Boiling Point (3-4×10月), sólida película de Takeshi Kitano

En 1990, tan sólo un año después del sonado debut que supuso ‘Violent Cop‘, el incomparable Takeshi Kitano certificó su propia identidad -delante y detrás de las cámaras- con esta impactante e irónica crónica sobre el mundo yakuza. ‘Boiling point‘ es una de las principales causantes de la proliferación de fans de Kitano surgidos desde entonces.

sinopsis-reseña

Masaki (Yurei Yanagi) y Kazuo (Minoru Izuka ‘Dankan’) son dos de los miembros de un equipo de béisbol. No es que sean un equipo con mucho talento, especialmente gracias al primero de ellos. Juegan contra otros equipos en una especie de liga local, pero sin que parezca que tienen mucho interés por ganar, más allá de repetir la rutina del equipo partido tras partido. El Señor Iguchi (Gadarukanaru Taka) es el entrenador del equipo, que además regenta un pub. No tolera la incompetencia de algunos de sus chicos y si es necesario se enfrenta a ellos y a cualquiera que sea necesario.Es algo que está en su carácter, pues en tiempos pasados fue uno de los miembros más destacados de la yakuza local que sigue dirigiendo el Señor Otomo (Hisashi Igawa).

El problema de Masaki es que es un personaje poco atento, algo lerdo podríamos decir. Le falta un hervor y claro, fruto de ello es la falta de atención que pone en lo que hace (ya sea en el béisbol o en su trabajo en la gasolinera). Aunque lo más curioso es ver como, por muy torpe que sea, consigue echarse de novia a Sayaka (Yuriko Ishida), la guapa camarera del bar que suele frecuentar (también el tener una buena moto ayudo lo suyo). Un día Masaki se ve mezclado en problemas con la yakuza local después de no haber limpiado bien un coche por llegar tarde e intentar agredir al propietario, después de aguantar sus impertinencias. Lo que no sabía él es que este propietario era miembro de la yakuza y por culpa de este incidente tanto él como el local iban a ser chantajeados por estos mafiosos.

Su entrenador Iguchi, después de enterarse de lo sucedido, no duda en intentar acercar posturas con su antiguo jefe, pero de nada le sirve (más allá de imponerse ante el que un día fuese su subordinado y que parece haberle perdido el respeto que antes le procesaba…).  Después de que Iguchi fuese herido por los matones, los dos chicos se van a Okinawa para hacerse con un arma y poder vengarse. Allí, los dos jóvenes se hacen amigos de un psicótico yakuza retirado llamado Uehara (Takeshi Kitano), que tiene una deuda pendiente con la yakuza, por lo que no dudará en echarles una mano….

He estado charlando con Otomo acerca del asunto de la gasolinera…¿Por qué no te olvidas de todo? No fue nada importante…

Takeshi Kitano es a día de hoy uno de los directores, actores -y otras muchas cosas más- de mayor reconocimiento a nivel mundial. Probablemente muchos de los que estéis leyendo ahora mismo estas líneas sabréis que Kitano proviene del mundo del humor (quien no recuerda con una sonrisa en la cara aquel maravilloso ‘Takeshi Castle’ -‘Humor Amarillo’ en España-) y es el humor uno de los elementos que ha mantenido desde entonces en su carrera como algo intrínseco a sus trabajos. De un modo más directo o algo más negro, el humor siempre está presente en sus obras. Un humor que en éste su segundo trabajo se torna algo interesante.

Jamás pensé que diría algo así, pero en esta cinta nos encontramos con que el principal problema que se le puede achacar es, a mi parecer, curiosamente la aparición del personaje de Kitano.  Y me explico, puesto que tiene su doble lectura esta afirmación: con su aparición -tardía- le da ritmo a la historia y nos deja un personaje la mar de llamativo, de esos que no olvidas fácilmente, pero justo cuando la cosa empieza a tener sentido y a ponerse interesante, aparece su personaje y lo convierte todo en algo muy surrealista. Es uno de los elementos del cine del director, algo que hace que sus películas sean distintas, más interesantes, pero que según se vea puede ser considerado como algo que le resta grandeza al resultado final.

No es que sea nada negativo o malo, pero te cambia de repente el ritmo de la historia y hasta la -demasiada- tranquilidad que parecía desprender. Podemos decir que es algo agridulce y que no deja de ser interesante por ello (con todo lo que da de sí, flashforwards, planos muy plásticos, de una calidad visual innegable y hasta podríamos decir que como si de un sueño se tratase). De hecho, Kitano pasa totalmente de mantener ese estándar de estructura cinematográfica de presentación, nudoy  desenlace, para hacer lo que él quiere, lo que le da la real gana. Lo que debería de servir como nexo de unión entre nuestros protagonistas y su vendetta personal no hace más que convertirse en un viaje al país de las maravillas con este sombrerero loco.

¿Por qué no vuelves al mar en vez de emborracharte en antros como éste?

Del mismo modo que el humor está presente, la violencia, tratándose de una cinta de Yakuzas, será otro elemento desarrollador de la trama. Si bien la violencia es algo inherente a estos “profesionales”, Kitano va más allá. Uehara es un personaje distinto a lo que nos tiene acostumbrados -que ya es decir-. De hecho, el personaje de Uehara es considerado por el propio director como uno de los más desagradables que ha tenido que interpretar. Un yakuza retirado, pero que mantiene su poder en los que le rodean. Un personaje sin escrúpulos, que no duda en vejar a su novia e incluso en dejar que un compañero abuse de ella, para luego chantajearlo y que le sirva como conejillo de indias para solucionar sus problemas.

Toda la atmósfera que rodea al personaje se funde con la pantalla y veremos como los personajes juegan a la pelota en la playa, van a un karaoke, a comer un helado, se ríen mirando a cámara después de comer algo negro que desconozco lo que es… e incluso se nos muestra a un Kitano -yakuza- que maltrata a su novia y tiene toques homosexuales con su compañero de banda. Los planos son largos, diferentes a los de Violent Cop, resumiendo como si se tratase de reflejar la vida de sus protagonistas, unos perdedores que se debaten entre miserias y batallas mediocres, pero sin perder la poesía visual de la que os hablé en la anterior reseña de Kitano, ‘Sonatine‘.

Boiling Point‘ es una cinta distinta a las que estamos acostumbrados del director, pero no deja de ser un trabajo interesante, como predecesora de todo lo que llegó después. No es la mejor de Kitano, sin duda alguna, pero a día de hoy es un fantástico reflejo de sus orígenes y una forma de reconocer el estilo que el director ha ido imponiendo en sus siguientes trabajos. Buenos gags, humor surrealista, personajes muy bien definidos, marcados y una historia…como decirlo, diferente a todo lo que habrás visto hasta ahora.

A ver, ¿Qué dedo te has cortado? ¿Crees que es suficiente con eso?

Dirigida y escrita por Takeshi Kitano, ‘Boiling Point’ cuenta entre su elenco con Beat Takeshi (Takeshi Kitano), Yûrei Yanagi, Minoru Izuka (Dankan), Yuriko Ishida, Gadarukanaru Taka, Eri Fuse, Masahiko Ono, Takahito Iguchi y Makoto Ashikawa.

Al frente de la dirección de fotografía estuvo Katsumi Yanagishima. La banda sonora brilla por su ausencia, pero lo más impresionante es que no se necesita ni se echa en falta.

Lo mejor: El tratamiento de los personajes y la fotografía. Un final que te deja muy loco.

Lo peor: Que Kitano no aparezca tanto en escena como podríamos querer, aunque no tiene que ser negativo (lo breve si bueno, dos veces bueno).

Como siempre, esperamos que os animéis a ver la película y si os apetece contarnos vuestras impresiones, no tenéis más que pasaros por nuestras cuentas de Facebook o Twitter. Sois bienvenidos y esperamos vuestros comentarios!!

analisis

Comprar DVD

Takeshi Kitano se ha ganado el ser uno de los directores asiáticos que mayor presencia tiene en la distribución española por méritos propios. Tres de sus títulos más valorados son el tríptico que conforman ‘Violent Cop‘, ‘Boiling Point’ y ‘Sonatine‘.

Pues bien, como sabéis gracias a A contracorriente Fims podemos disfrutar nuevamente de estos fantásticos títulos en Dvd. Comercializada por Karma Films nos encontramos con un DVD9 (7.45Gb) valido en Zona 2 PAL del que os detallamos sus características técnicas a continuación:


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio, donde el bate de béisbol sigue el ritmo del tema principal como si de un péndulo se tratase,  ha sido dividido en cinco apartados principales: Ver película, Configuración (Idiomas/Subtitulos), Selección de Escenas, Contenidos Extra y Otros Títulos.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 anamórfico (compatible con 4/3) y un formato de imagen 1.85:1. Al igual que con ‘Violent Cop’, la calidad mejora en consideración a la anterior edición que teníamos (de DeAPlaneta). En resultado es una calidad de imagen más que aceptable, donde no hemos encontrado ningún defecto.

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con dos pistas de audio: Castellano y Japonés, ambas presentadas en Dolby Digital 2.0. De nuevo nos encontramos con un doblaje bastante bueno y acertado, con el que poder disfrutar de la película. Pero para hacerlo como fue concebida, no hay nada mejor que hacerlo con la versión original, aprovechando los subtitulos en Castellano de los que dispone la edición.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 12 escenas en que ha sido dividida la película. Como podéis apreciar han sido divididas por números (2 menús de 6 escenas).

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra la edición cuenta con el Tráiler (2’04”) y las ya habituales Ficha Técnica y Ficha Artística.

  • OTROS TÍTULOS:

Por último nos encontramos con los tráilers de ‘Violent Cop’, ‘Sonatine’ y ‘Detective Dee y el misterio de la llama fantasma’.

Con una duración de 97 minutos, ‘Boiling Point‘ ha recibido una calificación de ‘No recomendada a menores de 16 años‘.

TRAILER
 –
Enlaces de interés: A contracorriente Fims, Karma Films
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s