Grandes compositores del audiovisual: Yutaka Yamada (やまだ 豊)

A sus 34 años Yutaka Yamada (やまだ 豊) es uno de los “Grandes compositores del audiovisual” de la nueva hornada que ha ido surgiendo en Japón en la última década. Uno que en muy poco tiempo ha pasado de ser una promesa a una realidad aplastante respecto a otros compañeros de generación.

YUTAKA-YAMADA-BANNER-BV-REPOR.jpg


Un 14 de marzo de 1989 nació en Tokio un niño al que desde muy pequeño le fascinaban los opening de anime así como el sonido de los sintetizadores y el piano. Tal era su fascinación por los teclados que sus padres le compraron un Casio SA-3 cuando cumplió 6 años y, viendo que aquel pequeño, frente a la televisión, poco a poco iba interpretando de oído melodías de los programas infantiles que veía, decidieron que la educación musical de su hijo fuera tomada muy en serio en el colegio para ver hasta donde sería capaz de llegar.

El joven Yutaka, con el paso de los años y formación, no solo mostró que la música corría por sus venas y estaba capacitado para este arte sino que además, mientras quemaba etapas escolares, dejaba a todos sus profesores sorprendidos por su capacidad de aprendizaje e improvisación para la composición, interpretación al piano y su exquisito gusto por las melodías. Detalles que dejaban muy claro que estaban ante un alumno aventajado y superdotado. Lo que le llevo a distinguirse entre todos sus compañeros ganando distintos galardones desde muy joven. Todo este camino le llevó a matricularse en el prestigioso Senzoku Gakuen College of Music donde estudio composición musical de manera muy minuciosa bajo la supervisión y enseñanzas de un Maestro de la talla de Toshiyuki Watanabe. Logrando graduarse con los máximos honores de dichos estudios.

Rápidamente Yamada comenzó a darse a conocer tras ganar en octubre de 2009 el Gran Premio en el Concurso de Arreglos Musicales para instrumentos de Cuerda del prestigioso certamen Vienna Instruments y tras hacer sus pinitos durante un año y medio componiendo temas para publicidad radiofónica y televisiva en el año 2011 le llega su gran oportunidad componiendo y produciendo junto a un ya incipiente Hiroyuki Sawano, con el que compartía agencia (Legendoor Inc.), la banda sonora de la serie para FUJI TV Marumo no Okite. Demostrando que no le venía para nada grande el componer junto a una figura ya emergente de la composición y creando algunos grandes temas que nada tenían que envidiarle a los de Sawano tanto en arreglos como orquestaciones.

Esto le llevó en el mismo año a compartir con otra compositora de Legendoor, Asami Tachibana, la composición de la banda sonora de otro drama para FUJI TV: HUNTER – Sono Onnatachi, Shoukin Kasegi-. Siendo también productor de dicha banda sonora.


kingdom-yamada1-S-jpg.jpg

Imagen de entax.news


Unos primeros pasos en los que, musicalmente, Yamada estaba evidentemente, y dejando al lado su enorme talento, buscando su estilo en la industria ya que en estos dos primeros trabajos el sonido era muy similar al de los dos compositores de vanguardia de Legendoor: Yuki Hayashi y Hiroyuki Sawano.

Inconformista y perfeccionista como pocos, el año 2012 Yamada se lo tomo como introspección y búsqueda real de la “personalidad” musical que quería dar a sus composiciones musicales. Investigando, escuchando consejos de otros profesionales y siguiendo haciendo composiciones y arreglos para el campo de la publicidad televisiva paso esté año hasta que le llegó un “reset” en forma de trabajo bajo el manto de su maestro y mentor Toshiyuki Watanabe ayudándole en la creación de la banda sonora para el anime Ginga Kikoutai MAJESTIC PRINCE donde Yamada se encargó de la programación de los sintetizadores y ciertos arreglos musicales además de empaparse del método de trabajo de Watanabe.

Esta colaboración con Watanabe fue una epifanía total para el joven compositor y todo un espaldarazo para su carrera y ya en 2014 asienta su forma de entender la composición para el medio audiovisual con su trabajo para la serie Suikyu Yankees en la que su visión de combinar orquesta y electrónica dio un giro muy significativo componiendo música con más empaque y mejor trabajada alejándose un poco del sonido Legendoor con el que comenzó su carrera.

Ese mismo año le llegó la llave que definitivamente le abrió la puerta de la industria demostrando su enorme talento como compositor y músico por la gran música compuesta para el anime Tokyo Ghoul. En la que no solo compone y hace arreglos sino que interpreta diferentes instrumentos, programa y produce. Tal fue el éxito de la adaptación del manga de Sui Ishida a la animación y de la música de Yamada que unos meses más adelante, ya en 2015, se editó nuevamente la banda sonora pero esta vez en formato doble CD con absolutamente toda la música que compuso para los doce episodios. Igualmente, este mismo año sigue componiendo para la franquicia creando la banda sonora de la OVA TOKYO GHOUL (JACK).

Al margen del éxito que le supuso TOKYO GHOUL, si hay un gran regalo (según sus propias palabras) que le trajo ese 2015, fue poder componer la música para la serie producida por TBS The Emperor´s Cook junto a Takefumi Haketa. Una partitura llena de lirismo donde Yamada se postula no solo como un compositor que se maneja muy bien con la electrónica creando unas bellísimas melodías y orquestaciones muy deudoras de las enseñanzas de Toshiyuki Watanabe como se puede apreciar en los temas To my Husband y Theme of Dreams –Nostalgia-.


yutaka-yamada-discos.jpg


A partir de este momento, Yamada se siente totalmente capacitado para afrontar cualquier exigencia y proyecto; durante la segunda mitad de la década de 2010 su nombre es cada vez más común en grandes proyectos y pone su talento al servicio de producciones de la talla de “Live Action” como DEATH NOTE Light up the NEW World, Inuyashiki, Bleach, Tokyo Revengers y Kingdom. Este último trabajo que abarca hasta ahora tres entregas, con la tercera Kingdom: Unmei no Hono, recién estrenada el 28 de julio, es una de las mejores muestras de la madurez y maestría alcanzadas por Yamada. Aplicando en esta banda sonora un complejo trabajo de composición y orquestación en el que utiliza tanto orquesta tradicional, electrónica, así como instrumentación étnica para firmar una épica partitura muy bien estructurada y con bellísimos momentos líricos.

Esta madurez también queda manifiesta en otras de sus dos mejores obras: Alice in Borderland y Vinland Saga. La primera, una asfixiante e intensa banda sonora en la que la electrónica dibuja muy bien el peligroso mundo en el que se desarrolla la historia. La segunda, una partitura muy enfática en la que orquesta y electrónica están muy bien empastadas para ofrecer grandes momentos a uno de los mejores anime que se han estrenado estos últimos años siendo la introspectiva música que Yamada compuso para la segunda temporada y sus personajes con solo el uso del piano de lo mejor que ha compuesto el joven compositor nipón.

No se puede olvidar tampoco su fantástica composición para el anime Great Pretender. Un total disfrute del mejor jazz en la mejor línea bebop de la gran Yoko Kanno que funciona como un reloj en la trepidante historia de la protagonista pandilla de ladrones. Fruto de su trabajo y talento ha sido distinguido con distintos galardones en su corta carrera, entre los que destacan el Premio de la Academia Japonesa en su 43 edición por su música para Kingdom y el prestigioso Jerry Goldsmith Award en su categoría de Música para TV en la edición de 2023 premiando su excelente banda sonora compuesta para Vinland Saga.

Así pues, nos encontramos ante uno de los mejores compositores de la nueva hornada que ha ido surgiendo en Japón en la última década. Uno que en muy pocos años ha pasado de ser una promesa a una realidad aplastante respecto a otros compañeros de generación. 50 bandas sonoras ya en su haber, la mayoría de ellas compuestas en los últimos años, demuestran que Yamada llegó para quedarse. La industria ya lo tiene considerado como uno de los grandes en la actualidad y con toda certeza lo mejor de él todavía está por llegar.

NOTA: Quiero agradecer esta entrada a Juan Ramón Hernández, que continúa ampliando como firma invitada nuestros contenidos relacionados con el mundo de las bandas sonoras.

Esperamos que gracias a estas entradas os animéis a descubrir fantásticas bandas sonoras y a sus respectivos compositores.

https://www.youtube.com/watch?v=vb2YzSjKk-I

https://www.youtube.com/watch?v=E57O4fshjaA

https://www.youtube.com/watch?v=nnm5KvIoPCQ


YUTAKA-YAMADA-BANNER-BV-REPOR.jpg

– 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.