Nekomata Café (ねこまたカフェ), la cafetería de gatetes de Mine Nakamura

Reseñamos “Nekomata Café” (ねこまたカフェ) de Mine Nakamura. Un fantástico tomo único donde lo sobrenatural, la comedia y el slice of life se dan cita en una mágica cafetería que durante el día es un neko café y por la noche es refugio y lugar de encuentro de todos los nekomata. Editado por Odaiba Ediciones.

NEKOMATA-CAFE-BANNER.jpg

Sinopsis:

Todos los gatos que trabajan aquí son en realidad Nekomata. Por la tarde reciben a los clientes con cariño, ¡pero por la nochese reúnen todos y montan una buena! ¡Lo de pasar de gato a humano y vicecersa todo el tiempo puede resultar bastante complicado! ¡Ésta es la curativa y amable historia de unos Nekomata que hacen lo que quieren!


P1330563.jpg

«En un tranquilo callejón alejado del centro se encuentra este solitario café…»


Si te gusta el anime y el manga, o simplemente te has interesado por la cultura japonesa, ya sabrás más que de sobra que dentro de la gran variedad temática que podemos encontrar en cuanto a cafeterías se refiere, unas de las más llamativas y reclamadas son las conocidas como Neko Café (猫カフェ). Como podéis imaginar, estamos hablando de aquellas cafeterías donde, además de disfrutar de una buena bebida -entre otras cosas-, estaremos rodeados de un buen número de gatetes con los que -si ellos quieren, faltaría más- poder jugar, acariciar o, sencillamente, observar. No estamos a favor de utilizar animales como reclamo, pero teniendo en cuenta la situación (tanto requisitos, obligaciones o limitaciones) en cuanto a mascotas se refiere, si la gente puede entablar contacto con estos animales en un entorno controlado donde ante todo estén bien cuidados y no sean estresados, bienvenidos sean.

Gracias a Odaiba Ediciones -y publicado originalmente en la Hug Pixiv de Frontier Works- nos sumergimos hoy en este simpático tomo único titulado “Nekomata Café” (ねこまたカフェ) de Mine Nakamura. No hemos encontrado más información, así que entendemos que es su ópera prima. Y la verdad es que tenemos una sensación agridulce con esta historia, que intentaremos desgranar a continuación, como siempre, sin spoilers claro. Atrás quedaron los tiempos en los que los gatos que vivían mucho y se convertían en Nekomata, se disfrazaban para asustar a los humanos. Ahora, los lugares para esconderse casi han desaparecido por completo y no les queda más remedio que vivir secretamente entre nosotros. Así que una cafetería de gatos es un más que interesante refugio donde mantenerse a salvo. En esta curiosa cafetería podremos pasar a tomarnos lo que queramos durante el día y disfrutar de sus gatetes, porque por la noche la cosa cambia y son los propios nekomatas los que disfrutan de un momento de relax, diversión y divertimento. No todo va a ser trabajar, ¿no os parece?


P1330576.jpg

«¡Estoy muerto! Pasar de gato a humano y viceversa todo el tiempo es el doble de cansado…»


Así que para ello jefe, que así se llama el dueño -un humano-, contará entre su equipo con peque, sicario, dama o novato, el recién llegado desde el campo. Sin duda nos encontramos ante una lectura ligera, ideal para estas fechas o para alternar con otro tipo de lecturas si estamos buscando una historia amable, misteriosa y divertida. Como podéis imaginar, además de muchas pinceladas de humor -por el diferente carácter y personalidad de cada uno de los personajes-, tenemos un gran componente fantástico inspirado en los yōkai del folclore japonés conocidos como Nekomata (猫又), aunque adaptándose a la actualidad y fusionándose con este tipo de cafeterías tan habituales. El único pero que podemos ponerle es que te deja con ganas de más, de profundizar más en la historia previa de sus personajes, de saber cómo llegaron a convertirse en nekomatas y cómo fueron sus vidas en el pasado. Un contexto algo más extenso -quizá le habrían venido bien algunos tomos más- para poder detallar y desarrollar más sus tramas y, de paso, darnos más pistas sobre como seguiría esta historia.

No por ello estamos ante una mala historia, para nada, pero es de esos tomos únicos que te gustan y enganchan para cuando menos te lo esperas porque no puedes salir de su historia te pegan el zasca y dices nooooo! El dibujo por su parte es muy bonito y sus personajes están bastante bien definidos y se diferencian con facilidad. En cuanto a fondos, tenemos un poquito de todas las mezclas habituales (tramas, espacios en blanco o decorados detallados) y la verdad es que en este sentido, poco que añadir salvo que en general es agradable a la vista y cuenta con unos diseños muy agraciados. Si te gustan las historias de gatetes y buscas un tomo sencillo con el que desconectar y tener una lectura divertida, cortita y sencilla, no dudes en darle una oportunidad. Y aprovechamos para recomendar también -y de paso recuperar la reseña que le dedicamos- “Diario de nuestra vida entre gatos en Kamakura” (猫とふたりの鎌倉手帖) de Yoshikawa Keito. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Twitter, Instagram o Facebook.


P1330585.jpg

«Yo soy muy feliz trabajando aquí. Jugar con los humanos es muy entretenido también y sois todos muy majos. Gracias por la oportunidad…»


Lo mejor:

  • Las historias de gatetes siempre son bienvenidas, aunque sean cortitas.
  • Slice of life con mucho humor y componente sobrenatural/fantástico.
  • El dibujo es muy bonito y sus personajes están bien diferenciados.

Lo peor:

  • Pese a todo, la sensación de que un par de tomos más le habrían venido genial al desarrollo de personajes para poder contextualizar mejor sus historias pasadas y futuras.

NEKOMATA CAFÉ  ねこまたカフェ

©Mine Nakamura 2016 ©Jointo Entertainment S.L. ·All rights reserved·

Odaiba Ediciones nos presentó entre sus lanzamientos de octubre de 2022 esta historia de “Nekomata Café” (ねこまたカフェ) de Mine Nakamura. Este tomo único consta de 146 páginas en blanco y negro. El formato elegido para esta edición es el de encuadernación rústica (tapa blanda) con sobrecubierta, un tamaño B6 de 13 x 18 cm y un grosor de aproximadamente 1 cm.

La cubierta está realizada con acabado en mate, de tonalidades magenta. En ella encontraremos unas viñetas extra a las que tenemos en el propio tomo. La sobrecubierta es bastante más llamativa y está realizada en unos 200 gramos -acabado brillo- y como podéis ver refleja a la perfección lo que vamos a encontrar en el interior. La parte delantera junto a la parte trasera forma una imagen completa apaisada de uno de los espacios de la cafetería, dejándonos toda la información esencial: título, mangaka, sello de la editorial, código de barras, sinopsis e ISBN. En las solapas interiores encontramos una pequeña entradilla de Mine Nakamura -con un dibujo suyo- y en la parte final información de la editorial y enlaces a sus redes sociales.

Para la traducción contamos con el trabajo de Ana Reyes Serrano (a quien ya conocemos por otros trabajos previos como “Pasión bajo los focos ¡El set está que arde!” de Mika o  “My Cosmic Monster” (わたしの宇宙モンスター) de Motteke, por decir unos ejemplos) y, como en otras ocasiones, estamos ante una fantástica adaptación. La realización técnica es obra de Alegría Jiménez, la edición de Samuel J. González y la revisión de Katixa Ibargoitia.

En total el tomo consta de 7 capítulos + 4 extras: Los capítulos van simplemente numerados en orden creciente, mientras que los extras tienen título propio: 01- Ranchero y Capitán, 02- Dama y Jet Set, 03- Jefe y Peque y 04- Peque y Novato.

El precio de venta recomendado es de 7,50€ y podéis haceros con él tanto en la tienda online de Japan Weekend, en librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o con un 5% de descuento en Amazon.

P1330548.jpg

P1330550.jpg

P1330551.jpg

P1330553.jpg

P1330552.jpg

P1330554.jpg

P1330555.jpg

P1330558.jpg

P1330557.jpg

P1330559.jpg

P1330560.jpg

P1330561.jpg

P1330570.jpg

P1330587.jpg

P1330571.jpg

P1330577.jpg

P1330581.jpg


NEKOMATA-CAFE-BANNER.jpg

Enlaces de interés: Odaiba Ediciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.