Diario de nuestra vida entre gatos en Kamakura (猫とふたりの鎌倉手帖)

Reseñamos “Diario de nuestra vida entre gatos en Kamakura” (猫とふたりの鎌倉手帖) de Yoshikawa Keito. Este slice of life supone el debut de la autora en nuestro país, con una obra tierna y sencilla sobre el día a día de unos recién casados y la vida con sus gatos en su nuevo hogar. Editada por Odaiba Ediciones.

GATOS-KAMAKURA-BANNER-BV.jpg

Sinopsis: Ryo y Mihoko son una pareja de recién casados que se muda a Kamakura… ¡pero no están solos en esta aventura, porque les acompañan sus CINCO GATOS! Los siete forman la familia Katagiri al completo.

¡Una comedia conmovedora que te va a hacer amar todavía más a los gatos!


kamakura-gatos-002.jpg

Ha sido un cambio total de casa y de trabajo. Aunque ya nos acostumbraremos. Estamos a punto de comenzar nuestra nueva vida en Kamakura…


Yoshikawa Keito (吉川景都) llega a nuestro país de manos de Odaiba Ediciones y no podía hacerlo con otra obra más que con “Diario de nuestra vida entre gatos en Kamakura” (猫とふたりの鎌倉手帖). Editado originalmente en las Comic @ Bunch y Kurage Bunch de Shinchosha allá por el año 2014, no puedo más que decir que me lo he pasado genial leyendo el primer tomo de este slice of life repleto de comedia y gatetes. Y es que los mangas con gatetes de por medio siempre son bien recibidos y no es necesario tener gatos para poder meterse en las situaciones que se nos plantean (yo no tengo porque me dan alergia, pero conozco de su carácter a través de amigos y familiares que sí que tienen gatos en su familia). Lo primero que hay que comentar en esta reseña es que este título es la continuación de otra historia previa publicada en 2008 (con 7 tomos en total) y llamada “Katagiri tiene muchos gatos” (片桐くん家に猫がいる / Katagiri-kun Ie ni Neko ga Iru) pero tal y como se nos menciona en las páginas extra al final de este tomo, no es necesario conocer dicha obra ya que se pueden leer de manera totalmente independiente.

En “Diario de nuestra vida entre gatos en Kamakura“, Ryû y Mihoko están casados y se mudan a la antigua casa de uno de sus tíos que está, como el título indica, en Kamakura. Pero no en la habitual zona de estampa costera, sino más hacia el interior, en la montaña. Una casa enorme, llena de estancias por descubrir (y organizar, que una mudanza no es fácil y menos decidir dónde vas a poner cada cosa y a qué vas a destinar cada una de las estancias). Pero como también podéis imaginar, esta nueva etapa de convivencia y aprendizaje no lo será solo para la pareja protagonista, sino también para sus cinco gatos. Hatsu, Giara, Mino, Yukke y Sanchu. Juntos forman la familia Katagiri. Nos encontramos ante una obra muy entretenida, sencilla dentro de lo que cabe, pero de esas que te dejan buen recuerdo al leerla y mientras la lees. Vamos a ir viendo diferentes episodios de la vida en pareja pero también actitudes y actividades de los gatos, que también tiene su voz en el relato (entre ellos y con el lector) y cada uno tiene un carácter diferente al anterior.


kamakura-gatos-005.jpg

¿No es mejor ir haciendo las cosas según nos vengan en lugar de obsesionarnos por aquello que no estamos haciendo?


Por tanto, a nivel argumental estamos ante el reflejo de las inquietudes tanto de la pareja (sobre si están llevando bien esa nueva vida juntos y aquellas cosas en las que pueden mejorar) como de sus gatos (cuya aventura parece ser aún más grande con todo lo que les espera), y de cómo se van adaptando tanto a su nuevo hogar, las costumbres de la zona y al diferente entorno que les rodea. No vamos a tener una obra llena de acción ni mucho menos, más bien estamos ante una obra sencilla y tranquila, para leer sin mayores intenciones que la de pasar un rato agradable descubriendo como se las apañan en esta peculiar familia, como si de una especie de Gran Hermano se tratase. Entre episodios vamos a tener como separador ilustraciones con detalles de la ciudad o pequeñas viñetas yonkoma. A nivel gráfico, me ha gustado mucho el estilo de Yoshikawa. Un trazo sencillo pero muy efectivo, dotando a los personajes de unos diseños reconocibles fácilmente y destacando la expresividad -especial y curiosamente de los gatos incluso, es imposible no reírte cuando entran en escena con sus ideas y sus caras-.

Los fondos no están nada mal, pese a tener los habituales degradados, patrones, texturas y similares para rellenar en muchos casos. En definitiva y en conjunto, “Diario de nuestra vida entre gatos en Kamakura” es una obra sosegada, para aquellos que buscan desconectar un rato con un argumento sencillo, con muchas pinceladas de humor y una familia bifurcada entre humanos y gatos que por separado tienen sus propias historias pero que juntos forman el equipo perfecto para dejarnos una lectura agradable. Esperamos con ganas el lanzamiento de los siguientes tomos (son 4 en total) y de paso, por pedir, a ver si la editorial se hace eco de su último trabajo “Komatta Yatsura” (こまったやつら) que a priori pinta muy bien por su historia con toques sobrenaturales donde conoceremos a un estudiante universitario que tiene la capacidad de ver espíritus y fantasmas. Ahí lo dejamos. Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de FacebookTwitter o Instagram.


kamakura-gatos-004.jpg

Yo creía que al casarnos la comunicación se volvería más fluida, pero no ha sido así. Al contrario, hablamos menos. Pero a cambio, hemos pasado a comprendernos mejor mutuamente…


Lo mejor:

  • Obra sencilla y tierna, fácil de leer e ideal para desconectar un rato.
  • Slice of life + recién casados. ¿Qué más podemos pedir? Ah si, que a la ecuación hay que sumar pinceladas de humor y cinco alocados gatetes para dar con la fórmula perfecta.

Lo peor:

  • Puede que si no te gustan este estilo de obras tranquilas, sin grandes sobresaltos, no termine de convencerte. Pero prueba, que seguro que aunque sea solo por los gatos… ¡consigue engancharte!

NEKO TO FUTARI NO KAMAKURA TECHO

© 2015 Keito Yoshikawa ·All rights reserved· © 2021 Jointo Entertainment S.L.

Odaiba Ediciones nos presentó entre sus lanzamientos de mayo de 2021 el primer tomo de “Diario de nuestra vida entre gatos en Kamakura” (猫とふたりの鎌倉手帖) de Yoshikawa Keito. Este tomo (de un total de 4) consta de 178 páginas en blanco y negro. El formato elegido para esta edición es el de encuadernación rústica (tapa blanda) con sobrecubierta y un tamaño B6 de 13 x 18 cm y un grosor de aproximadamente 1,1 cm.

La cubierta está realizada con acabado en mate, tonalidades magenta (rosa pastel en este caso). Muy sencilla, la verdad, con un patrón de líneas verticales que contrastan entre sí y el título de la obra en la parte delantera central. La sobrecubierta es bastante más llamativa y está realizada en unos 200 gramos -acabado mate- y como podéis ver refleja a la perfección lo que vamos a encontrar en el interior (bueno no, faltan gatos). En su parte trasera mantiene el patrón de líneas de la cubierta y nos deja la sinopsis y el código de barras en la parte superior, dejando los 3/4 partes restantes (la zona de abajo) con una bonita ilustración de los gatos restantes, el logo de la editorial y un pequeño diseño que no alcanzo a identificar. En las solapas interiores vamos a encontrar el mismo patrón pero en tonos amarillos en la parte delantera y rosado en la trasera, con el gato Hatsu apareciendo en la parte inferior. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda.

Para la traducción contamos con el trabajo de Elena Diez y como en otras ocasiones, no me he percatado durante la lectura de ningún fallo, así que muy bien en este sentido. Eso sí, hay una pequeña errata en el índice ya que los tres primeros capítulos aparecen numerados como 25, 19 y 25 (el primero debería ser página 6), pero bueno, no es nada que afecte a la lectura pero queríamos comentarlo.

En total el tomo consta de 16 capítulos: 01- La mudanza, 02- La mudanza según los gatos, 03- Los sentimientos de los gatos, 04- Una comida en pareja, 05- El que se escapó en verano, 06- Nuestra primera pelea, 07- El gato y las bolsas, 08- Dormir con gatos, 09- Preparándonos para el verano, 10- Una divertida noche de verano, 11- Naturaleza inmutable, 12- Los gatos y los ruidos, 13- Los gatos nos preocupan, 14- El dilema de Mihoko, 15- Nuestra solución y 16- Nuestros vecinos. Al finalizar el tomo tenemos dos páginas extra con comentario de la autora y otras dos con un avance del próximo tomo.

El precio de venta recomendado es de 7,50€ -en la tienda online de Japan Weekend-, aunque como siempre, en librerías de confianza (también a través de todostuslibros) o tiendas especializadas puede encontrarse con un 5% de descuento como en Amazon. Eso sí, la lámina dedicada por la autora solo se consigue al hacer la compra en la web de la editorial.

P1290927.jpg

P1290928.jpg

P1290930.jpg

P1290931.jpg

P1290932.jpg

P1290933.jpg

P1290935.jpg

P1290976.jpg

P1290936.jpg

P1290937.jpg

P1290938.jpg

P1290939.jpg

P1290943.jpg

P1290942.jpg

P1290944.jpg

P1290971.jpg

P1290975.jpg


GATOS-KAMAKURA-BANNER-BV.jpg

Enlaces de interés: Odaiba Ediciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .