Representantes asiáticas a Mejor Película Internacional en los Premios Oscar 2023

Una vez realizada la selección (shortlist) ya conocemos cuáles serán las películas afortunadas que optarán a conseguir el Óscar 2023 a Mejor Película Internacional (International Feature Film). Entre las propuestas contamos con unos cuantos títulos asiáticos que, además próximamente, tendrán estreno en España.

1900.jpg


Nos gustaría empezar esta pequeña entrada comentando que el mejor premio que podemos darle a una película somos nosotros como espectadores, yendo al cine a verlas o comentando con amigos y familiares. Los premios en muchas ocasiones están supeditados a otros intereses que no son los estilísticos o culturales propiamente dichos, pero eso es otro tema que no vamos a abordar ahora. El caso es que, como tal, cualquier premio en general nos interesa en el sentido de la capacidad de altavoz que tiene, de cómo consigue dar a conocer más una cinta fuera de sus fronteras. Tenemos el reciente caso de “Parásitos” (기생충) de Bong Joon-ho como ejemplo, que si bien para los habituales al cine asiático -y coreano en particular- no era una desconocida, seguro que tras sus premios tuvo una mayor repercusión y difusión el los medios.

Como sabéis, cada año muchas son las películas propuestas a la categoría de Mejor Película Internacional (International Feature Film) por los diferentes países, pero no todas consiguen pasar a ese pequeño listado final. Nuestra representante era “Alcarràs” de Carla Simón que, desafortunadamente no ha conseguido meterse entre las opciones elegidas. La cinta es una maravilla y como tal, más allá de todos los premios conseguidos a nivel internacional, como decimos el mejor apoyo es el que le damos los espectadores.

El caso es que estamos muy contentos -y en nuestra temática es lo que nos lleva a realizar este pequeño avance- tras conocer que contamos con una buena participación asiática para la que será la 95ª edición de los Academy Awards (Oscars) en 2023, con títulos de Corea del Sur, India, Camboya, Pakistán y una a modo de extra que si bien compite por Dinamarca, tiene un gran componente de origen iraní. Vamos allá con el repaso y os contamos de paso cuándo tendrán su estreno en nuestro país.


decision-to-leave.jpg

🇰🇷 Decision to Leave (헤어질 결심) de Park Chan-wook

🎞️ Estreno en cines de manos de Avalon el 20 de enero de 2023

  • Sinopsis: Un detective que investiga la muerte de un hombre en las montañas conoce a la misteriosa esposa del muerto en el curso de su investigación.


last-film-show.jpg

🇮🇳 La última película (Last Film Show) de Pan Nalin

🎞️ Estrenada en cines por Karma Films el 18 de marzo de 2022 (ya a la venta en dvd)

  • Sinopsis: Samay, un niño de 9 años que vive con su familia en un pueblo remoto de la India, descubre el cine por primera vez y queda absolutamente hipnotizado. Contra los deseos de su padre, vuelve al cine día tras día y se hace amigo del proyeccionista que, a cambio de su comida, le deja ver películas gratis. Rápidamente se da cuenta de que las historias se convierten en luz, la luz en películas y las películas en sueños. Contagiados por la emoción, Samay y su inquieta pandilla, investigan sin descanso para intentar captar la luz y proyectarla para lograr ver películas de 35 mm. Juntos, utilizan un truco innovador y logran con éxito fabricar un aparato de proyección. Sin embargo perseguir tus sueños a menudo significa dejar atrás las cosas que amas.


RETURN-TO-SEOUL-11160-c-AURORA-FILMS.jpg

🇰🇭 Retorno a Seúl (Return to Seoul / Retour à Séoul) de Chou Davy

🎞️ Estreno en cines de manos de Vértigo Films el 10 de febrero de 2023

  • Sinopsis: Con el fin de reencontrarse con sus orígenes, Freddie, de 25 años y criada en Francia, regresa por primera vez a Corea del Sur, donde nació antes de ser adoptada. La joven, de carácter obstinado, comienza a buscar a sus padres biológicos en un país que apenas conoce, llevando su vida por nuevos e inesperados caminos.


joyland.jpg

🇵🇰 Joyland de Saim Sadiq

🎞️ Estreno en cines de manos de Surtsey Films el 10 de febrero de 2023

  • Sinopsis: Cuenta la historia de los Rana, una familia patriarcal y aparentemente feliz que esperan el nacimiento de un niño para continuar con el linaje familiar. Su hijo más joven se une en secreto a una compañía teatral de danza y se enamora de una joven y ambiciosa estrella trans. Su historia de amor imposible termina por avivar las ansias de rebeldía sexual de toda la familia Rana.


holy-spider.jpg

🇩🇰 Holy Spider (Araña Sagrada) de Ali Abbasi

🎞️ Estreno en cines de manos de Karma Films y BTEAM Pictures el 13 de enero de 2023

  • Sinopsis: Lynn está en aprietos. Su aldea es atacada por sanguinarios mercenarios enviados con una simple orden: saquear y violar. A punto de correr tal suerte, Lynn se topa con su salvación. Una espada mágica, habitada por el alma del legendario héroe Siegfried. El misterioso poder que emana de la espada deja a los bandidos inmediatamente fuera de combate. Lynn se aproxima, dispuesta a rematarlos. Pero, repentinamente, la magia del arma dota a Lynn de…otra “espada” con la cual dar la estocada final.


oscars23-banner-BV.jpg

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.