Historias de Shanghai (海上传奇), I wish I knew de Jia ZhangKe

Para conocer la historia de un lugar no hay nada mejor que los recuerdos de aquellas personas que han vivido los acontecimientos y los cambios con el paso de los años. No es un documental al uso este con el que Jia Zhang-ke nos transporta a las ‘Historias de Shanghai‘ (海上传奇) a través de dieciocho testimonios, tan diferentes como las dieciocho personas que nos los cuentan, pero con un punto en común: ninguno te dejará indiferente.

sinopsis-reseña

Shanghai, una metrópolis en rápida evolución, una ciudad portuaria donde las personas van y vienen. Shanghai ha recibido todo tipo de personas: revolucionarios, capitalistas, políticos, soldados, artistas y mafiosos. También ha visto revoluciones, asesinatos e historias de amor. Después de la victoria de los comunistas chinos en 1949, miles de personas de Shanghai marcharon a Hong Kong y Taiwán. Irse significaba separarse de sus hogares durante treinta años; quedarse significaba sufrimiento a través de la Revolución Cultural y otros desastres políticos de China.

Dieciocho personas de Shanghai, Taipei y Hong Kong recuerdan su vida en Shanghai. Sus testimonios, narrados como los dieciocho capítulos de una novela, reconstruyen la historia de esta ciudad desde 1930 hasta 2010. Las historias de Shanghai que nos ofrecen Chen Danqing, Yang Xiaofo, Zhang Yuansun, Du Mei-ru, Wang Peimin, Wang Toon, Chan Ling-yun, Lee Chia-tung, Chang Hsin-i, Hou Hsiao-hsien, Zhu Qiansheng, Huang Baomei, Wei Ran, Wei Wei, Barbara Fei, Rebecca Pan, Yang Huaiding y Han Han nos ayudarán a comprender los cambios que se han producido en la ciudad de Shanghai a través del tiempo…

Historias de Shanghai‘ (海上传奇) nos muestra, a través del documental, los contrastes que se dan en una urbe tan poblada y que ha sido referente en muchos aspectos a lo largo de los años. A través de un ritmo pausado, tranquilo, quizás contemplativo, vemos como al movernos por la ciudad encontramos pequeños rincones donde la historia fluye de nuevo. Pequeños lugares donde viven personas que por un motivo o por otro han vivido acontecimientos y situaciones que quizás no habrían querido vivir. Muchas de ellas son historias dramáticas, de personas que no han conocido a sus padres más que por fotografías, o que tuvieron que huir de sus ciudades debido a su ideología.

Ojalá hubiese sabido que alguien como tu podía amarme. Ojalá hubiese sabido que no hay nadie más importante que yo…

Aquí se nos muestra una Shanghai en constante movimiento, en constante cambio y remodelación. Zonas de riqueza en contraste con zonas de pobreza, transformación a través de cambios de mentalidad, así como a través de las obras y la construcción. Zonas industriales, el Río Suzhou…muchos son los elementos que han visto pasar el tiempo en Shanghai, teniendo en cuenta que en 1842 se estableció como puerto abierto al comercio exterior, donde empezaron a crearse monopolios foráneos, así como las bandas…pero no hay nada como los testimonios de las personas.

Además, para los que nos gusta el cine tanto como al que os escribe estas palabras, es incalculable el valor de las historias de dos cineastas como son Hou Hsiao-Hsien (‘El vuelo del globo rojo’, ‘Millennium Mambo’, ‘Hombres buenos, mujeres buenas’) o Wang Toon (Red Persimon, 1996). Ellos han vivido situaciones que les han marcado y que, con el tiempo, han plasmado en sus películas y en sus historias, en mayor o menor medida. Pero quizás lo más llamativo de ‘Historias de Shanghai’ sea el modo en el que Jia Zhang-ke (‘Historias de violencia‘) nos hace llegar esas historias.

No es un documental al uso en el que vamos de testimonio en testimonio, sino que estos se ven apoyados por los planos tan poéticos y llenos de lirismo que el director nos da, entremezclados con documentos gráficos e imágenes de archivo que refuerzan los propios testimonios. Y lo mejor es que podremos ver a esas personas como a otras de la calle, que hacen su vida diaria, que van al trabajo, que están tomando algo en una cafetería o que están trabajando, sin tener que molestarlas. Yu Likwai lo hace de manera tan sútil que nos coloca en el punto de vista objetivo, en el primer plano, como si estuviésemos allí observando lo que ocurre a nuestro alrededor.

China siempre ha sido una sociedad patriarcal. Enamorarse no ha sido una necesidad para los hombres…

En palabras del director: “He descubierto que las causas de casi todos los problemas a los que se enfrenta la China contemporánea pueden encontrarse dando forma a las profundidades de su historia. En la China continental y también en Taiwán, la auténtica naturaleza de muchos acontecimientos de la historia moderna del país ha sido escondida por aquellos que se encontraban en el poder. Como un huérfano ansioso por saber la verdad sobre sus orígenes, sentí una urgente necesidad de saber lo que había más allá de las narraciones históricas oficiales, es decir, ¿Qué habían experimentado realmente los individuos?

Así que me fui a Shangai con mi cámara y seguí los pasos de la gente de la ciudad que se marchó a Taiwán y a Hong Kong. Shangai está fuertemente unida a las vidas de casi todas las figuras históricas importantes de la historia moderna de China. Y los acontecimientos de gran significado en la vida de la ciudad llevaban a los habitantes de Shanghai a vidas llenas de dolor y de separaciones de por vida. Espero que esta película trascienda entre los políticos (tanto en el Partido Comunista de China como en el nacionalista de Taiwán) y conmueva directamente a todos los chinos. Un complicado conjunto de términos históricos están inscritos en la historia de Shangai, desde “colonia” en el siglo XIX hasta “revolucionario” en el XX; desde “liberación” en 1949, pasando por “revolución cultural” en 1966 hasta la “reforma” de 1978 y la “apertura” de Pudong en 1990.

Sin embargo, lo que verdaderamente me importa es todo lo que hay más allá de esos términos abstractos: los individuos abofeteados por la política y detalles de sus vidas olvidados por el tiempo.Cuando me senté cara a cara con los personajes de mi película, y les escuché hablar de esa manera tan calmada sobre su pasado, de repente me di cuenta de lo que en realidad mi cámara estaba captando: “un sueño de libertad” brillando en sus ojos. Eso me emocionó.

No las abandonaré por nada del mundo…

Dirigida y escrita por Jia Zhang-ke (Sexta Generación), ‘Historias de Shanghai‘ cuenta entre su elenco con Zhao Tao y Lim Giong. Pero aquí quienes realmente deben ser destacados son sus actores no profesionales, esas dieciocho personas gracias a las cuales -y a sus testimonios- podemos conocer un poquito más la historia de una ciudad tan fascinante como es Shanghai. Son solo dieciocho testimonios de los más de veintitrés millones de habitantes, pero con ese pequeño porcentaje nos basta para hacernos una idea de lo que ha sido el paso del tiempo en dicha ciudad.

Para la Dirección de Fotografía se contó con Yu Likwai, mientras que la Banda Sonora ha sido compuesta por Lim Giong.

Lo mejor: El repaso a la historia de Shanghai a través del tiempo, contado de primera mano por quienes lo han vivido. Conmovedoras historias para este documental muy humano.

Lo peor: No todas las historias interesan por igual. Quizás por eso, el metraje puede resultar excesivo en su duración.

analisis

Comprar DVD

Uno de los títulos chinos mejor considerados del año pasado fue éste de Jia Zhang-ke. Exhibido en el Festival de Cannes dentro de la sección ‘Un centain regard’, “Historias de Shanghai” nos llega ahora en formato DVD gracias a Karma Film.

Una edición sencilla pero correcta de una película muy interesante, una pequeña joya que no os podéis perder. Nos encontramos con un DVD5 (una cara) -de 4,07 Gb- valido en Zona 2 PAL.


  • MENÚ PRINCIPAL:

El menú de inicio ha sido dividido en tres apartados principales: Ver películaSelección de Escenas y Extras.

  • APARTADO VISUAL:

La película, en color, viene presentada en un formato de pantalla 16:9 y en un formato de imagen 2.35:1. La calidad de imagen es bastante buena, especialmente por la fantástica fotografía e imágenes que nos ilustran cada una de las historias. Todo está muy cuidado y el resultado es más que evidente. Recordamos que este DVD es valido en Zona2 PAL (o en reproductores multizona).

  • APARTADO SONORO:

La edición cuenta con una única pista de audio en Mandarín 2.0. Este menú se desplegará nada más seleccionar el de “Ver Película”, no aparece como tal en el Menú Principal. No hay nada como una buena versión original para poder ver una película como originalmente fue pensada. Además, con los matices que nos aporta el oír las voces de los personajes. No tenemos más que añadir los subtitulos en Castellano.

  • SELECCIÓN DE ESCENAS:

Desde este apartado podemos acceder a cualquiera de las 12 escenas en que ha sido dividida la película: 1- Revolución Cultural, 2- Derechos, 3- Las bandas, 4- Liberación, 5- El regreso, 6- Prosperidad, 7- Contrarrevolución, 8- Actrices, 9- Experiencia, 10- Oportunidades, 11- Juventud, 12- Créditos.

  • CONTENIDOS EXTRA:

Como contenidos extra la edición contiene una pequeña Ficha técnica, el Tráiler de la película (1 minuto 27 segundos) y Otros títulos.

  • OTROS TÍTULOS:

En este apartado podremos ver los tráilers de otras películas como: “Porfirio”, “Stella” y “My father, My lord”.

Con una duración de 115 minutos, ‘I wish I knew – Historias de Shanghai‘ ha recibido una calificación de ‘Apta para todos los públicos‘.

TRAILER

Enlace: Karma Films

Anuncios

Un comentario el “Historias de Shanghai (海上传奇), I wish I knew de Jia ZhangKe

  1. Pingback: Sorteo 10 Aniversario (IV): Dos ediciones en DVD de “La tortuga roja” | Blog Visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s