Casa Asia presenta «Mujeres afganas y el cine» en Cineteca Madrid (8 a 12 de marzo)

Casa Asia presenta el ciclo «Mujeres afganas y el cine: Made in Afghanistan» del 8 al 12 de marzo, con motivo de la celebración del Día de la Mujer. Se celebrará en Cineteca Madrid, donde se proyectarán cuatro películas de las cineastas afganas Sahra Mani, Shahrbanoo Sadat, Sedika Mojadidi y Mariam Ghani.

image-w1280.jpg


Casa Asia viene proyectando películas afganas en su programación de cine, hasta ahora un cine de minorías, muy desconocido en Occidente, pese a ser centro de los principales conflictos internacionales desde finales del siglo XX hasta el momento actual. El cine dirigido por mujeres afganas reúne testimonios de la vida doméstica y cotidiana de este país, pero también de su vida política y social, que hoy resultan imprescindibles para reconstruir su historia.

El programa que Casa Asia hará en Cineteca Madrid (Plaza de Legazpi, 8) durante la semana del 8 al 12 de marzo, con motivo de la celebración del Día de la Mujer de este año, consta de cuatro sesiones en las que se proyectarán las películas de las siguientes cineastas: Sahra Mani, Shahrbanoo Sadat, Sedika Mojadidi y Mariam Ghani. La directora Sahra Mani viajará a Madrid para presentar su película A Thousand Girls Like Me, que ha recibido numerosos premios en aquellos festivales internacionales donde se ha proyectado. Es la primera vez que se hace un programa dedicado al cine realizado por mujeres en Afganistán, pese a que la mayoría de sus protagonistas seguirá por el momento su trayectoria en los países de acogida donde residen actualmente.

Las sesiones tendrán un precio de 3,50 euros (o 3 euros para los siguientes colectivos: jubilados y mayores de 65 años, menores de 14, personas con discapacidad, grupos de más de 20 personas, desempleados, familias numerosas y asociaciones artísticas).

🎬 A THOUSAND GIRLS LIKE ME” de Sahra Mani | 2018 | 76’ | VOSE | Documental

🗓️ Martes 8 de marzo de 2022 📍Cineteca Madrid  🕕19:00h ➡️Ciclo Cineastas Afganas

La directora Sahra Mani presentará la película.

La violencia sexual contra las mujeres es delito desde 2009 en Afganistán. Pero, en la práctica, las mujeres temen las posibles represalias por presentar cargos. Lamentablemente, la historia de Khatera es el típico ejemplo de este fenómeno: ella y su madre han recibido amenazas, incluso de sus propios familiares, y se han visto obligadas a mudarse frecuentemente. El padre de Khatera abusó de ella durante su niñez y la ha dejado embarazada en múltiples ocasiones. Khatera ha sufrido varios abortos antes de acabar dando a luz a una niña. Siguiendo el consejo de una mullah, ha explicado su historia en un programa televisivo y ha presentado cargos contra su padre. La película se presentó en el Göteborg Film Festival de 2019, Seattle International Film Festival 2019, el Sheffield International Documentary Festival 2018 y el Fribourg International Film Festival 2019.


🎬 WOLF AND SHEEP” de Shahrbanoo Sadat | 2016 | 86’ | Drama

🗓️ Miércoles 9 de marzo de 2022 📍Cineteca Madrid  🕕19:00h ➡️Ciclo Cineastas Afganas

En el Afganistán rural, la gente inventa y cuenta historias misteriosas y llenas de imaginación, para así intentar explicar el mundo en el que viven. Los niños pastores son los dueños de las montañas, pero saben que chicos y chicas no tienen permitido estar juntos. Los chicos practican con sus tirachinas para luchar contra los lobos, mientras las chicas fuman en secreto y juegan a simular que se casan, soñando con encontrar un marido. Cuchichean sobre Sediga. Ella tiene once años y es una marginada. Las chicas piensan que una maldición pesa sobre ella. Qodrat, también de once años, se convierte en el foco de los rumores cuando su madre se vuelve a casar con un hombre que ya tiene dos esposas. Qodrat vaga solo por los parajes más aislados de las montañas, donde conoce a Sediga y se hacen amigos.


🎬 FACING THE DRAGON” de Sedika Mojadidi | 2019| 80’| VOSE

🗓️ Jueves 10 de marzo de 2022 📍Cineteca Madrid  🕕19:00h ➡️Ciclo Cineastas Afganas

En este documental la directora siguió durante cuatro años la vida de dos extraordinarias mujeres afganas: Nilofar, miembro del parlamento, y Shakila, una periodista de televisión. La retirada de las fuerzas americanas y de la ayuda internacional a Afganistán deja a la democracia y las recientes victorias de las mujeres pendiendo de un hilo, por lo que Nilofar y Shakila deberán escoger entre la maternidad y sus ambiciones profesionales, ante las crecientes amenazas que pesan sobre ellas y sus familias.


🎬 WHAT WE LEFT UNFINISHED” de Mariam Ghani | 2019| 72’| VOSE| Documental

🗓️ Sábado 12 de marzo de 2022 📍Cineteca Madrid  🕕19:00h ➡️Ciclo Cineastas Afganas

What We Left Unfinished narra la historia de cinco largometrajes inacabados de la era comunista en Afganistán (1978-1991). Cuando las películas estaban cargadas de mensajes, los cineastas se convertían en objetivos y los sueños de regímenes políticos en constante cambio se fusionaban con las historias contadas en pantalla. También es un tributo a un grupo muy unido de cineastas afganos que amaban el cine lo suficiente como para arriesgar sus vidas por él. A pesar de la interferencia del gobierno, las juntas de censura, la escasez de recursos, la oposición armada y las amenazas casi constantes de arresto e incluso de muerte, se hicieron películas subversivas y, en opinión de los realizadores, siempre fieles a la realidad. Las cinco películas, The April Revolution (1978), Downfall (1987), The Black Diamond (1989), Wrong Way (1990) y Agent (1991), completaron la fotografía principal antes de ser canceladas por el estado o abandonadas por los cineastas. Nunca fueron editadas, pero escaparon a la censura.


A-Thousands1-0.jpg

Fuente: Casa Asia

Un comentario el “Casa Asia presenta «Mujeres afganas y el cine» en Cineteca Madrid (8 a 12 de marzo)

  1. Pingback: Programación asiática: Plataformas y filmotecas (7 a 13 de marzo de 2022) | BlogVisual

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.