21 Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria (22 abril – 1 mayo)

Del 22 de abril al 1 de mayo se celebra la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Repasamos los títulos asiáticos que disfrutaremos en su programación, la de un evento que apuesta por el talento, por un cine que nace sin vocación comercial y que se aleja de convencionalismos.

poster-lpafilm-21-bv.jpg


Desde su inauguración en el año 2000, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria se ha propuesto encontrar su propio hueco. Desde entonces ha explorado el trabajo de realizadores que se mueven geográfica y estéticamente en la periferia de la industria más convencional. El Festival subraya su apuesta por una filosofía que viene determinada por el compromiso con el talento, con un cine que nace sin vocación comercial, que se aleja de convencionalismos y que convierte la fiesta del cine en una fiesta para vivir y disfrutar en las salas, lejos de celebrities y alfombras rojas.

Repasamos a continuación la programación asiática que podremos disfrutar en esta nueva edición, deseándoles como siempre el mayor de los éxitos.

SECCIÓN OFICIAL – LARGOMETRAJES

  • MEMORYLAND de Kim Quy Bu:

2021 / 99 min. / Vietnam, Alemania

Sinopsis: Memoryland utiliza historias interrelacionadas para explorar las actitudes sobre la muerte en Vietnam. Atrapadas entre la tradición y la modernidad, los personajes luchan por lograr una memoria digna para sus difuntos seres queridos. A veces, los rituales se realizan tanto para los vivos como para los muertos.

  • CHILDREN OF THE MIST de Ha Le Diem:

2021 / 92 min. / Vietnam

Sinopsis: En las nubladas montañas de Vietnam del Norte, la joven Di tiene que decidir entre convertirse en mujer adulta y formar su propia familia o continuar sus estudios. La controvertida tradición de la comunidad Hmong del “robo de la novia” obliga a las chicas a perder su inocencia o caer en la tentación de una falsa independencia.


SECCIÓN OFICIAL – CORTOMETRAJES

  • A GUITAR IN THE BUCKET de Boyoung Kim:

2021 / 15 min. / Corea del Sur

Sinopsis: En un mundo distópico donde todo tiene un precio y se puede alquilar en enormes máquinas expendedoras, una niña sueña con convertirse en guitarrista. Aislada de otras personas y preocupada por la lucha diaria por la vida, debe posponer su objetivo.

  • I AM TRYING TO REMEMBER de Pegah Ahangarani:

2021 / 16 min. / Irán, República Checa

Sinopsis: Pegah recuerda sus reuniones familiares a través de las imágenes de Gholam, un misterioso amigo de su infancia. Su desaparición después de la Revolución Islámica en Irán coincide con el misterioso borrado de fotos y recuerdos familiares como si nunca hubiera existido. Las inocentes preguntas sobre el pasado revelan un lado oscuro de la historia que perfora el presente..

  • SOUND OF THE NIGHT de Chanrado Sok y Kongkea Vann:

2021 / 20 min. / Camboya

Sinopsis: La modernización de Phnom Penh trae pocos beneficios a personas como Vibol y su hermano, Kea, que venden fideos por las calles en un carro motorizado. Ambos sufren amenazados por todo tipo de delincuentes y criminales que son, además, sus únicos clientes. Mientras todo el mundo intenta mejorar sus condiciones de vida, el rápido desarrollo de la ciudad fracasa dejando de lado a personas como ellos.


BANDA APARTE

  • A NIGHT OF KNOWING NOTHING de Payal Kapadia:

2021 / 97 min. / India, Francia

Sinopsis: Mezclando realidad y ficción, A NIGHT OF KNOWING NOTHING describe una historia de amor prohibido a través de una serie de cartas encontradas en el Instituto de Cine y Televisión de la India. La forma epistolar revela no solo el sistema de castas cruel y discriminatorio, sino también la lucha de los jóvenes y su deseo por el cambio.

  • NAZARBAZI de Maryam Tafakory:

2022 / 19 min. / Irán, Reino Unido

Sinopsis: Película collage sobre la censura en el cine iraní después de la revolución de 1979. Dado que estaba prohibido mostrar a personas tocándose en la pantalla, la atracción solo podía representarse a través de miradas y otros gestos simbólicos.


PANORAMA

  • IN FRONT OF YOUR FACE de Hong Sangsoo:

2021 / 85 min. / Corea del Sur

Sinopsis: Una actriz vive guardando un gran secreto para sí misma, pero maneja su día a día aferrándose al presente. En Seúl, un director de cine unos años menor que ella, le pide que se una a su nuevo proyecto y, tras una primera negativa, decide finalmente darle una oportunidad.

  • HIT THE ROAD de Panah Panahi:

2021 / 93 min. / Irán

Sinopsis: Una familia de cuatro miembros conduce a través de un paisaje árido y montañoso hacia un destino desconocido. Durante el viaje, ríen y se sacan de quicio unos a otros mientras el hermano mayor está sorprendentemente callado. El propósito de este viaje por carretera es menos importante que la dinámica de las relaciones familiares que se desvela a través de conversaciones agridulces.

  • MEMORIA de Apichatpong Weerasethakul:

2021 / 136 min. / Colombia, Tailandia, Reino Unido

Sinopsis: Jessica despierta una noche abrumada por un extraño sonido. Aterrada desde entonces es incapaz de conciliar el sueño y decide adentrarse en la Amazonía colombiana para buscar una explicación. Allí se encontrará con Hernán, un hombre que atesora toda la memoria del lugar y que la ayudará a esclarecer su situación.


DÉJÀ VU

  • CHESS GAME OF THE WIND de Mohammad Reza Aslani:

1976 / 93 min. / Irán

Sinopsis: Después de que la dueña de la fortuna familiar fallezca, su codicioso viudo, Hadji, planea una conspiración para asesinar a la hija de su difunta esposa, la última heredera de su madre. La aristocrática dama se defiende con la ayuda de su criada, sin saber que está jugando en ambos bandos.

  • LA LUNA SE LEVANTA de Kinuyo Tanaka:

1955 / 102 min. / Japón

Sinopsis: El viudo Mokichi Asai reside con sus tres hijas en Nara. Chizuru, la mayor que también ha enviudado; Ayako, la hija mediana que no muestra interés alguno en abandonar la casa familiar; y Setsukom, la más joven de las tres. Setsuko y su amigo Shoji, un atractivo inquilino de la familia, instigan el romance entre la tímida hermana mediana y un viejo amigo de él.

  • THE ETERNAL BREASTS de Kinuyo Tanaka:

1955 / 110 min. / Japón

Sinopsis: Basada en la historia real de la desafortunada poeta Fumiko Nakajo, una madre de dos hijos y esposa de un marido infiel, vive en Hokkaido como una exitosa poeta. FOREVER A WOMAN aka THE ETERNAL BREASTS, sigue el amor de una mujer por sus hijos, su batalla contra el cáncer de mama y su último romance; todo ello acentuado por la exquisita obra poética de Fumiko Nakajo.


LINTERNA MÁGICA

  • KIM MIN-YOUNG OF THE REPORT CARD de Lee Jae-eun y Lim Jisun:

2021 / 94 min. / Corea del Sur

Sinopsis: Tres estudiantes de secundaria deciden terminar con su club de poesía para concentrarse en sus pruebas de acceso a la universidad. Al año siguiente, intentan retomar el club, pero la distancia y la diferencia horaria las bloquean. KIM IN-YOUNG OF THE REPORT CARD es una historia sobre el fin de la infancia, sobre cómo las amistades platónicas acaban por desvanecerse a pesar de cualquier intento por conservarlas.


LA NOCHE + FREAK

  • MI NOMBRE ES KOJI de David Muñoz:

2018 / 10 min. / España

Sinopsis: Tras cuarenta años siendo el fan número 1 de Mazinger Z., Jacinto se da cuenta de que la estatua a tamaño real que hay en su pueblo, ésta empieza a hablarle en japonés.

 

banner-lpafilm-bv-21.jpg

Enlaces: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.