Jaco (銀河パトロールジャコ), el patrullero galáctico de Akira Toriyama

Akira Toriyama vuelve a la carga con ‘Jaco‘ (銀河パトロールジャコ), un tomo único donde conocer a un peculiar patrullero galáctico que servirá de nexo con el universo de las bolas de dragón y que nos llega, como no, gracias a Planeta Cómic.

SINOPSIS MANGA

Jaco es un extraterrestre. Bueno, un alienigena tal y como él se presenta. Pero es algo más, no es un alien cualquieras, no os vayáis a creer. Jaco forma parte de la superélite elegida para proteger la paz en la galaxia. ¡Es un miembro de la Patrulla Galáctica! Su único problema es que antes de llegar a la Tierra ha tenido un pequeño accidente contra la luna y su nave ha quedado dañada. Desgraciadamente, aunque él es un amplio conocedor de muchos campos -ya que en pocos segundos le pueden implantar conocimientos de cualquier campo-, desgraciadamente no tiene ningunos acerca de mecánica. Se ha quedado sin combustible y no puede contactar con el resto de miembros de la patrulla. La verdadera misión de Jaco es salvar la vida de la raza humana, pues el radar de su base detectó un objeto volador que despegaba de un planeta de alienígenas malvados, que llegaría en tres semanas a esa misma zona del planeta.

Pero su suerte lo ha llevado hasta la isla donde vive Tokunoshin Ômori, un anciano doctorado en ingeniería que tiempo atrás estuvo trabajando en esa isla en un misterioso experimento del gobierno para conseguir hacer una nave y viajar en el tiempo. El Dr. intentará con sus conocimientos ayudar a Jaco en todo lo posible, pero es complicado mantener la existencia de un alienigena sin que nadie se dé cuenta. En uno de sus pocos viajes a la ciudad, Jaco no podrá tolerar la falta de respeto que unos malhechores tienen hacia una joven, Tights, y como defensor de la galaxia tendrá que sacar a relucir su identidad. Ahora, este trío tan particular unirán fuerzas para ayudar a este peculiar y simpático alienígena en una comedia repleta de sorpresas y cameos de personajes emblemáticos renacidos de la pluma de Toriyama.


“- Por cierto, que avioneta más curiosa tienes. ¿Eres extranjero? – ¿Cómo voy a ser extranjero? Soy alienígena, pero no uno cualquiera, no te vayas a creer…”


Akira Toriyama: Un nombre y un apellido más que reconocible por cualquier aficionado a la animación, al manga o a la cultura japonesa. ‘Dragon Ball’ es su hijo pródigo –o al menos el más conocido a nivel mundial-, seguido de cerca por la hija pequeña, Arale (‘Dr. Slump’). Pero en cuanto a relatos más cortos en extensión, Toriyama nos ha deleítado con obras muy particulares, donde dar rienda suelta a su imaginación y por qué no, como él mismo reconoció, obras que “se divirtiese dibujando”. Fruto de este proceder podemos disfrutar de títulos como ‘Cowa!’ o ‘SandLand’, de los que os hemos hablado ya en la web y podéis leer las reseñas desde los enlaces incluídos.

Jaco’, su obra más reciente , fue publicada originalmente en los números 33 a 44 de la revista Weekly Shônen Jump. Si bien está considerada como la precuela de ‘Dragon Ball’, creo que Toriyama podía haber creado una serie totalmente nueva con este nuevo personaje, sin necesidad de recurrir a su serie emblema, que es sin duda un grandísimo reclamo para cualquier aficionado. ¿Por qué? Pues bien sencillo: porque en este tomo único volvemos a encontrarnos con el Toriyama de los comienzos de Dragon Ball, de Dr. Slump o de las anteriores entregas cortas citadas, con un estilo de dibujo muy reconocible propio del autor y con un guión donde el humor está muy presente entre sus diálogos, a la par que la crítica y el mensaje positivo. La pregunta más acertada y repetida a la hora de hablar de esta obra es, ¿Merece la pena entonces? La respuesta es aún más evidente: Depende de las expectativas que tengas respecto a ella. Para mi es una obra muy recomendada, me ha hecho pasar un buen rato y me ha entretenido. Ha cumplido con su objetivo.

Algunos pueden tacharla de que tiene un guión poco elaborado o unos personajes que no aportan nada nuevo, pero creo que no es justo decir eso al 100%, y me explico: Quitando el hecho de meter en el argumento una referencia que nos enlazaría con el argumento de ‘Dragon Ball’ (incluido un capitulo extra donde podemos conocer a los padres de Goku), el resto es una serie totalmente independiente, con unos personajes bastante interesantes. Al menos, los principales. Jaco, Ômori y Tights forman un trío muy simpático y con el cual se podría dar pie a bastantes tramas más. Es más, gracias al desconocimiento de la raza humana por parte de este alienígena, se originaran muchos grandes momentos donde el humor estará presente. En cuanto a otros secundarios, no pasan de ser eso, secundarios. Aparecen, tienen sus momentos y poco más. Pero no es nada que no hayamos visto antes en otras historias de Toriyama, así que tampoco es para extrañarse.


“Que sepas que no estás aquí porque te haya invitado, no soporto a la gente…”


Por eso y aunque me parezca que Jaco podía haber sido una historia independiente, creo que como nexo de unión con la historia de DB está bastante bien conseguida. Como estamos situados en la Tierra en la que se desarrollará la historia de Goku y compañía, Toriyama ha aportado unos diseños de personajes y paisajes muy similares a los de aquella (incluso podremos encontrar múltiples referencias… si no, ¿De dónde ha sacado esas poses tan curiosas Jaco? o más bien, ¿De dónde salen las poses de Son Gohan cuando es el Gran Saiyaman? ¿O las de las Fuerzas Especiales de Freezer?).

‘Jaco’ nos presenta una historia nueva, muy divertida, con un guión sencillo y como es habitual en Toriyama, con una narración bastante fluida y amena que hace que te leas el tomo en muy poco tiempo, gracias también a unos personajes que se encuentran en un punto entre las historias más locas del autor (como ‘Dr. Slump’) y la más formales y serias como puede ser ‘SandLand‘. En cuanto al dibujo, nos encontramos con unos paisajes y ciudades muy detallados, con el estilo propio del autor pero que a diferencia de otros trabajos, le ha quedado muy limpio. Imagino que como él mismo ha reconocido en alguna entrevista, “ha dibujado algo que le divertía” y por ello le ha dedicado mayor tiempo y esfuerzo.  Desde luego, ‘Jaco’ es más una historia de aventuras y humor que de batallas como se podría esperar de un defensor de la galaxia.

En definitiva, ‘Jaco’ es una precuela de Dragon Ball, pero está realizada de manera tan brillante que aunque en primera instancia se te presentan en la trama ideas con las que empezar a unir ambas historias, Jaco vuela de forma libre haciendo que te olvides de todo y te centres en su historia, en él, para al final volver a conectar de una manera bastante brillante -a la par que cómica- con el universo de las bolas de dragón. Desgraciadamente, los japoneses fueron descubriendo estos detalles capítulo a capítulo, mientras que en occidente nos enteramos de golpe y evidentemente, la percepción no será la misma si no se intenta ver de otro modo.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.


“Ahora sé que hay terricolas que aunque aún están muy verdes, no son mala gente…”


Lo mejor:

  • Jaco y su peculiar personalidad. ¡Muy divertido!
  • El guión y los diseños.
  • El humor tan característico de un Toriyama que nos quiere divertir.

Lo peor:

  •  Comenzar esta historia como si fuese parte de Dragon Ball es un error. Hay que verla como algo independiente que tiene sus nexos en común.

analisis edicion MANGA

Comprar Tomo

Desde el pasado mes de Marzo contamos con ‘Jaco’ en nuestro mercado, presentada en formato rústico sin solapas con sobrecubiertas y con una medida de 14,8 x 21 cm. (el mismo tamaño de las ediciones ultimate de Dragon Ball y de las reediciones de Cowa! o SandLand, por poneros un ejemplo). La edición cuenta con un total de 248 páginas  (en blanco y negro).

De nuevo Planeta Cómic pone el listón bien alto y nos da una edición muy cuidada en todos los aspectos, manteniendo la línea de la colección de Akira Toriyama y con unos materiales de alta calidad.

Curiosamente, los capítulos con los que ha sido dividida la historia están presentados en dos versiones: por un lado en orden creciente (del 1 al 11 + un extra especial) y por otro en orden inverso según la historia de Dragon Ball:

1- (ó DB-11) La llegada a la tierra del patrullero galáctico, 2- (ó DB-10) El descubrimiento del patrullero galáctico, 3- (ó DB-9) La nave del patrullero galáctico, 4- (ó DB-8) A la ciudad va el patrullero galáctico, 5- (ó DB-7) El castigo del patrullero galáctico, 6- (ó DB-6) Tights y el patrullero galáctico, 7- (ó DB-5) El fallo del patrullero galáctico, 8- (ó DB-4) La emoción del patrullero galáctico, 9- (ó DB-3) El despegue del patrullero galáctico, 10- (ó DB-2) La gloria del patrullero galáctico,+1 (ó DB-1) ¡Fin de la misión del patrullero galáctico! y Extra- Dragon Ball Minus, El bebé abandonado del destino.

Su precio: 12,95€ (aunque en tiendas especializadas como Amazon.es se puede encontrar con un 5% de descuento, a 12,30€) y cuenta con una traducción de Daruma –Marc Bernabé en Castellano y Veronica Calafell en Catalán.

Enlaces de interés: Planeta Cómic

Anuncios

3 comentarios el “Jaco (銀河パトロールジャコ), el patrullero galáctico de Akira Toriyama

  1. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (VIII): Lote manga de Planeta Cómic | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s