El último desafío (라스트 스탠드 / The last stand), de Kim Jee-woon

El director coreano Kim Jee-woon dio el salto al cine norteamericano en 2013 con ‘El último desafío‘ (라스트 스탠드 / The last stand), una entretenida cinta de acción que supuso la vuelta al cine de Arnold Schwarzenegger como protagonista. No es todo lo redonda que podía ser, pero desde luego que es un trabajo más que digno y sobretodo, muy divertido.

Hundido por el arrepentimiento y atormentado por la culpabilidad tras una operación fallida con consecuencias desastrosas, el sheriff Ray Owens (Arnold Schwarzenegger) deja atrás la ciudad y su puesto de trabajo en el departamento de narcóticos de la policía de Los Ángeles para mudarse a Sommerton, un pequeño y sosegado pueblo fronterizo donde nunca pasa nada. Pero la idílica vida rural de los habitantes del pueblo queda trastocada por completo cuando Gabriel Cortez (Eduardo Noriega), el narcotraficante más conocido y más buscado del hemisferio occidental, se juega la vida para huir espectacularmente de un convoy del FBI.

Con la ayuda de un feroz grupo de mercenarios liderados por Burrell (Peter Stormare), Cortez comienza su viaje hacia la frontera de EEUU-México a más de 300 Kilómetros por hora en un fantástico Corvette ZR1 con la agente Ellen Richards (Génesis Rodríguez) como rehén. El camino de Cortez lo llevará directamente hacía Sommerton, donde todo el peso de la ley -incluyendo al Agente del FBI John Bannister (Forest Whitaker)- esperan poder interceptarlo antes de que escape a través de la frontera para siempre.

El camino hacia la libertad del narco lo marca un pequeño pueblo y un puente por el que cruzar. Su última oportunidad se encontrará de frente con un fantástico grupo que el Sheriff Owens ha conseguido formar, entre los que se encuentran el lunático especialista en armas Lewis Dinkum (Johnny Knoxville), los policías Frank Martinez (Rodrigo Santoro), Sarah Torrance (Jaimie Alexander) y Mike Figuerola (Luis Guzman). Él es la ley. Él es el sheriff. La jubilación no es para los tipos duros…

El FBI dice que un fugitivo puede que venga hacia aquí. Las desgracias nunca vienen solas…

Kim Jee-woon se ha ganado un hueco especial entre ese selecto grupo de directores coreanos que consiguen traspasar fronteras con sus películas. Títulos como ‘2 hermanas’, ‘I saw the devil’, ‘El bueno, el malo y el raro’, ‘A Bittersweet life’ o sus segmentos en películas como ‘Doomsday book’ y ‘Three’ lo demuestran. Es evidente que para ser su debut en el cine americano quizás los aficionados al cine del coreano demanden más a una cinta como ‘El último desafío’, pero creo que es innegable que el director ha conseguido, en lo suyo, hacer un fantástico trabajo -pues recordemos que el guión no ha sido realizado por él-. Aquí lo que cuenta es que se ha abierto un hueco en el cine más comercial del mundo (al igual que Park Chan-wook con ‘Stoker’ o Bong Joon-ho con ‘Snowpiercer’, aunque Jee-woon sea el que se haya llevado las peores críticas), donde la calidad técnica de la cinta demuestra que el presupuesto era mayor y eso se plasma en el trabajo final que podemos ver.

Está claro que Arnold Schwarzenegger no está para muchos trotes, que ya tiene una edad, y eso es algo que juega a favor de esta cinta, pues el propio eslogan lo dice todo: “La jubilación no es para los tipos duros” (que se lo digan a Stallone Norris y demás…). Y Arnold nos demuestra que aún le quedan cartas por quemar en el mundo del cine -quizás sin dar el 100% como antaño, aunque ahora suenen nuevas películas de Terminator o Conan-, dando su punto de tipo inquebrantable y duro en conjunto con los toques cómicos que se propagan durante todo el metraje. Y ese es uno de los puntos flacos de la película. El guión se nos presenta muy sencillo, del estilo de  “tipo malo se escapa y el sheriff debe detenerlo cueste lo que cueste”.

Efectivamente, nos encontramos ante una versión actualizada del clásico western. Tenemos al sheriff y al bandido, duelo incluido, pero los caballos y los carruajes han sido cambiados por helicópteros y coches de alta gama. Lo que pasa es que, como en todo, hay westerns de primera y de segunda, y aunque Jee-woon ya nos había deleitado con el denominado kimchi-western con ‘El bueno, el malo y el raro’, una excelente película, por el contrario ‘El último desafío’ cuenta con un guión de segunda (de Andrew Knauer y Jeffrey Nachmanoff) con vacíos argumentales y otros defectos que son camuflados o más pasables gracias al trabajo del director y al excelente trabajo de los actores.

No permitiré que ese tipo atraviese nuestro pueblo sin luchar…

Destaca por encima de todos Eduardo Noriega, que borda su papel de Cortez -y oye, me alegré mucho al saber que era él el elegido para la película-. Pese a pasar la mayor parte de metraje metido en un coche, el tío es capaz de dotar al personaje de un carisma y un histrionismo que traspasa la pantalla. El resto de secundarios consiguen en algunos momentos más protagonismo que el propio Schwarzenegger, pero en su conjunto y pese a tener actores y actrices de renombre, los diálogos y el guión no les hacen un gran favor, desgraciadamente.

Dejando el tema del guión a un lado, lo que hace que hayamos disfrutado de la película es la unión de una puesta en escena fabulosa, con una dirección de fotografía de un habitual del director,  Kim Ji-yong, y unas escenas de acción y persecuciones que, a mi parecer, son brillantes -por destacar alguna, nos quedamos con la escena del campo de trigo-. Unos planos novedosos, escorados, primeros planos, planos detalles…se nota que Kim Jee-woon está ahí. No es su mejor trabajo, pero gracias a sus excesos ‘El último desafío’ es una cinta que debe verse sin mayores pretensiones de las que la propia cinta tiene: entretener al espectador.

Y eso es algo que consigue gracias a sus grandes dosis de acción, sus escenas de persecuciones, los tiroteos, la violencia y, aunque suene raro en una película así, las grandes dosis de humor que destila (quizás aquí encaja bastante bien Johnny Knoxville al que muchos conoceréis por Jackass y sus gags). Sin olvidarnos de un ritmo frenético que hará que sus 108 minutos se nos pasen volando, con una banda sonora acompaña a la perfección. Habrá que ver que tal le va a Kim Jee-woon en su próxima película americana, que si no cambia de parecer, se titulará ‘Coward‘ (Cobarde), contará con un guión de Ed Brubaker (basado en su propia novela gráfica) y llegará el año que viene, en 2015.

¿Quién diablos eres tú? El Sheriff

Dirigida por Kim Jee-woon y escrita por Andrew Knauer y Jeffrey Nachmanoff, ‘El último desafío” cuenta entre su elenco con Arnold Schwarzenegger, Eduardo Noriega, Forest Whitaker, Johnny Knoxville, Rodrigo Santoro, Jaimie Alexander y Luis Guzmán, entre otros.

La fotografía ha sido obra de Kim Ji-yong y la banda sonora ha sido compuesta por Mowg.

Lo mejor: La acción, la dirección de fotografía y la dirección.

Lo peor: Las limitaciones de un guión no resuelto.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Después de su estreno en cines y de las ediciones en Dvd y Bluray -por separado-, Emon nos brinda la oportunidad de conseguir ‘El último desafío’ en un Combo pack (Bluray + Dvd). Pese a no ser completamente una película asiática, no puede dejar de formar parte de nuestra asiateca particular teniendo detrás a un director como Kim Jee-woon, más aún siendo su debut en Estados Unidos.

La edición de la que os hablaremos recoge un Dvd valido en Zona 2 Pal y un Bluray valido en Región B.


Podéis adquirirla en Amazon.es: (Dvd, Bluray y Combo Bluray + Dvd)


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal, estático, ha sido dividido en cinco apartados: Película, Idiomas, Selección de Escenas, Contenidos Extra y Otros títulos.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en el Bluray con un formato de pantalla 16:9 (2.35:1) 1080p. Los extras por su parte cuentan con un 576i. Como hemos comentado en la reseña, la calidad de imagen es excelente gracias a la dirección y a la fotografía, que en la versión en alta definición lucen más aún si cabe. Nitidez, buenos planos, buen juego de color y contraste son las palabras que mejor pueden definir a esta edición. Muy recomendable.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con tres pistas de audio presentadas en DTS HD 5.1: Castellano, Catalán e Inglés. El sonido es otro de los puntos agraciados en la edición, fantásticas pistas tanto en los diálogos como en los efectos de sonido o banda sonora. Desgraciadamente en el doblaje en Castellano nos falta la voz del gran Constantino Romero, aunque Héctor Cantollá (doblador de Marlon Brando, Paul Newman o Clint Eastwood) lo hace bastante bien. Pero, los que nos conocéis ya sabéis que nos decantamos siempre por la versión original, que si os animáis con ella, solo hay que aplicar los subtitulos en Castellano o Catalán de los que dispone la edición.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este sub-menú podemos seleccionar cualquiera de las 15 escenas en las que ha sido dividida la película. No tienen título, simplemente avanzamos por el menú con diferentes escenas numeradas en orden creciente.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra la edición cuenta, tanto en el Bluray como en el Dvd, con una serie de Entrevistas dedicadas a Schwarzenegger (2’28”), Noriega (1’57”), Whitaker (1’46”), Alexander (2’39”) y Knoxville (2’00”), además de dos Trailers de la película (el primero con una duración de 1’21” y el segundo de 1’56”). No está mal pero, sinceramente, echamos en falta una entrevista al director.

  • OTROS TÍTULOS:

Por último contamos con los tráilers de ‘El hombre de las sombras’, ‘En la mente del asesino’, ‘El ladrón de palabras’ y ‘El capital’.

Con una duración de 108 minutos aprox., ‘El último desafío‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada a menores de 16 años‘ (me parece una pasada hoy día, pero bueno, los calificadores sabrán).

Enlaces de interés: Emon, Ficha en Sensacine.

Anuncios

Un comentario el “El último desafío (라스트 스탠드 / The last stand), de Kim Jee-woon

  1. Pingback: El imperio de las sombras (밀정/ The age of shadows) de Kim Jee-woon | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s