Reportaje: “Riyoko Ikeda: Fantasy” (池田理代子ファンタジーイラスト集)

Nuevo reportaje fotográfico donde os mostramos cómo es el artbookRiyoko Ikeda: Fantasy” (池田理代子ファンタジーイラスト集), un fantástico libro de ilustraciones a todo color que recoge una gran selección de los trabajos de Riyoko Ikeda, como pueden ser “La rosa de Versalles”, “Claudine” o “Early Spring”.

REPORTAJE-ARTBOOK-2021-riyoko-ikeda.jpg


El 1 de diciembre de 1980 se puso a la venta este “Riyoko Ikeda: Fantasy” (池田理代子ファンタジーイラスト集) de Riyoko Ikeda, de manos de la editorial Jitsugyo no Nihon Sha (株式会社実業之日本社). Un libro de ilustraciones a todo color de la autora que recoge una gran selección de sus trabajos, como “La rosa de Versalles”, “Claudine” o “Early Spring”. 

Riyoko Ikeda nació el 18 de diciembre de 1947 en la ciudad de Osaka, Japón. Como nos cuentan los compañeros de Listado Manga, inició estudios de Filosofía en la Universidad de Educación de Tokio (actualmente Universidad de Tsukuba), los cuales no llegó a finalizar. Su carrera profesional en arte se inicia en 1967 al hacer su debut en la escena del manga con “Bara-Yashiki no Shôjo” (La joven de la mansión de la rosa), una historia corta publicada en Shûkan Shôjo Friend. En 1968 publica “Ai wa Eien ni” (Amor eterno) en el semanario Margaret, dando inicio a su prolífica carrera artística para esta popular revista. Ella fue una de las primeras mangaka que utilizó un tema histórico para desarrollar su tan aclamada obra “Berusaiyu no Bara” (La Rosa de Versalles), también publicada por Shûkan Margaret. Aunque su principal público eran las adolescentes, la gran calidad de esta obra trascendió de tal manera que logró captar el interés de mujeres de todas las edades desde entonces. En 1981 ganó el Noveno Concurso de Manga, organizado por la Asociación de Dibujantes de Manga de Japón, con “Orufeusu no Mado” (La Ventana de Orfeo), una saga que se desarrolla durante la Revolución rusa.

Ikeda forma parte del llamado “Grupo del 24”, tal y como Marc Bernabé nos cuenta en una de sus entradas en Mangaland: “El llamado “Grupo del 24” revolucionó el mundo del manga en general en los años 70 y consiguió hacer que el shōjo manga pasara de ser considerado un género “menor” a gozar del estatus de género respetado, con todos los honores, dentro del amplio mundo del manga. Las integrantes del “Grupo del 24” consiguieron reventar las barreras que el shōjo se había autoimpuesto según las que las historias creadas para el público femenino debían ser básicamente ñoñas y romanticonas, con princesitas o bailarinas inocentes que se enamoran de apuestos galanes. Hagio, Ikeda, Takemiya, Yamagishi y las otras autoras de esta generación empezaron a crear historias de lo más elaboradas, rocambolescas incluso, dramas, comedias y thrillers, historias de terror o ciencia-ficción incluso, ambientadas en todo tipo de escenarios: tanto vale la Inglaterra del siglo XVIII como en el Japón moderno o el espacio exterior. Y sus esfuerzos fueron recompensados con el favor del público, la “salida del armario” del shōjo, el inicio de un gran tsunami que haría del shōjo la gran fábrica de historias apasionantes que conocemos ahora, y el surgimiento de las raíces de varios subgéneros, entre los que destaca el yaoi”.

Una vez hecha la introducción y detalles de la edición, sin más dilación vamos allá con el reportaje fotográfico y así podáis ver una pequeña muestra de lo que podréis encontrar en el interior de este libro! (recordad que podéis ampliar las imágenes abriéndolas en una nueva pestaña)

Riyoko Ikeda: Fantasy” (イラスト集  池田理代子 ファンタジ)

©1980 Riyoko Ikeda 池田理代子 / Jitsugyo no Nihon Sha · All rights reserved

NOTA: Quiero agradecer este reportaje fotográfico a HiroManga, que continua su andadura como firma invitada en nuestro espacio.

Esperamos que gracias a este reportaje os animéis a descubrir la obra de Riyoko Ikeda (池田理代子).

IMG-3348.jpg

IMG-3349.jpg

IMG-3350.jpg

IMG-3351.jpg

IMG-3352.jpg

IMG-3353.jpg

IMG-3354.jpg

IMG-3355.jpg

IMG-3356.jpg

IMG-3357.jpg

IMG-3358.jpg

IMG-3360.jpg

IMG-3361.jpg

IMG-3363.jpg

IMG-3364.jpg

IMG-3365.jpg

IMG-3366.jpg

IMG-3368.jpg

IMG-3369.jpg

IMG-3371.jpg

IMG-3372.jpg

IMG-3373.jpg

IMG-3374.jpg

IMG-3375.jpg

IMG-3376.jpg

IMG-3377.jpg

IMG-3378.jpg

IMG-3379.jpg

IMG-3380.jpg

IMG-3381.jpg

IMG-3382.jpg

IMG-3383.jpg

IMG-3384.jpg

IMG-3385.jpg

IMG-3386.jpg

IMG-3387.jpg

IMG-3388.jpg

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! ¡Esperamos que hayáis disfrutado de este fantástico artbook!


REPORTAJE-ARTBOOK-2021-riyoko-ikeda.jpg

Un comentario el “Reportaje: “Riyoko Ikeda: Fantasy” (池田理代子ファンタジーイラスト集)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .