IV Festival de Cine por mujeres, Madrid (del 27 de octubre al 7 de noviembre)

El IV Festival Cine por mujeres se celebrará del 27 de octubre al 7 de noviembre de 2021, acercando al público una selección de películas nacionales e internacionales recientes dirigidas por mujeres para contribuir a su visibilidad. Repasamos los títulos asiáticos de su programación presencial y online.

CINE-POR-MUJERES-BANNER-2021-BV.jpg


El Festival de Cine por mujeres, Madrid nace con el propósito de convertirse en una cita anual en el calendario internacional de festivales de cine. Dirigido a todos los públicos, hacen patente que las mujeres directoras hacen todo tipo de películas: comedias, policiales, películas de guerra, terror, ciencia ficción, aventuras. Ya sea en el terreno de películas de ficción, el documental o la animación. Por ello el festival quiere ser un escaparate donde se muestren los mejores largometrajes hechos por mujeres. La IV edición amplía su oferta cinematográfica dedicando especial atención al cine chino más innovador con la selección de películas que podrán verse en la sección Focus China, programada en colaboración con el China Women’s Film Festival.

Estos son solo algunos de los objetivos que desde el Festival llevan adelante y por nuestra parte no podemos más que desearles el mayor de los éxitos en esta nueva edición. Ahora os dejamos con un pequeño repaso a la programación asiática que podremos disfrutar en sus diferentes secciones (pues recordamos que habrá 21 sedes físicas y sección online a través de Filmin), pero no dudéis en pasaros por su web para conocer el resto de trabajos presentados porque hay mucho donde elegir.

 

COMPETICIÓN INTERNACIONAL:

En el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes se proyectarán diez largometrajes internacionales no estrenados en España o en Madrid, realizados entre 2020 y 2021, que competirán por el Premio a Mejor Película.

THE-DAY-I-DIED-UNCLOSED-CASE.jpg

THE DAY I DIED: UNCLOSED CASE (내가 죽던 날)
Park Ji-Wan – Corea del Sur – 2020

  • En una oscura noche de tormenta, una joven, testigo del crimen de su padre desaparece en una isla dejando sus zapatos en el acantilado y su última voluntad en su casa. Debido al mal tiempo y ante la ausencia del cuerpo, el caso no puede cerrarse y simplemente se descarta como suicidio. La detective Hyun-soo se dirige a la isla para investigar la misteriosa muerte de la chica.
Sábado 30 de octubre de 2021. 19:00h / Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes
Filmin (del 27 de Octubre al 7 de noviembre)


FOCUS CHINA:

Se proyectarán en dos sedes (Cineteca Madrid. Sala Plató y Sala de Cine de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas) seis largometrajes de reconocidas directoras procedentes de China, país invitado a la IV edición del Festival de Cine por Mujeres, gracias a la colaboración del China Women’s Film Festival.

SPRING-SPARROW.png

SPRING SPARROW (春天的麻雀 / Chun Tian De Ma Que)
Li
Jingxiang– China- 2019

  • 1982. Los agricultores chinos se suben al carro de la anunciada modernización estatal y empiezan a vender sus cultivos en la ciudad: comienza el éxodo rural. Qun, un joven de la provincia de Hebei, sueña con un futuro mejor.

Miércoles 27 de octubre. 20.00h / Sala Plató de Cineteca Madrid
Filmin (del 27 de Octubre al 7 de noviembre)


angels-wear-white.jpg

ANGELS WEAR WHITE (嘉年华 / Jia Nian)
Vivian Qu – China – 2017

  • En un pequeño pueblo costero, dos niñas son asaltadas por un hombre en un motel. Mia, la recepcionista, es la única testigo. Por miedo a perder el trabajo, no dice nada. Mientras tanto, Wen, una de las víctimas, entiende que sus problemas sólo acaban de empezar. Atrapadas en un mundo que no es seguro, Mia y Wen tendrán que encontrar la manera de salir adelante.

Miércoles 28 de octubre. 20.00h / Sala Plató de Cineteca Madrid


un-perro-ladrando-a-la-luna.jpg

UN PERRO LADRANDO A LA LUNA (再见, 南屏晚钟 / A dog barking at the moon)
Lisa Zi Xiang – China – 2019

  • Al volver con su familia desestructurada, la escritora Huang Xiaoyu, embarazada y con su marido francés, Benjamin, se encuentra atrapada entre su madre, Li Jiumei, a la que una secta ha lavado el cerebro, y su padre, Huang Tao, secretamente homosexual.

Viernes 29 de octubre. 20.00h / Sala Plató de Cineteca Madrid
Filmin (del 27 de Octubre al 7 de noviembre)


ALMOST-A-COMEDY.jpg

ALMOST A COMEDY (半个喜剧 / Ban Ge Xi Ju)
Liu Lu y Shen Zhou – China – 2019

  • Tres jóvenes tienen ideas muy diferentes entre sí: uno quiere decir adiós a la vida de soltero, uno quiere tener una noche disipada antes del matrimonio y uno quiere establecer una base firme en Beijing. Su frenética vida parece casi una comedia.
Sábado 30 de octubre. 20.00h / Sala Plató de Cineteca Madrid
Jueves 4 de octubre. 20.00h / Academia de Cine
Filmin (del 27 de Octubre al 7 de noviembre)


MY-PRINCE-EDWARD.jpg

MY PRINCE EDWARD (金都)
Norris Wong Yee Lam – China – 2020

  • My Prince Edward está ambientada en el Golden Plaza del distrito de Prince Edward, un centro comercial de Hong Kong conocido por sus tiendas de novias y artículos de boda baratos. Fong es empleada de una de esas tiendas de novias. Lleva siete años con Edward, el propietario de una tienda de fotografía de bodas en el mismo centro comercial. Todo el mundo ve a Edward como el príncipe azul de Fong, destinado a pasar por el altar. El problema es que Fong debe resolver primero el matrimonio ficticio por el que le pagaron años antes para poder casarse de verdad.

Viernes 5 de noviembre. 17.00h / Academia de Cine


anima-poster.jpg

ANIMA (莫尔道嘎 / Mo Er Dao Ga)
Cao Jinling – China – 2020

  • Después de matar a un oso para salvar la vida de su hermano pequeño, el jóven Tutu es catalogado como un paria, ya que los osos son sagrados para la tribu Lonki. Años después, Tutu y Linzi luchan por salir adelante y trabajan como leñadores cerca del bosque en el que crecieron. Cuando ambos se enamoran de la misma mujer, los hermanos se distancian. Mientras Linzi conecta cada vez más con la naturaleza y el bosque, Tutu elige otro camino. A través de su historia, experimentamos la profunda conexión de todos los seres vivos y somos testigos de la misteriosa retribución que la naturaleza ejerce sobre los humanos que la hieren. La película nos da la oportunidad de contemplar nuestra relación con la Madre Tierra.

Viernes 5 de noviembre. 19.30h / Academia de Cine


ESPECIAL ANIMACIÓN CONTRA EL INTEGRISMO RELIGIOSO:

Las salas de mk Cines Paz y mk2 Palacio de Hielo proyectarán una selección de 3 largometrajes de animación que abordan el conflicto del integrismo islámico, con mujeres como protagonistas.

GOLONDRINAS-KABUL.jpg

LAS GOLONDRINAS DE KABUL (Les hirondelles de Kaboul)
Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec – Francia – 2019

  • Verano de 1998. Kabul es una ciudad en ruinas ocupada por los Talibanes. Mohsen y Zunaira son dos jóvenes que se han enamorado pese a vivir en un entorno repleto de violencia y miseria. Aunque van sobreviviendo día a día, un acto irresponsable de Mohsen cambiará sus vidas para siempre.

Martes 2 de noviembre. 17.00h / mk2 Cines Paz
Martes 2 de noviembre. 18.00h / mk2 Palacio de Hielo


PERSEPOLIS.jpg

PERSÉPOLIS
Marjane Satrapi– Francia / EE.UU – 2007

  • Basada en el famoso cómic autobiográfico de la autora, la película trata sobre Marjane, una niña que vive en el Irán de finales de los años 1970, en el seno de una familia occidentalizada. Durante esta época temprana el régimen del Sah y los abusos de poder del mismo dan para que Marjane tenga contacto con ideas políticas de izquierda. Posteriormente en la caída del Sah, llega la revolución que hace que aparezca otra historia y otro cambio en la vida de Marjane y en general de todo Irán. Esta historia comienza cuando los fundamentalistas toman el poder de manera autoritaria y surge la llamada Revolución islámica, obligando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas. Marjane añora las ventajas del mundo occidental (llámese el punk, Michael Jackson, etc.) mientras sufre el terror de la persecución en su país. Cuando alcanza la adolescencia, es enviada a un liceo francés en Viena, y se convierte en testigo de los avatares históricos del país en esos años; mientras, aumenta el fundamentalismo en su país, devastado por la guerra entre Irak e Irán.

Martes 2 de noviembre. 21.30h / mk2 Cines Paz
Martes 2 de noviembre. 22.00h / mk2 Palacio de Hielo


EL-PAN-DE-LA-GUERRA.jpg

EL PAN DE LA GUERRA (The breadwinner)
Nora Twomey – Irlanda / Canadá – 2017

  • Parvana tiene once años y vive con su familia en Afganistán, en una habitación de un pequeño edificio de apartamentos de Kabul, ciudad arrasada por la guerra. Su vida transcurre bajo el régimen talibán; crece ayudando a su padre en el mercado, escuchando las historias que cuenta mientras se gana la vida leyendo y escribiendo cartas para otros. Un día arrestan a su padre y la vida de Parvana cambia para siempre. En un lugar y momento en los que no se permite que las mujeres salgan solas, su familia se queda sin nadie que pueda llevar dinero a casa, ni siquiera comprar comida. Para ayudar a su familia, Parvana decide cortarse el pelo y disfrazarse de chico, convirtiéndose en el sostén de la familia. A pesar de correr el peligro de ser descubierta, Parvana da con una solución para rescatar a su padre.

Miércoles 3 de noviembre. 22.00h / mk2 Cines Paz
Miércoles 3 de noviembre. 22.00h / mk2 Palacio de Hielo


CINE-POR-MUJERES-BANNER-2021-BV.jpg

Fuente: Festival de Cine por mujeres

2 comentarios el “IV Festival de Cine por mujeres, Madrid (del 27 de octubre al 7 de noviembre)

  1. Pingback: Programación asiática: Plataformas y filmotecas (25 a 31 de octubre de 2021) | BlogVisual

  2. Pingback: Programación asiática: Plataformas y filmotecas (1 a 7 de noviembre de 2021) | BlogVisual

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.