Death Note: El último nombre (デスノート The Last name)

Después del éxito obtenido con el primer live-action de ‘Death Note‘, en el año 2006 el director Shusuke Kaneko dirigió la segunda entrega que daba continuación y cierre a la historia que quedó abierta en la anterior con ‘Death Note: El último nombre‘. ¿Quién dijo aquello de que segundas partes nunca fueron buenas?

‘The Last Name’ comienza exactamente donde termina la primera parte de Death Note. Light Yagami (Tatsuya Fujiwara) entra a formar parte en el equipo de investigación junto al detective L (Ken’ichi Matsuyama) para reforzar la lucha contra Kira, el asesino en serie que puede matar personas con sólo reconocer su nombre y su rostro que no es otro que el mismo Light, acompañado por el Shinigami -o Dios de la muerte- Ryuk (al que presta su voz Shidô Nakamura). ¿Conseguirá avanzar la investigación hacía buen puerto? ¿Conseguirá L desenmascarar a Light? En esta lucha de poderes, ¿Quién ganará?

Justo entonces cuando las cosas parecen comenzar a centrarse otro Dios de la muerte, Rem (al que presta su voz Pîtâ -Shinnosuke Ikehata-), entra en acción y proporciona un segundo libro en la tierra a Misa Amane (Erika Toda), una estrella del pop que adora a Kira y su sentido de la justicia, ya que unos añós atrás tuvo que presenciar la muerte de sus padres y de su hermano a manos de un asesino al que años después le dio caza Kira. La dulce Misa no dudará en aceptar la oferta de Rem de poder tener “el ojo de shinigami”, una habilidad que proporciona a su dueño la capacidad de saber el nombre de cualquier persona con simplemente verle la cara, y así ofrecer a Light una cierta ventaja contra sus enemigos…

Para mayor confusión, cuando todo parece apuntar hacía Light -pues L no cesa en su empeño de descubrirle- aparecen nuevos Kira, otras personas que están acabando con la vida de criminales e incluso con gente inocente para ayudar a su Dios a imponer justicia. La duda que surge ahora es, ¿Cuál será el último nombre escrito en la Death Note?  Light, Misa, L,… muchos pueden ser los resultados, pero entre todos los nuevos poseedores de los cuadernos hay un nombre clave que descubrir: todos esperan encontrar la verdadera identidad de L, a fin de escribir su nombre en la Death Note… Pero L no ha dicho su última palabra.

Con el ojo de Shinigami puedes ver el nombre y la esperanza de vida de todos, excepto del que ya tiene un cuaderno…

En esta segunda entrega se mantiene la esencia del manga original, superando con creces a la primera parte. Los personajes están mejor desarrollados y por fin toman mayor protagonismo aquellos que lo merecen, junto con la trama, que profundiza aún más en la investigación de L y los tejemanejes de Light para evitar ser descubierto mientras sigue aplicando su particular justicia. De hecho, los nuevos personajes que toman parte en la trama como Misa y Takada no lo hacen nada pero que nada mal (aunque ya sabemos que se han tomado la licencia de modificar la historia de Takada, haciéndola similar a la de Higuchi en el manga).

A estas alturas ‘Death Note‘ es un nombre más que conocido para cualquier aficionado al manga y al anime, pues marcó un antes y un después en cuanto a las series de su género se refiere. Ya sabéis que la serie anime fue editada por Selecta Visión (tanto en packs sueltos como en un pack junto a la película Relight: La visión de un Dios) y desde luego no hubiese tenido tanto tirón de no ser por el éxito que precedía al manga de Tsugumi OhbaTakeshi Obata, editado por Norma Editorial en España. Un manga que además de contar con unos muy buenos dibujos, nos sumergia en una historia con un guión muy elaborado y con unos personajes muy interesantes que no podíamos pasar por alto.

El resultado es bastante interesante y la mezcla de personajes y su lucha me ha parecido muchísimo más lograda que en la anterior, ya que se desarrolla mucho más la personalidad de cada uno de ellos. Comentar de paso que me ha gustado bastante el 3D en esta cinta, teniendo en cuenta que tiene ya 8 años a sus espaldas y esto evoluciona a un ritmo vertiginoso. Tanto Ryuk como Rem están muy conseguidos, físicamente y sobretodo en sus personalidades. Incluido ese pequeño cameo de Jealous en el mundo de los shinigami. La verdad es que la integración en la cinta y sus interacciones con los personajes han quedado genial y como dije en la anterior reseña, aunque puede chocar un poco al principio, al instante desaparece esa sensación.

L y Kira están tan cerca…

En cuanto a los actores “de carne y hueso” (vale, por huesos no contamos a Rem) es evidente que ganan por goleada tanto el padre de Light, Yoishiro Yagami (Takeshi Kaga) como L (Ken’ichi Matsuyama) y Misa (Erika Toda). Puede ser mi impresión, desde luego, pero me parece que han conseguido plasmar en pantalla la personalidad y forma de actuar de los personajes del manga de una manera sensacional. Cada uno manteniendo su rol. Y aunque sigue sin gustarme mucho,  Tatsuya Fujiwara -Light/Kira- parece que por momentos saca a relucir la verdadera psique del personaje. Ojalá lo hubiese hecho en la primera entrega para que hubiese sido más redonda…

‘Death Note: el último nombre’ entretiene, y eso es lo que debemos tener en cuenta. No llega al nivel de calidad de la serie ni del manga, pero como producto audiovisual y live-action, pese a sus pros y sus contras, pese a sus puntos más que mejorables y otros bastante bien cuidados, entretiene. Y eso es algo que como espectador -sin ir más allá como aficionado- me parece que hay que reconocer. Sigue sin terminar de convencerme el choque entre L y Kira, que originalmente generaba más tensión que en las películas, aunque aquí se ha mejorado notablemente. Por tanto, y aún aceptando los cambios con respecto al guión original del manga -que eran necesarios para darle esta visión y cierre a este díptico, puedo decir que vistas en conjunto y sin superar al anime ni al manga, las dos entregas de ‘Death Note’ pueden considerarse aprobadas (gracias en una grandísima parte a esta segunda entrega, conste).

Ojalá pudieramos anunciar dentro de poco que alguna distribuidora -y por que no, Emon- se ha hecho con los derechos de la tercera película, el spin-off títulado “L: Change the World” que fue dirigido por Hideo Nakata (Ring リング) allá por 2008 y donde se nos narra la historia donde L promete usar los días que le queden de vida para proteger a un niño contagiado por un virus artificial que ha escapado de Tailandia y huye a Tokio para evitar ser asesinado. Mientras tanto, esperemos que al menos el remake de la película que será dirigido por Gus Van Sant merezca la pena. Sólo nos queda esperar. Tiempo al tiempo…

A veces hay que sacrificar incluso a personas queridas…

Dirigida por Shusuke Kaneko, ‘Death Note: el último nombre’ cuenta entre su elenco con Tatsuya Fujiwara, Ken’ichi Matsuyama, Asaka SetoShigeki Hosokawa, Erika Toda, Shunji Fujimura o Yu Kashii, entre otros.

Producida por Toyoharu Fukuda, Takahiro Kobashi, Seiji Okuda y Takahiro Satô, , la banda sonora de la película fue compuesta por Kenji Kawai y la dirección de fotografía corrió a cargo de Hiroshi Takase.

Lo mejor: Supera con creces a la primera entrega y adopta un estilo tanto en trama como personajes más cercano al manga original.

Lo peor: Que pese a tener las dos entregas siga faltando por llegar la tercera a nuestro país.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Click para comprar

 

Han pasado ya algunos años desde que la desaparecida Jonu Media editase en nuestro país las dos entregas de las adaptaciones del manga ‘Death Note’. Ahora, gracias a Emon se vuelven a poner en el mercado, tal y como anunciamos hace unos días, las dos entregas de ‘Death Note’ (pese a que sigue existiendo una tercera entrega) en unas ediciones idénticas a las ya existentes pero con nuevas portadas y presentación.

Esta segunda entrega nos llega presentada en una caja amaray sencilla, donde nos encontramos con un DVD9 (una cara doble capa) de 7,33 Gb + otro DVD9 de 6,53Gb dedicado a los Extras -con más de 2 horas de duración- , cuyas características os detallamos a continuación.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal de la película está dividido en cuatro apartados: Ver película, Idiomas/Subtítulos, Selección de Escenas y Extras.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9.Pese a ser una producción reciente (2006), el aspecto de la imagen mejora con respecto a la primera entrega y una vez más el elemento 3D encaja bastante bien. Tratándose de la película que cierra esta saga la verdad es que se aprecia un cambio significativo, tanto en definición como en calidad de imagen.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con tres pistas de audio en Dolby Digital 2.0: Castellano, 5.1 Castellano y 2.0 en Japonés. De nuevo nos encontramos con un fantástico sonido en las tres pistas -la 5.1 suena de lujo-. El doblaje se mantiene en los personajes anteriores y las voces de los nuevos -especialmente la de Rem- no quedan nada mal (aunque en la serie era una voz femenina y aquí es masculina). De todos modos, como siempre nos decantamos por la versión original en japonés, aunque sea 2.0. Simplemente tenemos que añadir los subtítulos en Castellano de los que dispone la edición y listo -aunque también tiene en Portugués-.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Dentro de este apartado podremos acceder a cualquiera de las 12 escenas en que ha sido dividida la película (tres submenús de cuatro escenas). No tienen nombre, por lo que debemos guiarnos por la numeración de cada una de ellas.

  • CONTENIDOS EXTRA:

En este apartado contamos con los tráilers tanto de ‘Death Note‘ como de ‘Death Note: El último nombre‘.

La edición incluye un segundo disco de extras en el que nos encontramos con la Ficha de doblaje, Ficha técnica, Galería de fotos, y tres elementos más destacados: Cómo se hizo Death Note (50 minutos), Cómo se hizo Death Note: el último nombre (1 hora y 22 minutos) y la Rueda de prensa de presentación (15 minutos).

Con una duración de 145 minutos aproximadamente, ‘Death Note: el último nombre” ha sido calificada como “No recomendada a menores de 12 años“.

Enlaces: Emon.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s