Nicky, la aprendiz de bruja (魔女の宅急便) de Hayao Miyazaki

Que las cintas del Studio Ghibli están llenas de magia es algo que todos sabemos, pero en 1989 el maestro Hayao Miyazaki nos deleitó con ‘Nicky, la aprendiz de bruja‘ (魔女の宅急便), una de sus obras más mágicas que hoy reseñamos.

sinopsis-reseña

Nicky es una joven bruja de trece años. Esa noche, el cielo está despejado y habrá luna llena. Es la noche ideal para emprender el viaje que la llevará a comenzar su formación. Como todas las brujas, a la edad de trece años deberá abandonar su casa y encontrar un lugar donde establecerse y ofrecer sus servicios gracias a su poder mágico.

Así que escoba en mano, Nicky emprende su viaje acompañada de su fiel compañero Jiji, un sabio gato negro que la ayudará y aconsejará en todo lo que pueda mientras que Nicky comienza a descubrir el verdadero poder de la magia. A Nicky le encantaría que fuera una ciudad costera y en su camino se encuentra con una que es ideal. Una gran ciudad, llena de gente, con un fantástico reloj y además con una maravillosa playa.

Allí conocerá a Osono, la dueña de una panadería que no dudará en ofrecerle una habitación a la pequeña, a cambio de que la ayude en las labores pues ella está embarazada. Pero no será la única persona que conozca…en una ciudad tan grande, no tardará en hacer nuevos amigos como la pintura Úrsula o Tombo, un jovencito muy extrovertido al que desde un primer momento llamará la atención nuestra pequeña bruja…

Cuando una bruja cumple trece años, se va de casa…

‘Nicky, la aprendiz de bruja’ (cuyo título real es ‘Kiki, servicios a domicilio’ -y que por consonancia fue censurado en nuestro país-) no se llevo premios como otros títulos del Studio Ghibli, ni es, quizás, la película más conocida del Studio, pero desde luego que con el tiempo se ha convertido en una de las películas más queridas por cualquier aficionado a la animación japonesa. Una película cuya sencillez impacta, cuya inocencia nos hace deleitarnos con una bonita historia llena de detalles y matices, de colorido y como ocurre siempre con las películas Ghibli, con un buen mensaje interior.

Nicky deberá abandonar su casa para iniciar un viaje que no solo la llevará a un nuevo lugar, sino que será un viaje de autodescubrimiento interior, donde conocer nuevas personas, donde ver mundo y aprender lo bueno y lo menos bueno que en él hay. Un viaje lleno de aventuras y experiencias que la ayudarán a crecer como persona, a buscar su propio estilo y aprender que hay que esforzarse por conseguir lo que uno desea. Todo esfuerzo conlleva una gran dedicación, pero a la vez será recompensado.

Sin olvidarnos de la crítica tan presente también en todas las películas del estudio. En esta ocasión, es más que evidente cierta crítica a la sociedad moderna, donde la gente está más preocupada por la apariencia, por ser mejor que el otro, donde hay jóvenes no se preocupan por sus mayores ni por valorar lo que tienen. Igualmente, se aprecia una imagen distinta de la vida en la ciudad con respecto a la vida en el campo. Obviamente, nuestra protagonista es todo lo contrario a esto que hemos comentado: se preocupa por poder ayudar a todos los que la rodean y desde luego, es el modelo de inocencia y sencillez que choca en un ambiente distinto.

Nicky, lo importante no es el color de tu ropa, sino el de tu corazón…

Otro aspecto importante es el de los decorados y fondos, desde la gran ciudad de estilo europeo, donde cada negocio y cada elemento que forma parte de ella está detallado al máximo, hasta la maravillosa naturaleza que la rodea. Incluidos también los medios de locomoción (algo en lo que Miyazaki siempre pone mucho esfuerzo) como coches, bicicletas, aviones y hasta un zeppelin. Todos los planos de la cinta desbordan el colorido que la propia protagonista transmite con su forma de ser. Y además, se nota el esfuerzo por conseguir captar los efectos que el viento y la velocidad ejercen sobre los protagonistas y otros elementos.

Como decimos, ‘Nicky la aprendiz de bruja‘ es una cinta donde el fondo es el crecimiento personal, el paso a la edad adulta mostrado desde el punto de vista de una jovencita bruja que se traslada de su vida en el campo a la vida en una gran ciudad, con todos los problemas y ventajas que ello conlleva. El guión puede parecer sencillo, pero detrás esconde un buen argumento y toda la magia característica de las películas del Studio Ghibli.

En la película se dice que “es genial poder trabajar haciendo lo que mejor se te da” y desde luego que hoy estoy muy contento de poder hablaros de la historia de Nicky, esperando que os guste y que os animéis a verla -y si ya la conocíais, que volváis a verla de nuevo-. Una cinta que gustará tanto a los más pequeños de la casa como a los mayores. Por último, os animo a buscar las referencias “escondidas” al Studio Ghibli que se incluyeron en la película…hemos encontrado algunos totoros ocultos y hasta un autobús del Studio Ghibli. Y si os apetece conocer algo más acerca de su banda sonora o su artbook, no tenéis más que acceder a los enlaces que os dejo.

Creo que vamos a quedarnos un poco más en esta ciudad. Si le ha gustado a Osono, puede que haya más personas que me acepten por aquí…

Dirigida y escrita por Hayao Miyazaki (basada en el libro de Eiko Kadono), en la versión original se contó con las voces de los Seiyu Minami Takayama, Kappei Yamaguchi, Rei Sakuma, Keiko Toda, Mieko Nobusawa, Koichi Miura, Minami Takayama y Haruko Kato, entre otros.

La película fue producida por Yasuyoshi Tokuma, Mikihito Tsuzuki y Morihisa Takagi. Mención especial a la banda sonora compuesta por el gran Joe Hisaishi -que podéis conseguir aqui– que acompañan a la perfección cada momento de la cinta. Sin olvidarnos de los temas de Yumi Arai, tanto el del opening como el del ending

Lo mejor: Sin ser la más conocida de Ghibli -aunque día a día crece ganando adeptos-, sigue siendo mágica.

Lo peor: Te quedas con ganas de ver más aventuras de Nicky con el paso del tiempo.

Como siempre, esperamos conocer vuestras impresiones sobre la película en nuestras cuentas de Facebook o Twitter.

analisis

Click para comprar

E-One continúa dándonos alegrías a los seguidores del Studio Ghibli. Si algo ha caracterizado a esta empresa -antes Aurum- es la calidad de sus ediciones y desde luego para nosotros siempre serán muy grandes por haber apostado hace ya algunos años por este catálogo. Sin ellos, no estaríamos hablando de ediciones Ghibli en España, aunque ahora los últimos títulos hayan pasado a otra distribuidora.

Si bien contamos con una Edición Especial que incluye la película en versión Bluray -alta definición- y la versión Dvd como complemento, hoy os hablaré de la más reciente, la Ed. Deluxe que incluye además un fantástico libreto y una presentación más cuidada.

La edición viene presentada en un Bluray 50, valido en Región B y en un Dvd9 (una cara, doble capa) valido en Zona 2 PAL. Podéis haceros con ella en Amazon.es (Edición DeluxeEdición Combo y Dvd).


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en cuatro apartados principales: Ver película, Selección de Idiomas, Selección de Escenas y Extras.

  • APARTADO VISUAL:

La película viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y en un formato de imagen 1.85:1 1080p24. Solo podemos decir una cosa: maravillosa. Ese es el adjetivo que mejor define la calidad visual del bluray. Ya sabemos que la animación y el anime ganan mucho más en este formato, pero es que el cambio de calidad del Dvd al Bluray es extraordinario, más aún tratándose de un título del Studio Ghibli. El cambio merece mucho la pena. Gana en todo: colores, definición, detalles,…

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con tres pistas de audio en DTS HD 2.0. Versión doblada al Castellano y al Catalán y por otro lado la versión original en Japonés. Hay que matizar que el sonido es una maravilla en todos los aspectos -en las tres pistas que hemos probado-. Muy nítido y sin ruido apreciable. Se nos sigue haciendo rara la nueva voz de Jiji pues estábamos acostumbrados a la voz de Iñaki Crespo y claro, la de Elena Palacios es más femenina para un gato, pero curiosamente es la más parecida a la original de Rei Sakuma. Una vez más, os recomendamos escuchar la versión original con la pista de subtitulos en Castellano que dispone la edición.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de los 16 cortes en que ha sido fragmentada la cinta. No tienen nombre, por lo que simplemente debemos desplazarnos de izquierda a derecha para seleccionar el fragmento desde el que queremos continuar el visionado.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como Contenidos Extra contamos con el Storyboard completo de la película con multiángulo, Tráilers originales (5’40”) y ‘Úrsula, la joven pintora‘, donde conocer con más detalle el cuadro que aparece en la película (con una duración de 2’28”).

Con una duración de 103 minutos aprox., ‘Nicky, la aprendiz de bruja‘ ha recibido una calificación de ‘Apta para todos los públicos‘.

TRAILER

Enlace: E-one Ghibli, E-One

Anuncios

Un comentario el “Nicky, la aprendiz de bruja (魔女の宅急便) de Hayao Miyazaki

  1. Pingback: Hiromasa Yonebayashi dirige para Studio Ponoc ‘Mary and the witch’s flower’ | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s