Hotel (Boichi作品集 Hotel), antología de historias cortas de Boichi

Reseñamos ‘Hotel‘ (Boichi作品集 Hotel), el tomo que recoge las historias cortas de Boichi. La más oscura fantasía y la visión de un futuro aterrador se unen en esta antología de uno de los autores más rompedores de la actualidad, que nos llega gracias a Milky Way Ediciones.

SINOPSIS MANGA

El futuro de nuestro mundo parece comprometido. Ya sea por el aumento del nivel del mar, la álgida subida de las temperaturas, la llegada del mesías, una guerra entre ángeles y demonios o el último intento de los humanos por recuperar su libertad…

‘Hotel’ de Boichi reúne las historias de cinco personajes que se mueven entre la soledad, la desesperación y las ansias de renovación en un futuro nada alentador.


Mi recuerdo más antiguo es la imagen del mundo sumergiéndose bajo las aguas…


Parece que habitualmente he de comenzar las reseñas de Milky Way Ediciones con la misma cantinela, pero es que es imposible hacerlo de otro modo. La editorial asturiana sigue apostando por autores nuevos, desconocidos para el público español y cuya calidad artística traspasa fronteras. Las historias que aquí aparecen fuero publicadas originalmente en los números 25 de 2006, 2/3 de 2007 y 31 de 2008 de la revista Morning, así como 1 y 2 de la revista Mandala, para ser recopiladas por primera vez por Kodansha en 2008. Si bien ‘Hotel’ se trata de una recopilación de las historias cortas publicadas por Boichi, hay que admitir que nos encontramos ante un autor con una capacidad única de transmitir a través de sus viñetas. Y en este punto, hay que mencionar también que no todas las historias serán recordadas -más que nada porque se mezclan historias “formales” y serias con otras más cómicas-, pero sin duda alguna las principales propuestas son suficientemente interesantes como para aportar calidad al conjunto.

La principal de todas las historias es, indudablemente, la que dá título a este recopilatorio. Una fantástica historia de ficción que nos traslada a un mundo apocalíptico, donde conoceremos a Louis Armstrong (sí, como el conocido músico), el responsable de mantener el Hotel, una torre que se yergue en medio de un viento incesante y cuya trama pone en situación la esperanza de vida del ser humano bajo la melodía del “What a wonderful world“. Pero hay algo que todas las historias aquí reunidas tienen en común, y es que son historias crudas, llenas de detalles y texturas, sensaciones que despiertan las ganas de sumergirse en su mundo de una manera casi hipnótica.

De hecho, vamos a encontrar historias de temáticas muy distintas, desde historias apocalípticas que se entremezclan con otras de amor e incluso cómicas, añadiendo una gran crítica al ser humano y especialmente al daño que le estamos haciendo al planeta en el que habitamos. El mensaje ecologista está más que presente entre todos estos relatos y es que nosotros mismos somos los causantes de cualquier situación que nos espere en el futuro. Un futuro incierto, donde las máquinas tengan más presencia y en el que quizás nosotros no formemos parte de este planeta, terminando abocados a la extinción, como la de los propios atunes que se nos narra en uno de los relatos (no es spoiler, conste, es simplemente parte de una de las tramas).


¿Seremos nosotros los únicos seres humanos que han sobrevivido en La Tierra?…


Sin ahondar demasiado en ellas, por no destripar nada del desarrollo del argumento, puedo decir algunas palabras acerca de cada una de las cinco historias principales: ‘Hotel (Since A.D. 2079)‘ es una genialidad, tanto a nivel argumental como artístico. Una historia de ciencia ficción conmovedora y vibrante, acerca de la especie humana y las consecuencias que puede tener el calentamiento global, en la que destaca por encima de todo su protagonista y unos espectaculares fondos. ‘Present es en cambio una historia dramática y triste, melancólica incluso, que ahonda en la memoria y el recuerdo de un profesor y su alumna. ‘Todo fue por los atunes‘ vuelve a centrarse en la capacidad absurda y deleznable del ser humano de conseguir acabar con aquello que le rodea, sea el clima o una especie. Interesante y cómica a ratos, te deja realmente tocado con su trama, donde la ciencia es un gran apoyo para todos nosotros, aunque seamos nosotros los que demos lugar en muchas ocasiones a tener que recurrir a ella para arreglar aquello que creamos. ‘Stephanos‘ se mueve más entre el misticismo y los temas religiosos, siendo algo extraña a la par que curiosa. Y ‘Diadem‘ no destaca especialmente por su trama, sino más bien por su espectacular dibujo, a todo color. Quizás algunas páginas más para su historia le habría subido puntos.

Por otro lado y por citarlas al menos, las otras cuatro historias cortas (de 2 páginas) que se intercalan entre las principales anteriores son ‘Lot‘, ‘Migrañas‘, ‘La tropa sushi‘ y ‘Kenji, el rey de los inventos‘. De estilo más desenfadado, cómico y puramente por entretenimiento, algunas más destacables que otras, pero en conjunto más caricaturas que otra cosa. De todas ellas, la de Kenji es la más interesante bajo mi punto de vista. Me ha parecido muy simpática, con un dibujo agradable y una historia divertida. Es la primera vez que veo y leo algo de este autor, pero sin duda alguna hay que reconocer que su estilo está cargado de detalles y que a nivel artístico nos encontramos con algunas viñetas espectaculares, con todas las letras (aunque aquí no incluyo las cuatro historias cortas en clave de humor).

No tenéis más que ver las tres imágenes que acompañan esta reseña para ver lo que os digo, que tanto los fondos como los propios personajes cuentan con unos diseños muy elaborados y minuciosos. De ahí que después de leer por completo el tomo, tenga sensaciones encontradas (todas positivas, eso sí), entre la espectacularidad de los dibujos que he visto y el mensaje que se esconde detrás de algunas de estas historias. Es más, creo que ha sido un gran acierto la apuesta de Milky Way y ojalá sigan llegándonos obras de este nivel -hasta el momento, no seré yo el que diga que han licenciado nada mediocre, porque no sería sincero-.


Y así,todos los seres humanos obtuvieron el dercho de albergar “libertad” en sus corazones…


Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la obra en los comentarios de esta entrada o en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

Lo mejor:

  • El argumento de sus historias principales, así como la mezcla entre seriedad y humor entre todos los relatos.
  • Sus más de 30 páginas a todo color, así como la presentación de la edición.
  • La apuesta de Milky Way Ediciones por traernos una edición idéntica a la japonesa.

Lo peor:

  • No haber podido disfrutar de este autor hasta el momento.

analisis edicion MANGA

Comprar tomo (Amazon o MW)

Milky Way Ediciones nos ofrece una fantástica edición de  ‘Hotel‘ (Boichi作品集 Hotel), la antología de historias cortas de Boichi, en un tomo único. Una edición que cuenta con un total de 176 páginas, entre blanco y negro y una treintena en color. El formato elegido vuelve a ser el formato rústico con sobrecubierta, de tamaño 13 x 18 cm y un grosor de aproximadamente 1,2 cm.  La cubierta está realizada en un material de unos 300 gramos -mate- donde predomina la tonalidad plata (como podréis ver más abajo). Por otro lado la sobrecubierta a todo color está realizada en unos 200 gramos, con acabado semi-brillo y donde destaca la espectacular ilustración del mundo creado por Boichi. El faldón delantero de la sobrecubierta ha sido destinados a darnos el índice de capítulos mientras que el trasero está dedicado a una pequeña dedicatoria del autor y agradecimiento.. El sentido de lectura elegido es el oriental, de derecha a izquierda.

Para la traducción contamos de nuevo con el fantástico trabajo de Marc Bernabé (Daruma Serveis Lingüistics) y como siempre, un fantástico trabajo que se aprecia y se agradece por parte del lector.

Por su parte, este tomo está dividido en 5 capítulos principales: 1- Hotel, 2- Present, 3- Todo fue por los atunes, 4- Stephanos y 5- Diadem, mientras que contamos con 4 historias cortas intercaladas entre esos capítulos: Lot, Migrañas, La tropa sushi y Kenji, el rey de los inventos. El precio de venta recomendado es de 8,50 € y como siempre, si lo compráis desde su web (con envío gratis a través de Correos) os llevaréis de regalo un precioso marcapáginas a doble cara (hasta agotar existencias) como el que os mostramos a continuación en nuestra galería fotográfica:

Enlaces de interésMilky Way Ediciones

Anuncios

2 comentarios el “Hotel (Boichi作品集 Hotel), antología de historias cortas de Boichi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s