Sonatine (ソナチネ), violencia y poesía de Takeshi Kitano.

En 1993 Takeshi Kitano nos presentó su cuarta película, ‘Sonatine‘ (ソナチネ),que le lanzó a la fama internacional y consolidó el denominado “estilo Kitano”. Con influencias de películas como “El silencio de un hombre” o “Uno de los nuestros”, el carismático intérprete y realizador creó una verdadera obra maestra del cine criminal.

sinopsis-reseña

Murakawa (Takeshi Kitano) no es solamente un gángster, sino uno especialmente violento y agresivo. Es todo lo imprudente que uno puede esperarse de un yakuza o incluso más, y ha conseguido buenas influencias. Pero ya empieza a estar cansado de su estilo de vida, quiere cambiar y está pensando en retirarse. Pero sus ideas se verán truncadas cuando su jefe lo designe junto a varios yakuzas de Tokio para que sean enviados a Okinawa, donde deberán intervenir para ayudar a terminar una guerra entre los clanes Wakamatsu y Anan.

Murakawa sospecha que lo que quieren realmente es quitarle su territorio y no anda muy desencaminado en sus pensamientos… El conflicto se intensificará y Murakawa se convertirá en una pieza fundamental. La guerra entre bandas no era más que una escusa perfecta, la ocasión para acabar completamente con una de las partes.

Ante la dimensión que cobra el conflicto, Murakawa y los suyos no tendrán otra opción que refugiarse en una casa a orillas del mar. Una casa donde, por unos momentos, parece encontrar el retiro que andaba buscando, la tranquilidad de una nueva vida que la yakuza no podría ofrecerle….pero como en la vida misma, todas vacaciones tienen un final…

Me parece bien que hagas negocios, pero no olvides pagarnos nuestra parte. Nos debes respeto…

Seleccionada para participar en las secciones competitivas de los festivales de Cannes, Venecia y en la sección Premiere del Festival de Sitges, ‘Sonatine’ es uno de los trabajos más brillantes del director nipón, que como hemos comentado anteriormente sentaría las bases de muchos de los detalles que conformarían el ya conocido como estilo Kitano.

Su personaje sigue siendo un yakuza de buenos modales y buenas formas, que no duda en sacar su parte más violenta cuando se ve atacado o lo considera necesario. Un personaje que, pese a parecer apagado, despierta con dos vertientes: la violenta y la infantil. Un personaje que no duda en acabar con la vida de una persona sin mostrar el más mínimo atisbo de perdón, y que a la vez no duda en ponerse a jugar con sus compañeros al frisbee o hacerles caer en trampas que ha cavado en la arena de la playa.

Kitano consigue una película perfecta a nivel técnico, gracias a un buen ritmo, a un montaje exquisito y a unos planos muy estéticos y visuales. Todo ello aderezado con la peculiar fusión entre violencia y el humor característico del director, que no duda en utilizarlo como vehículo de avance en la historia. Un humor que no es más que un adelanto de la tragedia, que solapa la violencia implícita y hace que el espectador disfrute, sabiendo que todo esto tiene una única salida, un único desenlace.

Eres tú quien pone mi vida en sus manos…

Su personaje, serio, no duda en reconocer sus temores, sus miedos, junto a esa chica que ha llegado a su vida en un buen momento. Como si de un niño de vacaciones se tratase, aprovechando al máximo todos los momentos que puede antes de meterse de lleno en lo que mejor sabe hacer, aquello de lo que ya se ha cansado. Y es que este Yakuza es todo lo que se puede esperar, un tipo violento, cuyos métodos son efectivos e impactantes, pero solo lo hace cuando debe y sin disfrutar de ello. Está acostumbrado a ello.

El tan ansiado retiro lo hará volver a su infancia, donde todo se ha parado, el mundo alrededor ha pasado a un segundo plano. Esa playa apartada de todo, les hará rememorar sus vivencias de cuando era pequeño, entre juegos de sumos, guerras de fuegos artificiales -con trampas incluidas que nos hacen ver el peligro que realmente está latente en cada uno de ellos- o las ya comentadas tumbas de arena.

Es el lugar donde la amistad del grupo sale a flote, una amistad basada en la lealtad y el respeto, que únicamente puede romper la muerte. Una muerte que parece darles la oportunidad de aprovechar esos momentos, antes de que se crucen sus caminos. ‘Sonatine’ es sin duda alguna una obra maestra que desde aquí os recomendamos visionar.

Es estupendo no tener miedo de matar a la gente. Si no lo tienes, tampoco tienes miedo de matarte a ti mismo…

Dirigida, escrita y montada por Takeshi Kitano, ‘Beat Takeshi, Aya Kokumai, Tetsu Watanabe, Masanobu Kattsumura, SusumuTerajima, Ren Ohsugi, Tonbo Zushi, Kenji Yajima o Eiji Minakata.

La fotografía corrió a cargo de Katsumi Yanagijima y la dirección artística fue obra de Osamu Sasaki. La banda sonora por su parte contó con el maestro Joe Hisaishi, cuyas melodías son de esas que no podréis olvidar fácilmente y que irán ligadas de por vida al cine de Kitano, como otras tantas.

Lo mejor: Es una obra fantástica en todos los sentidos. Personajes, ritmo, interpretaciones y banda sonora.

Lo peor: No podemos ponerle nada negativo a la cinta.

Como siempre, esperamos que os animéis a ver la película y si os apetece contarnos vuestras impresiones, no tenéis más que pasaros por nuestras cuentas de Facebook o Twitter. Sois bienvenidos y esperamos vuestros comentarios!!

analisis

Comprar DVD

Takeshi Kitano se ha ganado el ser uno de los directores asiáticos que mayor presencia tiene en la distribución española por méritos propios. Tres de sus títulos más valorados son el tríptico que conforman ‘Violent Cop‘, ‘Boiling Point’ y ‘Sonatine’.

Pues bien, como sabéis gracias a A contracorriente Fims podemos disfrutar nuevamente de estos fantásticos títulos en Dvd. Comercializada por Karma Films nos encontramos con un DVD9 (7.45Gb) valido en Zona 2 PAL.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en cinco apartados principales: Ver película, Configuración (Idiomas/Subtitulos), Selección de Escenas, Contenidos Extra y Otros Títulos.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 anamórfico (compatible con 4/3) y un formato de imagen 1.78:1. Al igual que con ‘Violent Cop‘ o ‘Boiling Point’ la calidad mejora en consideración a la anterior edición que teníamos (de DeAPlaneta) y es esta en la que notamos mejor aspecto en general en todas las escenas. Será por los planos, los paisajes o las composiciones de Kitano, pero desde luego que es una maravilla para la vista.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio: Castellano y Japonés, ambas presentadas en Dolby Digital 2.0 (Mono en la versión doblada, Stereo en la original). Se mantiene la calidad en el doblaje y los efectos sonoros son bastante efectivos, aunque una vez más nos decantamos por la pista en versión original, que en este caso supera la calidad de la doblada. Solo tenemos que añadir los subtitulos en Castellano de los que dispone la edición para disfrutar de la película.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:


Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 12 escenas en que ha sido dividida la película. Como podéis apreciar han sido divididas por números (2 menús de 6 escenas).

  • CONTENIDOS EXTRA:


Manteniendo las mismas características que las otras dos películas, como contenidos extra la edición cuenta con el Tráiler y las ya habituales Ficha Técnica y Ficha Artística.

  • OTROS TÍTULOS:


Por último nos encontramos con los tráilers de ‘Violent Cop‘, ‘Boiling Point’ y ‘A bittersweet life‘.Con una duración de 94 minutos, ‘Sonatine’ ha recibido una calificación de ‘No recomendada a menores de 18 años‘.

TRAILER

*Trailer original, puede contener spoilers:
Enlaces de interés: A contracorriente Fims, Karma Films
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s