Assassination Classroom (暗殺教室) de Yusei Matsui. ¡Hora de asesinar!

Si acabas con la vida de tu profesor, te embolsarás una importante fortuna. Bajo esta premisa se nos presenta uno de los manga más llamativos  de los últimos tiempos, ‘Assassination Classroom‘. Panini Manga nos trae esta simpática obra de Yusei Matsui que seguro no os dejará indiferentes al conocer al grupo de estudiantes de la Clase E y a su maestro, el carismático Korosensei.

sinopsis libro

A ver si conseguís asesinarle para antes de la graduación…

Sería interesante preguntarle al autor de este manga qué recuerdos guarda de sus profesores del instituto después de haber creado una historia como la que aquí se nos plantea… Bromas aparte y salvando las distancias, ese es a grandes rasgos el argumento de esta trepidante y deliciosa comedia que tan fuerte está pegando actualmente en Japón y que ha llegado recientemente a nuestro país dispuesta también a dar mucha guerra. Pero antes de todo, hay que decir que no hay que alarmarse por el argumento de Assassination Classroom (Ansatsu Kyōshitsu) y para ello hay que darle cierto matiz:  Todo comienza cuando una tremenda explosión desintegra el 70% de la luna. Poco después, una extraña criatura de color amarillo con tentáculos llamada Korosensei aparece en el aula de 3º-E del colegio de secundaria Kunugigaoka. Cuenta a los estudiantes que él es el causante de esa brutal deflagración, que planea hacer lo mismo con la Tierra al cabo de un año… ¡y que hasta entonces será el nuevo tutor de la clase!

Sin tiempo para recuperarse del impacto de semejante noticia, un representante del Gobierno se reúne con los alumnos de dicha clase para facilitarles armas (inofensivas para los humanos pero letales para el “tentacular” profesor) y ofrecer 10.000 millones de yenes a aquel que logre matar a Korosensei. Desde ese momento, siguiendo unas reglas básicas de convivencia, el peculiar maestro les da las asignaturas habituales, les enseña acerca de una amplia gama de métodos de asesinato e incluso les aconseja en distintos aspectos de la vida mientras evita con sus numerosas e increíbles habilidades sobrehumanas los constantes atentados contra su vida que realizan sus “queridos” alumnos, como Nagisa que es especialista en encontrar los puntos débiles de su profesor, o Karma, que se presenta como un alumno aventajado de la asignatura… ¡El sonido de los disparos retumba en el aula a primera hora de la mañana! ¡Empieza una peculiar dinámica diaria entre profesor y alumnos, que a la vez son víctima y asesinos en potencia respectivamente…!!

Hagas lo que hagas, tú sólo jamás podrás cargártelo. No es un profesor normal y lo sabes…

Una vez terminado de leer el primer tomo de ‘Assassination Classroom’ (a la que a partir de ahora llamaremos AC) tengo que decir que directamente me he quedado con ganas de seguir leyendo más capítulos de este manga. Si bien es verdad que goza de gran éxito fuera de España, no ha sido hasta ahora que Panini se ha animado a sacarla -después de algunos intentos frustrados en los últimos meses- cuando he podido disfrutar de este tomo. Y es que AC cuenta con todos los ingredientes que me gustan cuando busco una historia con la que pasar el rato y sobretodo divertirme. Se mezclan diversos géneros, entre ellos acción, comedia, ciencia-ficción, vida escolar… de una forma provocadora y diferente. Gran parte -por no decir todo- de este interés lo genera este curioso extraterrestre con cuerpo de pulpo y una enorme cabeza llamado Korosensei por sus “queridos” alumnos (resultado de unir dos términos japoneses como son Korosen y Sensei – Maestro imposible de matar). Si ya de por sí es curiosa la forma que tiene (entre los tentáculos y la túnica y el birrete de profesor), no deja de ser curioso el detalle de que cambie de colores su redonda cabeza según su estado de ánimo (aunque en el manga al ser blanco y negro no se aprecie, su color normal es amarillo, que cambia a tono morado oscuro con una gran X cuando se enfada, rojo pálido cuando sus alumnos aciertan, rayas verdes cuando va de sobrado o de color negro cuando está rabioso).

No deja de ser una temática interesante la que se va desarrollando en este manga, donde este pulpo está interesado en destruir el planeta en el plazo de un año pero mientras tanto se impone el papel de ser el maestro de una clase, la temida clase E (de End, la última) donde se encuentran los peores alumnos, los más descarriados y conflictivos de todo el sistema. Unos alumnos que tienen la misión de salvar a la raza humana, pero ese argumento parece importarles un poco menos. Aprobar en la clase de asesinato (el profesor Koro les explicará las múltiples formas de asesinar) no será nada sencillo, y precisamente ese es el hilo más adictivo de la historia: unos alumnos que intentan una y otra vez matar a su profesor (para salvar el mundo y ganar millones de dólares) y como estos van aprendiendo una lección de cada “examen”. Dándolos por perdidos (académicamente hablando) sus clases no serán las típicas asignaturas de Matemáticas, Lenguaje e Historia, y contarán con el añadido de que acudirán a clase armados hasta los dientes…

Es fantástico como el autor juega utilizando la personalidad de Korosensei para mezclar grandes dosis de humor con grandes dosis de seriedad, pues este profesor no es nada común y pese a los múltiples intentos de sus alumnos de acabar con su vida, ninguno consigue finalizar su cometido y mientras tanto, este pulpo aprovecha sus grandes características como son la agilidad y una gran rapidez para hacer otras cosas (ya sea sacando brillo con cera a un caza militar, haciéndole las cejas a un enviado del gobierno o enseñando matemáticas a sus alumnos…). Evidentemente la personalidad de Korosensei está muy trabajada y consigue ganarse la atención y el afecto de los lectores que, con una sonrisa encajada en la cara, seguimos la buena fe que este profesor utiliza con sus alumnos para conseguir sacar lo mejor de ellos. Interesante puesto que se confrontan su forma de actuar con sus alumnos a la vez que sabemos que a medida que pasan los días, menos tiempo le queda al planeta.

Encantado, soy el que se ha cargado la luna y el año que viene planeo hacer lo mismo con la Tierra…

En su contra podemos decir que AC no goza de un dibujo refinado, de hecho en muchos momentos es bastante tosco, pero esto es algo que cada uno podrá apreciar de un modo u otro. Personalmente no me ha desagradado, pues dentro de ese tono en el que se ambienta la trama, tampoco espero unos dibujos tan detallados como los de Inio Asano o Jirô Taniguchi. Es algo similar a lo que comentábamos en la reseña que le dedicamos al manga de Takashi MurakamiEl perro enamorado de las estrellas‘. También es verdad que con un primer tomo no podemos calificar una serie en su totalidad, por lo que aunque a ratos parece repetirse el esquema profesor-alumno, habrá que ver como evoluciona la cosa, porque Korosensei tiene lecciones para todos sus alumnos…y cada uno tiene cualidades diferentes al anterior… 

Yusei Matsui (Saitama, 1981) fue ayudante de un autor ligado a la comedia más desmadrada de la Shônen Jump: Yoshio Sawai, dibujante de Bobobô-bo Bôbobo. Fue en 2005 cuando alcanzó notoriedad entre el público japonés gracias a Majin tantei Neurô Nogami (Neuro Nôgami, el detective demoníaco, parcialmente publicada en España), el manga que serializó en Shônen Jump entre 2005 y 2009. En esta historia de 23 tomos, entremezcla intriga, elementos sobrenaturales y un humor con muy mala baba. Los casos investigados por la adolescente Yako Katsuragi y el demonio que se alimenta de enigmas tuvo su inevitable versión animada, que adapta apenas los primeros tomos de la obra en sus 25 episodios. A modo de curiosidad, en el último episodio apareció el autor como personaje y él mismo se puso voz.

Al acabar su primera serie, se tomó un largo descanso. Hasta que en julio de 2012 inició una nueva serie que enseguida llamaría la atención de los lectores: Ansatsu Kyôshitsu. O como se conoce en Occidente, Assassination Classroom. Al término de 2013, el manga acumula siete tomos recopilatorios y goza de una popularidad creciente. Este pasado otoño se proyectó un capítulo especial animado en el Jump Super Anime Tour 2013. Assassination Classroom se encuentra todavía en una fase temprana de su publicación, así que solo el tiempo nos dirá cómo se desarrolla la trama y qué camino toma. Por lo pronto, afila tus cuchillos, carga tus armas de fuego, prepara tus venenos y entra en la clase 3º-E del Kunugigaoka antes de que Korosensei pase lista. ¡Es hora de asesinar!


 Lo mejor:

  •  La personalidad de Korosensei, mezclando los momentos cómicos con los más formales. El enigma sobre qué o quién es Korosensei.

Lo peor:

  •  No a todo el mundo gustará el dibujo de Matsui.

analisis edicion MANGA

Click para comprar

El primer tomo de ‘Assassination Classroom’ destaca por encima del resto de mangas debido al color amarillo que invade su portada. No será algo puntual, ya que cada portada nos presentará una versión distinta del carácter de Korosensei. Otro de los puntos destacables que detrás de la traducción se encuentra todo un profesional (con todo el respeto para el resto de traductores que tenemos) como es Marc Bernabé (de Daruma Serveis Lingüístics). Además, se agradece que hayan querido mantener el nombre original de Korosensei (porque esas posibles interpretaciones que él mismo hace al español -profinmortal, maestrinvulnerable o profasesinunca- hubiesen quedado raras). El tomo cuenta con un total de 184 páginas en blanco y negro. Viene presentado en un formato rústico con sobrecubierta (la ya mencionada de color amarillo, en papel de unos 200gr. con acabados brillo) de tamaño 17,5 x 11,5cm y 1,5 cm. de grosor aproximadamente. La cubierta -en blanco y negro- está realizada en un cartón de unos 300 gramos -mate- que soporta bastante bien el cambio de páginas.

Este tomo esta dividido en 7 capítulos y 1 extra: 01 Hora de asesinar, 02 Hora de béisbol, 03 Hora de dar facilidades, 04 Hora de base, 05 Hora de karma, 06 Hora de elegir, 07 Hora de envenenar y Extra (Recreo) Dibuja a Korosensei cantando.

El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda. El precio de venta recomendado es más que aceptable: por 7,95€ podemos disfrutar de este volumen al que se acompaña de manera totalmente gratuita de un pin con la cara de Korosensei (hay que tener cuidado porque algunas ediciones han visto afectadas sus cubiertas por culpa de dicho pin), aunque en tiendas especializadas como Amazon.es lo podéis conseguir con un 5% de descuento (enlace en la portada del tomo).

Por mi parte como siempre decir que espero que os haya gustado esta reseña y análisis de la edición y como no, que os animéis a adquirir el tomo. Merece la pena pasar un rato simpático conociendo a este curioso profesor y a sus alumnos…

Enlaces: Panini Manga

Anuncios

5 comentarios el “Assassination Classroom (暗殺教室) de Yusei Matsui. ¡Hora de asesinar!

  1. Pingback: Lanzamientos de Panini Cómics en Marzo y Abril de 2017 | Blog Visual

  2. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (VI): Lote manga de Panini Comics | Blog Visual

  3. Pingback: En la quinta hora guerra: Asignatura obligatoria (五時間目の戦争) de Yû | Blog Visual

  4. Pingback: Lanzamientos manga de Panini Cómics en Febrero de 2018 | Blog Visual

  5. Pingback: Sorteo 11 Aniversario (V): Lote de tomos manga de Panini Cómics | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.