persona que más ama se encuentra con su exmarido. Ella aún está dolida y su expareja, Antón, con quien una vez convivió años atrás le pide una nueva oportunidad. Así que le propone a Liza volver a ser una pareja deseando recuperar a sus hijos y rehacer aquella familia que una vez fueron todos juntos.


Perci Intalan es director, productor y guionista filipino. Ha trabajado para Walt Disney y es también el presidente de Idea First Company, empresa de creación de contenidos. En su filmografía encontramos películas como Dementia (2014) con la que ganó el premio a Mejor película en lengua extranjera en el Festival Internacional de Cine de Niza en 2014. Otros títulos a tener en cuenta son: My Fairy Tail Love Story (2018) y Born Beautiful (2018).


belle.jpg

Sábado 1 de mayo de 2021, 20.00h

BEAUTIFUL PAIN (BELLE DOLEUR) | Dir: Joji Villanueva | 2019 | 99’ | Drama | VOSE 

Elizabeth es una mujer independiente, que ya ha cumplido los 40 años y sigue empeñada en vivir a su aire el resto de sus días. Después de la muerte de su madre tras una larga y agónica enfermedad, conoce a Jon, que es un joven 20 años menor que ella. A pesar de la diferencia de edad, él intenta convencerla de que no existen límites para enamorarse. Así que su relación parece tener un buen inicio, hasta que Liz se da cuenta de que no puede formar parte de los sueños de Jon.


Joji Villanueva Alonso es una joven cineasta filipina, que estudió Derecho en el St. Therese college. Tras trabajar más de 30 años como abogada, decidió aventurarse en la industria del cine como productora en Quantum Films. Desde entonces, ha producido más de 32 películas, muchas de las cuales han sido premiadas internacionalmente. The Woman in the Septic Tank fue seleccionada para representar a Filipinas en los Oscar. Tras superar un cáncer, realizó Belle Doleur, su primer largometraje.


MV5-BNDFm-NDI2-Zm-Qt-ZThk-OC00-N2-Vh-LWE5-ZWQt-ZDQ2-MDg5-Ym-Y0-Zj-Y0-Xk-Ey-Xk-Fqc-Gde-QXVy-NTI5-Nj-I.jpg

Sábado 8 de mayo de 2021, 20.00h

EDWARD | Dir: Thop Nazareno | 2019 | 83’ | Drama | VOSE

Edward es un joven cautivo en un hospital público de Filipinas porque debe cuidar a su padre enfermo. Las semanas pasan y el hastío se apodera de él, hasta que conoce a Agnes. Con ella tendrá su primera experiencia amorosa y a la vez conseguirá reconciliarse con su padre al darse cuenta de que la vida es frágil y cambia cuando menos lo esperamos.


La primera película de Thop NazarenoKiko Bokinigero, obtuvo tres premios en el Festival de Cine Independiente de Filipinas Cinemalaya, en 2017. Edward, su segundo largometraje, también ha sido multipremiada, considerándose una de las mejores producciones filipinas de la última década.


iska.jpg

Sábado 15 de mayo de 2021, 20.00h

ISKA | Dir: Theodore Capistrano Boborol | 2019 | 100’ | Drama | VOSE

La vida de Iska no es fácil. Vive en una chabola, trabaja como encargada de una fotocopiadora y hace también de limpiadora. Su marido es un alcohólico y un mujeriego que la maltrata, mientras ella cuida de la casa y de un nieto autista. Según Iska la familia debe ocuparse de la familia y se niega a dejar a DongDong en un orfanato, aunque las circunstancias le llevan a actuar de una manera un poco inusual y es acusada de maltrato infantil. Pero Iska nunca se rinde e intenta sobrevivir. Iska obtuvo el premio al mejor guion de la Sección Especial en la pasada edición del Asian Film Festival Barcelona | AFFBCN 2020.


Theodore Capistrano Boborol empezó su trayectoria como investigador creativo en Star Cinema, en el año 2000, e hizo su debut como director en 2015 con Just the Way You Are, una comedia dramática adolescente seguida de Vince and Kath and James (2016) y Finally Found Someone (2017).


kalel15.jpg

Sábado 22 de mayo de 2021, 20.00h

KALEL 15 | Dir: Jun Robles Lana | 2019 | 90’ | Drama | VOSE

Kalel algo sabe sobre lo que es un secreto: su madre mantiene una relación con un hombre casado; su hermana ha sufrido un aborto cuando era muy joven; y él es hijo de un sacerdote. Kalel ha sido educado como si debiera sentir vergüenza y disculparse por pecados que no cometió. Inseguro sobre su pasado y la educación que ha recibido, termina buscando la aprobación y el amor en internet. A los 15 años, se le diagnostica el VIH, lo cual entiende que debe ser un secreto más en su vida. Acostumbrado a esconder sus emociones, se precipita en la autodestrucción y el dolor.


Jun Robles Lana es un director y guionista aclamado con una extensa y premiada carrera por títulos como Jose RizalMuro Ami y Bagon Buwan. En 2015 dirigió Shadow Behind the Moon, con la que ganó el premio a mejor director en el Pacific Meridian Film Festival. Kalel 15 es su película más reciente.


latay.jpg

Sábado 29 de mayo de 2021, 20.00h

BATTERED HUSBAND (LATAY) | Dir: Ralston Gonzalez Jover | 2020 | 85’ | Drama | VOSE

Lando es un modesto pescador que participa todos los años en el Trans Festival Aguman Sanduk con sus compañeros, los machos Alfa. Su vida mundana, no obstante, oculta un gran secreto. Está casado y maltrata a su esposa Lori. Cuando esta descubre que Lando se ve con su exnovia, empieza a abusar física y mentalmente de su marido. Lori sospecha constantemente de las mujeres con las que él se relaciona, lo cual introduce una gran inestabilidad en la pareja. Se trata de una relación muy conflictiva, aunque después de cada discusión acaban haciendo el amor. Pero el desgaste es evidente y Lori se acaba dando cuenta de que ya no ama a Lando.


Ralston Gonzalez Jover, es un cineasta filipino que nació en 1975 e hizo sus estudios en el Instituto de Cine Mowelfund en Manila. Ha sido guionista para directores como Jeffrey Jeturian (Kubrador, 2006) o Brillante Mendoza (Tirador, 2007). Ambas películas fueron premiadas. Su opera prima fue Bakal Boys (2009), película que ganó varios premios en festivales como Torino, Vancouver o Tokyo. Otras películas suyas premiadas son Hamog (2015) o Bomba (2017).


poster-0-3-720x0.jpg

Sábado 5 de junio de 2021, 20.00h

IN THE NAME OF THE MOTHER | Dir: Joel C. Lamangan | 2020 | 108’ | Drama | VOSE

Carmen es una madre devota que debe hacer frente a los contratiempos derivados del suicidio de su marido. Dos años antes él la abandonó por otra mujer. El matemático de 54 años tenía deudas que no pudo solventar. Recuperó la tienda de joyas que Carmen le administraba, pero a costa de su propia vida. Tras el trágico desenlace, ella sólo quiere mantener unida a la familia, aunque no logra controlar a sus hijos.


Joel C. Lamigan, es un cineasta cuya exitosa trayectoria profesional se inició tanto en la televisión como en el teatro. Hizo su debut en el cine en 1991 con Darna, a la que siguieron películas como The Flor Contemplation Story (1995) Hustiya (2014) premiada en en el Cinemalaya Independent Film Festival, Isa Pang Bahaghari (2020) o In the Name of the Mother (2020).


fb156737-ec41-4412-833e-bf0670c2b8e6.jpg

Fuente: Casa Asia

7 comentarios el “Casa Asia presenta “El nuevo cine filipino” en los Cinemes Girona (24 abril – 5 junio)

  1. Pingback: Programación asiática: Plataformas y filmotecas (19 a 25 de abril de 2021) | BlogVisual

  2. Pingback: Programación asiática: Plataformas y filmotecas (26 abril – 2 mayo 2021) | BlogVisual

  3. Pingback: Programación asiática: Plataformas y filmotecas (3 a 9 de mayo 2021) | BlogVisual

  4. Pingback: Programación asiática: Plataformas y filmotecas (10 a 16 de mayo 2021) | BlogVisual

  5. Pingback: Programación asiática: Plataformas y filmotecas (17 a 23 de mayo 2021) | BlogVisual

  6. Pingback: Programación asiática: Plataformas y filmotecas (24 a 30 de mayo 2021) | BlogVisual

  7. Pingback: Programación asiática: Plataformas y filmotecas (31 mayo a 6 junio 2021) | BlogVisual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .