Las flores de la guerra (金陵十三釵) de Zhang Yimou

Zhang Yimou nos ofrece en ‘Las flores de la guerra‘ (basada en la novela de Geling Yan) una visión de los terribles hechos que tuvieron lugar en 1937 en Nankín desde un punto de vista diferente. Una sobrecogedora historia de miedo, soledad y violencia, pero también y por encima de todo una historia de amor, pasiones ingobernables, amistad y compasión.

sinopsis-reseña

El 13 de Diciembre de 1937, después de haber conquistado Shanghai, Japón fijó su objetivo en la capital de China, Nanking. John Miller (Christian Bale), empresario de una funeraria, llega a la iglesia católica de Sta. María Magdalena para preparar el entierro de un sacerdote. Detrás de una iglesia amurallada dentro de una ciudad derruida, el peligro en las calles nos conduce a un grupo de refugiadas extremadamente opuestas. Así, el joven norteamericano que trata de aprovecharse de las necesidades de la guerra se ve convertido en el único adulto entre un grupo de alumnas que viven escondidas en el convento hasta que poco después buscarán refugio en la misma iglesia un grupo de 13 prostitutas de un burdel cercano, las conocidas como las chicas del Río Qinhuai, lideradas por la hermosa Yu Mo (Ni Ni).

En este capítulo tan oscuro de la historia humana, más de 300.000 personas perdieron la vida en la incesante batalla para hacerse con el control de la ciudad (víctimas todas ellas de crímenes de guerra, con pillajes, violaciones y fusilamientos de civiles o de prisioneros de guerra). Cuando John se encuentra en la posición indeseada de protector de los dos grupos ante los horrores del ejército invasor japonés, descubre el significado del sacrificio y el honor. En estas circunstancias tan extremas todos luchaban por sobrevivir… Unas niñas estudiantes en estado de shock, trece cortesanas provocativamente seductoras, y un renegado americano haciéndose pasar por sacerdote para salvar su propia pellejo… o eso cree.

Rodeados de soldados japoneses, a lo largo de los días van a luchar no sólo para sobrevivir sino también para hacer lo que parece imposible, dadas las circunstancias: comprender y confiar los unos en otros. Lo único que comparten es que no han renunciado a su intención de sobrevivir a la guerra. Cuando las niñas se enfrentan a una amenaza intolerable, todos los prejuicios que pudieran obstaculizar entre ellos desaparecen entonces, y se encuentran compartiendo momentos de ternura y unidos en una valiente decisión que, en medio de la locura humana de la destrucción, se convertirá en una fuente de inspiración.

A veces, la verdad es lo último que necesitamos escuchar…

Basada en la novela de gran éxito internacional de Geling Yan “Las flores de la guerra” (Las 13 mujeres de Nanking), nos encontramos ante una película que está -desgraciadamente- inspirada en hechos reales. No es la primera vez que vemos en el cine reflejado el estremecedor relato de los hechos acaecidos en Nankín -o Nanking-en Diciembre del 37, como en ‘Ciudad de vida y muerte’ de Lu Chuan o gran multitud de documentales, aunque no por ello deja de removernos la consciencia que el ser humano sea capaz de llegar a estos extremos por culpa de las malditas guerras. Y aunque es complicado no recordar la cinta de Lu Chuan, es muy interesante el cambio de perspectiva que le da Yimou a la historia.

Por eso el primer punto que destaco de esta cinta es que Zhang Yimou nos ha dejado una fantástica película -en la que es innegable que toma partido-, relato vivo y descarnado de la pérdida de la inocencia, muy cruda pero sin recrearse en esos aspectos de la historia. Partiendo de este contexto, la temática de la película se centra en la crueldad y las injusticias de la guerra, si, pero también es una alabanza a que hay valores como la compasión, la humildad o el amor que son capaces de sobrevivir a los disparos y de sobreponerse al miedo. Aunque la película se desarrolla en una ciudad bajo fuego enemigo, nos muestra la guerra desde un punto de vista poco frecuente:

El de las mujeres, niños y extranjeros atrapados en el caos de la guerra, que a pesar de la terrible violencia que les rodea continúan con sus vidas llenas de humanidad, e incluso con sus historias de amor; que, aunque son vulnerables a los más oscuros crímenes bélicos, mantienen una asombrosa fortaleza, desafiando a la brutalidad con momentos llenos de belleza, sensualidad y alegría. No nos encontramos ante una cinta de batallas entre bandos,  sino más bien ante una cinta que nos muestra otro tipo de luchas, la “lucha interior” para hacer lo correcto, para recuperar esa humanidad esencial que trasciende incluso los conflictos más duros.

Mañana vamos a hacer algo honorable con nuestros corazones…

Hablando de Zhang Yimou, es imposible no mencionar la importancia que tiene la estética y el color de la película. El director es un especialista en transmitir a través de estos elementos, que forman parte de la historia, como si de un personaje más se tratase. No tenemos más que recordar ‘La casa de las dagas voladoras’, ‘La maldición de la flor dorada’, ‘Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos’ (adaptación de ‘Sangre Fácil’ de los Cohen) o, particularmente la visualmente preciosa ‘Hero’. En esta ocasión, el color cobra importancia en el contexto de estar rodeado por los tonos grises y plomizos de una batalla, de la guerra -con unos decorados muy elaborados por Yoshihito Akatsuka-. Una vidriera iluminada o los vestidos de seda de unas prostitutas se convierten en elementos que dan vida y alegría en un entorno triste, apagado y desolado.

Por otro lado, volvemos a contar con una impresionante dirección de fotografía que no hace más que embellecer los planos y deleitarnos con unas escenas que incluso en los momentos más duros se convierten en bellos lienzos. No es de extrañar, puesto que la persona responsable de todo esto es Xiaoding Zhao, que participó en obras como ‘Pequeño gran guerrero‘ y desde 2001 es el habitual director de fotografía de Yimou, colaborando en cintas ‘La búsqueda’, ‘La maldición de la flor dorada’, ‘Amor bajo el espino blanco‘, ‘La casa de las dagas voladoras’ o en la más reciente ‘Coming home’.

Sin duda, ‘Las flores de la guerra’ es una sobrecogedora historia de miedo, soledad y violencia, pero también y por encima de todo una historia de amor, pasiones ingobernables, amistad y compasión. Del sentido del deber y la pérdida de la inocencia en mitad de los horrores de la guerra y de cómo el espíritu humano puede crecer y desarrollarse incluso en tiempos de guerra. Puede que tenga ciertos elementos que nos hagan rememorar a otra cinta (Los niños de Huang Shi) y que sea un trabajo más “occidentalizado” y de enfoque internacional que otros títulos más intimistas del director, pero sin ser el mejor trabajo de Yimou,  su visionado merece la pena, tanto por lo que se cuenta como por el modo de contarlo.

Estas mujeres tienen tal fuerza y belleza que jamás morirán…

Dirigida por Zhang Yimou y escrita por Liu Heng (basada en la novela original de Geling Yan), “Las flores de la guerra” cuenta entre su elenco con Christian Bale, Ni Ni, Xinyi Zhang-Shu, Tianyuan Huang, Xiting Han, Doudou Zhang, Dawei Tong y Atsurô Watabe, entre otros.

La banda sonora ha sido compuesta por Qigan Chen y la dirección de fotografía ha corrido a cargo de Xiaoding Zhao.


Lo mejor
: Su brillante arranque -escena inicial magistral-. Buenas interpretaciones, gran historia, fotografía y uso del color.

Lo peor: Quizás el excesivo metraje (más de dos horas) y ese aproximamiento al cine americano (más internacional/comercial).

Como siempre si os apetece podéis dejarnos un comentario en esta entrada o, por otro lado, nuestras cuentas de Facebook y Twitter están abiertas para recoger vuestras opiniones.

analisis

Comprar Bluray

Después de su estreno en cines gracias a European Dreams Factory, la distribuidora Karma Films nos trajo la edición doméstica de ‘Las flores de la guerra’ en su versión en alta definición.

Una edición que podemos dar como aprobada, pues tiene sus aspectos positivos y otros por mejorar (como el que sea una edición en 1080i y el no tener activada la opción pop-up y tener que pausar la película para poder volver al menú principal cuando queremos cambiar algo).

Este Bluray es válido en Región B.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio -con escenas de la película- ha sido dividido en cinco apartados principales: PelículaIdiomas, Escenas, Extras y Otros títulos.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y un formato de imagen 1.85:1 pero en lugar de 1080p nos encontramos con un 1080i. No creo que sea necesario explicar la diferencia entre progresivo e intercalado, pero tengo que decir que aunque se aprecia en algunas escenas ese movimiento habitual, no he tenido mayores problemas para disfrutar del visionado. La calidad visual es estupenda y el film ofrece gran nitidez y un buen contraste, destacando la colorimetría (que en nuestra edición tira un poco para tonos verdosos).

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio presentadas en DD 5.1 Castellano y Versión original. En la versión original, de hecho, se mezclan tanto el chino, el japonés y el inglés, cosa que aporta más realidad a la historia y como no, nos da una mejor impresión que el escuchar todas las voces dobladas. Ojo, no quiere decir que el doblaje no sea bueno, que lo es, sino que como siempre nos decantamos por la percepción general de la versión original. Sonido con efectos envolventes en algunos momentos y diálogos nítidos. Como subtitulos, disponemos de pista en Castellano.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 8 escenas en que ha sido dividida la película.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra contamos con el Tráiler y las ya habituales Ficha Técnica y Ficha Artística.

  • OTROS TÍTULOS:

Desde este apartado podremos ver los tráiler de otras películas como ‘October Baby’, ‘Érase una fe’ o ‘Prefiero el paraíso’, entre otros.

Con una duración de 148 minutos, Las flores de la guerra‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada para menores de 16 años‘.

TRAILER

Enlaces: Karma Films

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s