Repasamos la programación de la 12ª Ed. de las Nits de Cinema Oriental de Vic

El cine, los sabores, las costumbres y los colores de la cultura asiática volverán a llenar Vic este verano de la mano del Festival Nits de cinema oriental. Del 14 al 19 de julio llega una nueva edición de este certamen que, en doce años, se ha consolidado como el escaparate más importante en nuestro país del cine que se hace en oriente.

INFO

Una edición que, además de mucho y buen cine, llega cargada de más actividades paralelas que nunca con el nuevo escenario abierto de la Bassa de los Hermanos. También marcará este Festival Nits 2015 la presentación de Wild Wild East, un libro único en el mundo por su temática, el wéstern asiático, y el primer libro de una colección sobre cine asiático impulsada desde el certamen (que como mecenas que he sido, espero leer muy pronto y como no, plasmar mis impresiones en su correspondiente reseña). Si hablamos de cine y de Asia, evidentemente hablamos de la India, el primer productor de cine del mundo. Un país que no necesita exportar sus películas al extranjero, pues con la cuota de pantalla y la gran cantidad de población que acude al cine puede mantenerse por ella misma (ya quisieran otras cinematografiás poder decir esto). Este año será el país protagonista y su cinematografía tendrá un papel destacado en la programación. Más allá del Bollywood y las espectaculares superproducciones a las que nos tiene acostumbrados, la industria cinematográfica india también destaca por un cine independiente comprometido y de gran recepción crítica. Gracias a la colaboración de la embajada de la India, durante el certamen se podrá disfrutar del concierto de un virtuoso de la música clásica de este país, Sandip Chatterjee, uno de los mejores músicos indios de santoor.

Naja Naja, la cobra india, respetada y temida a partes iguales, y Mayur, un pavo real, icono del hinduismo.

Más allá de la cinematografía india, el festival presentará filmes de Japón, Corea del Sur, Hong Kong, China, Malasia y Tailandia, con un amplio abanico de géneros que van desde la comedia al drama pasando por las artes marciales, el cine de aventuras, el de autor, los documentales y el cine infantil. Treinta y cuatro filmes conforman la programación del duodécimo Festival Nits, 18 de los cuales competirán por el galardón Gato de la Suerte, el premio por votación popular que otorga el certamen. De las películas que se verán, 25 son inéditas en España, seis en Europa, dos en el mundo y siete se estrenan oficialmente en un festival de manera internacional.

Las mascotas del festival de este año son la cobra Naja Naja, vigorosa, seductora y heroína de acción; y el pavo real Mayur, elegante, delicado y hecho de mil colores, son las imágenes del Festival Nits 2015 y personifican a la perfección las dos vertientes del cine y la cultura asiáticos que podremos vivir en el certamen. El cine especiado y entusiasta de la India levantará el telón de seis días vívidos en el que veremos películas llegadas de diferentes puntos de Asia, la mayoría inéditas en nuestro país, que atienden todos los géneros populares posibles.

Así que sin más dilación, repasamos la fantástica programación (podéis conocer los horarios de proyecciones aquí):


SECCIÓN OFICIAL A COMPETICIÓN:


 

THE CONTINENT

A causa de una reordenación urbanística, tres amigos dejan la pequeña isla donde viven e inician un viaje imprevisible a través de China. Apadrinada por Jia Zhangke (Un toque de violencia), el director más premiado del nuevo cine chino, y dirigida por el mediático Han Han, The Continent es una de las películas chinas más taquilleras del 2014.

QISSA

Umber Singh, padre de tres niñas, espera con impaciencia el nacimiento de su cuarto retoño, al que piensa educar como un varón sea cual sea su sexo. Qissa es una película valiente sobre la identidad de género, los prejuicios, el machismo y el peso de la tradición en el comportamiento de las personas. Uno de los mejores filmes indios de la temporada.

DETECTIVE BYOMKESH BAKSHY!

Durante la Segunda Guerra Mundial, un traficante de drogas llega a un acuerdo con el ejército japonés para hacer de Calcuta el centro del tráfico de drogas del país. El joven detective Byomkesh Bakshy tendrá que impedirlo. Basada en unas novelas pulp, el filme es un clásico duelo entre el bueno y el malo al estilo Holmes y Moriarty, con influencias de El tercer hombre.

UNCLE VICTORY

Un exconvicto busca reinsertarse en la sociedad y decide hacerse cargo de una guardería para niños con problemas económicos. Uncle Victory demuestra una vez más las habilidades de su director para la sátira, el humor absurdo y la crítica tácita a la pérdida del paraíso socialista. La cinta ganó el premio del jurado del Festival de Shanghái.

BADLAPUR

Poco se puede explicar del argumento sin estropear la sorpresa. Este thriller nos presenta un análisis fascinante de la venganza y sus dilemas morales, con un estilo furioso que ha dejado noqueada a una buena parte de la crítica por su calidad y contundencia. No os perdáis el principio.

WOOD JOB!

El urbanita Yuki suspende el examen de ingreso en la universidad y decide ir a trabajar como agente forestal durante un año. Basada en una novela homónima, la cinta aprovecha el choque entre el ratón de la ciudad y el ratón del campo, añadiendo situaciones absurdas, momentos hilarantes, personajes entrañables y elementos fantásticos, sin descuidar el mensaje ecologista.

FROM VEGAS TO MACAU 2

¡Hagan juego señoras y señores! El mítico Chow Yun-Fat vuelve a las mesas de juego para protagonizar una histérica comedia de acción demencial: chicas armadas en biquini, artes marciales, explosiones y guiños a los clásicos del cine cantonés. From Vegas to Macau II es la película de Hong Kong más taquillera de la historia.

GANGSTER PAYDAY

Ghost es un jefe de las tríadas ya retirado que ayuda a la joven Mei a sacar adelante su negocio mientras lidia con los problemas de su pasado. Protagonizado por el camaleónico Antonhy Wong, el filme, lleno de sensibilidad, retrata con benevolencia el mundo de la mafia y nos enseña las calles de Hong Kong como pocas veces las hemos visto antes.

KUNG FU JUNGLE

Un asesino se mueve por todo Hong Kong matando a los mejores maestros de cada disciplina de artes marciales. Hahou, un experto en kung-fu condenado por asesinato, se ofrece para ayudar a la policía a atrapar al asesino. La mejor película de Donnie Yen desde la saga Ip man, con excelentes combates de kung-fu y un antagonista antológico.

GARUDA POWER

Un viaje por la historia del cine de género de Indonesia que arranca con las primeras imitaciones del cine mandarín en los años 30 y finaliza con la nueva generación de directores de acción, responsables de la saga The Raid.

SOMEHOW

Una madre adolescente se enfrenta a la pérdida de su bebé después de que el abuelo de la criatura decida dejarlo al cuidado de unos monjes budistas sin el consentimiento materno. Un drama desde la óptica budista del mundo cuya banda sonora está compuesta por el osonense Guillem Ramisa.

THE PIRATES

La búsqueda y captura de una ballena que se ha tragado el sello real es la excusa para ofrecernos más de dos horas de aventuras, acción y humor, con una dirección de producción espectacular y espacio para el mensaje ecologista y feminista . Así que… ¡al abordaje!

KL GANGSTER 3

Abang Long Fadil sueña con convertirse en un gánster de primera fila y su sueño está a punto de hacerse realidad. Después de las dos entregas de KL Gangster llega su primer spin-off, una vorágine de artes marciales, slapstick y homenajes mil que dejará a los amantes del cine de acción más que satisfechos.

VENGEANCE OF AN ASSASSIN

Dos hermanos huérfanos quieren saber quiénes fueron sus padres y por qué su tío siempre les ha ocultado la verdad. La obra póstuma de Panna Rittikrai es una serie B desmelenada. Excelentes y realistas coreografías con los mejores stunts del cine tailandés y la mejor secuencia de futbol marcial desde Shaolin Soccer.

JUDGE!

Kiichiro empieza a trabajar en una agencia de publicidad y lo envían con una compañera a los Estados Unidos para participar en un festival. El guión utiliza todos los prejuicios que tienen los occidentales sobre los japoneses y los entresijos del artificioso y ególatra mundo de la publicidad para construir una comedia descacharrante.

BROTHERHOOD OF BLADES

El último emperador de la dinastía Ming encarga a tres miembros de la guardia secreta una misión que pondrá a prueba su lealtad y amistad. La cinta es un wuxia shakesperiano, con todos los elementos clásicos del género, dirigida por la elegante batuta de Lu yang.

BANG BANG!

Harleen es una recepcionista de un banco con una vida aburrida y previsible. Cuando se apunta a una página de citas a ciega, no se imagina que, por error, acabará involucrada en una trama internacional de espionaje. Las dos estrellas más esplandecientes de cine de Bollywood, Hrithik Roshan y Katrina Kaif, protagonizan este espectáculo definitivo.

GUILTY

Un asesino a sueldo con el rostro desfigurado, decide convertirse en el caballero andante de una bella prostituta. Dirigida por la joven directora Jill Wong, el filme es una perversa historia de amor que se mueve entre el thriller duro y sórdido y el drama romántico.


SECCIÓN ESPECIAL:


BOUNDLESS

Documental que repasa la carrera del director cantonés Johnnie To entre 1996 y 2012. El director Ferris Lin es un gran admirador del hongkonés, y reviste su película de un aura poética sin descuidar los cambios políticos y económicos de la excolonia británica y la influencia en su industria cinematográfica.

LADY TERMINATOR

El espíritu de un demonio ancestral posee el cuerpo de una joven antropóloga, transformándola en una implacable máquina de matar cuya misión es aniquilar a una cantante de escaso éxito. Un Terminator de baratillo con algunas de las escenas más alucinantes de todo el cine fantástico indonesio.

CROWS 3

Un mes después de la graduación de Genji y Seriwaza, la batalla por conquistar el instituto de Suzuran vuelve a comenzar. La saga de Hiroshi Takashi adaptada al cine por Takashi Miike regresa con una tercera entrega llena de batallas estilosas y mucha acción.

GIRL’S BLOOD

Cuatro chicas de diferentes orígenes, deciden escapar de sus vidas participando en combates de artes marciales ilegales. Girl’s Blood es un guilty pleasure extravagante y provocativo que intercala las escenas de lucha con agradecidos momentos de sexo que en Vic podremos ver sin censura.

BCN KNOCKOUT 2

Lucky y Ram son dos hermanos totalmente opuestos: uno es un policía honesto que no soporta que las cosas se salgan de madre, el otro es un fresco que siempre se mete en líos. Un político fascista y corrupto los unirá. Después del éxito de BCN Knockout en la pasada edición, vuelve nuestro héroe preferido con más acción increíble, más chistes malos y… menos Barcelona.

MAZINKAISER CONTRA EL GENERAL NEGRO

El éxito de los OVA de la nueva saga de Mazinger, Mazinkaiser, propició la producción de este remake del filme de 1974 Mazinger Z vs The Great General of Darkness. Una animación excelente y la nostalgia de reencontrase con los personajes son los principales atractivos de este nuevo desafío del robot gigante.

ACTION JACKSON

Un rufián con una sorprendente habilidad para meterse en líos verá como su vida se complica aún más por culpa de su parecido imposible con un despiadado mercenario experto en el manejo de la katana. Una explosión de energía que rinde homenaje al estilo cinematográfico del sur de la India, dirigida por uno de sus coreógrafos estrella, Prabhu Deva.


RETROSPECTIVA:


SHOLAY

Thakur, un policía retirado, pide ayuda a los delincuentes Jai y Veeru, para acabar con las fechorías de Gabbar Singh y su banda. Esta película mítica, de narrativa simple y directa y puesta en escena arriesgada, cumple 40 años. Un wéstern con todas las de la ley lleno de diálogos memorables y con una de las bandas sonoras más cañeras de la historia de Bollywood.

FORAJIDOS DE SIAM

Tailandia, 1965. Un grupo de forajidos se atrincheran en una comisaría después de un frustrado intento de robo. El asedio será brutal. Tailandia se convierte en el salvaje oeste en esta cinta de acción extrema deudora de las películas de John Woo.

EXILED

Dos asesinos llegan a Macao para eliminar a un gánster que quiere dejar la banda, pero la aparición de otros pistoleros complicará la misión. La película más melancólica de Johnnie To es un wéstern sobre héroes que intentan morir con las botas puestas. Una película magnífica que disfrutaremos en una copia restaurada en alta definición.

EL KARATE, EL COLT Y EL IMPOSTOR

Un chino experto en artes marciales viaja hasta el lejano oeste para investigar qué pasó con el oro que transportaba su tío fallecido. El más famoso de los soja wésterns filmados en Almería, coproducido por la Shaw Brothers de Hong Kong, con todos los ingredientes del género: kung-fu, violencia y un poco de picante, listos para transportarnos a la época dorada del cine de barrio.

DR. WONG EN AMÉRICA

El gran héroe chino Wong Fei-Hung, médico de profesión, viaja hasta los Estados Unidos. Por culpa de un accidente, Wong pierde la memoria y es ayudado por una tribu indígena. Cine del oeste, comedia y artes marciales en la sexta entrega de la saga Érase una vez en China, producida por Tsui Hark y dirigida con gracia y ritmo por el mítico Sammo Hung.


SESIÓN INFANTIL:


LA CHICA SATÉLITE Y EL CHICO VACA

Ilo es un satélite que atraviesa la atmósfera y se convierte en chica. Joon es un aspirante a músico con el corazón roto que se convierte en vaca. La influencia nipona de esta historia de amistad llena de fantasía y humor es más que evidente. Una producción de bajo presupuesto pero alta creatividad.

DRAGON BLADE

La espada del dragón es la única arma que puede detener el monstruo que asola un pueblo de Hong Kong. Lang será el encargado de encontrarla. La primera película cantonesa realizada íntegramente con técnicas de animación 3D.

HAWAA HAWAAI

Arjun vive en el barrio más pobre de Dharavi y se ve obligado a trabajar sirviendo tés para ayudar a su familia. Pero la ilusión del niño es convertirse en patinador. Después de la magnífica Stanley ka Dabba, Amole Gupte nos vuelve a regalar un cuento de hadas con un niño sin recursos que persigue un sueño.

YATSURUGI + GAION

Yatsurugi es la adaptación de la serie de televisión homónima y Gaion Sigma, su spin-off. En estos dos mediometrajes, en los que abundan las secuencias de artes marciales inspiradas en el cine de Hong Kong, el superhéroe tokusatsu se enfrenta a nuevos peligros y aventuras.

TRAILER

Enlaces: Web Oficial de las Nits de Cinema Oriental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.