Why don’t you play in hell? (地獄でなぜ悪い) de Sion Sono

Sion Sono nos sumerge con ‘Why don’t you play in hell?‘ en el mundo del cine a través del conflicto de dos bandas rivales y toda la brutalidad que sólo él es capaz de plasmar. Una cinta impresionante y delirante que no dejará indiferente a nadie. ¡Puro arte, puro entretenimiento!

sinopsis-reseña

Muto (Jun Kunimura) e Ikegami (Shinichi Tsutsumi) son dos mafiosos pertenecientes a la yakuza que se odian a muerte. Sus clanes son rivales desde hace años, pero el segundo está enamorado de la hija del primero, Mitsuko (Fumi Nikaido) -que sueña con ser actriz-, desde que la vio por televisión cuando era pequeña anunciando una pasta de dientes. Al mismo tiempo, un grupo de jóvenes aficionados al cine se hacen llamar los “Fuck Bombers” y comienzan a hacer sus pinitos independientes con sus cámaras.

Hirata (Hiroki Hasegawa) quiere ser director de cine, Miki (Ishii Yuki) y Tanigawa (Haruki Mika) operadores de cámara y Sasaki (Tak Sakaguchi) ha pasado de ser un pandillero a ser el Bruce Lee japonés. Años después, y aunque el enfrentamiento entre ambos clanes ha seguido su rumbo natural, Muto quiere que su hija haga la película de su vida, la mejor película posible para recibir a su madre, Shizue (Tomochika), que ha estado en la cárcel por asumir los errores de su familia. Es entonces cuando Hirata y Koji Hashimoto (Gen Oshino), un tipo corriente, se verán involucrados en este peligroso triángulo del que deberá salir la mejor película de todos los tiempos.

El clan Muto (y sus yakuza de traje y arma en mano) y el clan Ikegami (y sus yakuza con katanas al más puro estilo del samurái japonés) están dispuestos a coordinarse para que Mitsuko sea la estrella que quiere ser, sin importar que su máximo y apoteósico enfrentamiento sea grabado y organizado. Lo que podría ser una simple comedia de enredo, de amor y de cinefilia se convierte, de la mano de Sion Sono, en un cóctel explosivo, sanguinolento e imprevisible…

Junta los dientes bien fuerte, ¡Venga! Cepilla y cepilla a tope, ¡Vamos! Arriba y abajo da cosquillitas…

Sion Sono es uno de esos directores nipones que tiene por igual detractores y seguidores (que se convierten en admiradores). Sinónimo de director de culto, de cine de calidad a la par que excéntrico, de excesos y delirios, de locuras inimaginables que se convierten en imágenes imborrables de nuestra memoria. Películas como ‘Suicide Club‘, ‘Love exposure‘, ‘Cold Fish‘, ‘Guilty of romance‘ o ‘Himizu‘ son un fiel reflejo de ello y aunque en los últimos tiempos se había decantado por un cine más dramático y sentimental, era cuestión de tiempo que volviese a su peculiar estilo.

Y cuando crees que ya lo podías haber visto todo, caes en el error y descubres que Sono ha vuelto y que mejor que hacerlo con un homenaje y a la vez una crítica al cine japonés como es ‘Why don’t you play in hell?‘ (¿Por qué no jugamos en el infierno?). Un homenaje por el cine, por la pasión del cineasta y de cualquier persona que trabaje en este ámbito y un reconocimiento a esas personas (especialmente simpático el personaje del proyeccionista de 35mm interpretado por Mickey Curtis -el abuelo de ‘Robo G‘ entre otras-), a la par que una crítica ante un sector cada vez más intrusivo, más comercial que está acabando con las pocas salas independientes que han quedado (aunque algunas se mantienen a flote para disfrute de los espectadores) y que más allá de buscar nuevos interpretes se está convirtiendo en la cuna de creación y desarrollo de muchas celebrities.

Una cinta que me ha dejado estupefacto, asombrado y derrotado. Una cinta que combina a la perfección drama, acción, gore y cinefilia por sus cuatro costados, en todos sus fotogramas. Si bien “peca” de un ritmo irregular -por aquello de que de sus 124 minutos realmente la cosa arranca a los 100 minutos-, es innegable que no se hace nada aburrida ni lenta, es más, te mantiene enganchado a la pantalla para culminar con un desenfreno y una bacanal final que son dignas de elogios. Menuda locura y menudo espectáculo nos presenta el bueno de Sono.

Haz una buena película, aunque sea lo último que hagas…

Un espectáculo que va, dentro de todo gracias a ese ritmo, creciendo y creciendo, haciendo que no podamos más que reír, aplaudir y asombrarnos con lo que allí veremos. Sono nos enseña a hacer cine, a plantearnos las dudas habituales que cualquier cineasta padece durante su carrera. ¿Qué genero me va mejor? ¿Podría hacer este tipo de película? ¿Y si metemos esto y aquello y cambiamos esto otro? El resultado es una fantástica cinta que siguiendo el estilo cómico -pero de un humor más bien negro y absurdo incluso- es capaz de convertirse en metacine (cine dentro del cine)… y todo ello combinado con la acción que proporcionan dos bandos de delincuentes habituales (yakuzas y yakuzas reconvertidos en una especie de samuráis) con sus correspondientes katanas y pistolas, artes marciales y un equipo de jóvenes con muchas ganas de aprender y de demostrar su potencial con unas cámaras super8, de 35mm, equipos de sonido, focos, trípodes… y sangre, mucha sangre. Ríos de sangre.

Así le da la vuelta el director a estos estereotipos, a esta “formalidad” del cine, dando un golpe de efecto que sorprenderá al mismísimo Tarantino. Mucho desenfreno, sobreactuaciones, flashbacks, excesos, violencia e incluso aquí hay lugar para el romance. Eso sí, admitiendo las claras referencias a obras como ‘Kill Bill‘, ‘Cinema Paradiso‘ o incluso ‘Love Exposure‘ de la que se utilizan algunas piezas de su banda sonora. Y hablando de la banda sonora, es también digno de mención el espectacular uso de la música como elemento de avance de la trama, como parte de esas escenas tan abrumadoramente geniales que vamos a ver en la película (donde el tema principal ha sido compuesto e interpretado por el propio Gen Oshino -al igual que ocurriera en ‘Saint Young Men‘ / ‘Las vacacaciones de Jesús y Buda’-).

En definitiva, ‘Why don’t you play in hell?’ es un fantástico ejercicio cinematográfico al que hay que acercarse -si no habéis visto nada del director antes- libre de prejuicios, con el que hay que dejarse llevar por el estilo tan particular y peculiar del director. Una película que desde la crítica y el homenaje nos envuelve en el maravilloso mundo del cine, del de antes y del reciente, del cine comercial y del cine independiente. Una cinta que no dejará indiferente a nadie, ya sea con elogios o con duras críticas e incluso rechazo. Como decía aquel, “Más vale que se hable de ti (aunque sea para mal), pues al menos estarás ahí mientras tanto…”.

¡Adiós a la ropa extranjera! ¡Poneros los kimonos!…

Dirigida y escrita por Sion Sono, ‘Why don’t you play in hell?’ (Japón, 2013) cuenta entre su elenco con Jun Kunimura, Shinichi Tsutsumi, Fumi Nikaido, Tomochika, Hiroki Hasegawa, Gen Hoshino y Tak Sakaguchi.

La banda sonora fue compuesta por Sion Sono (aunque el tema principal es de Gen Oshino) y la dirección de fotografía es obra de Hideo Yamamoto (que también lo fue en ‘Ichi the killer’)

Lo mejor: Su excentricidad, es delirante, brutal, una auténtica locura repleta de humor negro y pasión por el cine.

Lo peor: Para algunos será su ritmo, pues trda en arrancar más de hora y media (aunque no se hace aburrida para nada)

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Comprar DVD

Cameo sigue apostando por el cine asiático de autor y nos presenta ‘Why don’t you play in hell?‘ de Sion Sono en una versión DVD algo escasa de contenidos extra pero con una fantástica calidad de imagen y sonido. No en vano, el DVD utilizado es un DVD9 (doble capa, de 7.18 Gb) valido en Zona 2 Pal.

El único fallo apreciable es que la sinopsis de la contraportada está mal detallada, puesto que se indica que es Muto el que está enamorado de la hija de Ikegami, cuando es al contrario, Ikegami es el que está enamorado de Mizuko, la hija de Muto. Por lo demás, una edición bastante correcta cuyas características principales os detallamos a continuación:


  • MENÚ PRINCIPAL:

El Menú Principal ha sido dividido en tres apartados: Película, Escenas y Extras. Todo ello amenizado con el fantástico tema creado e interpretado por Gen Oshino para la película.

  • APARTADO VISUAL:

La película, a todo color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y en un formato de imagen 2.35:1. Obviamente no hace falta decir que hubiese sido genial poder contar con esta producción en alta definición (bluray), pero como por el momento es algo imposible aquí, he de decir que la edición en Dvd presenta una imagen bastante buena. Buen contraste, buena colorimetría y buena integración de efectos visuales.

  • APARTADO SONORO:

La película cuenta con una fantástica pista sonora en Japonés presentada en Dolby Digital 5.1. Cada día más, creo que uno de los fuertes del cine japonés, al menos de este tipo de producciones, es mantener su esencia con las voces originales, por todos los matices que le aportan al conjunto y por sus -en ocasiones excesivas y estridentes- interpretaciones. Ya sabéis que suelen ser muy expresivos y teatrales en este aspecto, y además de ayudarnos a aprender el idioma supone un ahorro para las distribuidoras que, espero, sigan animándose por ello a traernos cada vez más y más cine asiático. No hace falta saber japonés, pues contamos con subtitulos en castellano.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este sub-menú podemos seleccionar cualquiera de las 8 escenas en las que ha sido dividida la película. No tienen título propio, simplemente han sido divididas en dos apartados de 4 escenas cada uno (1 a 4 y 5 a 8).

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra la edición cuenta con las ya habituales Ficha Técnica y Artística, además del apartado Otros títulos del que os hablaré a continuación. Alguna entrevista y demás hubiese estado genial, pero bueno, esto es lo que hay.

  • OTROS TÍTULOS:

Como ‘Otros títulos’ la edición cuenta con los Tráilers de tres fantásticos títulos de Takashi Miike: ’13 Asesinos’, ‘Harakiri: muerte de un samurái’ e ‘Ichi the killer‘.

Con una duración de 124 minutos, ‘Why don’t you pley in hell?’ ha recibido una calificación de ‘No recomendada a menores de 16 años‘.

TRAILER

Fuente: Cameo, Avalon, Ficha del director en Sensacine

Anuncios

Un comentario el “Why don’t you play in hell? (地獄でなぜ悪い) de Sion Sono

  1. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (VII): El mejor cine asiático de manos de Cameo | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s