Retrospectiva Fan Popo en Cineteca Madrid (del 25 al 27 de junio)

Cineteca Madrid en colaboración con el Instituto Confucio de Madrid nos traen del 25 al 27 de junio la retrospectiva “Fan Popo. Una mirada sobre la sociedad China de la mano del director LGTBI” con “Mama Rainbow”, “New Beijing, New Marriage” y “Beer! Beer!” y contaremos con la presencia del director.

E3-B9lr3-XIAMu-XH0.jpg

Cineteca Madrid presenta la retrospectiva dedicada al director chino Fan Popo entre el viernes 25 y el domingo 27 de junio. El objetivo de este ciclo de cine es ofrecer “Una mirada sobre la sociedad china de la mano del director LGTBI Fan Popo”. El cineasta y activista chino visita Madrid, de la mano del Instituto Confucio de Madrid, para presentar una selección de su obra. El director asistirá a las sesiones de los días 25 y 26 para participar en un coloquio posterior con el público tras el visionado de sus documentales.

Cuando se expone la producción cinematográfica proveniente de China continental sobre sexualidad e identidad queer, esta tiende a ser escasa, al límite de lo invisible. Los testimonios, desafíos y conquistas de las comunidades existentes bajo el signo LGTBI, siguen siendo un campo desconocido para el público occidental. Esta serie de proyecciones y encuentros tiene como objetivo aplicar una lupa a estas realidades actuales documentadas en la China contemporánea de la mano de una pequeña muestra del cine del director Fan Popo y su obra. Mediante su experiencia y sus obras se abordará una gran variedad de temas como las relaciones familiares, las transformaciones en la sociedad china, el cambio urbanístico en las ciudades, recogiendo las voces de sus actores e intentando mostrar distintos puntos de vista.

imagen-MAMA-RAINBOW.jpg

“MAMA RAINBOW” – China, 2012, 80’:

  • 25 de junio, 19:30h. en Sala Azcona
  • 27 de junio, 19:00h. en Sala Borau

Para los padres chinos, descubrir que su hijo es gay suele suponer una gran tragedia, ya que la gran mayoría es totalmente incapaz de aceptar la homosexualidad de su hijo o hija. Sin embargo, en los últimos años ha soplado un nuevo viento de arco iris en la China continental: una generación pionera de padres chinos ha dado un paso al frente y ha hablado de su amor por sus hijos homosexuales. Este documental presenta a 6 madres de toda China, que hablan abierta y libremente de sus experiencias con sus hijos homosexuales. Con su amor, están dando una nueva definición a los vínculos familiares al estilo chino.

Asistencia y presentación del director y coloquio final moderado por Geisel Cabrera. 

imagen-NEWBEIJING.jpg

“NEW BEIJING, NEW MARRIAGE” – China, 2009, 18’ (corto):

  • 26 de junio, 19:30h. en Sala Plató
  • 27 de junio, 19:00h. en Sala Borau

El 14 de febrero de 2009, día de San Valentín, una pareja de gays y otra de lesbianas decidieron hacerse fotos de boda en la calle Qianmen. Era un hermoso día de primavera en Pekín. Entre las personas que presenciaron el acontecimiento había residentes locales y turistas de todo el país. ¿Comprenderían lo que estaba ocurriendo? ¿La marca “Nuevo Pekín” también trajo consigo “nuevos conceptos” sobre el amor y los matrimonios?

Asistencia y presentación del director más coloquio final moderado por Alberto Poza: contextualización del movimiento LGTBI en China.

BEERBEER-0.jpg

“BEER! BEER!” – Alemania, 2019, 17’ (corto):

  • 26 de junio, 19:30h. en Sala Plató
  • 27 de junio, 19:00h. en Sala Borau

Beer! Beer! es una “comedia antirromántica” ambientada en la madrugada siguiente a una fiesta salvaje en Berlín, cuando Tao, un chino, conoce a Sebastian, un alemán del lugar. Mientras parecen intimar cada vez más el uno con el otro, de repente un colchón lo cambia todo.

Asistencia y presentación del director más coloquio final moderado por Alberto Poza: contextualización del movimiento LGTBI en China.

Fan Popo (chino: 范 坡 坡) es un director de cine documental independiente, crítico de cine y activista LGTB chino afincado actualmente en Berlín. Estudió guion cinematográfico en la Beijing Film Academy. Después de su graduación en 2007 se convirtió en uno de los mayores exponentes, si no en el principal, activista y director del cine queer en China. Fan pertenece a la llamada “dGeneration”, una categoría de cineastas chinos que se han constituido a través del video digital. Su trabajo se ha centrado en el activismo con temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo (New Beijing, New Marriage, transgénero (Be a Woman), feminismo (The VaChina monologues). Su trilogía Chinese Closet, Mama Rainbow, Papa Rainbow enfocada sobre su país tuvo un fuerte impacto en la sociedad china.

Este director pertenece a un número relativamente pequeño de prominentes cineastas chinos cuya producción se centra en personajes y temas LGTBI, aunque ha expresado su incomodidad de ser etiquetado como un “cineasta queer”. Es también el organizador del Beijing Queer Film Festival y del China Queer Film Festival Tour. En 2011 recibió el Prism Award de Hong Kong Lesbian and Gay Film Festival y en 2016 su corto The VaChina Monologues ganó un premio en el Tunis International Feminist Art Film Festival. Ha participado también en 2017 en la sección de Talents de la Berlinale.


fanpopo-banner.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .