66 Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI (23 a 30 de octubre)

La Semana Internacional de Cine de Cine de Valladolid, popularmente la SEMINCI, celebra su 66 edición del 23 al 30 de octubre de 2021. Un en años anteriores, no podíamos faltar a la cita y os traemos el repaso a la programación asiática con los títulos que podremos disfrutar en sus diferentes secciones.

PROGRAMACION-ASIATICA-bv-banner.jpg


La Semana Internacional de Cine de Valladolid es uno de los festivales más antiguos y consolidados de Europa. Nació un 20 de marzo de 1956 como Semana de Cine Religioso de Valladolid, vinculado a la Semana Santa, tras tomar el séptimo arte como soporte de transmisión de los valores morales católicos. La exigencia de calidad ya desde los inicios, seña de identidad del festival que ha perdurado en el tiempo, no siempre venía acompañada de cantidad. Es decir, no siempre había el suficiente número de películas como para componer un certamen.

No de temática puramente religiosa, lo que llevó al primer gran hito en su evolución, su conversión, cuatro años después, en Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos. El nombre hace honor a la gran novedad que se introdujo: la admisión de filmes en cuyo contenido predominaran los valores humanos y comprometidos. El segundo se dio en 1973, cuando pasó a llamarse, definitivamente, Semana Internacional de Cine de Valladolid. Se llegó a ello tras eliminar el carácter religioso del festival merced a una evolución marcada por dos factores: el crecimiento del número de películas que concursaban y el hecho de que los productores comenzaran a reservar sus obras para la cita de Valladolid. Casi anecdótico es el origen de su acrónimo, SEMINCI. Un origen que no está en la urgencia de los nuevos tiempos de denominar con una sola palabra frases completas, sino en algo mucho más técnico: la necesidad de ahorrar palabras en los telegramas.

La espiga es el trofeo por el que compiten las cintas que participan en la Sección Oficial. Un premio ya clásico que han recibido algunos de los más importantes realizadores de las últimas décadas, cuya entrega tiene lugar en la gala de clausura que se celebra en el Teatro Calderón. De oro o de plata, la Espiga de Oro se erige como principal galardón de la Seminci tras la desaparición del antiguo Lábaro y, antes aún, del originario Dom Bosco.

 

SECCIÓN OFICIAL · LARGOMETRAJES:

img29

Ghahreman / A Hero / Un héroe
Asghar Farhadi – IRÁN/FRANCIA – 2021

  • Rahim está en la cárcel por una deuda impagada. Durante un permiso de dos días, intenta convencer a su acreedor para que retire la denuncia a condición del pago de una parte de la deuda. Pero las cosas no salen como había planeado…


img33

Ghasideyeh Gave Sefid / Ballad of a White Cow / El perdón
Behtash Sanaeeha, Maryam Moghadam
– IRÁN/FRANCIA- 2020

  • La existencia de Mina da un vuelco cuando se entera de que su esposo Babak era inocente del crimen por el que fue ejecutado. Las autoridades se disculpan por el error y le ofrecen la posibilidad de una compensación económica. Por ella misma y por su hija, Mina comienza una batalla silenciosa contra el cinismo del sistema. Cuando está a punto de quedarse sin dinero, un extraño llamado Reza llama a su puerta y le explica que ha venido a pagar una deuda que tenía con Babak.


JADDE-KHAKI

Jadde Khaki / Hit the Road
Panah Panahi – IRÁN – 2021

  • Una familia tan cariñosa como caótica realiza un viaje por carretera a través de un paisaje accidentado, pero ¿a dónde? En el asiento trasero, el padre tiene una pierna rota, pero ¿realmente está rota? La madre intenta reír cuando no está reprimiendo las lágrimas. El niño está entregado a su particular karaoke, con coreografía incluida, en el interior del coche. Todos se agobian por el perro, que está enfermo, y se ponen nerviosos los unos a los otros. Solo el misterioso hermano mayor permanece callado.


LAST-FILM-SHOW

Last Film Show
Pan Nalin – INDIA / FRANCIA – 2020

  • Después de ver una película en el cine Galaxy, la vida de Samay da un vuelco y el pequeño se enamora apasionadamente de las películas. Pero su padre descubre la obsesión ‘inmoral’ de su hijo de nueve años; le da una paliza y le advierte que se mantenga alejado del ‘asqueroso’ mundo que representa la pantalla grande. Aun así, la magia del cine continúa muy presente en la mente del pequeño. Mientras intenta colarse en el Galaxy, se cruza con Fazal, el proyeccionista. Ambos llegan a un acuerdo: Samay le entregará su almuerzo a Fazal a cambio de que este le permita ver las películas sin tener que pagar la entrada. En poco tiempo el trueque se convierte en una amistad entrañable. Ambos amigos ignoran, sin embargo, que no tardarán en verse obligados a tomar decisiones desgarradoras…


SEPERTI

Seperti dendam rindu harus dibayar tuntas / Vengeance Is Mine, All Others Pay Cash
/ La venganza es mía, todos los demás pagan en efectivo
Edwin – INDONESIA / SINGAPUR / ALEMANIA – 2021

  • Ajo Kawir es un luchador que no teme a nada, ni siquiera a la muerte. Su furioso impulso de luchar está alimentado por un secreto: su impotencia. Cuando se cruza con una luchadora muy correosa llamada Iteung, Ajo acaba magullado y maltrecho, pero también se enamora de la cabeza a los pies. ¿Adónde le conducirá el nuevo rumbo de los acontecimientos? ¿Acaso a una existencia feliz en compañía de Iteung y, en último término, a la serenidad que necesita?


FUNNY-BOY

Funny Boy
Deepa Mehta – CANADÁ / INDIA / ESTADOS UNIDOS / SRI LANKA – 2020

  • La película sigue la evolución de Arjie desde su niñez hasta la adolescencia en la Sri Lanka de los años 70 y 80. Criado en el elegante mundo de los adinerados tamiles, un grupo minoritario en un país mayoritariamente cingalés, a Arjie le encanta vestirse como una novia para recrear ceremonias nupciales con sus primas. Ajeno a los cuchicheos de sus padres y de otros miembros de la familia, Arjie no puede entender que lo llamen ‘raro’, aunque intuye que se trata de una ‘mala’ cualidad. Cuando su tía Radha, de personalidad magnética y espíritu libre, regrese a la casa familiar y reciba con los brazos a abiertos a Arjie tal y como es, los dos forjarán un vínculo inquebrantable.


SECCIÓN OFICIAL · CORTOMETRAJES:

DUO-LI

Duo Li / Lili Alone / Lili sola
Zou Jing – CHINA / HONG KONG / SINGAPUR – 2021

  • Lili, una joven madre, vive casada con un jugador en un lugar remoto de Sichuan. Sola y pobre, se dirige a la ciudad en un intento de ganar el dinero que necesita para salvar a su padre moribundo.


more-happiness

More Happiness / Más felicidad
Livia Huang – ESTADOS UNIDOS – 2021

  • Durante una conversación a altas horas de la noche, una mujer le pregunta a su madre cómo ser una buena persona. Mientras hablan, la mujer piensa en un antiguo amante. Las estaciones cambian y se acumulan recuerdos que no aportan ningún alivio.


PUNTO DE ENCUENTRO · LARGOMETRAJES:

GAEY-WARS

Gaey Wa’r / Streetwise / Animal de ciudad
Jiazuo Na – CHINA – 2021

  • Dongzi, un joven de una localidad pequeña, se convierte en cobrador de deudas y secuaz de Xi Jun para pagar las facturas del hospital de su padre, que está enfermo. Una relación paterno-filial fría y distanciada, una vida inquietante en las calles y una relación ambigua con una mujer joven: así es la vida de Dongzi a los veintiún años.


NAN-WU

Nan wu / The Story Of Southern Islet / La historia del islote del sur
Keat Aun Chong – MALAYSIA – 2020

Ambientada en 1987 al pie del monte Keriang. Cheong es un devoto de la divinidad popular llamada Datuk Gong, mientras que su esposa Yan tiene creencias distintas. Un día, Cheong daña accidentalmente la casa de su vecino mientras persigue a una serpiente en el santuario de Datuk Gong. Los vecinos, Kaew y su esposo Nam, están furiosos y provocan una pelea. Esa misma noche, Nam es atropellado mortalmente por un camión cuando se dirige a recoger materiales para reparar la casa y, cuando eso sucede, Kaew no vuelve a aparecer por la aldea. Días después, Cheong enferma repentinamente mientras faena en el campo y vomita clavos oxidados cubiertos de sangre. Cuando le dicen que su esposo está bajo un hechizo, Yan lo lleva al hospital para que reciba tratamiento, pero no parece mejorar…


MADERA-Y-AGUA

Wood and Water / Madera y agua
Jonas Bak – ALEMANIA/FRANCIA/HONG KONG – 2021

  • Anke está decepcionada. Tra su último día de trabajo en unas dependencias parroquiales de la Selva Negra, esperaba ansiosa disfrutar de unas vacaciones de verano junto con sus hijos en la costa báltica, un lugar donde vivieron cuando formaban una joven familia y donde Anke pasó sus mejores años. Pero su hijo Max, que vive en Hong Kong, cancela su participación en el reencuentro con poca antelación porque las protestas a favor de la democracia han paralizado la vida en la metrópolis. Ante el vacío que le produce su incipiente jubilación, sola entre cuatro paredes, Anke decide volar a Hong Kong para ver a su hijo. Mientras Max está en un viaje de negocios, ella se instala en su apartamento y con cautela empieza a navegar por aquel mundo nuevo y misterioso.


TIEMPO DE HISTORIA · LARGOMETRAJES:

WWITING-WITH-FIRE


Writing with Fire / Escribiendo con fuego
Sushmit Ghosh, Rintu Thomas – INDIA – 2021

  • En un abigarrado panorama periodístico dominado por hombres, surge el único periódico de la India dirigido por mujeres dalit (pertenecientes a la casta más baja de este sistema social). Armadas con sus ‘smartphones’, la redactora-jefe Meera y sus colaboradoras rompen con las tradiciones, ya sea en la primera línea de las grandes cuestiones del país o en el interior de sus hogares, dando un nuevo significado a la palabra empoderamiento.


PROYECCIONES ESPECIALES · GALA UNESCO VALLADOLID CITY OF FILM:

ALL-THE-SOULS


All the Souls…
Roberto Lozano Bruna – ESPAÑA – 2021

  • El precio de una niña varía de 150 a 25.000 dólares; así es la magnitud del mercado. Desde el terremoto de Nepal, en 2015, la trata de personas se ha incrementado y se ha convertido en un problema de enorme magnitud. Cada año entre 6.000 y 12.000 mujeres y niños son objeto de tráfico desde Nepal. ‘All the Souls…’ pone el foco en una de las formas de esclavitud del siglo XXI, dando voz a las víctimas, y a los que luchan contra este crimen, para mostrar al mundo lo que está ocurriendo en el país del Himalaya.


PROYECCIONES ESPECIALES · AUTOCINE:

chungking.jpg


Chungking Express
Wong Kar-wai – HONG KONG – 1994

  • Hong Kong. Abril, 1994. El policía 223, a quien acaba de abandonar su novia, se cruza con una misteriosa mujer y tiene la intuición de que, ‘57 horas más tarde’, se enamorará de ella. Frente al mostrador del Midnight Express, un bar de comida rápida, el policía 223 se cruza con Faye, camarera del establecimiento, e intuye que ‘seis horas más tarde’ ella se enamorará de otro hombre. Faye atiende al policía 663, a quien acaba de abandonar su novia azafata. Faye entra a escondidas en el apartamento del agente 663 y ordena sus cosas. Cuando el policía la descubre, le pide una cita y quedan en el bar California, pero ella no acude, porque se va a la verdadera California…


CINE Y CAMBIO CLIMÁTICO · LARGOMETRAJES:

WU-QU-LAI-CHU


Wu Qu Lai Chu / I’m So Sorry / Lo siento mucho
Zhao Liang – HONG KONG / FRANCIA / PAÍSES BAJOS – 2021

  • Presentada por un hombre cuyo empeño es humanizar los cambios globales, esta película identifica los acontecimientos históricos y la situación actual del desastre nuclear que afecta al conjunto de la sociedad humana. Cada territorio nuclearizado al que regresa representa una dimensión temporal específica: Fukushima, en Japón, es el presente continuo; Semipalatinsk, en Kazajstán, representa el pasado oculto; Chernóbil, en Ucrania, es un presente perennemente enajenado, y Onkalo, en Finlandia, encarna el futuro del futuro. El relato, generado a través de la deconstrucción y reconstrucción de historias, proporciona un nuevo espacio para la reflexión en torno a la problemática nuclear.


DISIDENCIAS:

LA-MUJER-ES-EL-FUTURO-DEL-HOMBRE


Yeojaneun namjaui miraeda / Woman Is the Future of Man/
La mujer es el futuro del hombre
Hong Sangsoo – COREA DEL SUR / FRANCIA – 2003

  • Dos amigos, Hyen-gon y Mun-ho, se encuentran en Seúl después de varios años sin verse y pasan unos días juntos. Hyen-gon acaba de volver de Estados Unidos tras fracasar en su intento de triunfar como director de cine, mientras que Mun-ho también ha tenido que abandonar sus aspiraciones artísticas a cambio de un matrimonio seguro y un puesto como profesor en una Universidad de Arte. Durante la cena recuerdan a Seon-hwa, una chica de la que se enamoraron en la Universidad, y deciden ir a buscarla.


SANG-SATTAWAT


Sang sattawat / Syndromes and a Century
Apichatpong Weerasethakul – TAILANDIA / AUSTRIA / FRANCIA – 2006

  • Una película en dos partes que a veces resuenan entre sí. Los dos personajes principales están inspirados en los padres del director del filme en los años previos al inicio de su relación amorosa. La primera parte se centra en una médica y se desarrolla en un espacio que recuerda al mundo en el que nació y se crió el cineasta. La segunda parte gira en torno a un médico y se desarrolla en un espacio más contemporáneo, muy parecido al mundo en el que vive actualmente el director. Perlas de sabiduría, descripciones de síndromes y fragmentos de tiempo que cristalizan en atmósferas luminosas que salpican la arquitectura moderna de la película, creando una sensación hechizante y silenciosa.


independencia


Independencia / Independence
Raya Martin – FILIPINAS / FRANCIA / ALEMANIA PAÍSES BAJOS – 2009

  • Filipinas, a principios del siglo XX. El ruido de la guerra precede la llegada de los estadounidenses. Una madre y su hijo huyen a las montañas con la esperanza de llevar una vida tranquila. Un día, el hijo descubre a una mujer herida en medio del bosque y decide llevarla a casa a pesar de la objeción silenciosa de su madre. Al enterarse de que la mujer está embarazada, la madre comienza a distanciarse de ellos mientras experimenta un temor creciente por sus vidas. Finalmente, el hijo desarrolla una relación con la mujer. La madre, por su parte, enferma y muere. Poco después, la mujer da a luz a un hijo. Pasan los años. El hombre, la mujer y el niño viven aislados del caos creciente en todo el país. Pero la tormenta que se avecina no tardará en amenazar su existencia: las tropas estadounidenses están cada vez más cerca.


fang


Fang Xiuying / Mrs. Fang
Wang Bing – CHINA / FRANCIA / HONG KONG – 2017

  • Fang Xiuying fue una obrera agrícola nacida en Huzhou (Fujian) en 1948. Durante los últimos ocho años de su vida sufrió la enfermedad de Alzheimer. En 2015, los síntomas estaban bastante avanzados. El tratamiento en una residencia resultó ineficaz, por lo que en junio de 2016 se suspendió y la mujer regresó a casa para morir. La película muestra los sentimientos de una persona cercana a la muerte y la realidad de las actitudes de sus familiares y vecinos hacia una mujer que está a punto de dejar esta vida.


Oficial-28x20-1-scaled.jpg

Carteles-2021-Disidencias-ALTA.jpg

Fuente: SEMINCI

2 comentarios el “66 Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI (23 a 30 de octubre)

  1. Pingback: Programación asiática: Plataformas y filmotecas (18 a 24 de octubre de 2021) | BlogVisual

  2. Pingback: Programación asiática: Plataformas y filmotecas (25 a 31 de octubre de 2021) | BlogVisual

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.