La amiga de mi hermana (姉の友人 / Ane no Yuujin) de Battan

Reseñamos “La amiga de mi hermana” (姉の友人 / Ane no Yuujin) de Battan. Una historia acerca de lo que significa el amor y cómo este nos transforma, tanto a nivel personal, sentimental como social, a través del punto de vista y la experiencia de tres mujeres muy diferentes entre sí. Tomo único de Ediciones Fujur.

LA-AMIGA-D-MI-HERMANA-BV-BANNER.jpg

Sinopsis: 

«A mis 14 años, mi primera amante es la ex-mejor amiga de mi hermana.” Ruriko, una estudiante de secundaria, retoma de nuevo el contacto con Kyoko, quien fuera la mejor amiga de su hermana, Natsu. A partir de entonces, Ruriko empieza a quedar con Kyoko al salir de clase. El tiempo que comparte en secreto con ella es estimulante, como estar bajo el embrujo de un encantamiento, nada que ver con sus compañeros del instituto…

“Me embelesan su fragancia de mujer adulta y esos ojos que me miran incesantes hacen palpitar mi corazón… Hermana, Kyoko, ¿por qué os tuvisteis que separar?» Esta es la historia de tres mujeres que aprendieron por primera vez el significado del «amor verdadero».

 


LA-AMIGA-DE-MI-HERMANA-001.jpg

«A veces se comporta de un modo extraño. Me mira fijamente a la cara, pero cuando lo hace no me ve a mí. Busca algo que va más allá, como si quisiera comprobar si de verdad estoy ahí. Y me toca, me acaricia o me pellizca los mofletes…«


Ha pasado un tiempo desde que Ediciones Fujur puso a la venta su primer manga de tomo único. Tras “don’t like this” de Kaori Tsurutani llegaron algunos BL como “Mi querido policía” o “Como el perro y el gato” -ambos de Niyama- a los que próximamente se unirá “Rumspringa” de Kaya Azuma. Hoy le dedicamos esta reseña a “La amiga de mi hermana” (姉の友人 / Ane no Yuujin), un precioso yuri que supuso la llegada de la obra de Battan a nuestro país -y que continuará con la edición de “Kakeochi Girl” (かけおちガール) de manos de Milky Way Ediciones-. Y bien podríamos resumirlo con ese dicho de «Lo bueno, si breve, dos veces bueno». El amor es un tema que ha sido tratado en infinidad de obras de muy distintas maneras y si algo desprende este título es la naturalidad con la que nos lo presenta. Battan nos ofrece un drama romántico a modo de slice of life en el que a través del punto de vista de tres chicas de diferente edad.

Cada etapa de la vida nos hace interpretar o valorar las cosas de muy distinta manera y esto queda patente desde la adolescente Ruriko, pasando por su hermana mayor Natsu y esta amiga de su pasado llamada Kyoko que desde un primer momento consigue con su personalidad atraerlas. Así descubriremos cómo es el amor para cada una de ellas, cómo pasó a formar parte de sus vidas de un modo u otro. Es innegable que todos vamos a tener y guardar en nuestra memoria ese primer flechazo o esa etapa en la que sentimos que otra persona despierta en nosotros emociones que no sabemos si serán complementadas, así como el recuerdo que todo esto nos deja. Y es que esta es una obra donde lo que prima es realmente plasmar los sentimientos de estas tres mujeres y cómo este estado atañe a su forma de relacionarse, a su desarrollo psicológico, así como a su evolución personal y social. Tenemos diferentes visiones, diferentes experiencias, diferentes expectativas.


LA-AMIGA-DE-MI-HERMANA-002.jpg

«Kyoko era la amiga de mi hermana, unos años mayor que ella. Con su pelo azabache, su nariz pequeña y respingona y el perfume que desprendían sus delicadas muñecas y su nuca. Es lo que muchos denominarían una mujer adulta perfecta…«


Lo mejor de todo es que la narración es fantástica, dosificando la información pero al mismo tiempo consiguiendo transmitir lo que cada una de ellas piensa, siente, en cada momento, tanto por sus comentarios como por lo que nos llega a través del impresionante dibujo, donde destacan los diseños, primeros planos (ya sea con las miradas, gestos) o incluso los olores que se mueven a través de las viñetas. Todo de una manera muy acertada y delicada. ¿Cuáles fueron los motivos que te llevan a sentir algo por una persona? ¿Cómo debe actuarse cuando estás en una relación? ¿Qué puede ocurrir para que todo se vaya al traste? Nos alegramos mucho de que la primera edición se agotase rápidamente, por la magnífica acogida que ha tenido tanto la obra como la autora. La única pena en este sentido es que con la primera edición teníamos un pequeño regalo en forma de postales, que eran exclusivas. Lo bueno, quitando eso, es que la editorial ha anunciado que la reimpresión ya se encuentra en imprenta y esperan poder volver a tener pronto más unidades en stock. Así que ahora esperamos que os hayan gustado estas líneas y os animéis a darle una oportunidad, porque de verdad, merece la pena.

Lo mejor:

  • La narración desde tres puntos de vista muy diferentes pero con mucho en común.
  • Transmitir y hacernos empatizar con cada una de las protagonistas en sus distintas etapas.
  • El dibujo es una preciosidad muy acorde a la historia.
  • Tomo único.

Lo peor:

  • Tiene la extensión justa para dejarte ese grato recuerdo, pero por pedir, habría sido genial algún tomo más. Te quedas con ganas de saber más de ellas, de cómo siguieron sus vidas.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.


LA-AMIGA-DE-MI-HERMANA-003.jpg

«¿Que cuándo conocí a Kyoko? Era de noche, en una cafetería de Shinjuku. Sentí que tenía todo aquello de lo que yo carecía. Puede parecer una tontería, pero me dio la sensación de que era el destino…«


LA AMIGA DE MI HERMANA” (姉の友人 / Ane no Yuujin)

© 2020 Battan · All rights reserved ·

Ediciones Fujur puso a la venta “La amiga de mi hermana” (姉の友人 / Ane no Yuujin) de Battan entre sus novedades del mes de octubre de 2021. Este tomo único cuenta con un total de 192 páginas en blanco y negro. El formato elegido vuelve a ser B6 y llega con encuadernación rústica con sobrecubierta (tapa blanda) de tamaño 13 x 18 cm. y un grosor de aproximadamente 1,7 cm. Como regalo, todos los pedidos desde la web de la editorial contaban una postal de regalo, con diseño exclusivo de la autora para la edición española.

La cubierta está realizada en cartón de unos 350 gramos (bastante fuerte) y es bastante minimalista, fondo blanco con el título y la autora en negro. Por su parte la sobrecubierta (o camisa) -con un acabado mate– ha sido realizada en unos 200 gramos y destaca por un diseño de esos que te entran por los ojos nada más verlo, en tonalidades pastel diseñado por Uchikawa design Inc. Dicha ilustración se extiende por el lomo y contraportada. Para no -entre comillas- comerse la ilustración, solo cuenta con el código de barras en la parte trasera superior. Este manga mantiene el sentido de lectura oriental, de derecha a izquierda, y los faldones (solapas) continúan el diseño de portada, dejando la solapa final para la sinopsis de la obra.

Para la traducción contamos con el buen hacer de J. Agustín Izquierdo, quien por citar algunos ejemplos ha traducido otras obras como «Mi querido policía» o «¡Formemos una familia!». La maquetación y corrección corren por cuenta de Alegría Jiménez. Por su parte, este tomo está dividido en 4 capítulos + epílogo: 01- La amiga de mi hermana, 02- Mi amiga, 03- La persona que me gusta, 04- La amiga de mi hermana – 3 años depsués y 05- Epílogo. Con la primera edición -ya agotada en su web- se entregaba de regalo un lote de tres postales (si tenéis suerte de encontrar alguna, no dudéis en comprarla!).

El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, podéis comprarlo a través de su web, en vuestras librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o en Amazon.es.

P1300522.jpg

P1300523.jpg

P1300524.jpg

P1300525.jpg

P1300526.jpg

P1300527.jpg

P1300529.jpg

P1300528.jpg

P1300530.jpg

P1300531.jpg

P1300532.jpg

P1300533.jpg

P1300534.jpg


LA-AMIGA-D-MI-HERMANA-BV-BANNER.jpg

Enlaces: Ediciones Fujur

 

2 comentarios el “La amiga de mi hermana (姉の友人 / Ane no Yuujin) de Battan

  1. Pingback: Sorteo: Celebramos nuestro aniversario junto a Ediciones Fujur #BV15Aniversario | BlogVisual

  2. Pingback: Reportaje: «Munich» de Battan. Exposición de acuarelas en Galerie LE MONDE (2011) | BlogVisual

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.