IV Festival de Cine Coreano «INDIE&DOC Fest Cine Coreano» (1 a 13 de junio)

Del 1 al 13 de junio de 2021 se celebrará la 4ª edición del «Indie&Doc» Festival de Cine Coreano gracias al Centro Cultural Coreano. En esta ocasión contaremos con un total de 18 películas independientes de Corea, que podremos disfrutar presencialmente en Cineteca Madrid y también online a través de Filmin.

92638-1.jpg


INDIE&DOC Fest Cine Coreano regresa el mes de junio con su cuarta edición con un total de 18 películas, las más destacadas en estos últimos años en Corea, que tendrá lugar de manera presencial y online del 1 al 13 de junio de 2021. Una vez más, el Centro Cultural Coreano coorganiza el festival junto al SIFF (Festival de Cine Independiente de Seúl) y colabora con ECAM, Cineteca Madrid, Filmin, Cine Asia, además de la revista especializada en el séptimo arte, Caimán Cuadernos de Cine.

Esta nueva edición se celebra este año de manera muy especial en el marco del 10º aniversario del Centro Cultural Coreano. En él compartiremos ilusión, felicidad, crearemos momentos imborrables y mucho más si cabe, con el entusiasmo de seguir dando a conocer la cultura coreana. Debido a tal especial ocasión, se ha ampliado el número de películas, siendo el doble que el año pasado. Así se presentan un total de 18 películas independientes de Corea, divididas en tres secciones: cortometrajes, con la temática de las personas y sus vidas; largometrajes, enfocados en Corea como país cambiante a través de las familias y sus espacios; y la sección especial “Un viaje hacia mi interior”.

  • Las entradas presenciales tendrán un coste de 3,50€ (entrada reducida 3€ para los siguientes colectivos: jubilados y mayores de 65 años, menores de 14, personas con discapacidad, grupos de más de 20 personas, desempleados, familias numerosas y asociaciones artísticas) y se pueden adquirir desde una hora antes del inicio de la primera sesión hasta el inicio de la última en taquilla o mediante la venta anticipada (https://tienda.madrid-destino.com/es/cineteca/).
  • Online a través de Filmin estarán todas las películas disponibles del 3 al 13 de junio sin coste añadido dentro de la suscripción, pero también se habilita la opción de acceder, sin necesidad de tener una suscripción a Filmin, a un paquete exclusivo del INDIE&DOC Fest Cine Coreano por 8,99€, o visualizar cada película por 3,99€ para largometrajes y 1,99€ para cortometrajes.

191019276-4227714230584805-2309028249022984896-n.jpg

e6b10bdd-7b9d-9fad-10c9-df811f700ead.jpg

190518494-4227714223918139-1748303856605510289-n.jpg

LARGOMETRAJES:


E10-GO13-Xo-AAkyij.jpg

  • «A Distant Place» (2020) de Park Kun-young:

Jin-woo, que reside en un rancho de ovejas en Hwacheon, vive una vida tranquila con su hija Seol. El propietario del rancho, Joong-man, y su hija, Moon-kyeong, los tratan como si fueran su familia. Un día el amigo de Jin-woo, Hyun-min, llega al rancho y revela que los dos han sido amantes desde hace mucho tiempo. Sueñan con vivir felices con Seol en este pacífico lugar. Sin embargo, con la visita de la hermana gemela de Jin-woo, Eun-young, comienza el conflicto.

  • «Move the Grave» (2019) de Jeong Seung-o:

Hye-young recibe una notificación oficial de que la tumba de su padre será expropiada a la fuerza debido a proyectos de modernización de la zona. Hye-young y sus hermanas se reúnen para la ocasión después de un largo tiempo sin verse, pero no logran localizar a su hermano.

  • «Moving On» (2019) de Yoon Dan-bi:

Ok-ju y Dong-ju se mudan a la casa de su abuelo durante sus vacaciones de verano después de que su padre se arruine. Dong-ju se adapta bien a su nuevo hogar, mientras que Ok-ju se siente extraña en ese nuevo entorno. Poco después de que su tía, que está a punto de divorciarse, también vaya a vivir con ellos, y conforme Ok-ju pasa tiempo con la familia, tanto la casa como su abuelo empiezan a gustarle. Sin embargo, cuando el abuelo cae enfermo, su padre y su tía deciden enviarle al sanatorio y vender la casa.

  • «Evaporated» (2019) de Kim Sung-min:

4 de abril del 2000. Joon-won, segunda hija de CHOI Yong-jin, desaparece en un parque infantil cerca de su casa. Con el paso del tiempo, la desesperación del padre por no encontrarla se convierte en sentimiento de culpa. Joon-sun, la primogénita, observa la tragedia en silencio, sin apartarse de su padre incluso siendo adulta ya. Cuando la investigación de CHOI parece estar en punto muerto, aparece un testigo inesperado, lo que lleva a la reapertura del caso tras diecisiete años. Pero, con la esperanza de poder encontrar por fin a Joon-won, también surgirá una tensión sutil entre Joon-sun y su padre.

  • «Land and Housing» (2020) de Kim Ki-seong:

Construidos en los años 80, los Apartamentos Jugong en Bongmyeong son pisos de primera generación construidos en la ciudad de Cheongju. Aunque el distrito fue designado como área a reurbanizar en 2008, no se empezó la nueva construcción hasta 2019 por la dificultad de encontrar un constructor. Los últimos residentes, que se resistían y esperaban la anulación del plan de reurbanización, se empiezan a mudar, y los jardines y árboles comienzan a ser cortados. Aquellos que quieren recordar este lugar, que pronto desaparecerá, comienzan a visitar los apartamentos.

CORTOMETRAJES:


E10-GH3v-Xs-AEBMy-K.jpg

  • «Silver Delivery» (2020) de Kim Na-yeon:

SHIN Jung-sook, una mensajera del metro de 70 años, lleva un documento ilegal relacionado con un crimen. Esta quema su libreta de registro y destruye pruebas.

  • «Ray» (2020) de Lee Nova Hyun-kyung:

Perdidas y sin ningún lugar adonde ir, dos jóvenes encuentran un refugio en un piso abandonado, donde conocen a Ray, un perro Yorkie abandonado.

  • «The Migration-ship» (2020) de Oh Yoo-bin:

La Tierra se enfrenta a otra Edad de Hielo. Mientras el planeta se halla al borde de la destrucción total, se construye la «Migration-Ship” con el propósito de enviar gente a la nueva Tierra. Cada persona solo puede llevar 25kg de equipaje como mucho al abordar. Yoon-ha planeaba cumplir la última voluntad de su madre fallecida antes de subir a la nave espacial, y más tarde encontrará vivo a su padre al que creía muerto.

  • «Interpreting Hyun-Ju» (2020) de Kang Ji-hyo:

Sun-young, una maestra de escuela primaria, se preocupa por Hyun-ju, que siempre está sola. Sun-young comienza a tratarla, a hablar con ella y a escucharla. Pero, a medida que pasa el tiempo, las cosas parecen ser distintas a las afirmaciones de la niña.

  • «Ghosts» (2020) de Park Jee-youn:

En el aburrimiento de la vida, se convirtieron en fantasmas. Los cuervos los persiguen.

  • «Quitting My Destiny» (2020) de Chang Hyung-yun:

Durante la Dinastía Goryeo y principios de Joseon, los guerreros luchaban con espadas. Aunque parezca que los verdaderos guerreros ya no existen, en realidad están por todas partes. Existe un último guerrero Jinsa, su nombre es JIN Young-young. A la edad de 20 años, JIN Young-young se cansa de vivir escondido y decide ir a la universidad.

  • «Us, Day and Night» (2020) de Kim So-hyoung:

Una joven pareja vive junta: Ji-young trabaja durante el día, Woo-cheol trabaja de noche. El único tiempo que pueden compartir es la hora entre las 7 y las 8 de la mañana, el momento en que Woo-cheol regresa del trabajo y Ji-young se prepara para ir a trabajar.

SESIÓN ESPECIAL «UN VIAJE HACIA MI INTERIOR»:


E10-GNKEXMAEm-Flc.jpg

  • «Lucky Chan-sil» (2019) de Kim Cho-hee:

Chan-sil, productora de cine, se encuentra en paro tras la muerte repentina del director con el que ha trabajado durante casi toda su carrera. Desempleada y sin dinero, comienza a trabajar como señora de la limpieza en la casa de una actriz con la que mantine amistad. Allí conocerá al profesor de francés de la joven. Chan-sil se siente fuertemente atraída por él, a la vez que sus frustraciones comienzan a emerger: su juventud ya desaparecida, su vida en soledad y su carrera profesional rota.

  • «Baseball Girl» (2019) de Choi Yun-tae:

Soo-in es la única jugadora de béisbol del mundo que puede lanzar una pelota a 130 km/h. Después de sobrevivir en un equipo de béisbol para hombres de una escuela secundaria, ahora se enfrenta a otro desafío: estar en un equipo profesional. Al verla no renunciar a su sueño, un nuevo entrenador, CHOI, sugiere una nueva estrategia; «Si no puedes vencer a los chicos con la fuerza, lanza algo que los hombres no puedan golpear: una bola de nudillos.»

  • «Sunset in My Hometown» (2018) de Lee Joon-ik:

Hak-soo es un aspirante a rapero en Seúl que intenta alcanzar el estrellato compitiendo en programas de televisión, pero no llegando nunca a las rondas finales. Después del séptimo rechazo recibe una llamada de alguien de su ciudad natal, Byeonsan, que le informa que su padre ha tenido un derrame cerebral. Hak-soo regresa de mala gana a su ciudad natal, donde deberá enfrentarse a todas aquellas personas que dejó atrás para alcanzar su sueño en la gran ciudad, incluyendo a su amiga del instituto, Sun-mi, que estaba enamorada de él.

  • «Somewhere in Between» (2019) de Jeon Jee-hee:

Ki-tae, quien continuamente suspende sus exámenes, regresa a su ciudad natal por primera vez en diez años sin nadie quien le dé la bienvenida. Aunque intenta todo tipo de trabajos, nada le saldrá bien, hasta que comience a trabajar en un viejo cine, donde conoce al Sr. OH, un pintor de carteles. OH nunca está sobrio y siempre es sincero, por lo que es una persona difícil de entender. Pero extrañamente, Ki-tae no se siente incómodo con él.

  • «In My Garden» (2019) de Won Tae-woong:

Dentro de un local sin clientes, con el nombre «Boseong Tile Interior» en su letrero, y rodeado de lienzos, materiales de arte y cuadros sin terminar, un hombre se aferra a su rutina diaria: pintar y descansar en una mecedora. Un día tras otro, esta repetición forma parte de su vida y, al mismo tiempo, lo desconecta del mundo exterior. A diferencia de las estaciones que fluyen, su tiempo parece flotar en lugares desconocidos. Desde un rincón de este pequeño espacio, la película observa ese tiempo, entrecruzado de dudas y resoluciones.

  • «Loop Dreams» (2019) de Ko Du-hyun:

«¿Podríamos seguir practicando el yoyó?» Esta es la pregunta importante que se hacen, a sus veintipico años, Dae-yeol, Dong-hun, Hyun-woong, Dong-geon y Jong-gi, que llevan dedicándose a esta disciplina desde su infancia. Por ello, durante el verano de 2011 deciden desafiarse y presentarse en el escenario de sus sueños: el Festival Fringe de Edimburgo, para después decir adiós al yoyó definitivamente. A excepción de Jong-gi todos participan, pero, tras unos días de ensueño, la decisión a tomar será la más difícil. Actualmente, para los cinco el «yoyó» tiene un significado diferente, y la realidad que cada uno enfrenta no es fácil.

3 comentarios el “IV Festival de Cine Coreano «INDIE&DOC Fest Cine Coreano» (1 a 13 de junio)

  1. Pingback: Sorteo 14 Aniversario: Invitaciones online para el “INDIE&DOC Fest Cine Coreano” | BlogVisual

  2. Pingback: Programación asiática: Plataformas y filmotecas (31 mayo a 6 junio 2021) | BlogVisual

  3. Pingback: Programación asiática: Plataformas y filmotecas (7 a 13 de junio 2021) | BlogVisual

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.