A Bittersweet Life (달콤한 인생), de Kim Jee-woon

Kim Jee-woon (‘Encontré al diablo’, ‘Dos hermanas’) nos trajo una contundente muestra del mejor cine surcoreano, firmando una explosiva película en la mejor tradición del cine negro. Seleccionada por el Festival de Cannes y galardonada en el Festival de Sitges, ‘A bittersweet life‘ es una película agridulce, de puntos buenos y puntos mejorables, pero que no puede faltar en la colección de todo aficionado al -buen- cine asiático.

  sinopsis-reseña

No hice bien. Si dices esas tres palabras no habrá ninguna desgracia más…

Un bello día de primavera, un discípulo observaba las ramas de un árbol que se agitaban con el viento. El discípulo le preguntó a su maestro: “Maestro, ¿son las ramas las que se mueven o es el viento?”. El maestro sonrió y dijo, sin mirar siquiera hacía donde su discípulo estaba: “Lo que se mueve no son ni las ramas ni el viento, sino tu corazón y tu mente….”.

Sun-woo (Lee Byung-hun) no es sólo el gerente del hotel ‘La Dolce Vita’, también es la mano derecha de un mafioso local llamado Kang (Kim Yeong-cheol). Un día, antes de irse de viaje de negocios, éste le ordena que vigile a su joven prometida Heesoo (Shin Min-a), que toca el violonchelo en el conservatorio. A este “encargo” se suma también el hecho de que Sun-woo toma el papel de encargado de la banda mientras tanto. Su compañero es un verdadero inútil y un inepto, por lo que tendrá que dar la cara con él, ganándose la enemistad de las bandas rivales.

Mientras tanto, Kang sospecha que su chica puede estar viéndose con otro hombre y a partir de ese momento, la suerte de Sun-woo cambiará fatídicamente. Poco a poco, además de vigilarla en secreto, se va enamorado de la chica. Cuando descubre una posible infidelidad, decide perdonar la vida de los dos amantes, haciendo como si nada hubiese ocurrido. Aunque eso provocará las iras de su jefe… con unas consecuencias particularmente dolorosas.

Tienes que ser astuto. La vida no es siempre fácil, puedes hacer cien cosas bien, pero un error puede destruirlo todo. Tenlo presente…

La historia, que mezcla a la perfección temas como el amor, la traición, la soledad, la ira y como no, la venganza, nos muestra cuan cruda puede ser la situación a la que nos vemos sometidos después de ser traicionados por alguien a quien, aún estando por encima, respetábamos y teníamos en consideración. Pero la Yakuza no es una familia ideal, nunca olvidan…al igual que el personaje de Sunwoo, que no entiende como se puede jugar con la vida de un hombre de esa manera.

Mucha gente podrá pensar eso de “este tema ya lo he visto antes” o encontrar, como nos ha pasado a nosotros, referencias o similitudes con el cine de otros directores, como por ejemplo Park Chan-wook, pero esto no es ‘Oldboy’. En nuestra opinión no desmerece a ninguna otra obra, de hecho es una fantástica película, pero quizás se centre más en lo estético, la fotografía, los buenos encuadres…que en cuidar la trama en si misma.

La trama se mantiene interesante durante las dos horas de duración, en las que iremos viendo una sucesión de personajes que, en algunos casos, están desaprovechados. Personajes como el de Heesoo quedan deslucidos -papel que si vemos las escenas eliminadas comprenderemos mejor- por un Lee Byung-hun que está arrollador  una cámara que parece, al igual que en su momento la yakuza, estar a su servicio.

¿Pretendes que haga como que no ha pasado nada? Las cosas no son así, tu bien sabes que hay cosas que no se pueden borrar…

La verdad es que todas las interpretaciones son maravillosas, pero hay ciertos momentos en los que la veracidad de las situaciones son inconcebibles. Por tanto, podemos decir que sin duda alguna, el título le viene al pelo: ‘Una agridulce vida’. Una vida que a veces te da mucho (ir ascendiendo dentro de la Yakuza, un estatus mayor) pero que también tiene su punto negro, donde el valor personal es algo pasajero y que se puede sustituir, por mucho que hayas anclado tu vida en ello.

Por eso podemos decir que ‘A bittersweet life‘ es una gran película, pero que podía haber dado más de sí (algo que Jee-woon ha ido mejorando con el tiempo, que duda cabe, no hay más que ver ‘Encontré al diablo’, por citar otra buena historia de venganza a la coreana). Esa es la magia del cine coreano, que de un producto que de ser de otra cinematografía pasaría sin pena ni gloria, consiguen gracias a la mezcla de elementos un gran producto. Una película que, quitando el tema del guión -que podía haber estado mejor rematado-, se nos queda marcada. Grandes dosis de acción, cine negro, violencia…y todo ello con una fantástica fotografía y dirección, hacen de ella una película que debería estar en la colección de cualquier aficionado/a al cine asiático.

Y por poner el toque agridulce, terminaremos ésta reseña con otro buen texto del maestro y el discípulo, que da que pensar… “Una silenciosa noche, avanzado ya el otoño, el discípulo se despertó llorando y el maestro le preguntó: “¿Has sufrido una pesadilla?”. No maestro, contestó el discípulo. He tenido un sueño agradable. Entonces, “¿Por qué lloras con tanta tristeza?” y el discípulo respondió, con calma, secándose las lagrimas: “Maestro, porque es un sueño que no se puede hacer realidad”

En este negocio, las personas importan una mierda. Nadie sabe quien viene después…

Dirigida por Kim Jee-woon, la película cuenta entre su elenco con Lee Byung-hun, Kim Young-chul, Shin Mina, Whang Jung-min, Kim Roi-ha, Moon Chong-hyuk, Lee Ki-young, Oh Dalsoo, Jin Gu y Kim Hae-gon. El guión de la cinta corresponde a Kim Jee-woon y la banda sonora (fantástica, como suele ser habitual en las producciones coreanas) fue compuesta por Dalparan y Jang Yeong-gyu. Punto aparte merece la fotografía de Kim Ji-yong. Cuidando todos los detalles hasta el punto más insignificante, el resultado no podía ser mejor.

Lo mejor: Fotografía, banda sonora y como no, el papelón de Lee Byung-hun.

Lo peor: Habría que mejorar el guión. Que la película no hubiese llegado antes a España.

analisis

Bluray en Amazon.es

¡Esto es una edición como debe ser y lo demás son tonterías! Teníamos que decirlo alto y claro. A contracorriente Fims (comercializada por Karma Films) se ha marcado una edición espectacular que aparte de una gran calidad técnica tiene un número de extras fantástico.

A bittersweet life‘ nos llega en dos ediciones: Bluray y Edición Especial DVD. Tranquilos, que el contenido es idéntico en ambas ediciones, sólo que en el caso del DVD se ha optado por meter los extras en otro disco para no tener que bajar la calidad de la película.

Hoy os hablaremos de la versión en Alta Definición.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en cinco apartados principales: Ver película, Configuración (Idiomas y subtitulos), Selección de Escenas, Contenidos Extra y Otros Títulos.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla anamórfico 16:9 (2.35:1) compatible con 4:3 y un formato de imagen 1080p 24 (extras en 576i). Un título como éste no podía ser editado de mejor manera, con una calidad de imagen excepcional, sin cambiar un ápice de la fotografía y la gama de colores a las que el director nos tiene acostumbrados y que marcaron su estilo hace ya algunos años.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio: Castellano y Coreano en DTS HD Master Audio. Los que estéis leyendo estas lineas no creo que necesitéis mayor explicación. Son unas pistas geniales, con una definición y nitidez asombrosas. Además y aunque el doblaje es bastante bueno, todo hay que decirlo, si os decantáis por la versión original en Coreano -que os recomendamos, no tenéis más que incluir los Subtítulos en Castellano que acompañan a la edición.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 12 escenas en que ha sido dividida la película. Como podéis apreciar han sido divididas por números, por lo que tendremos que guiarnos por el contenido de la escena que se nos muestra a la hora de decidir donde retomar el visionado.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Aquí viene uno de los puntos fuertes de la edición de AContracorriente Films. Tráiler (2’02”); Entrevistas a Kim Jee-woon (1’03”), Lee Byung-hun (4’03”), Kim Young-chul (2’59”), Shin Min-a (2′), Kim Roi-ha (5’17”) y Hwang Jun-min (2’23”); Secretos y curiosidades (21’25”); Escenas eliminadas (23’30”); Presentación en el Festival de Cannes (30’08”); Cómo se hizo (25’13”) y El estilo de A bittersweet life (1’08”25”’). Haced las cuentas, algo más de tres horas de contenidos extra que son el complemento ideal para los verdaderos aficionados.

  • OTROS TÍTULOS:

Por último nos encontramos con los tráilers de ‘Intocable’, ‘Cuenta atrás’ y ‘No se lo digas a nadie’.

Con una duración de 119 minutos, ‘A bittersweet life‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada a menores de 16 años‘.

TRAILER

Enlaces de interés: Karma Films, A contracorriente Fims.

Anuncios

Un comentario el “A Bittersweet Life (달콤한 인생), de Kim Jee-woon

  1. Pingback: El imperio de las sombras (밀정/ The age of shadows) de Kim Jee-woon | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: