Lineas Paralelas presenta “Cine coreano contemporáneo (1990-2015)”

La editorial Lineas Paralelas ha presentado su nuevo libro ‘Cine coreano contemporáneo (1990-2015). Entre lo excesivo y lo sublime’, que estudia el boom del cine de Corea del Sur, germinado al mismo tiempo que este país asiático se daba a conocer internacionalmente a partir del polémico mundial de fútbol del 2002.

  NOVEDADES EDITORIALES

Cuando ahora todo el mundo sigue bailando el hit del K-Pop “Gangnam Style”, es bueno saber que la cinematografía surcoreana no solo se nutre de comedias románticas (populares sobre todo en la televisión) o de las cintas de violencia extrema firmadas por el célebre Kim Ki-duk. Los coreanos se han erigido como los reyes del thriller, del misterio y del policíaco, pero sin dar la espalda al cine de autor, a los documentales de denuncia social, o a las propuestas dirigidas al público homosexual.

Nacho Cagiga coordina en Cine coreano contemporáneo (1993-2015) a una serie de especialistas nacionales y coreanos como Cristina Carrasco Pintado, Jinhee Choi, Juan Manuel Corral, Jorge Fernández-Mayoralas, Daniel Muñoz Ruiz, Núria Pérez Matesanz y Doobo Shim, los cuales desarrollan las claves del éxito de estos largometrajes. La obra se nutre con más de una centena de fotografías, y las reseñas o artículos vienen completados con datos de recaudación o producción, haciendo del trabajo una pieza indispensable para cualquier aficioando al cine asiático y al séptimo arte en general.

El cine asiático vive, en las tres últimas décadas, una gran renovación estilística que lo ha convertido en un modelo a seguir dentro y fuera de sus fronteras. Así podemos decir que el mejor cine actual no viene de Occidente, sino que es desde Asia donde la labor cinematográfica está adquiriendo sus mayores logros. A pesar de ello, y debido al etnocentrismo cultural de Europa y EE.UU., principalmente, todavía hay que luchar contra el prejuicio de lo exótico, que margina o condena al ostracismo a muchas de las propuestas que nos llegan de los países asiáticos, simplemente porque nos parecen una moda por la novedad y la lejanía. Nada más erróneo que esta actitud de muchos cinéfilos, cineastas, críticos, festivales o distribuidoras. Cada vez más espectadores buscan en los cinemas asiáticos un referente en el que mirarse, pues muchos films hechos en la industria del cine europea o americana ya no nos aportan nada a un nivel humanístico o espiritual.

Dentro de este renacimiento del cine en Asia, es muy importante el papel jugado por los cineastas coreanos en las dos últimas décadas. Corea del Sur ha sabido establecer una conexión entre su cine y la audiencia dentro de su país, pero además ha conseguido situarse a un nivel de influencia estilística muy significativo dentro del panorama mundial. Este Nuevo Cine Coreano ha sabido aunar lo popular con el cine de autor, lo comercial con la renovación del lenguaje fílmico, el compromiso social con las más radicales tendencias metafílmicas. La dinamización del cine de géneros, una mirada más abierta y progresista en temas de índole social o político, la poética de los autores, la estética de nuevas búsquedas y caminos expresivos, o las exquisiteces intelectuales, todo parece formar parte de esa amalgama natural y orgánica que, más allá de la calidad de cada film, ha supuesto una furibunda eclosión que ha sabido llegar más lejos de sus límites geo-políticos.

Si todo va bien, espero poder reseñaros dentro de poco este fantástico trabajo, al igual que ya os hablé de ‘Cine de Samuráis: Bushido y Chambara en la gran pantalla‘ de Juan Manuel Corral, un gran conocedor del cine asiático -entre otros aspectos- y que también ha participado en este libro.


Comprar Libro

Presentado el pasado 30 de Septiembre de 2015, el libro cuenta con un total de 380 páginas en las que encontraremos múltitud de imágenes, 113 concretamente, y datos relacionados con las películas que en él se dan cita. Con un formato de 15×23 cm presentado en Rústica con solapas y un precio de 20 euros, por si alguno lo buscáis en vuestras librerías habituales, el ISBN es el 978-84-943059-7-9.

INFO

A continuación podéis leer unos fragmentos de este ‘Cine Coreano Contemporáneo (1990-2015)‘:

Enlaces: Lineas Paralelas

Anuncios

Un comentario el “Lineas Paralelas presenta “Cine coreano contemporáneo (1990-2015)”

  1. libro interesante o que pinta asi pero hasta que no lo tengan en tiendas fisicas para poder valorarlo antes de comprarlo no pago lo que vale un libro ni loco, que con el precio que tienen de forma normal que es sobre 17 euros no estoy dispuesto ha comprarlo. Por ahora me apaño con el de kitano/miike que me toco en un sorteo de la editorial que lo distribuye. Muchos libros interesante pero poca economia por eso este de cine coreano hasta que no este tiendas fisicas me lo tendre que perder.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s