Death Note (デスノート), Live action de Shuzuke Kaneko

Basada en el bestseller ‘Death Note‘, en el año 2006 el director Shusuke Kaneko se atrevió a adaptar en este live action el manga de Takeshi Obata que fue todo un boom y que a día de hoy sigue teniendo miles de adeptos. ¿Y si tuvieras en tu poder un cuaderno en el que cualquier nombre que escribas hace que esa persona muera?

Light Yagami (Tatsuya Fujiwara) es un joven de gran popularidad entre sus compañeros.  Es un estudiante modelo, tiene las notas más altas de Derecho y aspira a ser fiscal. Sin embargo, lo que nadie puede imaginar es que Light está hastiado de este mundo. Una noche se presenta ante él, caído del cielo por casualidad, un extraño cuaderno con las siglas Death Note (Cuaderno de la muerte). Ese extraño cuaderno parece tener un gran poder, pues tiene la propiedad de matar a toda aquella persona cuyo nombre se haya escrito en él.

Pero pese a todo, también tiene sus reglas, que deben ser seguidas al pie de la letra para no cometer errores. Light tiene un particular sentido de la justicia, que no comparte su novia Shiori (Yû Kashii), aclamado por unos y criticado por otros. Pero el cuaderno no actúa sólo, pues detrás suya se encuentra ni más ni menos que Ryuk (al que presta su voz Shidô Nakamura), un Shinigami (o Dios de la muerte) que se aprovecha de esas muertes, quedándose con los años de vida que le quedaban a las personas que mueren por ser apuntadas en el cuaderno.

Creyéndose Dios, Light comenzará a eliminar criminales a gran escala, despertando el interés hacía ese personaje de cientos de personas, incluida la cantante de éxito Amane Misa (Erika Toda), a la vez que las sospechas de la policía a nivel internacional. Esto no hace más que hacer que entre en acción el misterioso Detective L (Ken’ichi Matsuyama), cuyos métodos de investigación son cuanto menos interesantes y llamativos. A partir de entonces comenzará de nuevo el juego del gato y el ratón. ¿Conseguirá L descubrir a Light en su papel de Kira?

Aquel cuyo nombre quede inscrito en este cuaderno, morirá…

Death Note‘ marcó un antes y un después en cuanto a las series de su género se refiere. Evidentemente la serie anime (editada por Selecta Visión en un pack junto a la película Relight: La visión de un Dios) no hubiese tenido tanto tirón de no ser por el éxito que precedía al manga de Tsugumi OhbaTakeshi Obata (Hikaru no Go, Blue Dragon, Bakuman, All you need is kill), editado por Norma Editorial en España. Un manga que además de contar con unos muy buenos dibujos, nos sumergia en una historia con un guión muy elaborado y con unos personajes muy interesantes que no podíamos pasar por alto. Las grandes historias siempre tienen un protagonista y un antagonistay en este caso los papeles no podían estar mejor llevados que por Light Yagami y por L.

Se puede decir que el traslado -adaptación- del papel a la gran pantalla no está nada mal, ya que se ha mantenido la esencia de la historia. Pero la verdad, algunos personajes no terminan de convencerme demasiado, especialmente el del protagonista. Recuerdo a Light Yagami como un personaje frío, calculador, sin escrúpulos. Pero es que Tatsuya Fujiwara no me encaja en esos roles para nada -y eso que hace poco reseñé una de sus últimas películas, ‘Los protectores‘ (‘Shield of straw’, de Takashi Miike), donde tiene un rol parecido en cuanto a lo de personaje frío y demás-. Pues ni por esas, no sé, no es un actor que al menos a mi me transmita mucho en sus papeles.

En cambio otros personajes si que han sido trasladados con un mayor acierto. El personaje de L interpretado por Ken’ichi Matsuyama consigue mantener los “ticks” que el personaje de L tenía en el manga, su afición por los dulces y sus extrañas formas de desenvolverse e interactuar con otras personas. No sé que tal será la adaptación americana -ya tardaba en llegar un remake eh?- que al parecer será dirigida por Gus Van Sant. No soy muy propenso a los remakes y mucho menos de títulos asiáticos, pero quién sabe, lo mismo hasta queda mejor que el original…

Todo el mundo sabe que alguien está borrando el mal de la faz de la Tierra. La historia está cambiando…

Tanto la historia original como esta adaptación juegan con los lectores o espectadores, haciendo que lleguemos a empatizar con el personaje protagonista. Aunque esté cometiendo asesinatos a placer, no deja de asesinar a personas que se lo merecen, asesinos y delincuentes buscados a los que la justicia dejaba en libertad por las más diversas razones. Pero claro, como todo el sentido de la Justicia no es algo marcado, cada uno tenemos el nuestro y nos guiamos y procedemos según los motivos que nos muevan. ¿Es peor Kira que las personas a las que juzga? El poder corrompe y eso es algo que se da en todos los ámbitos del mundo. Es complicado que todo el mundo tenga una misma impresión con respecto a estas adaptaciones de ‘Death Note’, porque como ya he mencionado tanto el manga como el anime gozan de un gran prestigio entre los aficionados.

En mi caso no me decanto por “suspender” esta película, que bien podría hacerlo, por el simple hecho de que aunque no traslada en su totalidad el universo creado por Obata and cia., si que mantiene su esencia. Ryuk, el shinigami, me parece que ha quedado muy bien reflejado con esos diseños 3D -es idéntico al del manga-, pero algunos personajes podrían ser cambiados por otros, algunas tramas podrían haberse incluido y como tal, otras podían haber sido eliminadas del metraje. El resultado es lo que tenemos, y en base a ello es en lo que debemos juzgar. Y no deja de ser curioso que una vez más nos encontremos con una adaptación mantenga bien hilado el guión de la historia original pero en cambio a nivel artístico sea todo un fracaso. Ese es el principal fallo de ‘Death Note’.

Sin olvidarnos de otra cosa importante: la banda sonora cuenta en sus créditos con el maestro Kenji Kawai, compositor de grandes bandas sonoras como Ghost in the shell o Sky Crawlers, por citar algunos ejemplos. La cuestión es, ¿Dónde se ha metido esa banda sonora? Porque yo, ahora mismo, no consigo recordar ni un fragmento de ella. Es casi inexistente, inapreciable. No sé, algo ha debido pasar, porque las composiciones de Kawai siempre han sido motivo hasta para salvar una película. En fin, juzguen ustedes en los comentarios o redes sociales. Dentro de poco espero traeros la reseña de la segunda entrega, ‘Death Note 2: El último nombre’. A ver si la cosa remonta o tenemos que apuntar al director en una Death Note…

Con el cuaderno de muerte crearé un mundo ideal, un mundo donde no exista el crimen ni el mal. El futuro de este planeta está en mis manos…

Dirigida por Shusuke Kaneko, ‘Death Note’ cuenta entre su elenco con Tatsuya Fujiwara, Ken’ichi Matsuyama, Asaka SetoShigeki Hosokawa, Erika Toda, Shunji Fujimura o Yu Kashii, entre otros.

Producida por Toyoharu Fukuda, Takahiro Kobashi, Seiji Okuda y Takahiro Satô, , la banda sonora de la película fue compuesta por Kenji Kawai y la dirección de fotografía corrió a cargo de Hiroshi Takase.

Lo mejor: Como adaptación no está nada mal, si bien es cierto que se pierden muchos detalles que están en el manga. El personaje de L está muy conseguido, así como la integración del Ryuk en 3D no queda mal, aunque choca al principio.

Lo peor: Podía haber sido mejor adaptada. No terminan de convencerme algunos personajes en la adaptación, sobretodo el papel de Tatsuya Fujiwara como Light Yagami.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Click para comprar

Han pasado ya algunos años desde que la desaparecida Jonu Media editase en nuestro país las dos entregas de las adaptaciones del manga ‘Death Note’. Ahora, gracias a Emon se vuelven a poner en el mercado, tal y como anunciamos hace unos días, las dos entregas de ‘Death Note’ (pese a que sigue existiendo una tercera entrega) en unas ediciones idénticas a las ya existentes pero con nuevas portadas y presentación.

Esta primera entrega nos llega presentada en una caja amaray sencilla, donde nos encontramos con un DVD9 (una cara doble capa) de 6.62 Gb, cuyas características os detallamos a continuación.

espace


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal de la película está dividido en cuatro apartados: Ver película, Idiomas/Subtítulos, Selección de Escenas y Extras.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9.Pese a ser una producción reciente (2006), el aspecto de la imagen no deja de ser algo curioso, pues más que una cinta reciente parece una cinta de serie B de hace muchos años. No porque sea mala, sino porque no termina de tener la nitidez que podíamos esperar. Se ve bastante bien, pero hay que advertir en este sentido porque no estamos ante una película rodada en alta definición. A grandes rasgos, buena fotografía y contraste, aunque falta de nitidez en algunas escenas.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con tres pistas de audio en Dolby Digital 2.0: Castellano, 5.1 Castellano y 2.0 en Japonés. Buen sonido en las tres pistas -la 5.1 suena de lujo-. El doblaje no está mal, aunque en algunos personajes podía ser mejorado. De todos modos, como siempre nos decantamos por la versión original en japonés, aunque sea 2.0. Simplemente tenemos que añadir los subtítulos en Castellano de los que dispone la edición y listo -aunque también tiene en Portugués-.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Dentro de este apartado podremos acceder a cualquiera de las 12 escenas en que ha sido dividida la película (tres submenús de cuatro escenas). No tienen nombre, por lo que debemos guiarnos por la numeración de cada una de ellas.

  • CONTENIDOS EXTRA:

En este apartado contamos con los tráilers tanto de esta primera entrega como de la segunda, ‘Death Note: El último nombre‘.

Con una duración de 125 minutos aproximadamente, ‘Death Note” ha sido calificada como “No recomendada a menores de 12 años“.

Enlaces: Emon.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s